miércoles, 20 de diciembre de 2017

El Ministerio de Defensa creó una comisión para investigar lo ocurrido con el ARA San Juan

(Infobae.com) - Estará conformada por tres submarinistas que fueron tripulantes de la nave que desapareció hace más de un mes. Cuáles serán sus funciones.

El Ministerio de Defensa creó una comisión asesora para investigar lo ocurrido con el submarino ARA San Juan, que perdió contacto con la base naval de Mar del Plata el 15 de noviembre pasado cuando regresaba de Ushuaia.

El cuerpo, cuya conformación fue comunicada a través de la resolución 1244-E/2017 de la cartera que maneja Aguad, tendrá como objetivo "la dilucidación de los sucesos previos y las causas que podrían haber ocasionado la desaparición" de la nave.

La comisión estará integrada por Alejandro Kenny, al Señor Contralmirante (R) Gustavo Adolfo Trama y al Señor Capitán de Navío (R) Jorge Rolando Bergallo, quienes desempeñarán sus cargos ad honorem. Los tres son submarinistas y  fueron tripulantes del ARA San Juan. Bergallo es, además, padre de uno de los 44 que se encontraban a bordo de la embarcación.

El texto oficial distingue tres cuestiones que deberá tener en cuenta la junta: analizar las circunstancias técnicas de operación y alistamiento del Ara San Juan; verificar las condiciones de reparación de media vida y considerar, en general, toda otra circunstancia que a criterio de sus integrantes resulte relevante.

De acuerdo con la resolución, los agentes y funcionarios del Ministerio que posean "algún nivel de responsabilidad en la custodia de la documentación o información que sea necesaria para el esclarecimiento de los hechos" deberán "ponerla a disposición de la Comisión de manera completa en la forma, plazos y lugares que ella determine".

Además, la comisión podrá "requerir los informes, datos y documentos, como así también el acceso a lugares que ella disponga visitar a los fines de su objetivo", así como "citar a dar testimonio oral a aquellos funcionarios y agentes" y "a expertos particulares argentinos o extranjeros, residentes en el país o en el exterior a brindar todos los aportes que pudieren resultar de utilidad para el esclarecimiento de los hechos objetos de la presente".

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este miércoles un proyecto de ley para crea en el ámbito del Congreso una Comisión Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan. La iniciativa, que ahora pasará al Senado, fue aprobada con 203 votos afirmativos, cero negativos y una abstención.

El cuerpo tendrá por objeto "el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado Argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate".

La Comisión estará integrada por nueve nueve miembros: tres serán militares retirados de la Armada Argentina, con grado no inferior a Contraalmirante, los que serán propuestos por las Comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores y Culto de ambas Cámaras; dos serán militares retirados y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de Defensa Nacional que serán propuestos uno por la Presidencia del H. Senado y uno por la Presidencia de la Cámara de Diputados; cuatro legisladores nacionales que serán propuestos uno por cada Comisión de Defensa Nacional y uno por cada Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...