miércoles, 21 de septiembre de 2011

Esperando el “REFIT” para los Super Etendard

Por Eduardo Enrique Sosa -Foto: Sergio García Pedroche.
“La Cámara de Diputados de la Nación declara: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos técnicos competentes, llevara adelante los estudios técnicos y de factibilidad necesarios para la modernización del sistema de armas de la aviación embarcada de caza y ataque Super Etendard (SUE), conforme los estándares e innovaciones incorporados por la Marina francesa a similares aeronaves, actualización que ha devenido en la versión Super Etendard Modernisé actualmente en servicio en Francia, y que ha supuesto un importante incremento en sus capacidades operativas y en la disponibilidad de mayor cantidad de horas de vuelo remanentes”.
Así se expresaba textualmente el Proyecto de Declaración de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación con fecha 10 de Mayo de 2005, tal cual aparece en el Orden del Día Nº 2348 del Diario de Sesiones Ordinarias de ese año.

Se daba de esta forma el espaldarazo institucional a una iniciativa largamente estudiada y anhelada por el COAN que, como lo expresa el proyecto, era el correlato de un desarrollo que la Aeronavale de Francia había comenzado a principios de los `90, en parte relacionado con las experiencias logradas en combate por esa fuerza en su intervención en Irak/Afganistán y la ex Yugoslavia.

Era natural que, al compás de la modernización francesa se analizara en los distintos niveles del Comando de la Aviación Naval de Argentina, con el aporte de pilotos y técnicos, qué tipo y grado de modernización se encararía a nivel local dados los 5 estándares que contiene el proyecto SEM original. Por otra parte el Ministerio de Defensa jugaría su parte a la hora de determinar las prioridades en función del presupuesto de esa cartera Las posibilidades analizadas fueron varias, entre las que se cuentan desde una modernización “alternativa” ofrecida por proveedores franceses con aviónica y sistemas a elección del cliente, lo cual suponía un largo y costoso proceso de homologación que fue descartado, hasta la adquisición del kit completo para cada aparato y “transplantarlo” a los aviones argentinos.

Finalmente, teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias y habiéndose estudiado un proceso escalonado de incorporación de capacidades (tal cual se hizo en Francia), se ha decidido comenzar por un recableado completo de los aviones que les permita recibir por etapas, eventualmente, la totalidad de los equipos y sistemas asociados hasta lograr el estándar SEM 5 ya homologado Por orden de prioridades el mencionado proceso continúa con el reemplazo de la unidad de navegación y ataque original UNA 80 por el conjunto comprendido por la central de ataque UAT 90 y el navegador inercial UNI 40M. Esta modificación implica la incorporación de algunas antenas y mínimos cambios de cabina para colocar un nuevo HUD (Presentador Frontal de Datos) mejorando sustancialmente las capacidades de navegación y ataque También en esta primera etapa se espera poder incorporar el Pod ATLIS que añadirá la capacidad de lanzamiento de armas guiadas por láser. Estos cambios situarían a los aviones argentinos en un estándar SEM 2 / 3 y se estima que podrían ser entre 8 y 10 los aparatos convertidos.

El Rol de Combate principal asignado a los Super Etendard argentinos en su función de ataque antibuque, lo sitúa circunstancialmente lejos de sistemas antiaéreos de proximidad, por lo que el nuevo RWR Sherlock y los sistemas defensivos asociados, (lanzador de chaff PHIMAT, lanzador de chaff y flares ALKAN 5080, ECM BARRACUDA) podrán ser incorporados más adelante al igual que el pod designador láser THALES DAMOCLÈS, que brinda al SEM la capacidad de ataque nocturno.

Queda por ver si se ha contemplado añadir la capacidad de reconocimiento que el SEM logra con el pod CRM 280 que se ubica en el alojamiento de los cañones. Se ha dejado para etapas futuras la incorporación del radar ANEMONE en función de su altísimo costo y de que los pilotos ataquistas de la Aviación Naval están muy conformes con el rendimiento del radar Thompson AGAVE, del que aún los propios pilotos franceses tienen el mejor de los conceptos De todas maneras una futura incorporación a los aviones argentinos no plantearía inconvenientes ni electrónicos ni aerodinámicos ya que contarán con el cableado completo antes mencionado y solo implica una mínima adaptación en la nariz del aparato.

A esta altura está claro que es una ventaja el hecho de que el proceso original de modernización fuera pensado con un concepto modular y por etapas lo cual facilita las posibilidades de replicarlo localmente. En la medida que el presupuesto lo permita solo habrá que ir adquiriendo pods y módulos para “colgar” o adicionar según sea el caso Los plazos para la ejecución de este programa así como la modalidad de trabajo están siendo evaluados en el COAN, Es necesario determinar si se traslada algún avión a Francia para realizar un modelo y el resto se completa en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora o si el trabajo será íntegramente realizado en Espora con la asistencia de personal técnico francés. Sea cual fuere la decisión queda absolutamente claro que los profesionales del ARCE están a la altura del desafío.

Sin duda el Super Etendard convenientemente actualizado y en manos de los pilotos de la Aviación Naval Argentina, es todavía un rival respetable para cualquier nave hostil que quiera enfrentarlos.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3026

1 comentario:

  1. Me parece una buena noticias, pero espero que el dinero no venga en cuentagotas, sino que se haga como se tiene planeado.
    Carlos A. Salgado

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