martes, 13 de septiembre de 2011

EEUU "se opondría firmemente" al reconocimiento del Estado palestino en ONU

El presidente Barack Obama subrayó que Estados Unidos "se opondría firmemente" si los palestinos optan por acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y solicitar el ingreso pleno como Estado en la ONU.
En una mesa redonda con un reducido grupo de corresponsales de habla hispana Obama señaló que recurrir a la ONU para el reconocimiento del Estado palestino sólo serviría de "distracción y no resolvería el problema".

La creación del Estado palestino debe llegar de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) opinó el presidente estadounidense, quien se lamentó de que "el problema es que ninguna de las dos partes está dispuesta a hacer los compromisos necesarios para avanzar".

Acudir a la ONU, insistió, "puede ocupar mucho la atención de la prensa, pero no va a cambiar la situación sobre el terreno a menos que israelíes y palestinos se sienten y se pongan de acuerdo en asuntos como las fronteras, cuestiones de seguridad, Jerusalén o el retorno" de los palestinos exiliados. El presidente de la ANP, Mahmud Abás, tiene previsto dirigirse a su pueblo el viernes para explicar la decisión de pedir el ingreso de su territorio como Estado en la ONU, según fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Los palestinos aún no han decidido si irán primero al Consejo de Seguridad para solicitar que se les reconozca como Estado pleno -lo que EE.UU. vetaría- o directamente a la Asamblea General como Estado observador. En principio, en la Asamblea General cuentan con el apoyo de más de dos tercios de los países, entre ellos la mayor parte de las naciones latinoamericanas.

Según recordó Obama, "si esto llegara al Consejo de Seguridad, nos opondríamos muy firmemente, porque creemos que sería contraproducente y no llevaría al resultado que queremos, que es la solución de dos Estados". Pero, admitió, en la Asamblea General "tenemos menos influencia en el proceso", pues Estados Unidos sólo tiene un voto como cualquier otro país.

A medida que se acerca la fecha de la 66 Asamblea General, que se inaugura oficialmente mañana en Nueva York, EE.UU. "seguirá hablando con todas las partes implicadas, seguiremos intentando asegurarnos de que cualquier medida en Nueva York sirve para aproximar a las partes, en vez de alejarlas", señaló. "Apoyaremos cualquier cosa que sirva para acercarles y rechazaremos cualquier cosa que sirva para impedirlo", agregó el presidente estadounidense.

Acerca de la posibilidad de que Israel responda con sanciones económicas, Obama indicó que Estados Unidos trata de que Israel "piense de modo estratégico, a largo plazo". Según recordó, la Autoridad Nacional Palestina desarrolla un buen trabajo de seguridad en Cisjordania, el territorio bajo su control, pero eso "requiere recursos. Si se cortan de repente, y los palestinos no son capaces de seguir manteniendo esa seguridad, eso perjudicará a Israel". "Lo que hay que pensar es cómo ayudarse mutuamente para crear la atmósfera apropiada en ambas partes" de modo que se pueda llegar a la paz, agregó el presidente.

Fuente: Ambito.com
Comentario:
Es loable de esperar que adopten la misma conducta por el conflicto por las Islas Malvinas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...