jueves, 4 de agosto de 2011

ZSU-23-4 SHILKA en el Ejército Peruano

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Con 35 vehículos ZSU-23-4 en su inventario, el Ejército del Perú posee un valioso medio antiaéreo para acompañar a sus unidades blindadas. Si bien por su edad sus capacidades frente a las nuevas amenazas han mermado, conserva su utilidad contra helicópteros y aviones en vuelo bajo, además claro está que en el fuego contra objetivos de superficie ha de ser mortífero. A continuación presentamos la ficha técnica del equipo y una breve reseña histórica.
a) Características Técnicas:
- Tripulación: 4 hombres
- Peso: 20.5 tn
- Largo: 6.54 m.
- Ancho: 2.95 m.
- Alto: 2.25 m.
- Blindaje: 9.2 mm en su parte mas gruesa.
- Motor: V6 a Diesel de 280 hp
- Suspensión: Barras de torsión
- Autonomía: 450 km.
- Velocidad máxima: 50 km/h en carretera y 35 km/h en campo través.
Armamento:
- 4 Cañones AZP-23 de 23 mm con munición de empleo inmediato de: 2.000 Cartuchos.
b) Datos e historia:
El Shilka es un sistema de artillería antiaérea desarrollado por la ex Unión Soviética, montado en un chasis blindado de orugas basado en el tanque ligero PT-76 y que entró en servicio en 1965. Fue diseñado para defensa cercana cuando los aviones enemigos hubieran superado a los misiles antiaéreos, sus objetivos son los aviones en vuelo bajo y helicópteros, el Shilka puede operar tanto de día como de noche bajo cualquier condición climática.
Su armamento consiste en 4 cañones de 23 mm (por eso el 23-4) montados en una torreta giratoria, su alcance efectivo es de 2.500 metros directamente en vertical y su alcance máximo horizontal es de 7.000 metros. Está cargado con 2 mil proyectiles trazadores e incendiarios para empleo inmediato. La forma de disparar es un cañón a la vez, así no se malgasta munición y los cañones no se sobrecalientan.
El Shilka trabaja con un radar RPK-2 que la OTAN llama "Gun Dish" de ondas continuas en banda J que detecta y engancha objetivos a 20 km de distancia. Para detectar objetivos que estén volando a menos de 50 metros de altura (que es cuando los radares antiaéreos no son tan efectivos) usa un sistema de cámara infrarroja manejado manualmente.
El modo soviético de uso del Shilka era de 4 vehículos junto con misiles antiaéreos SA-6 de largo alcance y SA-9 de corto alcance en la retaguardia de las lineas soviéticas, al tener una amenaza de aviones enemigos los SA-6 serian disparados primero, si fallaban entonces se dispararían los SA-9 y si también fallaban los Shilka intentarían derribar a los aviones enemigos así que serian la ultima linea de defensa.
El Shilka hizo su debut en la guerra de los 6 días de 1967 entre Israel y una coalición de países árabes causando una amarga sorpresa a la aviación israelí que no sabia del potencial del Shilka, después el sistema fue usado en la guerra del Yom Kippur de 1973 también en Medio Oriente, luego en la guerra URSS-Afganistan de 1980-88 en donde los soviéticos lo usaron para ametrallar posiciones terrestres y por ultimo en la guerra del Golfo Pérsico de 1990.
Países que operan el Shilka: Afganistán, Argelia, Bulgaria, Cuba, Egipto, Etiopía, Hungría, India, Irán, Irak Jordania, Libia, Marruecos, Nigeria, Corea del Norte, Perú, Polonia, Rumanía, Rusia, Somalía, Siria, Vietnam, Yemen, Zimbawe y todas las ex-repúblicas sovieticas.

Fuente: Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...