Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Mauser BK 27 es un cañón automático tipo revólver operado por los gases. Tiene dos cadencias de tiro: 1000 o 1700 dpm, con una velocidad de boca de 1025 m/s. Actualmente, Mauser pertenece al grupo Rheinmetall.
Esta arma fue desarrollada para el programa MRCA (Multi-Role Combat Aircraft) Panavia TORNADO. Actualmente esta arma se utiliza además en el Alpha Jet, en el SAAB 39 Gripen y en el Eurofighter TYPHOON. El BK-27 es un cañón Mauser de 27mm montado en los aviones Tornado F3 y Tornado GR4 para el disparo aire-aire o aire-tierra. El cañón es un arma monotubo, de alto rendimiento, de recámara cilíndrica operada por un sistema automático eléctrico operando un sistema a un ritmo selectivo de 1000 ó 1700 disparos por minuto.
La caja de municiones de enlazadas en cintos se coloca al lado del mecanismo de arma de alimentación e impone un sistema de amortiguación variable a retroceso y vibraciones muy pequeñas cargado en el fuselaje de la aeronave. Las vainas vacías y enlaces son conducidos desde la parte trasera del cañón a una bahía de recogida inmediatamente detrás del arma. Un espolón automática purga el compartimiento de armas y la bahía de casquillos usados, durante y después del disparo.
El arma tiene alto impacto y precisión. Una de sus fortalezas es la capacidad del cañón para alcanzar la velocidad de fuego de 1700 disparos por minuto desde el inicio. Esto es un activo importante, especialmente si el cañón está siendo utilizado contra un blanco en movimiento rápido. La orientación de los cañones se realiza a través del head-up display (HUD) de los aviones. Cuando se selecciona el cañón en la cabina, un indicador de disparo se proyecta en el HUD que indica la trayectoria y predice donde los proyectiles irán a parar. El cañón puede ser utilizando empleando una mira de predicción o en el caso del F3, un radar designado para la mira.
El cañón tiene una velocidad de salida muy alta y su alta tasa de fuego, junto con su capacidad de disparar varios tipos de proyectiles de alto poder explosivo, hace que sea igualmente adecuado tanto para interceptar aeronaves o atacar blancos en tierra por igual. El sistema es relativamente compacto, robusto y su diseño simple y resistente hace que sea muy fiable.
Cuando se compara la cadencia de tiro de esta arma (1700 dpm) con un Gatling (multitubo) como el M-61 con una cadencia de 6.000 dpm, pareciera obsoleto, pero al M-61 le toma casi 1 segundo alcanzar su cadencia de tiro máxima, mientras que el BK-27 alcanza el máximo de 1.700 dpm en forma instantánea (no requieriendo de fuente de energía externa). En 0,5 segundos, el Mauser BK 27 lanza casi 4 kg de munición, mientras que en el mismo lapso inicial el M-61 dispara sólo 2 kg de munición. Para un combate aire-aire o aire-superficie, un segundo es mucho tiempo y el blanco puede ya no estar disponible al cabo de ese lapso de tiempo
El arma tiene un cañón de 1,4 m, una longitud total de 2,3 m y un peso de solo 100 kg con un tiempo medio entre fallas de 10.000 disparos. Tiene la capacidad de utilizar cintas con proyectiles de un solo tipo o combinaciones de varios tipos proyectiles (HE, Alto Explosivo Incendiario, Contra Blindaje, Contra Blindaje HE, etc.).
Mauser ha venido trabajando en un nuevo tipo de alimentador de munición para el cañón BK 27 a utilizar en el Eurofighter; este sistema trabaja mediante una cinta de transporte que movería la munición desde la caja de almacenamiento hacia el cañón y de vuelta traería los cartuchos ya utilizados hacia la misma caja; esto permitiría que los cartuchos ya usados no estuvieran sueltos, evitandose con ello problemas de obstrucción. Además se ahorraría en peso y volumen de almacenamiento. Se esperaba que el mismo fuera utilizado en el Eurofighter a partir del año 2000.
Fuentes: Wikipedia.org y RAF- http://fdra.blogspot.com/2011/08/artilleria-aerotransportada-mauser-bk27.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.