(Clarin.com) - Esto le daría al fabricante de aviones estadounidense presencia en el mercado regional. El gobierno brasileño debe aún aprobar la operación.
Boeing estudia la posible adquisición de la brasileña Embraer, operación que daría al fabricante de aviones estadounidense presencia en el mercado regional, confirmaron las dos empresas. Sin embargo, aclararon que no hay garantías de que las negociaciones se traduzcan en un acuerdo.
"Las empresas están en conversaciones sobre una potencial combinación, cuyas bases están aún en discusión; no hay garantías de que estas discusiones resulten en una transacción", señalaron.
La compra conllevaría una prima importante para el fabricante brasileño, cuyo valor en el mercado era esta mañana de unos US$ 3.700 millones. El valor de los títulos de la empresa brasileña en Estados Unidos subió 26% después de que el diario "The Wall Street Journal" publicara las primeras versiones de la noticia; en cambio, las acciones de Boeing cayeron ligeramente.
En la Bolsa de San Pablo, las acciones de Embraer llegaron a subir hasta 39,47%, cuando cotizaron a 23 reales (US$ 6,95) por acción. Las acciones de la firma cerraron en un valor de 20,20 reales (US$ 6,11), una suba de 22,49%.
Para concretarse La operación necesita de la aprobación del gobierno brasileño, que mantiene una acción de oro, lo que se traduce en poder de veto en caso de venta.
Según The Wall Street Journal, Boeing está dispuesto a mantener la marca brasileña, el equipo directivo y los puestos de trabajo para conseguir el visto bueno del Ejecutivo brasileño. Y según el diario Folha de S.Paulo, Temer dijo que "Embraer nunca será vendida" bajo su mandato.
El Sindicato de los Metalúrgicos "repudió" por su lado esos proyectos. "Embraer emplea actualmente a unos 16.000 trabajadores y ya venía adoptando una política de profunda desnacionalización de la producción. La venta a Boeing va a comprometer esos puestos de trabajo y la misma permanencia de la fábrica en el país", indicó el gremio.
La empresa
Embraer, nacida como grupo estatal en 1969, fue privatizada en 1994. Actualmente es líder en el segmento de aparatos de hasta 150 asientos, con un 30% del mercado. Entrega anualmente unos 200 aviones, entre jets comerciales y ejecutivos.
Posee además un sector de defensa, con modelos como el A-29 Super Tucano para misiones de ataque ligero y entrenamiento avanzado y el KC-390, de transporte militar.
En los primeros nueve meses de 2017, los ingresos netos de Embraer fueron de US$ 4.106,3 millones, casi idénticos a los US$ 4.189,7 millones del mismo lapso de 2016. En ese periodo había entregado 78 aeronaves comerciales y 59 ejecutivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.