Pese a que los altos mandos estadounidenses —entre ellos, el jefe del Pentágono, James Mattis, y la secretaria de la Fuerza Aérea de EEUU, Heather Wilson— estaban en contra de la formación de esta rama militar, los congresistas de EEUU rechazaron la enmienda al proyecto presentada por el Departamento de Defensa que tenía como objetivo bloquear esta iniciativa, informó el medio ruso Vzglyad.
De acuerdo con el documento, el Cuerpo Espacial estadounidense tiene hasta el 1 de enero de 2019 para estar listo. Según los autores del proyecto, el republicano Mike Rogers y Jim Cooper, del Partido Demócrata, EEUU debe tomar medidas para reforzar la seguridad nacional en el espacio, así como "establecer las bases para proteger el espacio como un elemento clave de la seguridad nacional".
El nuevo cuerpo tendrá como objetivo responder a las amenazas en el espacio y estará formado por varias unidades que se dedicarán al lanzamiento de cohetes espaciales, así como a las operaciones de inteligencia de imágenes (IMINT, por sus siglas en inglés).
Pero, ¿por qué este proyecto no recibió el apoyo del Departamento de Defensa? El jefe del Pentágono declaró que las Fuerzas Armadas de EEUU ya cuentan con unidades que se dedican a las tareas espaciales, así que calificó de "prematura" la creación del Cuerpo Espacial. Según Mattis, esto llevará a un "enfoque demasiado limitado de las operaciones espaciales". A su vez, Heath Wilson recordó que, anteriormente, la Fuerza Aérea ya había propuesto incrementar la financiación estatal de los programas espaciales, así como reformar esta esfera, aunque sin éxito.
Por su parte, los congresistas estadounidenses destacaron que, en algunos casos, el dinero asignado para el desarrollo de los programas espaciales acaba siendo destinado a otras necesidades de la Fuerza Aérea.
Según declaró a Vzglyad el ex vicecomandante en jefe de la Fuerza Aérea de Rusia, Aitech Bízhev, la creación del Cuerpo Espacial es una idea bastante lógica y tomada en el momento adecuado, ya que esto permitirá economizar y controlar este campo de una manera más eficaz. Por otra parte, indicó que la creación de esta unidad complicará la estructura de las Fuerzas Armadas de EEUU, además de aumentar la burocracia en el seno del Ejército. De acuerdo con Bízhev, con sus iniciativas, el jefe del Pentágono trata de reorganizar y optimizar las Fuerzas Armadas de EEUU.
A su vez, el experto militar Víktor Murajovski explicó al medio que el Cuerpo no será capaz de funcionar sin tener una infraestructura terrestre, como los sistemas de comunicación y de dirección, que actualmente pertenecen a la Fuerza Aérea de EEUU. Sugirió que las acciones del Congreso pueden estar vinculadas con las actividades de los lobistas de las corporaciones aeroespaciales estadounidenses.
Pese a que los congresistas hacen referencia a la experiencia de Rusia, que ya tiene sus propias tropas espaciales, sería incorrecto comparar las Tropas Aeroespaciales de Rusia con el futuro Cuerpo Espacial de EEUU, dado que la primera estructura se formó como resultado de una 'fusión' entre las Tropas Espaciales —ya existentes— y la Fuerza Aérea rusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.