martes, 12 de julio de 2011

¿Tiene aun vigencia el Pucará?

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio: Enviado: sábado, 09 de julio de 2011 12:21:34 p.m.

Si hay un debate que nunca puede estar ausente es éste; y no se trata de ser reiterativos sino de evaluar hasta qué punto es factible o no realizar algún tipo de modernización o mejora en los actuales Pucará. Para ello debemos partir de hechos más o menos en concreto, a saber:

1.-Son entre 18 y 22 los Pucará que actualmente se encuentran en condiciones de vuelo, aunque no todos se encuentran en servicio. Por el momento no hay problemas con repuestos o partes, aunque sí son caros y difíciles de obtener algunos repuestos de los motores Astazou.

2. Esta flota acumula entre 3.000 y 5.000 horas de vuelo, lo que indica que las células tienen un tiempo remanente considerable, sin exagerar unos 10 años como mínimo por delante.

3. Ya conocemos las limitaciones del avión y de su equipamiento para adaptarse a cualquier tipo de campo de batalla actual. Incorporar la aviónica del AT-63, más un RWR y un eyector de señuelos implica un desembolso mínimo de 400.000 a 500.000 dólares por avión, aunque ésta modernización inexorablemente debería ser acompañada por la compra de armamento más moderno.

4. El tema de la remotorización es complejo. Ninguna planta motriz tiene un costo inferior al millón de dólares, cifra que se duplica al tratarse de dos motores. Sería una inversión fuerte que debería ser acompañada por nueva aviónica y nuevas armas, lo que sube los costos por encima del valor de un Pucará.

Tomando como base éstos cuatro puntos, en mi opinión se debería proceder con modernizaciones muy puntuales, especialmente en versiones de reconocimiento, inteligencia, patrullaje, escolta de hellos en misiones de transporte u operaciones CSAR, o sea que ninguna de ellas implique llevar al Pucará al combate directo, ya que aún con nueva aviónica y nuevos motores, el grado de supervivencia del avión estará muy comprometido.
Se aceptan ideas..
Les dejo el esquema perteneciente a JAG 43 de su propuesta del Pucará con FLIR y nuevos motores.
Fuente: No informada.
Se solicita la colaboración de los lectores para el envio del origen de esta fuente y así poder completar la originalidad del presente trabajo. Estoy saliendo de una enfermedad pulmonar y simplemente estoy tratando de actualizar este blog. Desde ya muchas gracias...
Jorge Elias

17 comentarios:

  1. "Estoy saliendo de una enfermedad pulmonar y simplemente estoy tratando de actualizar este blog. Desde ya muchas gracias..."

    Que te mejores!

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  2. Basta de poner un FLIR en esa posicion!Se mostraron como 45 mil fotos que aclaran que ahi!entra la rueda del tren de aterrizaje. Para colocar el Flir en ese lugar hay que realizar una extension bastante larga de la nariz. Otra opción, sería colocar un FLIR simil al usado por los super tucano de la FAC.

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  3. al fin y al cabo terminar repotenciando un avión tan viejo, sale mas caro q el avión mismo ...


    y es verdad, mandarle un FLIR ahí es inviable ...
    la foto es de alguien q no piensa, cuanto sale hacer una inversión así para realizar todos esos cambios y ni hablar de la dificultad de realizarlos en la estructura de un avión con tantos años encima ...

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  4. Cuanto es el costo nuevo

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  5. Jorge, tómese unas vacaciones del blog hasta que se mejore. Lo más importante es la salud y preferimos esperar un poco más a cambio de que usted se encuentre mejor.

    En cuanto al Pucará, si se remotoriza puede servir perfectamente como avión de patrulla sin necesidad de añadir sistemas muy caros.

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  6. Gracias por sus palabras Saturnino, no estoy pasando un buen momento.
    Agradecido, por leerlo. Mis saludos

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  7. 2 motores nuevos a 1.5 mill U$S cada uno son 3 mill U$S, 0.5 mill U$S por la avionica nueva son 3.5 mill de U$S, un Super Tucano nuevo vale 10 mill de U$S asi que estariamos en 6.5 mill U$S vale la pena o no??

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  8. visito todas las emanas ti blog me parece muy bueno cuando pueda te mando imformacion de lo que pueda que te mejores un saludo

    jose pacheco

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  9. Luciano Monti13 julio, 2011

    Yo creo que como ataque puede ser reemplazado por el AT-63 Pampa, y seguir pensando en la Fase 3 del mismo.

    Jorge espero que te mejores pronto

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  10. Porque achicarnos? Cuando las cosas estan duras hay que empujar para adelante!! Pienso que no es momento de comparar un avion como este con tucanos.. que les pasa? tenemos que tener siempre una referencia para surgir en algo? Yo lei en algun lado la posibilidad de pasarlo a REACTORES que seria lo ideal para evolucionar el avion. Aunque se precisa aeronaves para la lucha antinarcoticos, apoyo logistico, rescate
    etc.. No caminemos para atras como cangrejos
    MARCHAR ADELANTE FIRMES!! por la Patria carajo.

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  11. Una pregunta a los lectores: ¿Es verdad que los dispositivos de armado de los fuselajes de los Pucas fueron a desgauce cuando la Lockheed Martin tenía el control de la fábrica de aviones? En el caso que fuera cierto y sacando las necesidades de las FAA de tener este avión operativo y actualizado ¿es negocio para Fadea y el estado argentino actualizar (y seguir gastando los escasos recursos con los que cuenta la fábrica) un avión del que no va a poder construir ninguna unidad nueva para competir en el el mercado internacional de esta clase de aviones?

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  12. se deberia retomar la motorizacion con la turbina aztazu bajo licencia.
    Hace algun tiempo se toco ese tema,lo que seria
    interesante para diversificar su utilizacion en diferentes productos.Veo en los objetivos del blog al inicio elementos prioritarios para la
    defensa del pais yo humildemente incluiria la construccion de motorizaciones

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  13. Estimado Anonimo:
    Coincido totalmente con tu opinión. La portada de Desarrollo y Defensa son según la opinión de este blog, los objetivos minimos que debemos fabricar en nuestro pais para comenzar a de la repotenciación de nuestras FFAA.
    Te adjunto este Link: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/10/219-implementar-la-familia-astazou.html

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  14. yo no soy del palo, pero me gusta leer este blog.

    simplemente quiero felicitar a todos, desde el creador del blog y a cada uno de los que dan su opinión..
    D. Morelli

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  15. Como aviones nuevos no piensan comprar.... ojala que por lo menos se concrete este proyecto con o sin FLIR.... y que sea rapido antes de que nos llegue la noche y nos tome desprevenidos.

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  16. no se por que invertir tanta plata en estos aviones. que se haga en aviones de primera linea... por que si no ahi si que se nos viene la noche amigos. dejemos de modernizar o comprar cosas viejas y de una vez por todas que se hagan bien las cosas, aunque la verdad que para los gobiernos de turno esto poco importa.

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