De Vido y ministros trasandinos acordaron obras e inversiones en 15 pasos fronterizos en busca de la unión bioceánica. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió con sus pares de Obras Públicas, y de Minería de Chile, Laurence Golborne y Hernán de Solminihac, respectivamente, con quienes diálogo sobre la profundización del proceso de integración y el avance de obras de infraestructuras en los pasos fronterizos, según se informó de forma oficial.
En la reunión, celebrada en el despacho del ministro De Vido, también estuvieron el embajador chileno, Adolfo Zaldívar Larraín; el secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, y el subsecretario de Control y Coordinación de Gestión, Roberto Baratta. El ministerio de Planificación, a través de un comunicado de prensa, señaló que durante el encuentro se abordó la profundización de la integración de los dos países y el fortalecimiento de la conectividad, a partir del avance en las obras de infraestructura en los 15 pasos fronterizos.
La reunión forma parte de las misiones técnicas acordadas por los funcionarios en el marco de la última visita que el Ministro De Vido realizó al vecino país, en mayo de este año. Tras la reunión, Golborne dijo que el plan chileno-argentino permitirá habilitar todo el año rutas internacionales. El funcionario trasandino resaltó la posibilidad cierta de ampliar la construcción de túneles para asegurar el funcionamiento, durante todo el año, de tres pasos fronterizos estratégicos que unen a Chile con la Argentina.
El proyecto de inversión público-privada contempla la construcción de túneles a menor altura en las rutas fronterizas de Las Leñas, en la región de O'Higgins, y Los Libertadores, en Valparaíso, que conectan con la provincia de Mendoza, y el Paso de Agua Negra, que une a Coquimbo con la provincia de San Juan. De este modo, se evitarán los cortes de caminos producto de lluvias o nevadas, como ocurre en el paso Los Libertadores, donde en invierno ha permanecido cerrado durante 60 días. La inversión del proyecto alcanza los u$s 6.000 millones, y provendrá de capitales privados, pero debe contar con la aprobación de ambos países para concretar sus 52 kilómetros de extensión.
En cuanto a los pasos Paso de Agua Negra y Las Leñas, se contempla una extensión de 13 kilómetros de túneles. Sólo el primer proyecto tiene un costo de u$s 1.000 millones, que serían asumidos por el gobierno argentino y, de ser necesario, se invertirá en lo que sea necesario desde el lado chileno, dijo Golborne.
La selección de los tres pasos, de un total de 14 catalogados como prioritarios, responde a que son los que presentan las mayores ventajas para establecer los corredores bioceánicos. Aquí se piensa en la integración comercial y física de los países y el acceso al Pacífico que tendrían tanto Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina a través de los caminos y puertos chilenos. El ministro Golborne afirmó que los estudios técnicos de los túneles de Agua Negra y Los Libertadores están casi terminados y pronto se verán opciones para financiar su construcción. Además, anunció que se acordó una próxima reunión con los ministros de Obras Públicas de Argentina, Brasil y Uruguay.
Fuente: Cronista Comercial
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 24 de agosto de 2011
Afianzan la integración fronteriza con Chile
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo ya veo a Moyano (mafiosos K) y sus secuaces provocando cortes y paros en esos pasos fronterizos.
ResponderEliminarOjalá no sea dinero tirado a la basura.
Sl2