(Aurora) - Israel finalizó el acuerdo para la compra de otros 17 aviones de combate F-35 (“Adir”) para su Fuerza Aérea. De esta manera, la aviación israelí contará con un total de 50 aviones sigilosos F-35 ultra avanzados que operarán en dos escuadrones.
El equipo de compras del Ministerio de Defensa firmó el acuerdo con el director del Programa Joint Fight Striker del Gobierno de Estados Unidos, aprovechando la opción de comprar 17 aviones más, una decisión que fue aprobada por el Gabinete de Seguridad.
El contrato destaca que la entrega de los aviones se completará en diciembre de 2024. “Este es el tercer acuerdo para la compra de F-35 que el Ministerio de Defensa ha realizado en la última década”, apuntó Dubi Lavie, jefe de la delegación israelí que negoció el trato con Estados Unidos.
“Con cada serie de aviones que sale de la línea de producción, el fabricante estadounidense se comprometió a bajar el precio por cada avión individual”, agregó Lavie. “Estamos felices de anunciar que en este acuerdo en particular, el gerente del proyecto norteamericano ha negociado con éxito con la empresa fabricante para reducir el precio promedio por avión por debajo de 100 millones de dólares. Esto es una reducción significativa en comparación con los aviones que Israel ha comprado hasta ahora”.
En el primer acuerdo, Israel pagó 125 millones de dólares por cada avión para la adquisición de un total de 19 aviones F-35. En el segundo acuerdo, el precio bajó a 112 millones de dólares por avión para una tanda de catorce aeronaves. Actualmente, en la tercera tanda (17 aviones), el precio bajó a 100 millones de dólares por aparato. Israel espera que el precio caiga por debajo de los 90 millones de dólares por aparato cuando vuelva a acudir a Estados Unidos para la adquisición de aviones para un tercer escuadrón.
Esta rebaja del precio se produce después de que el Pentágono ordenara 50 nuevos aviones a la empresa fabricante Lockheed Martin. Los aviones F-35 se consideran más caros para la Fuerza Aérea de Israel en comparación con los adquiridos por la Fuerza Aérea de Estados Unidos debido al número de sistemas únicos instalados a bordo de los aparatos de acuerdo con los requisitos operacionales del Ejército de Defensa de Israel.
Los precios de estos aviones fueron duramente criticados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien manifestó en un mensaje de Twitter, un mes después de su asunción, que “el programa y el costo del F-35 está fuera de control. Miles de millones de dólares pueden ahorrarse con respecto a las compras militares después del 20 de enero”.
El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, elogió la firma del acuerdo, diciendo que la compra de “17 aviones F-35 adicionales es una importante y estratégica adición de poderío para la Fuerza Aérea”.
“Los escuadrones del F-35 son el pináculo de la tecnología y ayudarán al Ejército de Defensa de Israel y a la Fuerza Aérea a hacer frente a los muchos desafíos de seguridad que enfrenta Israel. Son un aspecto central en la protección de la seguridad del pueblo de Israel a lo largo de las fronteras del país e incluso más allá de ellas”, agregó.
El Ministerio de Defensa ha comprado un total de 50 aviones F-35A de quinta generación. Cinco aviones ya han sido entregados, y para el año 2021 Israel recibirá 33 aparatos más de los acuerdos previos.
El avión de combate de quinta generación, también llamado Joint Strike Fighter (JSF), se fabrica en tres versiones: el modelo A para despegue y aterrizaje normal, el modelo B para despegue corto y aterrizaje vertical, y el modelo C para operaciones lanzadas desde portaaviones.
Los 50 aviones que el Ministerio de Defensa adquirió para la Fuerza Aérea son del modelo A, pero fueron integrados con capacidades únicas y sistemas de armas israelíes avanzados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.