(Rieles.com) - El Ministerio de Transporte oficializó la licitación. La obra demandará cuatro años e incluye renovación de las vías y el material rodante. Costará US$ 520 millones, financiados por el BID.
Febrero de 2019 podría quedar en la historia. El 19 de ese mes, se abrirán los sobres de la licitación pública internacional lanzada por la Unidad Ejecutora Central del Ministerio de Transporte de la Nación para la electrificación de la línea ferroviaria San Martín, entre las estaciones de Pilar y Retiro.
Según anticipó el sitio especializado enelSubte, el llamado a licitación se publicó luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara el crédito para financiar el proyecto.
El costo estimado de la obra es de 520 millones de dólares, de los cuales 400 serán aportados por el BID y los restantes 120 por el Tesoro nacional. El plazo de ejecución es de cuatro años.
El proyecto a ejecutar comprende la electrificación integral de la línea de Retiro a Pilar con catenaria aérea flexible a 25 kV, la misma tecnología empleada en la línea Roca. También abarca construcción de una subestación para abastecer a la línea, la construcción de un depósito y taller de mantenimiento en la playa de Alianza y la renovación de vías y aparatos de vía en toda la traza, a excepción del tramo del viaducto Palermo – Paternal, actualmente en construcción.
También se contemplan obras de señalamiento y comunicaciones, además de la reforma de la estación Pilar, de donde partirán los servicios diésel a Cabred, pasando por la estación de Manzanares. A diferencia de lo ocurrido en el ramal a La Plata del Roca, en este caso no deberá realizarse elevación de andenes ni construcción de estructuras provisorias: las plataformas fueron elevadas años atrás para la puesta en marcha de los coches CSR remolcados.
Una de las particularidades de esta licitación es que será “llave en mano”: la empresa seleccionada se encargará de todos los contratos parciales.
De acuerdo con el BID, esto se decidió luego de una experiencia negativa con la electrificación del Roca a La Plata, donde se hicieron contrataciones separadas por cada especialidad, lo que acabó demorando los plazos de ejecución originalmente previstos.
Aunque no forma parte de esta licitación, el proyecto contempla la renovación total del material rodante por unidades múltiples eléctricas (EMU) de similares características técnicas a las que se utilizan en la línea Roca.
Se estima que las primeras partidas de la mega licitación de 169 trenes eléctricos lanzada meses atrás, cuyo arribo se estima para el segundo semestre de 2020, podrían debutar en el San Martín.
Los primeros estudios para electrificar el San Martín comenzaron en la década del 60. En los 70, especialistas de la ex Unión Soviética elaboraron un estudio durante un año para determinar la factibilidad de la obra.
La idea se reflotó recién en los 90, cuando la empresa Metropolitano tenía la concesión.
En la presidencia de Néstor Kirchner, fueron los chinos quienes iban a aportar infraestructura y unidades. En 2009 llegó un nuevo anuncio, que involucró a Portugal. Esta vez, se llegó más lejos que las anteriores con un llamado a licitación.
Fuente: Pilar a Diario
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