martes, 1 de diciembre de 2009

El Reino Unido inicia un programa de sustitución de fragatas

Por Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa.
Reemplazarán a las Tipo 22 Lote 3 y a las Tipo 23.
Con un valor de 3,4 millones de libras, el Ministerio de Defensa británico encargó a BAE Systems Surface Ships un estudio para el desarrollo de una nueva generación de buques de superficie, conocido como FSC (Future Surface Combatant), destinado a proporcionar a la Royal Navy con una flota de navíos multimisiones en diversas configuraciones para sustituir a las cuatro fragatas Tipo 22 Lote 3 y las trece Tipo 23, además de ser un importante proyecto para la supervivencia de la industria naval del Reino Unido.
Foto: Fragata Tipo 23

La Marina inglesa era una de las pocas fuerzas navales europeas de mayor relevancia, sino la única, que todavía no había tomado una decisión de cara al remplazo de esa clase de unidades, como ya hicieron Francia e Italia, con las FREMM Aquitaine y Bergamini (de DCNS y Orizzonte Sistemi Navali), respectivamente; Alemania con las ARGE F-125 (de ThyssenKrupp Marine Systems y Fr. Lürssen Werft); España con las F-100 de la Clase Álvaro de Bazán de Navantia; y Holanda con las LCF de la clase De Zeven Provizien (Damen Schelde Naval Shipbuilding).
Foto: Fragata Clase Daring

Según la empresa, se desarrollará no sólo para el cliente inglés, sino también para exportarlo. BAE Systems será responsable del proyecto, que incluirá a diversos socios industriales e institucionales. Tendrá la particularidad de estar inicialmente pensado para operar con dos helicópteros medios, un UAV (Unmaned Aerial Vehicle) y una embarcación semirrígida de asalto, disponiendo de potentes medios de detección y vigilancia, sin descuidar las capacidades ofensivas y defensivas, por lo que se deduce que estarán destinados en buena parte al apoyo a operaciones asimétricas y en red.

La Royal Navy recibirá también seis buques de defensa anti-aérea Tipo 45 de la clase Daring (D32 HMS Daring, D33 HMS Dauntless, D34 HMS Diamond, D35 HMS Duncan, D36 HMS Dragon y D37 HMS Defender), el primero de los cuales ya está entregado. El futuro también pasa por la construcción de dos portaaeronaves CVF de la clase Queen Elizabeth, uno de los cuales, el HMS Prince of Wales, podría ser operado como portahelicópteros y buque de desembarco, y de navíos de apoyo logístico.
Se producirán hasta siete submarinos de propulsión nuclear SSN (Sub-Surface Nuclear) de la clase Astute (los Astute, Ambush, Artful y Audacious ya están contratados) de 7.400 ton., equipados con misiles de crucero Tomahawk Block IV y torpedos Spearfish, para sustituir a los Swiftsure y Trafalgar, aeronaves de combate Lockheed Martin F-35B Lightning II JSF (Joint Strike Fighter) y 28 helicópteros AgustaWestland AW159 Lynx Wildcat, que portarán el nuevo misil antibuque MBDA FASGW-H (Future Anti-Surface Guided Weapon-Heavy), puesto a punto conjuntamente con Francia, donde se conoce como ANL (Anti Navire Léger). A largo plazo, se deberá tomar una decisión en relación al remplazo de los submarinos SSBN (Ship Submersible Ballistic Nuclear) Vanguard, dotados de misiles nucleares Trident D5

Fuentes: DEFENSA.COM - Nuestro Mar

1 comentario:

  1. Argentina tiene que comprar aunque sea tres fragatas clase mekko. Un escuadron de sukhoi su-37 para apostar en Rio Grande. Unos tres submarinos diesel con alto poder de fuego.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...