miércoles, 14 de septiembre de 2011

Raúl Jara, proyecto Dardo II: “El objetivo es tener una familia de bombas inteligentes lanzadas con Stand Off de guía por GPS”

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - El Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de la Fuerza Aérea Argentina trabaja en el proyecto de bomba Dardo II, una bomba del tipo JSOW (Joint Stand-Off Weapon) de guía por GPS, que puede ser lanzada a una altura de 30.000 pies logrando un alcance de 40 Km. con 125 Kg. de carga útil y un peso total de 250kg. sin propulsión.
Raúl Jara, técnico del Centro de Investigación Aplicada (CIA), perteneciente al IUA, afirmaba en entrevista con Infodefensa.com durante la celebración del SINPRODE en Buenos Aires que “el objetivo es desarrollar tecnología propia, que permita la independencia tecnológica en lo que respecta al área de Defensa".

¿A qué requerimiento responde, para la Argentina, generar la bomba Dardo II?
El objetivo es tener una familia de bombas inteligentes que puedan ser lanzadas con características Stand Off de guía por GPS, es decir que permite hacer lanzamiento a distancia del blanco a atacar y lo que permite obtener una mejor posibilidad de supervivencia del avión atacante, ya que no debe volar sobre las zonas de defensas.

¿Se encuentra operativa, en estos días, la bomba Dardo II?
El “Dardo II está concluido en su configuración definitiva con la carga de guerra única, que tienen, aproximadamente, 60 kilómetros de alcance y se ha comenzado a trabajar en una versión propulsada, que sería una nueva versión del Dardo II, que tendría un alcance de 200 kilómetros. Esa será la distancia esperable, y como motor sostenedor, tendrá una micro-turbina.
¿Estos proyectos son financiados íntegramente por el Estado o cuentan con aportes de capital privado?
Es totalmente financiado por el Estado, no hay aportes de capitales privados

¿Existe algún proyecto que incluya financiamientos de capitales privados para el desarrollo de bombas en Argentina?
No, no existe un área privada para el desarrollo de bombas, fundamentalmente porque hay que tener una autorización del RENAR (Registro Nacional de Armas) para manipular explosivos, en general, todas las áreas donde se trabaja con explosivos deben estar supervisadas por el RENAR, y normalmente, están sujetas al Ministerio de Defensa.

¿Fue concebido también para la exportación este proyecto?
Sí. Las características del proyecto hace que sea para esta región, un arma de características únicas, y esto puede llegar a abrir un mercado sudamericano, en primera instancia, que permita la exportación.

¿Qué tipos de aviones pueden lanzar estas bombas?
Las características permiten que cualquier avión que tenga soportes estándar NATO/OTAN, de catorce pulgadas, tienen capacidad para portar, su peso es inferior a los trescientos kilos, o sea que no habría ningún inconveniente.
¿Se podría decir que este desarrollo autónomo de bombas en la Argentina, coincide con este contexto de sustitución de importaciones en materia tecnológica?
Exactamente. Uno de los problemas que hay cuando se genera un conflicto, es la adquisición de material, entonces el objetivo es desarrollar tecnología propia, que permita la independencia tecnológica en lo que respecta al área de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...