miércoles, 20 de diciembre de 2017

Un embarque abandonado derivó en una de las mayores incautaciones

Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
A un fortuito hallazgo de droga en una ruta salteña le siguió una investigación de ocho meses para detectar más de una tonelada de cocaína y desarticular a una banda internacional
Foto: Ministerio de Seguridad
Todo comenzó ocho meses atrás cuando en la ruta nacional 34, en las afueras de la ciudad de Salta, fueron hallados poco más de 30 kilos de droga. Los encargados del traslado se cruzaron con un control de las fuerzas federales de seguridad y decidieron abandonar la carga para huir antes de ser detenidos. Fue el génesis de una investigación que en las últimas horas permitió el secuestro de uno de los mayores cargamentos de cocaína que circularon por la Argentina: 1166 kilos.

En una serie de allanamientos realizados durante el fin de semana pasado por personal de la Gendarmería Nacional y detectives de la Policía Federal Argentina (PFA), además del decomiso de droga fueron apresados cuatro sospechosos. Entre los detenidos se encuentra el presunto dueño del cargamento, un ciudadano argentino de 54 años conocido por su alias de "el Tío".

Además de los 1166 kilos de cocaína secuestrados en un galpón y en una vivienda de Tapiales, en La Matanza, a la organización le habían secuestrado la semana pasada en Cafayate, Salta, 67 kilos de cocaína y 25 kilos de marihuana.

Los allanamientos y las detenciones fueron ordenados por el juez federal de Salta Julio Bavio, a cargo del expediente que se inició hace ocho meses con el hallazgo de la droga abandonada. En la investigación, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal federal de Salta Eduardo Villalba y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conducida por Diego Iglesias.

Fuentes judiciales resaltaron y destacaron el buen trabajo en equipo hecho entre la PFA y la Gendarmería Nacional. "Se trata de una de las incautaciones de cocaína más importantes de la historia argentina y fue posible por el trabajo en equipo", sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa.

En realidad es el tercer mayor cargamento de cocaína secuestrado en lo que va del año. En junio pasado, en Bahía Blanca, la PFA había decomisado 2000 kilos ocultos en bobinas que tenían como destino Barcelona, España. Un mes después, en Santiago del Estero, la Gendarmería Nacional incautó 1838 kilos de la misma droga en el operativo denominado Halcón 9.

El mayor cargamento de cocaína decomisado en la Argentina ocurrió hace 20 años, en el llamado operativo Strawberry, con una captura de 2200 kilos.

En la conferencia de prensa, Bullrich estuvo acompañada por el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Néstor Roncaglia; el subdirector de la Gendarmería Nacional, comandante general Federico Sosa, y los funcionarios del ministerio Eugenio Burzaco, Gerardo Milman, Martín Verrier, Darío Oroquieta y Rodrigo Bonini.

A partir del accidental hallazgo de droga en Salta, hace ocho meses, se puso la lupa sobre "el Tío". "Hace un tiempo que sospechábamos de esta persona como un importante distribuidor de droga", afirmó a LA NACION un calificado detective.

El juez Bavio le encargó las tareas de investigación a la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA y a la Unidad Operaciones Antidrogas de la Gendarmería. La Justicia autorizó la intervención de 30 líneas de teléfono.

Tras los pasos de "el Tío"
"Amigo, ya vamos, son 820 facturas y serían 328 gringas", fue el mensaje de texto que se interceptó de uno de los 30 teléfonos intervenidos. Los investigadores estaban convencidos de que se trataba de una entrega de droga. Y no estaban equivocados. Se intensificaron las investigaciones sobre "el Tío" y se determinó que un cargamento estaba en viaje hacia el conurbano.

El domingo pasado a la noche, un camión Mercedes Benz que transportaba puertas de madera ingresó en un depósito de Talcahuano al 1200, en Tapiales, La Matanza. Se trataba del vehículo que había transportado la droga.

Cuando la Gendarmería Nacional y la PFA irrumpieron en el depósito, la droga había sido bajada del camión y cargada en una camioneta Toyota Hilux. "Ya estaban listos para distribuir", afirmaron las fuentes consultadas.

En el lugar encontraron 817 paquetes de cocaína, que tenían pegados el logo de un ave rapaz. Los 817 ladrillos de droga era las "820 facturas" del mensaje, suponen los investigadores. Las "328 gringas" eran, sospechan, los 328.000 dólares que sería el pago por la carga.

En el depósito fueron detenidos "el Tío" y otros tres sospechosos. El juez Bavio ordenó un allanamiento en la casa del presunto dueño del cargamento donde fueron hallados otros 305 kilos de cocaína, 280 mil dólares, elementos de corte y fraccionamiento, armas de fuego, documentación y 11 teléfonos celulares.

Según explicó el Ministerio de Seguridad de la Nación, el valor de los 1166 kilos de cocaína alcanzaría en el mercado local una cifra superior a los US$ 6.000.000, pero en Europa el valor de ese cargamento puede llegar a los 34.800.000 euros.

"Creemos que la documentación y los teléfonos secuestrados nos permitirán llegar hasta los destinatarios finales del cargamento decomisado", sostuvo un investigador consultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...