martes, 26 de diciembre de 2017

El extraño caso de Taiwán: quiere invertir en la Argentina pero el Gobierno le pone fuertes trabas

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com

El embajador de ese país dijo que la administración nacional le pone fuertes reparos a las empresas taiwanesas para invertir; reclamo por un visado libre para el ingreso de turistas.

El apego del gobierno de Mauricio Macri a China resulta ser tan intenso que se pierde uno de los ejes de su política exterior: la apertura al mundo para sumar inversiones. El ejemplo paradigmático de esta tesis lo presenta el extraño caso de Taiwán que dio muchas muestras para invertir en la Argentina pero hasta ahora sólo recibió trabas y objeciones de la Cancillería porque no quieren reconocerle su statu quo independiente de la administración china.

"Es muy doloroso y frustrante para nuestras empresas que quieren invertir en la Argentina pero les ponen trabas burocráticas o directamente no les dejan venir. Todo se hace muy difícil aquí", expresó a Infobae Hsieh Chun-then el embajador de Taiwán en la Argentina que oficia como encargado de negocios de la oficina comercial de su país teniendo en cuenta que la Argentina no reconoce a Taiwán como estado soberano.

Desde el año 1949 en que 1,2 millones de personas se trasladaron de China continental a la isla de Taiwán y comienzan un camino a la independencia con un sistema democrático ajeno al comunismo chino, hay más de 160 países que ofrecen el visado a los taiwaneses y mantienen fuertes relaciones económicas. La Argentina no niega este estatus especial de Taiwán, pero desde hace muchos años que les impuso severas trabas.

El embajador Hsieh Chun-then admite que durante el kirchnerismo, donde había un fuerte lazo con China y una política exterior cerrada, era entendible la estrategia de poner reparos en Taiwan. "Ahora que Macri abrió la Argentina al mundo y su gobierno busca ser más abierto no se comprenden las trabas y el cierre que impone hacia Taiwan". Estos obstáculos diplomáticos implican muchas cosas: que los turistas taiwaneses que quieren venir a Buenos Aires tengan que hacer trámites muy engorrosos y que a las empresas que buscan invertir en estas tierras se les pongan fuertes reparos.

Desde la Cancillería argentina expresaron tajantes a Infobae: "La Argentina sigue los parámetros de reconocimiento de una sola China". En la práctica esto implica no reconocer la soberanía de Taiwan, evitar contactos diplomáticos y mantener relaciones comerciales mínimas. Es que reconocer a Taiwan implicaría para la Argentina perder un importante apoyo económico de China y un reparo de Pekin en su respaldo hacia la Argentina hacia el reclamo de soberanía de las islas Malvinas.

"No pedimos que nos reconozcan como soberanía o como nación independiente de China. Pero somos un país democrático que lo único que busca es invertir en la Argentina y fomentar nuestro turismo en este hermoso país", añade Hsieh Chun-then.

Fuentes del Gobierno admitieron a Infobae en estricta reserva que por temor a eventuales represalias de China en materia de inversiones millonarias en la Argentina la Cancillería se cerró por completo a la administración taiwanesa. Una muestra de ello fue la reciente cumbre de la Organización Mundial de Comercio que se hizo en Buenos Aires y donde Taiwan es miembro. la delegación que llegó de Taipei a la reunión de la OMC pidió reuniones bilaterales con el gobierno argentino y le fueron negadas.

"Nuestros representantes comerciales estaban muy enojados. Como parte de la OMC queríamos dialogar con el gobierno argentino para hacer inversiones y sólo obtuvimos una negativa", dijo el encargado comercial de Taiwan en Buenos Aires. Una paradoja: Taiwan es considerada la economía 21 del mundo por su nivel de producción mundial. Estados Unidos no sólo ha reconocido su status y le da grandes grandes facilidades de ingreso a las empresas o los turistas taiwaneses. Recientemente la administración de Donald Trump reiteró el compromiso de Washington con Taipei en todos los niveles.

La balanza comercial entre la Argentina y Taiwan es escasa: apenas 460 millones de dólares de los cuales US$ 154 millones son exportaciones de nuestro país a Taipei y el resto es lo que se importa de allí en materia de electrónicos, sofware y productos de alta tecnología. Pero el embajador Hsieh Chun-then asegura que estos números podrían jugar a favor de la Argentina si Macri aceptase una mínima apertura.

"Somos un país democrático, tenemos una actitud amistosa y no pedimos que se reconozca nuestra soberanía sino que acepten a nuestras empresas", expresó molesto Hsieh Chun-then. En la Argentina hay unas 50 empresas de Taiwan que desde 1940 se establecieron aquí pero el embajador taiwanés cree que ese número podría llegar a más de un centenar si no existiesen tantas trabas del gobierno argentino. El gobierno de Taiwán intentó flexibilizar esta situación recientemente con el Director de Asuntos Consulares Luis Sobrón. Pero lo único que obtuvo como respuesta fueron evasivas y trabas.

Por las trabas burocráticas los empresarios taiwaneses pueden llegar a estar hasta cinco años para poder establecerse en la Argentina. Entre las empresas que quieren invertir en la Argentina hay papeleras, empresas de software, telecomunicaciones, autopartes, alta tecnología y alimentos. Pero al encontrar muchas trabas en el país desvían sus dólares hacia inversiones en Brasil, Perú, Chile o Colombia. La pérdida de semejante oportunidad es enorme si se entiende que Taiwan es el décimo octavo exportador de mercancías del mundo, tiene un PBI nominal de US$ 529.000 millones y un crecimiento económico del 1,5 por ciento.

Desde el Congreso hubo intentos en cambiar este esquema rígido. En julio del 2016 un grupo de diputados de Cambiemos liderados por Elisa Carrió, Eduardo Costa y Ricardo Alfonsín presentó un proyecto de resolución (expediente 3934D/16) por el que se instruya al Poder Ejecutivo a imponer los mecanismos necesarios a fin de eximir a los habitantes de la isla de Taiwan de contar con visado obligatorio para ingresar a nuestro país. Pero por ahora no se aprobó esa iniciativa que, entre los fundamentos, plantea que "esta situación debería revertirse a partir de nuevas políticas que viene anunciando el nuevo gobierno" de Macri. El dato no es menor: la mitad de los taiwaneses viajan por turismo al exterior (más de 12 millones de personas) y el último año vinieron a la Argentina más de 5.000. Pero Hsieh Chun-then cree que esa cifra podría quintuplicarse si la Argentina diera mayores facilidades de visado.

Las paradojas del extraño caso de Taiwan en la Argentina no terminan allí. Entre el 2015 y el 2017 el gobierno taiwanes de la presidenta Tsai Ing-wen envió donaciones a los gobiernos de Santa Fe y Chubut por las inundaciones. También hubo ayudas e intercambio de comercio con provincias como Mendoza, Corrientes o Jujuy. Pero los reparos que pone el gobierno argentino están a la orden del día: Taiwán ofreció un programa ambicioso para desarrollar un plan de lucha contra el dengue que fue rechazado por la Argentina. "Querenmos colaborar e invertir en la Argentina y un gobierno que sostiene que forma parte del cambio no nos deja", resaltó Hsieh Chun-then en tono resignado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...