El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, afirmó ayer que para su país “nada ha sido más importante que la aproximación con la Argentina” en términos de “alianza estratégica” y fundamento de la integración regional. El funcionario expuso los ejes de la posición de Brasil sobre la cooperación bilateral y sudamericana en la Escuela de Defensa Nacional, en Buenos Aires, tras reunirse con su par argentino, Arturo Puricelli.
Canciller bajo los dos gobiernos de Luis Inacio Lula da Silva, Amorim fue recibido también por la presidente Cristina Kirchner en la residencia de Olivos. Amorim realizó ayer su primera visita oficial como funcionario de la gestión de Dilma Rousseff y defendió la necesidad de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tenga una “estrategia de disuasión” para cuidar sus “grandes riquezas” de las amenazas externas a la región . Entre las riquezas suramericanas, mencionó la biodiversidad, los alimentos y el agua potable. A su vez consideró que hay que evitar que la potencias extranjeras entiendan la actitud “pacífica” de la región como “indefensión”.
Amorim y Puricelli retomaron el debate sobre la cooperación en materia de desarrollo y producción para la defensa que iniciaron la semana en la ciudad brasileña de San Pablo. Anteriormente, Puricelli viajó Brasil para participar junto a Amorim del seminario “La transformación de la Defensa Nacional”, que se desarrolló en el marco de la presentación del Libro Blanco de la Defensa Nacional” de Brasil. Allí acordó con Amorim, quien asumió el 8 de agosto, una detallada agenda para desarrollar tareas en conjunto.
Puricelli señaló que ambos países tienen “una gran responsabilidad para garantizar que los instrumentos de defensa de la región alcancen capacidades industriales en la materia”. Puricelli no hizo declaraciones a la prensa, pero su ministerio emitió una declaración en la que ambos ministros se comprometieron al mantenimiento del Atlántico Sur como Zona de Paz y cooperación libre de armas nucleares, la posibilidad de llevar a cabo ejercicios combinados, con la eventual participación de terceros países; la coordinación de posiciones respecto de las perspectivas de la Misión de Naciones Unidas en Haití, la ampliación de conocimientos mutuos en el empleo de las Fuerzas Armadas en Operaciones del Mantenimiento de la Paz, entre otros. No hubo en cambio compras y ventas en materia de Defensa, que los brasileños negocian aquí con el ministerio de Planificación que comanda Julio De Vido.
A continuación se adjunta el texto completo de la Declaración Conjunta firmada hoy por los ministros de Defensa de Argentina y Brasil. La misma fue suscripta luego del almuerzo que ofreciera Puricelli a su par de Brasil y del que participara como invitado el canciller Héctor Timerman.
“Los Sres. Ministros de Defensa de la República Argentina, Arturo Puricelli, y de la República Federativa del Brasil, Celso Amorim, se reunieron en Buenos Aires, el día 5 de septiembre de 2011, con el objeto de revisar la agenda de cooperación bilateral y explorar acciones para la profundización de la relación en materia de defensa. Al respecto, tomaron especialmente en cuenta la reunión de las Presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, en Brasilia, el 29 de julio de 2011, en la que ambas mandatarias expresamente “reafirmaron la importancia de la relación estratégica en materia de Defensa entre la Argentina y el Brasil” y “asimismo, celebraron la puesta en funcionamiento del Mecanismo de Diálogo Político Estratégico de nivel Viceministerial (MDPEVM), creado con el objeto de darle sostenibilidad y profundizar la cooperación en áreas de políticas de defensa entre Brasil y Argentina”.
En consecuencia, los Sres. Ministros decidieron:
A) Profundizar las acciones destinadas a desarrollar una agenda de cooperación bilateral en materia de defensa en el contexto de la alianza estratégica existente entre ambos países, para lo cual identificaron las siguientes áreas de interés mutuo:
I. DIÁLOGO POLÍTICO-ESTRATÉGICO y COOPERACIÓN EN POLITICA DE DEFENSA
1. Mantenimiento del Atlántico Sur como Zona de Paz y cooperación, libre de armas nucleares:
- Posibilidad de llevar a cabo ejercicios combinados, con la eventual participación de terceros países.
2. Coordinación de posiciones respecto de las perspectivas de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
3. Profundización y ampliación de conocimientos mutuos en materia de empleo de las Fuerzas Armadas en Operaciones del Mantenimiento de la Paz.
4. Coordinación de posturas y acciones en el ámbito del Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR, y otros foros multilaterales.
5. Fortalecimiento del programa de ejercicios combinados, conjuntos y específicos.
6. Profundización de los intercambios de formación y capacitación, especialmente en materia de ingeniería en defensa.
7. Incremento de la cooperación en materia de entrenamiento y apoyo logístico antártico.
II. COOPERACIÓN EN TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA
1. Vehículo “Gaucho”: conclusión de la etapa de desarrollo de prototipos, y posterior definición de la producción en serie de los vehículos, de acuerdo con las necesidades y el planeamiento de cada uno de los países.
2. Posibilidad de coordinación en el desarrollo de vehículos blindados.
3. Cooperación en materia de industria naval.
4. Cooperación en materia aeroespacial, incluyendo el seguimiento del avance del proyecto KC-390.
5. Profundización de la cooperación en materia informática y de ciber-defensa.
6. Intercambio en materia de normalización y catalogación de productos para la defensa.
B) El marco institucional para el impulso de los proyectos de cooperación que se acuerden estará constituido por el MECANISMO DE DIÁLOGO POLÍTICO-ESTRATÉGICO DE NIVEL VICEMINISTERIAL (MDPEVM) establecido el 14 de febrero de 2011, y sus respectivos Grupos de Trabajo. A efectos de su pleno funcionamiento, ambos ministros acordaron concluir los Términos de Referencia del MDPEVM, y resolvieron convocar una reunión del MDPEVM, en Buenos Aires, en noviembre de 2011, con el objeto central de tratar y aprobar un Plan de Acción para el desarrollo de los proyectos acordados.
C) Concluir a la mayor brevedad el proceso de firma de un acuerdo entre ambos gobiernos sobre Medidas de Seguridad para la Protección de la Información Clasificada Intercambiada en materia de Defensa, que se halla actualmente a consideración de las partes.
Finalmente, el Ministro Puricelli expresó su satisfacción por la visita del Ministro Amorim, destacando que se trata de su primera salida al exterior como Ministro de Defensa del Brasil. Por su parte, el Ministro Amorim agradeció la hospitalidad del Ministro Puricelli, y lo invitó a realizar una visita oficial a Brasil.
Fuente: Diario Clarín y Ministerio de Defensa Argentino
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
martes, 6 de septiembre de 2011
Brasil reiteró que es clave su alianza con Argentina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me parece una buena medida. Habría que profundizarla, siempre y cuando que cada país respete al otro en su soberanía. Juntos somos más y podemos hablar de otra manera con el mundo. Para esto habría que unirse con los otros países del continente sudamericano.
ResponderEliminarCarlos A. Salgado