martes, 20 de septiembre de 2011

Sistema antiaéreo Tunguska M1

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Tunguska es un sistema antiaéreo de defensa de baja altura formado por un vehículo de orugas armado con dos cañones y un lanzamisiles,el sistema fue diseñado por la oficina de diseño de KBP Instrument Desing en Tula, Rusia para el ejército ruso y es construido por Ulyanovsk Mechanical Plant también en Ulyanovsk.
El Tunguska puede detectar blancos en estado estacionario o en movimiento usando los misiles y el cañón para defensa cercana. El sistema fue diseñado para derribar blancos de ala fija o rotatoria, además de poder disparar contra blancos terrestres. Actualmente, el Tunguska esta en servicio en Rusia e India.

Su armamento consiste en 8 misiles 9M311-M1 tierra-aire (designación OTAN SA-19 Grison). El misil cuenta con un sistema de comando mediante un radar semiautomático para la guia (en modo visual). El misil pesa 40 kg y su cabeza explosiva 9 kg. La velocidad del Grison es de Mach 2.3 y puede atacar blancos que vuelen a una velocidad de un máximo de Mach 1.5, siendo el alcance máximo del misil de 10 km. El Tunguska adquiere y sigue sus blancos por radar, visión óptica, computadora digital y GPS, siendo el alcance de detección de 18 km y el de enganche de 16 km.

Además, el Tunguska tiene 2 cañones dobles de 30 mm con una cadencia de fuego de 5 dpm y un alcance de 3000 metros contra blancos aéreos (generalmente helicópteros), contra blancos terrestres posee un alcance de 4000 metros. Los cañones disparan municiones HE-FRAG (Alto Explosivo de Fragmentación) y AFPDS (Perforablindajes).

La doctrina es disparar las HE-FRAG contra las aeronaves ya que al fragmentarse a una altura previamente establecida causan mayor daño en una zona mas amplia y esto es lo que se busca ya que es difícil impactar a una aeronave de manera directa mientras que las AFPDS se emplean contra vehículos.

El sistema esta instalado en un vehículo a oruga con transmisión hidromecánica y suspensión hidroneumática. Su torreta blindada tiene un sistema de estabilización para poder disparar con el vehículo en movimiento.
Los sistemas Tunguska son usados en equipos de 6 unidades, desplegados alrededor de las fuerzas terrestres en el campo de batalla prestas para la defensa aérea y para asegurar los objetivos conquistados.

Características técnicas:
-Tipo: sistema de defensa aérea cercana
-Tripulación: 4 hombres
-Largo: 7.93 m
-Ancho: 3.24 m
-Alto: 4.01 m
-Peso: 34 tm
-Vel max: 65 km/h en carretera y 40 km/h en campo traviesa
-Motor: V-46-4 V12, diesel, de 780 hp turbocargado
-Suspensión :barras de torsión
-Autonomía: 500 kms
Armamento: 8 misiles 9M311 o Grison para la OTAN y 2 cañones dobles de 30 mm (giratorios).

Fuente: http://foro.mediotiempo.com/showthread.php?5604-El-Rinc%F3n-Militar!!/page198

4 comentarios:

  1. Nunca entendi por que razon no hicieron algo asi con el TAM, ojo, no la porqueria del dragon que eran 2 ametralladoras de 20 o 30 mm, sino algo con rada, miseles, y dos dos cañones de 35mm... Es muy versatil ya que los misiles AA podrian sustituirse por misiles anti tante de un alcance mas que respetable... Seria algo asi como el concepto de avion multirol pero aplicado a un tanque, que sirva para combatir contra otros tanques (Con misiles AT de 12km de alcance por ejemplo), y a su vez que sirva como defensa aerea de unos 4 a 6 km con los cañones y unos 15km o 20km con misiles. Creo que algo bien hecho aprovechando lo ultimo entecnologia podria llegar a exportarse con bastante exito, ya que con un solo tanque cumplis dos roles y cubris varias necesidades.

    El chasis ya se conoce, asi que eso ya está, el misil antiaereo hace un tiempo (decadas), se queria hacer el Halcon, que era la copia del roland, hoy se remotorizan ASPIDES, por el radar, INVAP y la CNEA/CONAE ya tiene un terreno importante recorrido, la computadora que integra todo lo programa un pibe de algun secundario industrial porque no es dificil hacer eso, realmente el tema de soft-firmware, que integra y calcula es una pavada, total atras estan los fisicos que le machetean las formulas que tiene que poner... Bue, creo que sería una buena apuesta y sobre todo un buen producto de exportacion para financiar futuros proyectos.
    Ademas todo lo que se aplica a esto serviría para otras cosas, por ejemplo la torreta podria servir para los buques de la armada, la tecnologia del radar para las fuerza aerea, y asi con cada componente.

    Pero bue, creo que es una buena idea pero va a terminar quedando solo en mi curiosidad de por que no hicieron un tanque multirol.

    ResponderEliminar
  2. Ahhh, y ademas todo completamente automatizado. 2 hombres tendrian que ser suficientes, uno maneja y otro apunta y dispara. ademas con lo que te ahorras en sueldo, vestimenta, comida, entrenamiento, obra social, aguinaldo, vacaciones, etc. en un total de 200 tanques, seria una fortuna. Con un promedio de u$s1000 por cabeza como minimo en ahorro, asi que son 2 hombres menos por tanque, a 200 tanques tenes 400 hombres menos, asi que son u$s400.000 por mes, que eso se hace unos u$s 4.800.0000 al año, seguro 10 tanques mas podes producir con eso. Y si los exportas, por lo general las armas se venden 10 veces mas caras de lo que cuesta producirlo, seria una muy buena entrada de guita y ahorro a largo plazo...

    Pero bue, cada gobierno, gobierna a 4 años de distancia hace adelante como maximo, y la ganancia de esto se va a notar a 10 años por lo menos, entonces no creo que hagan nunca algo asi. Todo lo que se hace es para que se termine antes de las elecciones presidenciales siguientes.

    Lastima.

    ResponderEliminar
  3. Ahora me doy cuenta que todas las obras civiles importantes de la nacion, se hicieron durante gobiernos militares y no civiles, los lagos de palermo, las universidades, las autopistas, las represas, las centrales nucleares, bue... Sinceramente no recuerdo ninguna de un gobierno civil, lo cual es tristisimo. Y yacireta la continuo Alfonsin, pero eso venia de mucho antes.

    Que triste, que bajon me agarró, tendrian que haber sido los gobiernos civiles los que tendrian que haber hechos estas obras.


    Bue, bajon!!!.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo la relación con el tema tratado. Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...