miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ponen en marcha Atucha II, la tercera central nuclear

Hoy en Lima, una localidad de Campana, se pondrá en marcha Atucha II, la tercera central nucleoeléctrica de la Argentina, que se sumará a Embalse y Atucha I, contigua a la nueva obra. Por las características y vaivenes que sufrió el proyecto en los últimos años, será una muestra perfecta de la recuperación de la participación del Estado que intenta cada vez que puede mostrar el kirchnerismo. La presidenta Cristina Fernández será la invitada de lujo, también estarán presentes el ministro de Planificación, Julio de Vido, otros miembros del gabinete y una buena parte de los trabajadores del sector nuclear argentino.

La construcción de la central se había iniciado en 1981, pero en los 90 el gobierno Carlos Menem decidió frenar las obras. Poco tiempo después de asumir su mandato, en 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner la incluyó dentro de un plan más amplio de recuperación de la actividad nuclear en la Argentina, y los trabajos se retomaron en 2006. Atucha II es una central nucleoeléctrica de una potencia de 745 megawatts, que aportarán aproximadamente 4% de la oferta energética del Argentina. El proyecto requirió una inversión cercana a u$s 750 millones.

El país tiene varios pergaminos en materia nuclear: exportó reactores de investigación a Australia y Egipto y abastece un tercio de los radioisótopos que utiliza Brasil en medicina nuclear.  Además, tiene en marcha el desarrollo del reactor Carem, el primero de diseño y fabricación local dedicado a la producción de energía. En tanto, se decidió que el primer reactor nuclear para producir energía eléctrica de fabricación nacional se instale en Formosa. Será una versión ampliada del proyecto Carem, un prototipo cuyo desarrollo costó $ 1.300 millones, se levanta en los terrenos donde también están emplazadas Atucha I y II y debería estar terminado para 2014.

El Gobierno también puso en marcha la búsqueda de uranio (el combustible de las centrales atómicas) en La Rioja.

Fuente: Cronista.com

1 comentario:

  1. Lima es una localidad del Partido de Zárate, no de Campana, ubicada a unos 15 km. de la cabecera municipal.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...