viernes, 9 de septiembre de 2011

Defensa anunció que Fadea fabricará 40 aviones Pampa

Por Luis R. Kempa - La Voz.com.ar
Será en 4 años, comenzando en 2012, según el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el directivo de la firma, Horacio Viqueira. Hasta ahora se fabricaron 24 y cuatro se accidentaron.
La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) recibió ayer una buena noticia del Ministerio de Defensa de la Nación: el titular del área, Arturo Puricelli, anunció “un ambicioso plan para fabricar en alrededor de cuatro años no menos de 40 aviones Pampa” en su nueva versión. La promesa fue realizada ayer por el funcionario en el marco del Simposio de Investigación y Producción para la Defensa, en Buenos Aires.

Las aeronaves se destinarían en su mayor parte a la Fuerza Aérea Argentina y a la Armada, y los fondos provendrán del presupuesto de Defensa para 2012, año en que comenzarían a fabricarse. Desde las primeras entregas en 1988 hasta la actualidad, se produjeron 24 aviones Pampa: 18 antes de que la estadounidense Lockheed Martin se hiciera cargo de la ex Fábrica Militar de Aviones, durante el gobierno de Carlos Menem, y seis, tras la reestatización de esa planta en lo que va de la gestión kirchnerista.

El IA-63 Pampa es un avión de entrenamiento biplaza con capacidad de combate. Aunque fue mejorando en sus versiones y participó en varias ferias internacionales, nunca pudo ser comercializado en el mercado internacional. Del total de aviones Pampa fabricados, cuatro se cayeron en distintos accidentes producidos entre 1992 y 2004. Uno de los hechos ocurrió en una exhibición en Gran Bretaña, en 1992, y otro en 2004, cuando volaba ante un grupo de empresarios chinos.

Actualmente, Fadea está remotorizando 20 Pampa versión 2, que cuenta con motor estadounidense Garret-40 y nueva aviónica. En octubre se realizará el primer vuelo público del aparato en Córdoba, con la presencia de Puricelli, anticipó Horacio Viqueira, integrante de la conducción de la fábrica.

Viqueira calificó de “muy importante” el anuncio de Puricelli y dijo que se suma al contrato realizado con Embraer y al armado de un avión fumigador, a partir de un convenio firmado con la compañía mendocina Latinoamericana de Aviación SA (Laviasa). El directivo indicó que, en principio, la mayoría de los Pampa irán a la Fuerza Aérea y a la Armada, aunque remarcó que se insistirá con la venta a países latinoamericanos.
El nuevo motor tiene un costo de 1,7 millón de dólares y, aunque el Pampa no tiene un precio definido en el mercado, su costo se aproxima a los 15 millones de dólares.

Viqueira señaló que la política de Defensa es “nacionalizar” la mayor parte posible del Pampa. En ese sentido, dijo que Fadea ha mantenido conversaciones con la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba y la Cámara de Industrias Informática, Electrónica y de Comunicaciones del Centro Argentino, para conseguir proveedores locales de aeropartes. Actualmente, la planta ubicada sobre la ruta 20 fabrica solamente la estructura del Pampa, ya que el motor y la aviónica son importados.

7 comentarios:

  1. Espero que se haga realidad, y no sea simplemente uno de los muchos anuncios vacios.

    ResponderEliminar
  2. yo espero lo mismo, que se haga realidad, aunque me gustaria que el motor no fuera yanqui ya que ellos tienen q aprobar una futura venta del avion, ejemplo si en el futuro quicieramos venderle el avion a bolivia o venezuela, Salutes!!
    edu

    ResponderEliminar
  3. não seria melhor fabricar, ou comprar aviões melhores e mais modernos? estas patriotadas são típicas de nossa estúpida américa latina, estes aviões vão ter um custo maior que o finanaceiro, daqui a alguns anos a faa vai ter que lidar com aviões com um projeto que remonta a um treinador alemão dos anos 70. enquanto os outros países...creio que não preciso comentar.
    klaus

    ResponderEliminar
  4. Amigo: El objetivo es completar el tiempo de prestación de la aeronave, para ello requiere una nueva motorización y actualización de la avionica y armamento. Solo eso, similar a la que estan efectuando al AMX (pero sin la motorización).
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. 15 millones demasiado caro para un avioncito..el f 16 mlu costaron 10 millones..existen aviones caza como el cj 17 chino paquistani q va por la misma suma,incluso mig 29 usados.charly

    ResponderEliminar
  6. De concretarse, me parece muy buena la noticia. Tenemos de una vez por todas empezar a comenzar a dar actividad a la fábrica de aviones de Córdoba y ver las posibilidades de poder hacer nuevos modelos. Argentina no es sólo un país agricultor, también debe ser industrial. En materia de defensa se deberia coordinar proyectos con otros países de la Unasur para de esa forma hacernos fuertes.
    Carlos A. Salgado

    ResponderEliminar
  7. El costo de cada avión depende del equipamiento. Además se debe recordar la inflación mundial y la perdida de valor del dolar. Tambien, entra en juego el costo de la avionica y motorización que es extranjera.
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...