lunes, 22 de abril de 2019

Qué establece el nuevo DNU sobre Lealtad Comercial: sanciones y multas de hasta $ 200 millones

Resultado de imagen para Qué establece el nuevo DNU sobre Lealtad Comercial(La Voz) - Se castigarán las conductas desleales de supermercados y otras grandes empresas. La intención es proteger a las pymes.


El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 274/2019 con el objetivo principal de asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y "garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados en todo el país a través de canales físicos o digitales".

La normativa referente a Lealtad Comercial, que en su parte resolutiva tiene 77 artículos, está suscrita por el presidente Mauricio Macri; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y todos los ministros integrantes del Gabinete nacional.

Se establecen 13 actos de competencia desleal y hay 5 sanciones previstas.

Entre los actos de competencia desleal, en el artículo 10 se especifica casos en los que se busca “engañar” o “confundir” respecto a la fabricación, naturaleza, origen o distribución de los productos y servicios. También se castiga la venta por debajo del precio de adquisición o fabricación, para eliminar u obstaculizar a un competidor; y a aquellas situaciones en las que se violan normas y se saca ventaja a la competencia de esa situación.

Enfocado en las pymes, el inciso D, además, habla de los casos de “Abuso de situación de dependencia económica”. Se trata de aquellos en los que se busca “explotar la situación de dependencia económica en que pueda encontrarse una empresa cliente o proveedora” y se le pidan descuentos o condiciones “adicionales que no se conceden a compradores similares”.

Entre las sanciones previstas por el decreto, figuran una multa económica de hasta 10 millones de unidades móviles –hoy unos 200 millones de pesos– cuyo valor se actualiza por el Indice de Precios al Consumidor; la suspensión del Registro Nacional de Proveedores del Estado por hasta cinco años, la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales y la clausura de hasta 30 días, señala Clarín.

Por último, el DNU apunta a reforzar la ley de Defensa del Consumidor. Se establece el “Sistema Electrónico de Resolución de Conflictos”, que será de uso obligatorio para los proveedores y prestadores. Se busca así que reclamos individuales de los consumidores tengan una rápida resolución. 

La norma prohíbe los actos de competencia desleal, "cualquiera sea la forma que adopten, el medio a través del cual se realicen y el mercado en el que tengan lugar". "No será necesario acreditar la generación de un daño, pudiendo éste ser actual o potencial", indica el texto, que figura en el Boletín Oficial de este lunes.

De acuerdo con el decreto, constituye un acto de competencia desleal "toda acción u omisión que, por medios indebidos, resulte objetivamente apta para afectar la posición competitiva de una persona o el adecuado funcionamiento del proceso competitivo", añade Infobae quien desglosa los 13 puntos principales de actos de competencia desleal.

1. Actos de engaño. Inducir al error sobre la existencia o naturaleza, modo de fabricación o distribución, características principales, pureza, mezcla, aptitud para el uso, calidad, cantidad, precio, condiciones de venta o compra, disponibilidad, resultados que pueden esperarse de su utilización y, en general, sobre los atributos, beneficios o condiciones que correspondan a los bienes y servicios.

2. Actos de confusión.
Inducir al error respecto del origen empresarial de la actividad, el establecimiento, los bienes o servicios propios, de manera tal que se considere que éstos poseen un origen distinto al que les corresponde.

3. Violación de normas. Valerse efectivamente de una ventaja significativa derivada de competir mediante el incumplimiento de normas legales.

4. Abuso de situación de dependencia económica. Explotar la situación de dependencia económica en que pueda encontrarse una empresa cliente o proveedora que no disponga de una alternativa equivalente para el ejercicio de su actividad en el mercado. Esta situación se presumirá cuando un proveedor, además de los descuentos o condiciones habituales, deba conceder a su cliente, de forma regular, otras ventajas adicionales que no se conceden a compradores similares.

5. Obtención indebida de condiciones comerciales. Se considerará desleal la obtención, bajo la amenaza de ruptura de las relaciones comerciales, de precios, condiciones de pago, modalidades de venta, pago de cargos adicionales y otras condiciones no recogidas en el acuerdo pactado o sin razones fundadas en los usos y costumbres comerciales.

6. Venta por debajo del costo. La venta por debajo del costo de fabricación o por debajo del precio de adquisición, cuando forme parte de una estrategia encaminada a dificultar la entrada al mercado o eliminar a un competidor del mercado.

7. Explotación indebida de la reputación ajena. Realizar actos que aprovechen indebidamente la imagen, el crédito, la fama, el prestigio o la reputación empresarial o profesional que corresponde a otro, induciendo a confundir los propios bienes, servicios, actividades, signos distintivos o establecimientos con los de otro.

8. Actos de imitación desleal. La imitación de bienes y servicios o iniciativas empresariales será considerada desleal cuando resulte idónea para generar confusión respecto de la procedencia de los bienes o servicios o comporte un aprovechamiento indebido de la reputación o el esfuerzo ajeno.

9. Actos de denigración. Menoscabar la imagen, el crédito, la fama, el prestigio o la reputación de otro competidor, a no ser que las aseveraciones sean exactas, pertinentes y verdaderas.

10. Violación de secretos. Divulgar o explotar, sin autorización de su titular, secretos empresariales ajenos a los que se haya tenido acceso, legítimamente, pero con deber de reserva, o ilegítimamente. A estos fines, será considerada desleal la adquisición de secretos por medio de espionaje o procedimientos análogos, sin perjuicio de las sanciones que otras normas establezcan. En estos casos, será preciso que la violación haya sido efectuada con ánimo de obtener provecho, propio o de un tercero, o de perjudicar al titular del secreto.

11. Inducción a la infracción contractual. Inducir a empleados, proveedores, clientes o demás obligados a infringir obligaciones contractuales contraídas con un competidor.

12. Actos de discriminación. El tratamiento discriminatorio de compradores cuando el vendedor o distribuidor haya publicado una lista de precios, a no ser que medie causa justificada.

13. La publicidad comparativa. Aquella que aluda explícita o implícitamente a un competidor, o a su marca, o a los productos o servicios ofrecidos por él. Solo estará permitida si no induce al error, engaño o confusión entre los competidores; la comparación se realiza en forma objetiva; tiene como finalidad informar las ventajas de los bienes o servicios publicitados; no desacredita ni denigra los derechos de propiedad intelectual e industrial o circunstancias de algún competidor; no obtiene ventaja de la reputación de una marca de algún competidor o no presenta un bien o un servicio como imitación o réplica de un bien o un servicio con una marca o un nombre comercial protegidos.

Pampa III, el avión que Argentina le dará a Bolivia y del que intentará venderle más unidades (II)

(Clarin.com) Las aeronaves, construidas íntegramente en Córdoba, son de ataque liviano. Alcanzan una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.
El nuevo Pampa III- Foto Marcelo Cáceres

Los presidentes de Argentina y Bolivia, Mauricio Macri y Evo Morales, se encontraron este lunes en el aeropuerto de El Palomar para hacer un recorrido por las instalaciones con un objetivo en etapas: que el mandatario boliviano vea en persona uno de los aviones Pampa III que FAdeA le entregó a la Fuerza Aérea recientemente.

Se trata del avión que Argentina le entregará al país vecino como parte de un nuevo tipo de acuerdo de gas que se firmó en febrero pasado. Pero al mismo tiempo, FAdeA (la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S.A.) busca venderle a Bolivia al menos dos o tres más de estas naves, que sirven para entrenamiento militar pero también para vigilancia de fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico.

La historia de este intercambio y oferta de venta se empezó a materializar en febrero cuando el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, suscribió una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020. El Gobierno dice que el país se va a ahorrar 460 millones de dólares en dos años.

Este acuerdo también conlleva también la entrega de un avión Pampa III fabricado en FAdeA ante un sobre cumplimiento del contrato en 45 millones de metros cúbicos durante los 5 meses de mayor demanda (mayo a septiembre).

Este lunes en Palomar estarán por Argentina, con Macri, los ministros Oscar Aguad (Defensa) y Jorge Faurie (Canciller),  Lopetegui; el presidente de Fadea Antonio Beltramone, y el embajador argentino en La Paz Normando Alvarez García. 

El llamado IA-63 Pampa III es una aeronave de ultima tecnología y de proyección internacional, afirman en FAdeA. En medio de una reconversión de su trabajo, que incorporó más negociaciones y trabajos con el sector privado para revertir su déficit acumulado en la última década, el año pasado FAdeA entregó 3 aviones Pampa III a la Fuerza Aérea.

Habían pasado diez años sin que proveyera aviones nuevos. Mientras continúan con la producción de otros tres aviones nuevos que serían entregados este año también a la Fuerza Aérea Argentina.

Esto fue posible dado que en julio de 2018 FAdeA recibió el documento de aprobación de la nueva versión del avión Pampa III, acreditando la finalización del proceso de certificación de la aeronave. Cabe destacar, que esta versión ha incrementado la incorporación de componentes nacionales, llevándola de un 2% a un 12% en la actualidad.

Estas aeronaves se pueden vender entre 12 y 15 millones de dólares, afirman en FAdeA, que también tiene en la mira a India y Nigeria como destino de los mismos.

Las aeronaves, construidas íntegramente en la provincia de Córdoba, donde tiene sede FAdeA y que terminan con una década sin producción de esa planta, son unidades de entrenamiento básico de avanzada y de ataque liviano. Alcanzan una altitud máxima de 13 mil metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.

Diseñado a principios de los 80, este nuevo modelo fue modernizado y equipado con tecnología de última generación, especialmente en la cabina, donde todos los comandos son digitales, desde el registro de combustible hasta la planificación de una misión.

El vehículo cuenta con un nuevo motor turbofan de bajo consumo, un sistema de entrenamiento virtual EVA (Embedded Virtual Avionics), una cabina tándem full glass Cockpit y un sistema integrado de Navegación/Comunicación/Ataque.

Evo Morales llegó el domingo a la tarde con una agenda que incluye la provisión de gas, la atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos a ambos lados de la frontera y la situación política en Venezuela, según informaron fuentes oficiales.

Los mandatarios Macri y Morales también analizarán la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización del Mundial de fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile.

Una de las diferencias más notorias será la cuestión referida a la situación de Venezuela, ya que Morales mantiene un férreo respaldo a la continuidad del régimen de Nicolás Maduro. También, Evo era partidario de la Unasur de la que se acaban de retirar otros países de la región para formar Prosur. 
PDL

Tren ligero a prueba de explosiones sale de la linea de montaje en China

(Rieles.com) - Un tren ligero a prueba de explosiones diseñado y construido para ser vendido a Israel, salió recientemente de la línea de montaje en la ciudad nororiental china de Changchun.
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El tren, fabricado por CRRC Changchun Railway Vehicles Co., Ltd., será utilizado en la línea roja del sistema de tren ligero de la ciudad israelí de Tel Aviv. La línea, de 23 kilómetros, entrará en servicio en 2021.

Siguiendo los requerimientos del comprador, el tren fue diseñado con los más altos estándares de seguridad y específicamente para resistir explosiones, según el fabricante.

La estructura del bastidor inferior del tren está hecha de material no ferromagnético, para evitar que le sean adheridas bombas magnéticas. Las ventanas están equipadas con vidrios blindados que pueden resistir el impacto de piedras y cócteles molotov.
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Dentro del tren, la puerta de la cabina del conductor está diseñada de acuerdo con las normas de seguridad anti-intrusión de Israel. En términos de resistencia al fuego, la estructura del bastidor puede permanecer intacta hasta 15 minutos después del inicio de la combustión, dando a los pasajeros tiempo suficiente para evacuar.

En 2015, CRRC Changchun Railway Vehicles firmó un acuerdo con Metropolitan Mass Transit System Ltd. en Tel Aviv para proporcionar trenes al sistema de tren ligero de la ciudad.

Fuente: Hinhuanet

TMH espera el resultado del concurso para suministrar coches a Argentina

(Rieles)  La empresa TMH-Argentina, filial de la productora de maquinaria ferroviaria rusa Transmashholding, espera que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) de Argentina anuncie este verano boreal los resultados de la licitación para suministrar coches al país latinoamericano.
Talleres ferroviarios de TMH en Mechita,

TMH-Argentina toma parte en ese concurso, cuyo ganador suministrará 560 coches a Argentina. “Se está finalizando el examen técnico de las propuestas, provisionalmente este verano la Sofse tome la decisión definitiva”, comunicó a Sputnik la empresa rusa.

Al comentar la licitación para reparar locomotoras diésel y coches que TMH ganó en 2018, la compañía informó que “de momento se realizan las obras de reparación y sustitución de piezas de repuesto/componentes de la composición de la línea San Martín”.
“Un centenar de obreros participa en este proyecto trabajando en dos plataformas, los primeros suministros comenzarán en las próximas semanas”, agregó.

TMH ganó en el año pasado una licitación por 29,7 millones de dólares para reparar 24 locomotoras diésel y 160 coches.

Transmashholding es la mayor compañía rusa especializada en desarrollo y producción de material rodante para los sistemas ferroviario y de transporte público.

Las empresas del grupo Transmashholding producen locomotoras, locomotoras diésel-eléctricas, vagones de cargas y de pasajeros, así como vagones para trenes eléctricos y subterráneos.

Fuente: Sputnik

Recuperación de material en Trenes Argentinos

(Rieles.com) - Trenes Argentinos Operaciones continua con el plan de mejora de su material rodante.

En la actualidad se ha terminado la Locomotora GM GT 22 CW2 A924 (ex 9063 de Ferrobaires), por otra parte se encuentra en plan de recuperación una Locomotora G22 A701, la cual había protagonizado un accidente en la Linea San Martín, el pasado 23 de mayo de 2018.  A causa de ese accidente falleció el conductor de dicha locomotora, Carlos Alberto Platero.

Estado en que se encontraba la GM G22 #A701


GM G22 #A701 en la actualidad

Por otra parte se siguen realizando reparación de coches eléctricos Toshiba, los cuales son sometidos a reparación general.

Es destacable el trabajo que lleva adelante todo el personal del Taller Remedios de Escalada.

Fuente: Agencia Rieles

Subte: Vuelven a postergar el resultado de la licitación

La definición del nuevo concesionario del servicio y mantenimiento del subte porteño se posterga un tiempo más. Entre tres y cuatro meses, según estiman fuentes cercanas a la operación.


Luego de que en marzo pasado se abriera el sobre técnico (Sobre 1) enviado por los oferentes de la compulsa internacional, la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), y a pedido de los evaluadores, requirió información adicional.

De todas maneras, y más allá de las respuestas que acercaron quienes participan del concurso, PERFIL pudo averiguar que en los próximos días saldrá una nueva tanda de preguntas a quienes participan de la licitación. Serán menos que las anteriores, pero mucho más específicas. Así, y de acuerdo con fuentes del sector consultadas por este diario, algunos arriesgan que el ganador no se conocería sino hasta después de las elecciones de octubre próximo.

“Esta segunda ronda de preguntas es un proceso que está dentro de la licitación, como una posibilidad”, señalaron desde el sector.

Actualmente la concesión de Metrovías se encuentra prorrogada desde fin del año pasado por un año más o hasta que asuma el nuevo concesionario de la red de subtes de Buenos Aires. Como se sabe, en la compulsa participan la empresa insignia del Grupo Roggio junto a la alemana Deutsche Bahn (DB); la operadora del subte de Lyon, Keolis, con la local Helport, integrante del holding de empresas de Eduardo Eurnekian, y RATP Dev, licenciataria de la estatal francesa que maneja el metro de París. La viabilidad de las ofertas técnicas y económicas están a cargo de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona y la Universidad de San Martín, que decidirán al ganador. El contrato será por 12 años más una prórroga de tres.

“Las empresas respondieron entre 600 y 800 preguntas de parte de los evaluadores y ahora saldrá una nueva serie de preguntas más específicas. En los próximos días serán enviadas a cada uno de los oferentes”, aseguraron quienes siguen de cerca la licitación. “Se están analizando los sobres técnicos, y el proceso sigue adelante. Los tiempos serán los necesarios para despejar todas las dudas que les surjan a los evaluadores”, agregaron.

Resuelta la cuestión técnica, se abrirá el sobre económico (Sobre 2) y recién ahí se conocerá quién sigue en carrera por la operación del subte.

LAS EMPRESAS QUE PARTICIPAN

♦ Metrovías participa junto a la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB). Aseguran que DB aportará el know how necesario para la operación del servicio de subtes porteño.
♦ La operadora del subte de Lyon, Francia, participa en el concurso internacional junto a Helport, integrante del grupo de empresas de Eduardo Eurnekian.
♦ La última empresa es la licenciataria de la operadora del metro de París, RATP Dev. Es la única de las tres oferentes que participa sola del proceso licitatorio.

El nuevo contrato por la operación de la red local será por 12 años más tres de prórroga.

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/sociedad/subte-vuelven-a-postergar-el-resultado-de-la-licitacion.phtml

Parque solar fotovoltaico Cauchari llega a la mitad de su construcción

(El Constructor) - "Estamos en más de la mitad de la ejecución de la obra y lo que estamos haciendo ahora es armar la programación de la obra conciliándola con la finalización de la obra de la estación Altiplano que es a la que nos tenemos que conectar", señaló Guillermo Hoert, titular de la empresa Cauchari Solar.
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En la jornada de hoy un grupo de legisladores provinciales, autoridades comunales de la provincia y periodistas realizaron un recorrido de obras donde se emplaza la imponente planta fotovoltaica, insignia del Ejecutivo local.

La localidad de Cauchari se ubica en el Departamento de Susques, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en plena puna jujeña y a unos 350 kilómetros de la capital provincial una de las zonas con mayor radiación solar del planeta, con condiciones óptimas de frío y viento, para la generación de energía y conservación de 1,2 millones de paneles solares.

En ese marco fuentes del gobierno jujeño aseguraron que si bien se certificó el 40% de los proyectos Cauchari I, II y III, se avanzó en un 60% que se certificarán en los próximos días en relación a la obra que ocupa una superficie de 600 hectáreas.

La puesta en marcha de esta obra de infraestructura energética permitió que actualmente se generen 542 puestos de trabajo número que se duplicará en el momento de montar los más de un millón de paneles solares que llegaron desde China.

La realización de la obra se financia con la emisión de deuda pública de Jujuy en la bolsa de Nueva York por U$ 210.000.000 denominado bono vede, además de U$ 331.500.000 del crédito solicitado al banco chino Eximbank a lo que sumará unos U$300.000.000 solicitados a organismos internacionales

"Estimamos que vamos producir 750.000 megavatios hora entre las tres plantas pero somos optimistas por la radiación de este lugar por lo que la producción aumente un 20% de los esperados", sostuvo.

El proyecto del parque, propiedad de la provincia de Jujuy se adjudicó la garantía de la venta de unos 300 megavatios a Cammesa, la empresa mayorista del mercado eléctrico argentino que luego distribuirá la energía a través del sistema integrado nacional.

El contrato de la provincia de Jujuy con Cammesa se pactó a 20 años. La provincia venderá la energía a US$ 60 dólares por MWh activo en el despacho al sistema nacional.

A su vez el vicegobernador, Carlos Haquim quien encabezó la delegación valoró los proyectos de emprendimientos que se hacen con absoluta responsabilidad, al tiempo que criticó la negativa de diputados de participar de la verificación de la planta solar.

"Esto es la base y el fundamento de las ganancias que va se van generar", dijo finalmente en relación al préstamo que autorizó la legislatura local de 300 millones de dólares que serán destinados a la educación

El tren Roca tendrá vías nuevas entre Glew y Alejandro Korn

Resultado de imagen para El tren Roca tendrá vías nuevas entre Glew y Alejandro Korn(El Constructor) - El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, comenzó la obra de renovación de 12 kilómetros de vía en la línea Roca, entre Glew y Alejandro Korn. 

Los trabajos incluyen el recambio de durmientes de quebracho por durmientes de hormigón y el reemplazo y colocación de vía nueva en sentido hacia Alejandro Korn (vía descendente). Se renovarán también cinco pasos a nivel, desagües, alcantarillas y vías en los cuadros de estación de Glew, Guernica y Alejandro Korn.

Este tramo de vía forma parte del ramal Constitución – Alejandro Korn que transporta 155.000 pasajeros por día. Por estas vías también circula el tren de larga distancia que brinda servicio a 37.000 pasajeros mensuales del Tren a Mar del Plata.
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“Con obras como esta seguimos avanzando en la mejora continua del sistema de trenes metropolitano para que las personas viajen cada vez mejor. En este caso, se trata de mejoras en la Línea Roca que se suman a la renovación de estaciones, a la implementación del sistema de frenado automático, las diferentes electrificaciones y obras eléctricas que ya hemos finalizado”, señaló Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Para afectar lo menos posible a los pasajeros, durante la semana se realizan las tareas de armado de tramos en el obrador y los fines de semana, se colocan. Por esta razón, el servicio funciona limitado desde las 12:10 del sábado y se restablece el lunes en su horario habitual. Por su parte, los trenes desde Alejandro Korn a Chascomús brindan servicio hasta el sábado a las 9:28 y se restablecen el lunes.

El tren Roca es la línea metropolitana que transporta mayor cantidad de pasajeros diarios, con 530.000 pasajeros por día hábil.

Entre 2016 y 2019, se llevan recuperados más de 132 kilómetros en todas las líneas de trenes metropolitanos, mientras continúan los trabajos en más de 40 kilómetros.

Otras mejoras en el Roca: 200 coches nuevos, electrificación y Constitución renovada

En la línea Roca ya se electrificaron 71 kilómetros de vías (entre Constitución y La Plata; Claypole y Bosques y Bosques-Berazategui), lo que significa un servicio mucho más silencioso, moderno y cómodo y con menos emisiones contaminantes. También se inauguraron nuevas estaciones y pasos bajo nivel y se avanza en la instalación de frenado automático en todos los ramales de la línea.

La cabecera de Constitución está siendo renovada para recuperar su brillo histórico, tanto el hall como los andenes y subsuelo. Cuenta con un moderno centro de monitoreo de cámaras que funciona las 24 horas y permite la detección rápida del delito o ante emergencias, monitoreando en tiempo real 176 cámaras instaladas.

En el ramal a La Plata está en marcha una inversión de 500 millones de dólares con financiamiento del BID que permitió la electrificación del ramal y la renovación de estaciones, además de la construcción de un nuevo depósito para trenes en Tolosa, también una nueva subestación eléctrica, un nuevo Centro de Control de Energía, un viaducto y un paso bajo nivel, recambio integral de las vías y del señalamiento y comunicaciones.

Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y ocho ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. La línea Roca transporta a diario alrededor de 600 mil pasajeros.

Estas obras forman parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte de la Nación para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona metropolitana.

San Juan: en 2020 comienzan a producir 4 megaproyectos mineros

(El Constructor) -  Las tareas de registro se concretaron en emprendimientos que cuentan con exploración avanzada (algunos con prefactibilidad): Josemaría, Filo del Sol y Del Carmen, en el departamento Iglesia, junto con el proyecto Azules, de Calingasta.
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La verificación de propiedades mineras, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y bajas temperaturas, fue desarrollada principalmente durante el período estival por geólogos, ingenieros de minas y agrimensores pertenecientes a las direcciones de Minería y de Catastro Minero.

Los proyectos mineros

 - Josemaría es un proyecto porfídico ubicado en el extremo noroeste de la provincia, con recursos por 7,4 millones de libras de cobre, 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata, cuya vida útil se estima en 20 años.

 - Filo del Sol es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración, en etapa de exploración avanzada. Se ubica en el extremo norte de San Juan y en el último informe se proyectaron reservas de 67.000 toneladas de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 millones de onzas de plata.

 - En Del Carmen, unas 15.000 hectáreas a 5.200 metros sobre el nivel del mar, los recursos estimados son de 15 millones de onzas de oro.

- Los Azules es un yacimiento de cobre, oro y plata descubierto en 2004 y emplazado a 129 km de Villa Calingasta.

Francia envía al país los cinco aviones de combate por los que Argentina pagó más de u$s 15 millones

(Ambito.com) - Las aeronaves debían llegar para la cumbre del G-20, pero hubo retrasos.
Francia envía al país los cinco aviones de combate por los que Argentina pagó más de u$s 15 millones
Francia envía al país los cinco aviones de combate por los que Argentina pagó más de u$s 15 millones
Los cinco aviones usados comprados a Francia por parte del Gobierno ya están camino al país, con casi seis meses de retraso, ya que estaba previsto que estuviesen operativos cuando se realizó la cumbre del G-20 en Buenos Aires, en noviembre pasado.

Se trata de cinco naves de combate "Super Étendard” Modernizadas (SEM), por las que la Argentina le pagó a Francia más de u$s 15 millones.
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“Los cinco aviones Super Etendard Modernizados fueron embarcados en Francia y mañana estarán rumbo a la Argentina. Además llegarán repuestos y el simulador para adiestramiento y calificación de nuestros pilotos”, difundió el pasado miércoles el ministerio de Defensa a través de su cuenta oficial en Twitter.
Puestos en servicio en 2006, ese estándar permite aportar a los pilotos nuevas capacidades, por ejemplo, con la utilización de binoculares de visión nocturna (JVN), la integración de bombas Raytheon E-Paveway, la instalación de un piloto automático digital, un puesto de radio SATURN y la evolución del sistema de navegación y de ataque.
Los nuevos SEM franceses deberían reemplazar a los 14 Super Etendard comprados por el país en 1979, que hoy se encuentran fuera de servicio, por falta de repuestos, de mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones.
Concebidos por Dassault Aviation para la Marina francesa y puestos en servicio en 1978, los últimos Super Etendard fueron retirados del servicio activo el 12 de julio de 2016 en la base aeronaval de Landivisau.
La compra a Francia incluye en el mismo envío piezas de recambio, radares, herramientas y un simulador para entrenar a los pilotos. Además, equipamiento para actualizar otros Super Etendard que posee la Armada argentina pero están sin volar en la Base Aeronaval Comandante Espora, de Bahía Blanca. Desde allí operarán también los cinco aviones que se incorporan. Todo el material esta embarcadado en el buque carguero Lily Auerbach hacia el Puerto de Bahía Blanca.

Macri recibe a Evo Morales con una agenda que incluye gas, salud y Venezuela

Macri recibe a Evo Morales con una agenda que incluye gas, salud y Venezuela(Ambito.com) - El encuentro bilateral tendrá lugar a las 12 en la Casa Rosada, de acuerdo a lo detallado desde la Cancillería.

El presidente Mauricio Macri recibirá este lunes a su par de Bolivia, Evo Morales, quien llegará al país en visita oficial con una agenda que incluye la provisión de gas, la atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos a ambos lados de la frontera y la situación política en Venezuela, según informaron fuentes oficiales.

Ambos mandatarios también analizarán la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización del Mundial de fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile.

El encuentro bilateral tendrá lugar a las 12 en la Casa Rosada, de acuerdo a lo detallado desde la Cancillería.

Una de las diferencias más notorias será la cuestión referida a la situación de Venezuela, ya que Morales mantiene un férreo respaldo a la continuidad del régimen de Nicolás Maduro.

La vigencia del contrato para la provisión de gas hasta 2026 será otro de los temas a analizar, con la expectativa argentina de renegociar ese acuerdo en base a un nuevo esquema de precios que le permitirá generar un ahorro de 460 millones de dólares, según estimaciones realizadas desde la Secretaría de Energía.
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Como parte de estas tratativas, la Argentina le ofreció a Bolivia una provisión de aviones Pampa III, elaborados en la fábrica Fadea, y que el país vecino utilizaría para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico. Por esa razón, tras el encuentro, Macri y Morales tiene previsto trasladarse a la base aérea de El Palomar para supervisar estos aviones. Se espera que ambos mandatarios también alcancen un acuerdo que contemple la atención en casos de emergencia sanitaria y la garantía de prestaciones de salud de alto riesgo para ciudadanos argentinos y bolivianos en los dos países, dijeron las fuentes consultadas.

Este tema generó roces diplomáticos luego que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se quejara de que en Bolivia se les cobra la atención médica a los argentinos, mientras que en Argentina no ocurría lo mismo.

martes, 16 de abril de 2019

Conozca el fusil de precisión Ruger: este podría ser el campeón de tiro de larga distancia

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Echar un vistazo.

Ruger ha podido desarrollar un fusil sub-MOA a un precio extremadamente asequible. Con un precio de lista de $ 1,599 y precios en la calle considerablemente más bajos que eso, el RPR es una forma económica de entrar en el hobby de los rifles de precisión. El bajo costo del rifle lo convierte en un rifle atractivo no solo para quienes disparan por primera vez a larga distancia, sino que también es una opción convincente para aquellos que ya están en el hobby. Combinado con una munición óptica y fuego, el fusil de precisión Ruger es difícil de vencer.

En el mundo del tiro de precisión, la calidad y la asequibilidad rara vez van de la mano. La búsqueda de precisión significa que los fusiles de precisión a menudo pueden costar miles de dólares. Uno de los fabricantes de armas más prolíficos de los Estados Unidos con una reputación de calidad y asequibilidad ha lanzado un rifle que logra combinar ambos, rompiendo el costo de entrada para el mundo del rifle de precisión.

Tradicionalmente, el obstáculo para convertirse en un tirador de precisión de gran alcance y calidad ha sido alto. Para disparar a distancias excepcionalmente largas de 700 metros o más, un entusiasta generalmente necesita un rifle de alta calidad relativamente caro. Compañías como Accuracy International fabricaron rifles de precisión especialmente diseñados (también fabricados para uso militar de francotiradores) o armeros altamente entrenados tomarían un rifle excepcional, como el Remington 700, y lo personalizarían ampliamente. El costo de un rifle de este tipo podría fácilmente llegar a los miles de dólares, y eso sin contar el costo del alcance.

En 2015, Sturm Ruger sacudió el mundo del rifle de precisión con la introducción del rifle de precisión Ruger . Fundada poco después de la Segunda Guerra Mundial por William Ruger y Alexander McCormick, Ruger se ha concentrado en producir armas de fuego de calidad pero relativamente baratas. En términos generales, Ruger es para las armas de fuego lo que Ford es para el mundo de los automóviles. Ruger se ha hecho conocido por armas como el rifle semiautomático Mini-14 , el rifle de caza Hawkeye y el revólver de doble acción GP100.
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El fusil de precisión Ruger, o RPR, se basa en la acción de su rifle de caza de acción de cerrojo Ruger American. El RPR utiliza la misma acción de perno de tres orejas, pero ahí es donde terminan las similitudes. El RPR tiene un cilindro de acero al cromo-molibeno forjado en frío disponible en cañones de 20, 22 y 2 pulgadas. El cañón presenta un freno de boca y antidestello, que minimiza el destello del cañón y al mismo tiempo reduce el ruido y la explosión a la izquierda y la derecha del tirador. Los tiradores vecinos que han estado en el extremo de los frenos de boca apreciarán la firma reducida del RPR.

El modelo base Ruger Precision Rifle, en .308 Winchester, tiene 42.75 "pulgadas de largo con su stock extendido, tres pulgadas de ancho y 7.3 pulgadas de alto. El rifle puede doblar su culata a un lado, cortando la longitud a un impresionante 31.6 pulgadas. El rifle pesa 9.8 libras, y con un alcance adecuado y un bípode probablemente pesará poco menos de trece libras.

El RPR se lanzó por primera vez en .308 Winchester, uno de los calibres de tiro de precisión más comunes, seguido de 6.5 Creedmoor. Ruger ha ampliado recientemente su línea para incluir calibres de mayor alcance, incluyendo Creedmoor de 6 mm, Winchester Magnum .300 y el más grande de todos, el Lapua Magnum .338. Cada rifle viene con dos cargadores Magpul de diez balas. Con el fin de tentar a los tiradores de precisión existentes que podrían sentir curiosidad por el rumor, Ruger hizo que el RPR fuera capaz de aceptar los cargadores del Accuracy International estándar.

El RPR está claramente destinado a atraer a los miembros de la multitud de armas deportivas AR-15 interesados ​​en obtener disparos de precisión. El rifle es externamente similar a un arma de plataforma AR, con un guardamanos de aluminio equipado con el sistema de sujeción M-LOK. Un riel Picatinny de longitud completa corre a lo largo de la parte superior de la recamara para colocar un visor de rifle, con un ajuste de aumento de ángulo de veinte minutos ya incorporado para la caída de la bala en distancias largas.

Otras características amigables incluyen una empuñadura de pistola que se puede reemplazar con una de las docenas de empuñaduras de pistola compatibles con AR-15. La culata está unida a un tubo de amortiguación de estilo AR que permite al tirador conectar diferentes tipos de culatas compatibles con AR. Sin embargo, la culata existente está muy bien pensada, con un tirón es ajustable  y varía de 12 "a 15.5",  y cuenta con un apoyo de la mejilla ajustable.

La verdadera prueba de la RPR es la precisión. Primero, una nota sobre la medición: una métrica clave en el mundo de la precisión del rifle es el minuto de ángulo, o MOA, es 1.047 pulgadas a 100 yardas. Los rifles normalmente se disparan y sus grupos se miden en función de qué tan grande (o pequeño) es un círculo que puede encajar en todos los agujeros de bala en el interior. El Ejército de los EE. UU. considera un rifle capaz de colocar un grupo de disparos dentro de un círculo de 1.047 pulgadas, o 1 MOA, es un rifle de francotirador.

De acuerdo con la mayoría de las revisiones, el fusil de precisión Ruger es capaz de ofrecer un rendimiento "sub-MOA", pero la precisión varía según el tipo de munición utilizada. El muy apreciado Precision Rifle Blog logró una precisión de .91 MOA con municiones Hornady A-MAX, con una precisión de más de 1 MOA con munición emparejada y cargada a mano. Del mismo modo, Rifle Shooter Magazine logró .6 MOA con Hornady A-MAX pero justo por encima de 1 MOA con Hornady Superperformance SST. Sniper Central disparó a grupos mucho mejores con municiones de combate de Winchester y Hornady, desde .5 MOA a .88 MOA.

Ruger ha podido desarrollar un rifle sub-MOA a un precio extremadamente asequible. Con un precio de lista de $ 1.599 y precios callejeros considerablemente más bajos que eso, el RPR es una forma económica de entrar en el hobby de los rifles de precisión. El bajo costo del rifle lo convierte en un rifle atractivo no solo para quienes disparan por primera vez a larga distancia, sino que también es una opción convincente para aquellos que ya están en el hobby. Combinado con una munición óptica y de fósforos, el fusil de precisión Ruger es difícil de vencer.

En secreto, EE.UU. compró 21 cazas rusos MiG-29 (aquí está lo que sucedió) (II)

Por War Is Boring - Traducción Desarrollo y Defensa
Un piloto de prueba concluyó que las "habilidades del Fulcro son iguales y, en ocasiones, incluso superiores a las de los aviones F-15 y F-16. El avión es altamente maniobrable, y sus motores proporcionan mayor peso a relación de empuje. Nuestros pilotos deben tener cuidado con este avión en combate aéreo. Volado por un profesional bien entrenado, es un oponente digno ".

Un piloto de prueba concluyó que las "habilidades del Fulcro son iguales y, en ocasiones, incluso superiores a las de los aviones F-15 y F-16. El avión es altamente maniobrable, y sus motores proporcionan mayor peso a relación de empuje. Nuestros pilotos deben tener cuidado con este avión en combate aéreo. Volado por un profesional bien entrenado, es un oponente digno ".

Cuando la Unión Soviética se derrumbó a fines de 1991, los estados recientemente independientes dentro de su dominio anterior heredaron enormes reservas de armas que el Ejército Rojo dejó atrás. Uno de los casos más interesantes involucró a la fuerza aérea de la pequeña ex república soviética de Moldavia. El inventario de la nueva república consistió en 34 Fulcros MiG-29, ocho helicópteros Mi-8 Hip y un puñado de aviones de transporte, una fuerza considerable para un estado tan pequeño. Para poner el tamaño de Moldavia en perspectiva, la población del país es más pequeña que el área metropolitana de Portland, Oregón.

Moldavia no podía permitirse mantener la flota y, para empeorar las cosas, se encontraba en una profunda recesión. Mientras tanto, Estados Unidos temía que Moldova vendiera los MiG-29 a Irán, que podría usarlos para reforzar su propia flota de Fulcros. Washington también temía que Moldova pudiera pasar la tecnología a los rivales de Irán, ya que la flota incluía 14 variantes de MiG-29C configuradas para entregar armas nucleares.

Así que en 1997, los Estados Unidos desplegaron su herramienta más poderosa para obtener los MiG-29 por sí mismos. Esa herramienta ... era dinero. Washington compró 21 de los MiG-29, incluidos 14 modelos C , un modelo B y seis modelos A, y los voló en pedazos en aviones de transporte C-17 a Dayton, Ohio.

Comprar los aviones no solo fue una buena forma de asegurarse de que no terminaran en las manos de Teherán, sino que le dio a Washington la oportunidad de inspeccionar uno de los aviones soviéticos más sofisticados que se haya construido. A cambio, Moldavia recibió $ 40 millones en asistencia humanitaria, algunos camiones del ejército y otros equipos no letales.

Moldavia vendió el resto de su fuerza aérea a Eritrea y Yemen. Los nuevos MiG-29 estadounidenses desaparecerían en gran medida en un laberinto de escuadrones de pruebas, centros de inteligencia y " instalaciones de explotación " de la Fuerza Aérea de los EE. UU . , Según la revista Air & Space .

El MiG-29 era un avión maniobrable y mortal para su época. Sus misiles Archer AA-11 eran sofisticados para la década de 1990 debido a su capacidad para bloquear objetivos con un sistema de señalización con casco en ángulos más alejados de la nariz del avión que los cazas estadounidenses comparables. Sin embargo, esta ventaja colapsaría cuando el Pentágono introdujera el misil AIM-9X en 2003 y las pantallas asociadas montadas en el casco.
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El Fulcro carecía aún más de los sistemas de gestión de la información y la aviónica para decirle al piloto lo que estaba pasando fuera del avión o dónde estaban. Un piloto, literalmente, tenía que mirar los mapas de papel para averiguar su ubicación. En general, el MiG-29 es un ingenio de avión fino, pero cada vez más obsoleto para la guerra aérea en el siglo XXI sin actualizaciones.

Por cierto, 1997 fue el mismo año en que otro país fuera del antiguo bloque soviético obtuvo los MiG-29. Ese país era Israel, que prestó tres Fulcros de un solo asiento durante un par de semanas de un país no revelado de Europa del Este.

Dado que el MiG-29 fue el caza a reacción más avanzado que Rusia entregó a sus clientes árabes, Iraq y luego a Siria, los israelíes sin duda agradecieron la oportunidad de probarlos y evaluarlos ellos mismos.

Los pilotos israelíes que probaron el avión estaban muy impresionados . Aunque eran diferentes de los aviones estándar hechos en Estados Unidos a los que estaban acostumbrados, informaron que el MiG-29 era fácil de volar. Sus computadoras para permitir el aterrizaje si el piloto experimentaba dificultades eran bastante notables.

Esto se debe al hecho de que este sistema "estabiliza el chorro en caso de que el piloto se vea afectado por la enfermedad del vértigo, y pierda su orientación en el espacio", señaló la revista IAF . "Tales sistemas no existen en los aviones occidentales, contando con el piloto para manejar tales situaciones de forma independiente".

No es de extrañar entonces por qué Washington aprovechó la oportunidad para evaluar a estos luchadores formidables y al mismo tiempo negar a Teherán la oportunidad de expandir su propia flota. Hoy en día todavía hay operadores MiG-29 en todo el mundo, en gran parte en Europa del Este, Oriente Medio y el sur de Asia.

Polonia tiene algunos Fulcros operando junto con sus aviones F-16 de fabricación estadounidense. Curiosamente, Israel firmó un acuerdo en agosto de 2011 para renovar, modernizar y revisar los MiG-29 de Polonia. La fuente del propio contrato de arrendamiento Fulcrum de Israel aún se desconoce.

Malas noticias: el ejército británico compró el tanque equivocado

por David Axe - @daxe en Twitter - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Al menos esa es la opinión de un oficial retirado del ejército que durante sus 20 años de carrera ayudó a evaluar los diseños de los tanques en nombre de los responsables políticos del Reino Unido.
Cuando el Ministerio de Defensa en 1987 decidió reemplazar sus tanques de batalla principales Chieftan y Challenger I existentes, según Stuart Crawford, un oficial regular en el Royal Tank Regiment, la elección obvia fue el último tanque propio de Alemania.

"Leopard 2 fue nuestra recomendación", escribió Stuart en el UK Defence Journal. "Y, obviamente, nos ignoraron". Las otras opciones eran el M-1A1 estadounidense, el Leclerc francés y el Challenger 2 británico.

El ministerio eligió el Challenger 2 con su arma principal de 120 milímetros, su cuadrilla de cuatro personas y su dudosa confiabilidad automotriz. Tal vez no debería haberlo hecho, escribió Stuart. 

Stuart explicó que él y sus compañeros oficiales de adquisiciones del ejército calificaron al Leclerc francés sobre el Challenger 2 "porque tenía un autocargador para su cañón de ánima lisa de 120 milímetros y una tripulación de tres hombres. "También podría disparar las mismas municiones que el Rheinmetall de 120 milímetros del anima lisa de otras naciones de la OTAN". "Sin embargo, en ese momento, y con razón o sin ella, se consideró un riesgo demasiado grande" debido a la relación de Francia con la OTAN.

La M-1A1 estadounidense de cuatro personas con su cañón de ánima lisa de 120 milímetros "era atractiva por muchas de las mismas razones y montó el cañón para proyectil de perforación, pero teníamos reservas sobre los requisitos de combustible de su motor de turbina de gas y las implicaciones logísticas de eso. demanda."
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"Al final, la recomendación de los ... oficiales del personal fue clara", escribió Stuart. "El próximo tanque de Gran Bretaña idealmente debería ser el Leopard 2, principalmente por razones de confiabilidad, movilidad impresionante y por su pistola de ánima lisa de 120 milímetros, lo que le daría a Gran Bretaña compatibilidad con municiones e interoperabilidad con nuestros aliados de la OTAN (muchos de los cuales optaron por Leopard 2) y las ventajas percibidas de la economía de escala de la producción ".

Pero Stuart y sus colegas apreciaron la política de la decisión del ministerio. "No estábamos totalmente ajenos al furioso cabildeo que se estaba produciendo a favor del Challenger 2 y reconocimos que el argumento de 'necesidad estratégica' para que Gran Bretaña mantenga su propio diseño y experiencia en producción de tanques podría ganar el día, incluso cuando ambos extranjeros los contendientes se comprometieron a establecer sus líneas de producción en el Reino Unido "

“Una súplica final de que, como mínimo, el Challenger 2 debería montar el cañón liso de 120 milímetros cayó sobre oídos sordos. Obviamente, el Royal Armored Corps terminó con el Challenger 2, y para ser justos, no se ha demostrado que sea un MBT malo, a pesar de que nunca se ha enfrentado a un enemigo similar o cercano ".

El ejército británico finalmente compró alrededor de 900 Challenger 2, pero para 2019 había reducido su flota a solo 227 tanques. Challenger 2s en 2017 participó en el mayor ejercicio europeo del ejército británico en muchos años. Ochocientos soldados británicos y decenas de vehículos desplegados en Polonia y los países bálticos para entrenar junto a tropas de otros 16 países de la OTAN.

Pero los Challenger 2 han sufrido una falta de actualizaciones. Un nuevo esquema de camuflaje urbano que el Regimiento de Tanques Reales en 2017 se aplicó a unos pocos Challenger 2s desmentía las armas, armaduras y motores no actualizados de los vehículos.
Al mismo tiempo, Estados Unidos estaba implementando ambiciosas mejoras para sus M-1, mientras que Alemania y Francia se embarcaron en el desarrollo conjunto de un tanque nuevo.

El Ministerio de Defensa en 2019 podría adjudicar un contrato para la primera actualización importante del Challenger 2 en años. "Rheinmetall se ofreció a cambiar el cañón de 120 milímetros del Challenger por un arma de ánima lisa, mientras que el Team Challenger 2 liderado por BAE se ofreció para adaptarse a un sistema de protección activo" , informó Defense News . "El ejército probablemente querrá ambas cosas, pero dado el difícil estado del presupuesto de defensa, el hecho de que incluso una de esas opciones sea problemático".

Stuart aconsejó al ejército que reemplace a los viejos Challenger 2 y que elija un diseño extranjero esta vez. "¿Quizás esta vez el Reino Unido podrá tragarse su orgullo nacional y optar por la mejor opción que se ofrece sin importar su país de procedencia?" 

Indonesia refuerza la capacidad de asalto anfibio con dos barcos más

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
KRI Teluk Bintuni visto aquí durante sus pruebas de mar. Indonesia ha adjudicado un contrato para un octavo y noveno buque en la clase. Fuente: PT Daya Radar Utama

Indonesia ha adquirido dos barcos de desembarco anfibios para su armada. Los buques mejorarán la movilidad de los vehículos blindados de Indonesia, incluidos sus principales tanques de batalla.

El Ministerio de Defensa de Indonesia ha otorgado un contrato ID360 mil millones (USD25.5 millones) para abastecer a la marina del país (Tentara Nasional Indonesia - Angkatan Laut: TNI-AL) con otros dos barcos LST.

El contrato se adjudicó a PT Bandar Abadi, con sede en Batam, con sede en Batam, el 12 de abril. Los buques serán el octavo y noveno en la clase Teluk Bintuni en general y estarán en servicio principalmente como transportes anfibios para los vehículos blindados del TNI.

Los LST heredarán en gran medida sus características principales de los buques anteriores que están en construcción en PT Dok & Perkapalan Kodja Baharai y PT Daya Radar Utama, aunque habrá ligeras variaciones para atender las solicitudes del cliente, dijo un funcionario de PT Bandar Abadi que habló con Jane es el 15 de abril. Estas variaciones aún no se han finalizado, agregó.

El tipo LST tiene una longitud total de 120 m, un ancho de 18 m y un calado de 3 m. Con una potencia de dos motores diésel de 8,810 hp, el barco tiene una velocidad máxima de 16 kt y un rango estándar de 7200 millas n (16.300 km) a 12 kt.

El LST se puede equipar con hasta dos sistemas de cañones navales de 40 mm en su cubierta de proa y ametralladoras de 12,7 mm en varios lugares del barco. Puede transportar y lanzar hasta 15 vehículos de combate de infantería BMP-3F cargados a través de una rampa de balanceo en su proa, y desplegar un helicóptero de 10 toneladas desde su cubierta de vuelo. Los BMP-3F son actualmente operados por el Cuerpo de Marines de Indonesia.

Astillero chino lanza el primer barco patrulla litoral de Malasia

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
El primer buque de la misión litoral de Malasia, Keris, visto antes de su lanzamiento en China. Fuente: Royal Malaysian Navy

Se ha lanzado el primer barco de la Misión Litoral en orden para la Marina Real de Malasia.

El servicio está en camino de recibir el primero de su clase para fines de 2019. Wuchang Shipbuilding de China ha lanzado el primer barco patrullero Litoral (LMS) para la Marina Real de Malasia (RMN).

El barco, que lleva el nombre de Keris por su arma tradicional malaya, se lanzó el 15 de abril en Wuhan, China. Keris es el primero de los cuatro LMS firmados bajo un contrato MYR1,17 mil millones (USD286.1 millones) entre el gobierno de Malasia y China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) en abril de 2017. Es el primer contrato naval de Malasia con China.

Según el acuerdo original, se suponía que el astillero naval Boustead (BNS) de Malasia había construido dos embarcaciones en Lumut, Perak, como parte de un acuerdo de transferencia de tecnología. Sin embargo, el monto del contrato ha sido renegociado por la nueva administración en Putrajaya a MYR1.05 mil millones, y los cuatro barcos ahora se construirán en China.

El tipo de embarcación tiene una longitud total de 68,8 m, una ancho total de 9 m, un calado de 2,8 m, y desplazará alrededor de 700 toneladas a plena carga. Puede alcanzar una velocidad máxima de 22 kt y un rango estándar de aproximadamente 2000 millas nauticas (3.704 km) a 15 kt.

El LMS puede armarse con una cañóna naval de 20 mm o 30 mm en una torreta de la estación de armas con control remoto (RCWS) como arma principal y puede acomodar dos posiciones de ametralladoras de 12,7 mm en el área de la cubierta detrás del puente de la embarcación.

El barco también puede acomodar un módulo de misión en contenedores de 20 pies (6 m) en un área de cubierta multipropósito en la sección de popa y puede desplegar y recuperar dos botes inflables de casco rígido (RHIB) de los lanzadores ubicados en su popa.

Avanza la construcción del Parque Eólico Vientos de Miramar

(La Capital) - La obra encabezada por la compañía china Goldwin está en etapa de perforaciones, llenado de bases y armado del aerogenerador, tras la llegada de las turbinas, postes y palas en barco vía puerto de Quequén. Se espera que esté operable para fines de año.
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MIRAMAR (Corresponsal).- A pesar del hermetismo empresarial que dificulta el acceso a imágenes e información sobre el desarrollo del Parque Eólico Vientos Miramar, y hasta visitas solicitadas por instituciones educativas, la obra marcha sobre los plazos estipulados de acuerdo a lo averiguado por LA CAPITAL.

El proyecto de la compañía china Goldwin se lleva a cabo en la estancia La Rosa Blanca, un predio de 538 hectáreas en total, situado sobre el kilómetro 46 de la ruta 88 y por estos días los diversos operarios que trabajan las 24 horas del día divididos en turnos, se encuentran realizando las perforaciones, colocando el mallado y llenando las bases, además de diversas tareas en el armado del aerogenerador, por lo que se supone para fin de año comience a operar como productor de energía.

A esto se suma que llegaron en barco al puerto de Quequén, las turbinas, postes y palas que irán colocadas en ese sector.

Este nuevo servicio de energía alcanzaría a unas 80.000 personas, aunque es bastante variable ya que Miramar actualmente consume 30 Mw y hay 40.000 usuarios.

Cabe señalar, que esta localidad ingresó dentro del Plan de Energías Renovables en Argentina (RenovAR) y fue seleccionada en 2016 para la construcción del predio donde esperan generarse unos 97,65Mw. Para eso, según consta en el proyecto original, se colocarán unas 29 turbinas a 90 metros, siendo el plazo de ejecución 698 días.

Este tipo de energía limpia no origina emisiones ni residuos a la atmósfera, es la que menor impacto tiene sobre el medio ambiente no produciendo alteraciones sobre las fuentes de agua ni en la composición del suelo o su erosionabilidad. Comparada con otros combustibles como el gas, petróleo o carbón, tiene una influencia cero sobre el entorno natural en el momento de ser transportada.

La zona tuvo un estudio de impacto y potencial eólico durante cuatro años, de hecho el mínimo de pre factibilidad del viento es de 7 m/s y aquí, luego de un monitoreo, el promedio dio 8,5 m/s.

Otro parque

Vientos de Fray Güen, el otro de los parques eólicos que se esperan construir en una zona cercana a la localidad de Mechongué, tendrá su punto de partida a partir de mayo o junio
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“La responsable de este proyecto en la empresa Eolia Sur y también tendrá una potencia cercana a los 100 Mw, aunque en este caso particular ya le autorizaron 50 Mw para comercializar sobre el sistema Matter que permitirá hacer operaciones entre privados con grandes consumidores”, indicó a LA CAPITAL, el secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Local del municipio, Sebastián Ianantuony.

“Es decir que ingresarían aquellas empresas o distribuidoras que consuman más de 300 kba, como las Cooperativas Eléctricas, Mar del Sud, Mechongué y Otamendi o cualquier firma que desee instalarse en el parque industrial, por citar ejemplos”, agregó.

De igual manera, el funcionario dijo que, “mantuvimos contactos con referentes del Programa de Generación Distribuida de la provincia quienes recibieron 650 postulaciones para los parques fotovoltaicos o granjas de paneles solares, así que están procesando la información de las propuestas para luego adjudicar las licitaciones de los 20 proyectos entre los cuales se encuentra Mechongué. Allí en un lote de una hectárea se brindará un servicio de 300 kba”.

Argentina inaugura un centro de control de amenazas

Según el portal Infodefensa.com el Ministerio de Seguridad inauguró las instalaciones del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname) durante la sexta reunión del Concejo Federal del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).
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La nueva plataforma articula la tecnología y las instituciones de todo el país para dar una respuesta rápida y organizada ante emergencias. El objetivo principal de estas instalaciones será centralizar la información relevada para optimizar las gestiones de asistencia a las zonas afectadas. Y sus pilares son: la prevención, mitigación, reconstrucción y rehabilitación.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que “la Argentina está a la vanguardia en protección civil”. Luego de un simulacro de emergencia, la ministra comentó con respecto al Siname: “conecta todas las plataformas existentes en el país, lo que permite que en tiempo real podamos observar en la sala de operaciones todos los recursos que hay en un determinado lugar sea para combatir un incendio, una inundación, actividad volcánica o lo que sea”.

Por su parte el secretario de Protección Civil, Emilio Renda, explicó que “el centro comienza a funcionar ahora, pero estará en plenitud a partir de junio de este año, integrando todas las provincias, todos los ministerios y todos los organismos que tienen que ver con el trabajo en gestión de riesgo”.

A la reunión también asistieron el subsecretario de Reducción de Riesgos de Desastres, Marcelo Rozas Garay; el subsecretario de Operaciones, Daniel Russo; el presidente del Organismo Regulador de Presas (Orsep), Rodolfo Dalmati; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Berenciartúa, y los representantes de las defensas civiles de todo el país.

Además se unificaron criterios para la capacitación de los Bomberos Voluntarios de todo el país, con el aval del Ministerio de Educación. Se certificarán especialidades como búsqueda acuática, búsqueda con canes, sustancias peligrosas, incendios forestales y brigadas USAR (Urban Search and Rescue). 

El Siname funciona en el marco del Consejo Federal del Sinagir, que fue creado por la Ley 27.287 y esta compuesto por casi 70 entidades nacionales. Este conglomerado gubernamental depende de la jefatura de gabinete y del Ministerio de Seguridad.

El Siname es un centro de monitoreo diseñado por la Secretaría de Protección Civil de la Nación que funciona en la sede de la misma. Allí, a través de diferentes tecnologías de comunicaciones e informática se recibe información de todas las provincias como así de organismos especializados lo que facilita las acciones en las distintas etapas vinculas con la detección, alertas, seguimiento y monitoreo de eventos adversos, como así también, en la respuesta para una mejor toma de decisiones.

Con imágenes satelitales, térmicas y geotérmicas se observa la situación de, por ejemplo un incendio forestal, se determina un polígono de afectación y con el sistema de geolocalización se obtiene la información de medios disponibles para enfrentar la emergencia. Está contemplada también la creación de un sistema de alerta a los celulares de las personas que se encuentren en zonas de riesgo y también a través de redes sociales.


Una buena noticia: Pensar que hace diez años atrás, la llamábamos riesgo y se hacia con el software Arcview y una notebook vieja de uno de sus primigenios pensadores y todo a pulmón...y bue.

Prefectura incautó casi 19 mil atados de "puchos" ilegales

(Cronica.com) - El cargamento fue descubierto a través de dos operativos antidrogas en las localidades de Panambí y Puerto Rico, en Misiones. La mercadería se encontraba dispersa en el orilla y dentro de un bote.
La mercadería iba a ser ingresada por puertos naturales en la localidad de Panambí.
La mercadería iba a ser ingresada por puertos naturales en la localidad de Panambí. La mercadería iba a ser ingresada por puertos naturales en la localidad de Panambí.

Un cargamento de casi 19.000 paquetes de cigarrillos de origen ilegal, valuado en más de 1.800.000 pesos, fue incautado este domingo en Misiones por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que patrullan las fronteras para combatir el narcotráfico y los delitos complejos.

La PNA "obtuvo el dato de que ingresarían mercaderías ilegales en los puertos naturales 'Chico Alferez' y 'Chiplinsky', ubicados en la ciudad de Panambí", por lo que montaron "un operativo en el monte lindante a la vera del río".

"En medio del rastrillaje los efectivos encontraron, dispersos en la orilla y en un bote, varias cajas que contenían un cargamento de 16.000 atados de cigarrillos, que fueron decomisados por orden del Juzgado Federal de Oberá", a cargo del juez José Luis Casals, precisa el informe.
Además, detallaron, patrullas que custodiaban el amarradero en la ciudad de Puerto Rico detectaron, "mediante una cámara térmica, el cruce de un bote proveniente del Paraguay, que ingresó a la zona del Arroyo León, zona no habilitada para el ingreso de personas".

"Ante la presunción de estar frente a un ilícito, se destacó un medio fluvial hacia el lugar, que encontró la embarcación abandonada, cargada de bultos" que, según constataron luego, eran "casi 3.000 paquetes de cigarrillos, que resultaron secuestrados por orden de la Fiscalía Federal de Oberá", indicó la PNA.

La fuerza de seguridad naval informó asimismo que toda la mercadería incautada quedó a disposición de la AFIP.

Efectivos de la Federal y de la bonaerense "extravían" cada año más de 300 armas

Pistola, esposas y credencial robadas a una policía Local de Quilmes en 2017Por Rosario Marina - La Nación


Pistola, esposas y credencial robadas a una policía Local de Quilmes en 2017 Fuente: Archivo

En los últimos ocho años, la fuerza provincial abrió 1659 sumarios por el robo o la pérdida de pistolas de dotación; la nacional, en tanto, dio por desaparecidas 1195; la mayoría de los casos, en el conurbano

LA PLATA.- La policía bonaerense y la Federal, que hasta 2016 fueron las más numerosas del país, "perdieron" cada año cientos de armas de su arsenal; la mayoría de ellas estaba en manos de efectivos cuando "desaparecieron" o se las robaron. Esas pistolas, escopetas y ametralladoras terminaron, casi siempre, en el mercado ilegal y nutrieron el poder de fuego de la delincuencia.

Entre 2011 y 2018, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense inició 1659 sumarios por robo, hurto y/o extravío de arma reglamentaria por parte del personal policial. Un promedio de 207 por año, con una tasa media de 22 armas extraviadas cada 10.000 efectivos, o una cada 450 uniformados.

La Policía Federal, en tanto, perdió casi 1195 armas entre 2008 y 2018, un promedio de 108 por año y casi seis veces más de las que, por ejemplo, extraviaron los efectivos de Carabineros, de Chile.

En cifras netas, perdieron casi un 90% menos que sus pares bonaerenses. Pero tomando en cuenta que la fuerza provincial, hasta hace tres años -cuando se produjo el traspaso de parte de la Federal a la Ciudad-, duplicó en número a la nacional (93.000 contra 47.000), los números tienden a parecerse: se extravió un arma cada 435 federales, o 23 cada 10.000 agentes.

El año que más armas extraviaron los policías bonaerenses fue 2016: 326, casi la misma cantidad que perdió la Gendarmería en nueve años.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación explicaron que una parte del problema de la desaparición de armas radica en el régimen de portación que tienen los policías. "La Gendarmería y la Policía Federal tienen un sistema por el cual portan el arma en servicio y fuera de servicio. La Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria [PSA] tienen un régimen distinto: dejan el arma al salir de franco. Los regímenes de portación influyen en qué fuerza pierde o no pierde más armas", dijo a LA NACION Alberto Föhrig, secretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad nacional.

De camino a casa

Del total de 1195 armas extraviadas por efectivos de la Federal entre 2008 y 2018, 742 fueron extraviadas, sustraídas, hurtadas o robadas en la provincia de Buenos Aires. Esto representa el 62% del total. Otro 26%, en la Capital. Entre esos dos territorios suman el 88% de los casos. "Muchas situaciones se dan in itinere, cuando el efectivo afectado se va a su casa", advirtió Föhrig.

Siempre que esto sucede, el ministerio inicia un sumario para investigar lo ocurrido y saber en qué circunstancias se produjo la pérdida del arma. En algunos casos, según indicaron las fuentes, los policías son golpeados y cuando están en el piso les quitan la pistola. En esa situación, por ejemplo, no están sujetos a penalidades.

En otros casos hay negligencia de parte del policía que pierde el arma. Entonces, las penas van de días de arresto a tener que pagar un porcentaje del precio de reposición del arma. Hoy, una pistola calibre 9 milímetros, según fuentes del Ministerio, tiene un valor de 10.000 pesos.

"En todos los casos se hace un análisis de cuál fue la situación de pérdida de arma, porque es un tema muy grave", consideró Föhrig.

En 2016, el Ministerio de Seguridad sometió a todos los efectivos al curso de práctica intensiva de arma reglamentaria. Se instruye a los agentes en el cuidado del arma fuera de servicio. Sostuvo Föhrig que eso hizo que los números de pérdidas descendieran.

Ese año, la Policía Federal perdió 115 armas. En 2017 fueron 59, y en 2018 volvió a subir el número a 67. Este descenso coincidió con la disminución de un gran porcentaje de la cantidad de policías por el traspaso de aproximadamente un 40% de la fuerza a la Policía de la Ciudad. El hecho de que ahora sean menos los policías impactó también en la bajada de pérdida de armas.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, las cifras reflejan solo los casos en los que se abrieron sumarios en Asuntos Internos. Incluyen, por ejemplo, el caso de los policías recién recibidos de la Escuela de Formación Policial Juan Vucetich que salieron a bailar con sus armas reglamentarias y en el boliche se les cayeron y las perdieron. También, casos en los que un policía afirma que llevó a lavar el auto, se olvidó el arma en la guantera y "desapareció".

Poco más de la mitad de las armas se extraviaron en el conurbano (827); 809 desaparecieron en el interior de la provincia y en 23 casos no se pudo establecer dónde pasó.

En 2014, la creación de las Policías Locales sumó un problema en este sentido. Al año siguiente habían perdido 10 armas y para 2016 el número se elevó a 68.

Si se toma en cuenta el total de sumarios iniciados a partir de 2015, los de la Policía Local representan el 18%. Esto no significa que ese sea el total: estos números representan solo los que tuvieron sumarios iniciados por Asuntos Internos. En la Auditoría General saben que hay más.

Una falta grave, penada hasta con la exoneración

Para las faltas disciplinarias de los policías bonaerenses se aplica el decreto 1050. En él se precisa que la pérdida del armamento es una falta grave, para la cual se prevé la "suspensión del empleo sin goce de haberes de hasta 45 días, aplicables mediante resolución en actuaciones sumariales administrativas". 

Si se tratara de una falta grave de competencia originaria de Asuntos Internos, daría lugar a una "sanción de exoneración, cesantía o suspensión del empleo sin goce de haberes de hasta 60 días". "Dentro de cada caso particular hay atenuantes y agravantes. No es lo mismo un policía al que le roban el arma que uno que la extravía en una situación confusa", explicó a LA NACION el auditor Guillermo Berra.

El resto de las fuerzas de seguridad federales, muy por debajo

La Gendarmería sumó 358 extravíos; la Prefectura, 299, y la PSA, solo diez

Según datos oficiales de la cartera del Ministerio de Seguridad, conseguidos por la nación a partir de solicitudes de acceso a la información pública, entre todas las fuerzas de seguridad federales perdieron 1862 armas en los últimos 11 años. Las que menos extraviaron fueron la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Prefectura.

Entre 2010 y 2018, la Gendarmería extravió 358 armas. En el 62% de los casos, por robos. También hubo hurtos, secuestros y pérdidas. En agosto de 2017, el director nacional de la fuerza, comandante general Gerardo José Otero, firmó una resolución en la que aumentó el valor que debe pagar el gendarme que pierde (o le roban) un arma al 200% de su valor. Lo hizo al advertir que "se han incrementado notoriamente las pérdidas y robos de pistolas, cargadores, municiones, chalecos antibalas y equipos de comunicaciones".

El año pasado esa fuerza firmó una resolución que permitió a los gendarmes usar su arma particular durante el servicio.

Sin embargo, para el secretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio, Alberto Föhrig, la de Gendarmería no le parece una tasa alta: "En 8 años se pierden 358, anualizadas son menos de 50 por año. En una fuerza de 36.000 efectivos no es una tasa alta", consideró.

La Prefectura y la PSA, en tanto, son las que menos armas perdieron o les robaron. En los últimos 11 años, la primera extravió 299 y la segunda, solo 10.

Según los datos oficiales, todas los casos de la PSA fueron robos o hurtos. En ningún caso el arma se volvió a comprar: "En cuanto al costo de reposición del material descripto, este Departamento de Logística Policial Aeroportuaria informa que hasta el momento no se ha adquirido armamento para su reposición", se informó.

La PSA tiene unos 4000 agentes, mientras que la Policía Federal, antes del traspaso de una gran parte de los efectivos (los de Seguridad Metropolitana, especialmente) a la nueva Policía de la Ciudad, en 2016, eran unos 47.000, casi 12 veces más.

Sin embargo, si se lo compara con los Carabineros de Chile, que son casi 52.000, la diferencia es alarmante. Según publicó una reciente investigación de Chile Visión, esa fuerza perdió menos de 200 armas en el mismo período en que la Federal extraviaba casi 1200.
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