Por orden de un juzgado Penal Económico, la AFIP conduce los los operativos. La empresa construyó la central termoelécitrca de carbón, adjudicada por Julio De Vido.
La usina de Río Turbio, una promesa del Gobierno K que nunca se cumplió. Foto: Maxi Failla.
Por orden del juzgado Penal Económico 10 a cargo del Diego García Berro, la AFIP realiza nueve allanamientos en la UTE GRUPO ISOLUX CORSAN, tanto en su sede en Santa Cruz como en Córdoba, confirmaron a Clarín fuentes judiciales.
La empresa tuvo a su cargo la construcción de la Central Termoeléctrica de Carbón en la localidad de Río Turbio, adjudicada por el extinto ministerio de Planificación Federal que dirigió Julio De Vido durante doce años.
Los operativos se realizan después que se detectó la utilización de "facturas apócrifas que habrían provocado una evasión de impuestos que podría superar los 200 millones de pesos", indicaron fuentes oficiales a este medio.
Del operativo participan más de 60 agentes del organismo fiscal y personal de Prefectura Naval Argentina. Isolux Corsán de origen español, se presentó el concurso de acreedores en su país y no será la responsable de concluir la obra que promete generar 240 MW.
La Usina Térmica de Río Turbio es objeto de varias investigaciones. Una de ellas, es en la que está denunciado Julio De Vido, con prisión preventiva acusado de malversación de fondos públicos (26.000 millones de pesos) y desvíos de dinero por 265 millones de pesos.
La obra, una fallida promesa energética del gobierno kirchnerista, fue peritada por la Sindicatura General de Nación (SiGEN). Los números indicaron que la Usina modificó 11 veces su monto inicial, elevando su valor a 1.631.355.105 dólares, cuando había sido adjudicada por 857.341.128 dólares: los adicionales de obra incrementaron en un 90,28% su costo original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.