martes, 27 de septiembre de 2011

Vehículo Sandock-Austral Ratel

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Ratel fue la respuesta a la necesidad de las Fuerzas de Defensa Sudafricanas (SADF), de contar con un VCI capaz de hacer frente a los modelos soviéticos de sus enemigos, y para darle una capacidad de combate efectiva a sus tropas mecanizadas. A esto había que sumarle la poca capacidad de mantener en servicio sus viejos medios blindados Sarraceno, debido al embargo internacional de armas.
El desarrollo comienza a fines de los ´60, con los primeros prototipos elaborados en 1974.
Los requerimientos de la SADF para este VCI se basaban en que sea más que nada un vehículo con bastante movilidad, con una autonomía importante, que le permita realizar operaciones en las largas distancias del desierto. Es por esto que se desecharon las orugas, prefiriéndose un vehículo de ruedas, lo que le daba además mayor facilidad de manutención, a un menor costo, y un desempeño igual en el terreno de la sabana africana. El vehículo entró en servicio en 1977, siendo denominado Ratel (por el feroz tejón melero de la sabana), y fue fabricado por la Sandock-Austral, luego parte del grupo OMC, que ya tenía experiencia previa con la fabricación del modelo Eland (AML-90).

El vehículo es bastante largo, lo que le da capacidad de llevar un extensivo equipamiento para misiones de larga duración. La barcaza es relativamente alta, que le da mayor visión en el terreno en que esta pensando combatir. En ella se ubica el conductor, en un espacio con bastante buena visibilidad, el Jefe de Escuadra del Pelotón de Infantería detrás de éste, y siete soldados totalmente equipados. La barcaza ofrece protección contra armas ligeras de hasta 12,7 mm., y es capaz de soportar impactos de minas terrestres. En la torre se ubican los dos restantes tripulantes.

El armamento consiste en un cañón F-2 de 20 mm., y tres ametralladoras MG-4 (Browning M-1919A4), de 7,62 mm., una coaxial, otra en posición AA, y otra en un emplazamiento giratorio trasero. El motor diesel de 282 HP hace del Ratel un vehículo muy veloz para su clase, con una gran autonomía.
El Ratel da origen a una gran familia de vehículos, entre los que se cuentan los modelos de comando, con una ametralladora de 12,7 mm.;de apoyo, armado con cañón de 90 mm.; portamorteros (de 60 mm. y 81 mm.); de recuperación y logísticos; y contracarro (armados con el ZT-3 Ingwe). Desde su introducción, el ratel ha sido constantemente modernizado y actualizado, siendo la última versión el modelo iKlwa, destinado a la exportación. Aparte de estar en uso en Sudáfrica, donde será sustituido por el Patria AMV, el Ratel ha sido exportado a Marruecos y Jordania. Se fabricó una versión de este modelo, exportado por una empresa belga, llamado Sibmas.
Entró en combate con Sudáfrica en las Guerras de Angola y Namibia, prestando servicio algunas Misiones de Paz de la ONU; y con Marruecos, en el frente interno.

Especificaciones:
Origen: Sudáfrica
Tipo: Vehículo de Combate de Infantería
Motor: Büssing Modelo D3256 BTXF, de 6 cilindros y 282 HP de potencia
Peso: 18,5 Tn.
Dimensiones: longitud total 7,2 m; anchura 2,5 m; altura 2,9 m. Blindaje: Hasta 20 mm.
Prestaciones: velocidad max. en carretera 105 km/h; autonomia 1000 km; paso de trinchera 1,1 m.; vadeo 1,2 m.
Armamento: un cañón de 20 mm.; tres ametralladoras de 7,62 mm.
Tripulacion: 3 (+8)

Fuente: http://co104w.col104.mail.live.com/default.aspx?rru=home&livecom=

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...