viernes, 22 de diciembre de 2017

Polémica por una sede universitaria que costó 200 millones de pesos y no se usa

Por Ricardo Braginski - Clarin.com
Está en González Catán y la construyó la intendencia K. Para el gobierno nunca hubo "un proyecto académico".  
Polémica por una sede universitaria que costó 200 millones de pesos y no se usa
La nueva sede. Una imagen provista por la intendencia. El edificio está en el kilómetro 32,5 de la ruta 

Más de 200 millones de pesos, en más de dos años, gastó La Matanza para la construcción de una sede universitaria ubicada en una zona vulnerable de González Catán, en el extremo sur del partido. Pero aunque el edificio ya está terminado -incluso con los pupitres en las aulas- esa sede no funciona, porque nunca tuvo el reconocimiento académico final de las autoridades.

El caso llegó al Congreso Nacional esta semana, cuando el ex intendente Fernando Espinoza reclamó que en el presupuesto 2018 se incluyeran fondos específicos para nombrar el personal y los docentes de esa sede, que para el diputado corresponde a la Universidad de La Matanza. Rápidamente, el rector de esa casa de estudios salió a cruzarlo. Afirmó que esa universidad está reclamando fondos que necesita para su normal funcionamiento con la estructura actual, que esa sede no forma parte de su estructura y que Espinoza no hace más que “un aprovechamiento político” del prestigio de la universidad pero que no participa de su vida interna y “no tiene conocimiento” sobre cómo funciona ni sus necesidades.
Polémica por una sede universitaria que costó 200 millones de pesos y no se usa
La nueva sede. Una imagen provista por la intendencia. El edificio está en el kilómetro 32,5 de la ruta 3.

En diálogo con Clarín, el ministro de educación Alejandro Finocchiaro –que aspira a ser intendente de La Matanza en 2019- afirmó que la sede construida por la municipalidad K fue hecha “sin la autorización de la universidad ni pertenece a ella”. “Nunca hubo acto administrativo tendiente a abrirla”, dijo el ministro.

La historia de este edificio -ubicado en el kilómetro 32,5 de la ruta 3- estuvo siempre atravesada por los intereses políticos. Comenzó como un proyecto de la municipalidad en 2013, durante el mandato de Espinoza (la obra siguió con Magario). El objetivo -dijeron- fue acercar a los alumnos que viven en el segundo y tercer cordón a la universidad, cuya sede queda en San Justo, a más de una hora y media de colectivo.

Polémica por una sede universitaria que costó 200 millones de pesos y no se usa
La nueva sede. Una imagen provista por la intendencia. El edificio está en el kilómetro 32,5 de la ruta

En el acto fundacional estuvieron el ex gobernador Daniel Scioli, el ex ministro de educación Alberto Sileoni y el rector Daniel Martinez, que por entonces estaba alineado con el sciolismo. Martinez le dijo a Clarín que participó del acto para apoyar lo que era el nacimiento de una nueva universidad que se llamaría “Universidad del Sur”, y que el proyecto original no era abrir una subsede de La Matanza.

Lo cierto es que la obra siguió, en el medio hubo cambio de gobierno, y a fines del año pasado, quedaron terminados los primeros tres pisos -5.100 metros cuadrados-, con capacidad de albergar a unos 10.000 alumnos en tres turnos, de acuerdo a la secretaria de educación de La Matanza Silvina Gvirtz. La obra costó $152 millones más $61 millones en equipamientos y está preparada para agregar tres pisos más en el futuro.

Pero con el edificio terminado, lo que faltan son los docentes. Y surgió la polémica. Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, le dijo a Clarín que “no hay ningún proyecto presentado en el ministerio ni ninguna oferta académica. Incluir no es poner universidades en todos lados sino presentar actividades universitarias integrales, con investigación y extensión, y con calidad académica”.
Polémica por una sede universitaria que costó 200 millones de pesos y no se usa
Universidad de La Matanza, sede de San Justo.

Gvirtz, por su parte, afirma que desde el año pasado tuvieron reuniones con autoridades nacionales y de la universidad y que no se presentó proyecto porque el objetivo era que en Catán los alumnos cursen el ingreso más los primeros tres años de las carreras, para luego pasar a la sede de San Justo. La secretaria envió a Clarín mails y whatsapp que intercambió con autoridades de la universidad que reflejan esos contactos.

El ministro Finocchiaro afirma que la política oficial va en contra las subsedes, porque son espacios donde se tiene poco control de los docentes y de los alumnos. Y que en el caso particular de La Matanza, donde fue decano por 8 años y hoy es profesor, todavía hay espacio para expandirse en su campus actual. “Ahí están todos los recursos de la universidad, lo más lógico es que todos los alumnos puedan aprovecharlos”, dijo.

En el medio, la política. Fuentes cercanas a Espinoza dicen que Finocchiaro se alió con Martínez en su carrera por la intendencia en 2019. “Buscan cambiar de eje la discusión. Si él va a ser intendente o no, no lo va a resolver conmigo”, dijo Martínez. Cerca de la universidad dicen Espinoza busca posicionarse en esa casa de estudios, “donde nunca tuvo peso político”.

Sigue la bronca

“Chicos, estamos en Harvard, esas cosas son para La Matanza”, había dicho Cristina Kirchner a los estudiantes argentinos de Harvard en 2012. Ese día la relación se rompió. Fuentes cercanas a la universidad dijeron hoy a Clarín que aún siguen dolidos por esa “gastada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...