martes, 12 de julio de 2011

Una mejora logística para el campo

Por Mercedes Colombres - LA NACION
El gobierno de San Luis inaugurará una serie de instalaciones para facilitar el acopio y el transporte de granos hacia las procesadoras; la provincia abrirá cinco frigoríficos

Con el objetivo de promover el aumento de la producción y abaratar los costos de los fletes de granos, el Ministerio del Campo de San Luis inaugurará en las próximas semanas un sistema de acondicionamiento, almacenamiento y transferencia de granos ubicado en el predio de la Zona de Actividades Logísticas de la localidad de Villa Mercedes, ubicada en el centro de la provincia.

Con una inversión de $ 21 millones, el nuevo centro logístico tendrá una capacidad de almacenaje de 15.500 toneladas y contará con un servicio de tren de cargas directo a Rosario, que significará una opción de flete un 50% más barata para los productores de la zona. En las instalaciones de Villa Mercedes también se podrá hacer el secado, la fumigación y el limpiado de los granos, el pesado de los trenes y camiones, y habrá un sistema para comercializar la producción directamente desde allí a las principales exportadoras.

Una de las ventajas de la nueva zona logística es que la localidad de Villa Mercedes está en la unión de las principales autopistas de la provincia, lo que extiende los beneficios de las instalaciones a la mayoría de los productores puntanos. "Al estar lejos de los puertos, los productores de San Luis reciben enormes descuentos en sus productos por flete, lo que achica la rentabilidad del sector agropecuario. La idea de esto es ayudar al productor a reducir un poco esos costos", dijo Sebastián Lavandeira Muñoz, ministro del Campo de San Luis.

"En este marco, el primer fin de este proyecto es bajar los costos de fletes para granos puestos en puertos, consumo interno o fábricas y, en segundo lugar, buscamos aumentar la producción, incorporando a la actividad agrícola nuevas zonas de la provincia", dijo Lavandeira Muñoz. Según el funcionario, el trabajo de la provincia consistió en poner los fondos para reacondicionar las vías y construir las instalaciones de acopio y acondicionamiento, mientras que la empresa de ferrocarriles ALL se encargó de poner los trenes que llevarán los granos a Rosario.

El proyecto del gobierno puntano aspira a aumentar la capacidad de acopio nueve veces en siete años, para poder almacenar un total de 120.000 toneladas de granos. Por otro lado, Lavandeira Muñoz destacó la importancia de que el gobierno provincial mantenga una relación armónica con el campo. "Tenemos buena sintonía con las entidades, lo que no significa que no tengamos diferencias a veces. Pero tenemos diálogo, que es lo más importante para poder generar cosas para el sector", explicó.

El funcionario anunció que entre este mes y agosto la provincia terminará con las obras de cinco frigoríficos estatales que serán concesionados a inversores privados. "Como en la provincia no tenemos frigoríficos, de acá sale el ganado y vuelve a entrar como carne. Queremos superar esa situación", explicó el ministro.

En un principio, los frigoríficos sólo estarán preparados para operar en la provincia, pero hay tres de las cinco plantas por inaugurar que tienen la posibilidad de ser acondicionadas para faenar carne para exportar, previa inversión de los operadores privados de las plantas. La idea del gobierno puntano es que las plantas sean administradas por grupos de productores, que sean a la vez los usuarios de los frigoríficos. "Queremos que los ganaderos hagan la faena en las plantas como usuarios, para que los productores ganen y los consumidores no tengan que pagar tanto por el exceso de intermediarios en la cadena", explicó Lavandeira Muñoz, que también destacó que por sus buenas condiciones para la inversión en ganadería, la provincia creció en stock bovino a un ritmo del 4 por ciento anual en los últimos 10 años.

1 comentario:

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...