jueves, 24 de agosto de 2017

Las compañías de China y Rusia que ayudan a Corea del Norte a "evadir" sus sanciones comerciales y que Estados Unidos tiene en la mira

Redacción BBC Mundo
Puente en la frontera entre China y Corea del Norte.
Los puentes que unen la frontera entre Corea del Norte y China son parte del circuito comercial entre ambos países.

Estados Unidos ataca por varios flancos para endurecer las restricciones comerciales contra Corea del Norte. Por ello, esta vez Washington no apunta a sancionar directamente al gobierno de Kim Jong-un, sino a las compañías que le sirven a su país para "evadir" las sanciones económicas que tiene vigentes. Este martes, EE.UU. anunció una nueva serie de medidas para reducir aún más las posibilidades de Pyongyang de adquirir insumos para sus programas de armas y realizar negocios con el resto del mundo.

Seis entidades chinas, una rusa, una norcoreana y dos con sede en Singapur sospechosas de facilitar el acceso de Corea del Norte a mercados internacionales fueron incluidas dentro de la denominada "lista Clinton" de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro.

Esas compañías pueden sufrir expropiaciones de sus bienes en Estados Unidos, congelamiento de cuentas, prohibición de entrar a territorio estadounidense y la imposibilidad de hacer negocios con entidades de EE.UU. Cuatro ciudadanos rusos, un chino y un norcoreano también fueron incluidos entre los sancionados.

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro señaló que la designación de 10 compañías y seis personas se hizo "en respuesta al desarrollo actual de armas de destrucción masiva de Corea del Norte, a violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la evasión de las sanciones estadounidenses".
Paneles solares chinos en la frontera con Corea del Norte.
 Productos como estos paneles solares son comercializados en China y llevados a Corea del Norte en botes y camiones.

Por otra parte, el Departamento de Justicia estadounidense anunció este mismo martes que se presentaron recursos en tribunales de EE.UU. contra compañías que actuaron como "facilitadoras financieras" de Corea del Norte. Alrededor de US$11 millones pertenecientes a esas entidades pueden ser incautados con esas acciones legales.

Según las autoridades estadounidenses, estas intervenciones pueden representar dos de las mayores incautaciones de fondos vinculados con Corea del Norte por parte del Departamento de Justicia.
Es inaceptable que personas y empresas de China y Rusia permitan a Corea del Norte generar ingresos para desarrollar armas de destrucción masiva y desestabilizar la región".
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

La lista de la OFAC

Las recientes acciones anunciadas por Washington se producen semanas después de que Naciones Unidas aprobara nuevas sanciones contra Corea del Norte debido a la prueba de sus primeros dos misiles balísticos intercontinentales en julio.

Secretario del TesoroEl Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que la medida busca presionar y aislar más a Pyongyang. "Aumentará la presión sobre Corea del Norte apuntando a quienes apoyan el avance de los programas de misiles nucleares y balísticos y aislándolos del sistema financiero estadounidense", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Desde ahora, ningún individuo o empresa estadounidense está autorizada para hacer negocios con las entidades y personas incluidas en la lista.

Estados Unidos señaló que las sanciones se realizaron por las siguientes causas:
  • Apoyar directa o indirectamente a los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.
  • Ser parte de negocios vinculados la industria energética de ese país.
  • Facilitar la exportación de mano de obra norcoreana.
  • Permitir a entidades norcoreanas sancionadas acceder a sistemas financieros estadounidenses o internacionales.

"Es inaceptable que personas y empresas de China, Rusia y otros países permitan a Corea del Norte generar ingresos para desarrollar armas de destrucción masiva y desestabilizar la región", afirmó Mnuchin.

El presidente norcoreano Kim Jong-un y su equipo de asesoresLa nómina de la OFAC, o "lista Clinton" (creada en 1995 en el mandato de Bill Clinton), es uno de los dispositivos que utiliza Estados Unidos para imponer medidas contra compañías o personas del exterior. Recientemente la utilizó para imponer sanciones contra altas figuras del gobierno venezolano, entre ellos el presidente Nicolás Maduro.

El presidente norcoreano Kim Jong-un y su equipo de asesores reiteró que seguirá adelante con su programa de misiles.

Qué hacen las empresas

China es el principal socio comercial de Corea del Norte y expertos de política exterior apuntan que son precisamente empresas de esa país las que tienen un papel clave en "facilitar" el financiamiento y acceso a mercados de Pyongyang. Por ello, en criterio del exfuncionario del Departamento del Tesoro Anthony Ruggiero, las acciones recién anunciadas no solo apuntan a Pyongyang, sino a los "facilitadores" fundamentalmente de Pekín. 

"Sin embargo, faltan elementos. No se hace hincapié en los esfuerzos de los bancos chinos que facilitan las transacciones. Estas redes chinas tienen probablemente otras compañías que operan en nombre de la red y que no fueron sancionadas", añadió el experto, que es miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington.

Las empresas chinas incluidas por Estados Unidos tienen, de acuerdo al Departamento del Tesoro, vínculos o tratos con compañías norcoreanas previamente incluidas en la lista de la OFAC o entidades públicas como la Oficina General de Energía Atómica, que es parte del programa nuclear de Pyongyang.

También se sancionó a compañías que compraron minerales norcoreanos como el vanadio.
Misil norcoreano.
El programa de misiles norcoreano es uno de los mayores motivos de las fricciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

La empresa rusa sancionada, Gefest-MLLC, según Estados Unidos, facilitó el acceso a metales a compañías norcoreanas implicadas en el programa de misiles.

En el aspecto financiero, la compañía china Mingzheng International Trading Limited fue incorporada a la lista por actual como una "pantalla" del Banco de Comercio Exterior norcoreano, considerado el principal agente cambiario de divisas.

Entre las sancionadas también están tres compañías importadoras de carbón que hicieron negocios con Pyongyang.

Por su parte, horas después de conocidas las sanciones, China respondió pidió a Estados Unidos "corregir inmediatamente su error" de castigar a sus empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...