jueves, 13 de julio de 2017

El Gobierno está dispuesto a extraditar a Chile Jones Huala

El Gobierno está dispuesto a extraditar a Chile Jones HualaPor Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com) - Está acusado de incendiar campos  y una estancia.

Foto: Jones Huala (centro)
En el Gobierno hay disposición favorable a que se extradite al referente mapuche Facundo Jones Huala a Chile si las condiciones judiciales así lo permiten y los vecinos la vuelven a pedir, confiaron altas fuentes a Clarín.

Nacido en Bariloche de un granjero inglés y de una activista nativa, a Huala se lo acusa en el país vecino de estar por detrás de incendios de campos y de una estancia en la que dejaron atados a los árboles cercanos al incendio a los peones que trabajan allí. Ello es para el Gobierno suficiente motivo de extradición, señalaron las fuentes a Clarín. Se lo acusa también en Chubut de estar por detrás de otros incendios y de asaltos a camiones, en lo que es esta compleja problemática de reclamos de tierra mezclados con delitos que protagonizan los pueblos originarios en la Patagonia argentino-chilena, y que ha puesto en alerta a las autoridades de Buenos Aires por reclamo de Santiago.

A decir verdad, el Gobierno no podrá intervenir directamente en una trama que es hoy judicial. De ello hablaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj y su par chilena Lorena Fires, durante el viaje de Mauricio Macri a encontrarse con Michelle Bachelet el pasado 27 de junio.

Poco después fue detenido por la Gendarmería Nacional en un control y fue alojado en una unidad en Esquel. Su defensa denunció penalmente al juez Gustavo Villanueva y al fiscal Jorge Bagur Creta por "su privación ilegal de la libertad" y también acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la demora del tribunal en pronunciarse respecto del trámite a un proceso inicial de extradición por el que se ordenó esta nueva detención. En 2016, Chile había pedido por él a la Argentina pero el juez federal Guido Otranto lo liberó

Huala estuvo en prisión de mayo a septiembre de 2016 en el marco de ese proceso finalmente anulado por Otranto, que dispuso liberarlo. Sobre ello es que debe pronunciarse la Corte Suprema. Si anula el proceso, Chile puede volver a pedir su extradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...