martes, 15 de octubre de 2013

Ya hay más de 30 empresas que buscan petróleo en Vaca Muerta

Por Claudio Andrade - Diario Clarín

En lista de espera están anotadas otras 40 firmas. En ese tipo de área en EE.UU. hay 2.000 operadores.

El mapa petrolero de Vaca Muerta comienza a llenarse de banderitas de distintos colores. Después de la traumática firma del acuerdo entre Neuquén e YPF/Chevron la provincia abrió la ronda de negociaciones con otros jugadores internacionales. El yacimiento tiene hoy 30 operadores instalados, produciendo o explorando. Mientras tanto el gobierno de Jorge Sapag, calculadora en mano, evalúa escenarios de negocios. Sobre el famoso yacimiento Neuquén exhibe hoy promesas de inversión concretas hasta el 2018 por entre 8 y 10 mil millones de dólares.

“En los próximos dos o tres años esperamos llegar a las 60 empresas en la zona, en una década podríamos estar en las 200 compañías”, explica el gobernador a Clarín.

Por caso, EE.UU. tiene 2 mil operadores de gas y petróleo en su territorio. Según Sapag, hay 40 empresas en la lista de espera para iniciar conversaciones por Vaca Muerta y Los Molles, un yacimiento donde se estima existen altas concentraciones de gas.

En las últimas semanas Neuquén, a través de su firma G&P, y la propia YPF, han iniciado tratativas de ritmo acelerado en Norteamérica y Europa. El sudeste asiático es el próximo destino a seducir.

El tiempo le pisa los talones al sistema energético nacional y el gobierno de Cristina Kirchner lo sabe. “La proyección de los yacimientos tradicionales en Neuquén es de 6 a 7 años, la proyección se va renovando a medida que se encuentran más yacimientos pero cada vez se encuentran menos, en comparación los no tradicionales tienen un alcance de 40 a 50 años”, apunta Sapag.

Según cifras oficiales, en la actualidad se producen en la provincia 112 mil barriles diarios. 100 mil corresponden a extracciones tradicionales, los 12 mil restantes son no tradicionales. Por estas horas hay en Neuquén 377 pozos no convencionales entre thight y shale. La mayor concentración de pozos se da en Loma de la Lata Norte con 100 perforaciones. En los próximos 14 meses se sumarán 110 de Chevron y 80 de YPF. De aquí al 2018 se estima que la cifra subirá a 3500.

Los pronósticos de los especialistas neuquinos indican que con 6 tejido productivo, como el que se encuentran armando YPF y Chevron, es decir, de 1.500 pozos cada uno para una producción de 100 mil barriles por día, el país podría llegar al auto abastecimiento. Esto en un plazo que oscila entre los 15 y 20 años, según las previsiones más optimistas, y con una inversión global de 90 mil millones de dólares. “

Necesitamos que aparezcan ya las inversiones. Ni YPF ni la provincia tienen los recursos para desarrollar un tejido productivo. Ojalá existiera el banco que nos preste la plata”, dice el gobernador. Con una superficie de 30 mil km2 Vaca Muerta tiene un potencial de facturación global de 4,4 billones de dólares.

Al de YPF y Chevron le siguieron otros convenios o anuncios de inversión, que deberían concretarse en un plazo razonable, en los que se establecen sociedades con la provincia, YPF o emprendimientos en solitario de parte de Exxon, Apache y EOG (Estados Unidos), Américas Petrogas, Azabache, Antrim Energy, Madalena Ventures (todos ellos de Canadá), Total (Francia) y Wintershall (Alemania). YPF, con 12.450 km2 de concesión, ya comenzó a producir en Loma La Lata Norte y Loma Campana, un área de 395 km2. Hasta ahora ha perforado 90 pozos no convencionales que producen 10.000 barriles por día. El acuerdo con Chevron, por el 3% de su territorio, podría rendir US$ 122.000 millones.Total Austral anunció que invertirá US$ 400 millones.

En breve iniciará una prueba piloto en Aguada Pichana, con reservorios de gas. Entre tanto la provincial G&P perforó su primer pozo no convencional en Aguada Federal.

Pesca: la soberanía, en riesgo

Editorial del diario La Nación
A contramano del discurso nacionalista y el estímulo a la competitividad que pregona el Gobierno, las autoridades pesqueras de nuestro país han adoptado una medida que golpea a la industria de la pesca de bandera nacional y compromete la soberanía sobre nuestros mares, como moneda de cambio política para mejorar la posición en la negociación por los históricos reclamos por las islas Malvinas.

El pasado septiembre, el Consejo Federal Pesquero, integrado por representantes de la Nación y de las provincias, dictó una resolución que dispone la incorporación a la flota nacional de 20 buques poteros para aumentar la captura de calamar illex. Junto a la cuestión de la sustentabilidad del recurso, regulada hace pocos años por el régimen de cuotificación aprobado por este mismo gobierno, la medida pareció obedecer a un interés excluyente: favorecer el ingreso de empresas chinas a nuestros mares en proyectos para los próximos 10 a 30 años.

China y la Argentina son férreos competidores en la venta de calamar a Europa. Además, son históricos los conflictos por la pesca en la llamada "Milla 201", al borde de la Zona Económica Exclusiva, ante los que la resolución responde abriendo las puertas para ingresar de manera legal con licencias de al menos una década de extensión. Y las exigencias son limitadas y casi contradictorias con el discurso del valor agregado en origen que diversas reparticiones imponen sobre distintos sectores de la economía y empresarios nacionales: contratar 75% de tripulación argentina y procesar sólo el 10% de sus capturas en una planta local.

Las motivaciones de una decisión tan polémica, tomada sin debate, con rechazo unánime de las cámaras del sector y en tiempo récord, sugieren un intercambio de alto costo para la Argentina, en el que la soberanía sobre nuestros mares y recursos se ve comprometida en aras de un interés también estratégico, pero con garantías inciertas. En particular, se remontan a 2012, cuando la Presidenta y el ex premier chino Wen Jiabao
suscribieron acuerdos de asociación comercial. El calamar es una de las principales fuentes de divisas de la economía malvinense, con lo cual un aumento del esfuerzo de captura impactaría en una merma en las capturas de los kelpers. Pero el final es incierto: en el pasado, Raúl Alfonsín y Carlos Menem intentaron iniciativas similares con economías como la rusa, la búlgara o el charteo de pesqueros, y no lograron ningún resultado en la cuestión de fondo con las islas.

A eso se suma que no hay constancia de que se hayan contemplado variables adicionales que imprimieran garantías o reciprocidad ante el compromiso argentino; por ejemplo, la reducción de trabas arancelarias a los productos nacionales. En el medio, un sector vuelve a verse amenazado por la incorporación de otros (sus propios competidores) que se suman a la presión sobre la competitividad y la productividad impuesta por los altos costos laborales y el pago de onerosas retenciones.

Es hora de reflexionar sobre los costos de transacción en política exterior y la seriedad en el tratamiento de cuestiones tan caras al sentimiento nacional como la soberanía sobre las Malvinas..

El Metrobus de Cabildo reducirá a la mitad el viaje en colectivo

Por Ángeles Castro  | LA NACION
Es la previsión oficial; los usuarios, entre la aceptación y la duda; quejas por obras que desaparecerán

"Si los de la 9 de Julio y Juan B. Justo funcionaron, ¿por qué éste no? Hay que mirar las experiencias y ser bien pensado." Así se refirió Luis, chofer de la línea de colectivos 168, al futuro Metrobus sobre la avenida Cabildo, entre Congreso y General Paz, que el gobierno porteño lanzará a fines de 2014. Uno de los ramales del 168 circula por ese tramo; el jueves pasado, LA NACION abordó una de las unidades y conversó con este conductor, que agregó: "Y si lo extienden a la provincia, mejor".

Víctor Fuente, que dijo ser pasajero frecuente del servicio, fue menos optimista. "Son pocas cuadras, yo tardo entre 10 y 15 minutos. No sé cuánto se podrá reducir el tiempo en un trayecto tan breve. Me parece que el Metrobus tiene que ser para recorridos más largos", describió.

Entre Congreso y General Paz se tienden 2,1 kilómetros; LA NACION demoró 10 minutos en unir ambos extremos, en sentido norte, entre las 19.36 y las 19.46.

Voceros de la Subsecretaría de Transporte, que diseña y supervisa los carriles centrales exclusivos para colectivos, indicaron que la duración de los viajes se acortará a la mitad. Según los datos oficiales, hoy en hora pico el tramo demanda unos 20 minutos y, una vez que funcione el Metrobus, bajará a 10 minutos. Influirá, junto con las vías exclusivas, la prohibición de giro a la izquierda que se instrumentará.

El Metrobus Cabildo es uno de los cuatro anunciados la semana pasada por el jefe de gobierno, Mauricio Macri. También anticipó que el sistema sumará un circuito por el eje Paseo Colón-Almirante Brown, entre Plaza de Mayo y La Boca; otro por la avenida San Martín, entre General Paz y Juan B. Justo, y un cuarto por la autopista 25 de Mayo.

Para estos tres últimos, fuentes de la Subsecretaría de Transporte no pudieron precisar cuál será el ahorro de tiempo. Explicaron que los corredores aún están en estudio pues fueron previstos para dentro de dos años y que, como cada vez más autos circulan por la Capital, los cálculos que se hagan ahora pueden no resultar representativos para 2015.

Las trazas ampliarán la red de Metrobus ya existente sobre las avenidas Juan B. Justo, 9 de Julio, Fernández de la Cruz y Coronel Roca. Según el balance oficial, sobre la primera los viajes exigen un 40% menos de tiempo, mientras que el corredor sur logró una disminución del 15%. El récord quedó marcado en la 9 de Julio, con un recorte superior al 50% en la duración del traslado entre Constitución y Retiro.

En Cabildo, como se dijo, el beneficio trepará al 50%. Pese a ello, la instalación del sistema ya provocó quejas. Sucede que, en el tramo entre Congreso y General Paz, el gobierno porteño construyó progresivamente en los últimos años un cantero central sobre el que colocó farolas, árboles y macetas luminosas. La obra acaba de ser terminada, pero deberá ser desmontada para la llegada del Metrobus.

"Hubo una falta de planificación absoluta. Es una manera de tirar los recursos públicos por la borda; todavía queda pendiente un pago por $ 1.700.000 y ya anuncian que lo van a demoler", protestó la legisladora Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), que estimó el costo total del cantero en $ 5.000.000.

Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal, que estuvo a cargo de la obra, confirmó que se destinaron entre 4,5 y 5 millones de pesos, desde 2009 hasta hoy. "Los trabajos se hicieron por etapas. Cuando se pensaron, existía una problemática de riesgo de accidentes que se buscó solucionar. Pero la ciudad es dinámica y las demandas cambian. El Metrobus dará soluciones a más gente. Y parte del bulevar se reaprovechará", dijo a LA NACION.

Similar infraestructura encontró LA NACION en la avenida Almirante Brown, por la que correrá el Metrobus Paseo Colón. En 2009, el Ministerio de Desarrollo Urbano dotó a la arteria de un bulevar central con farolas y árboles que, a pesar del paso del tiempo, se advierte bien mantenido. Además, nuevos refugios de colectivos -pendientes de colocación en muchos barrios- ya fueron emplazados sobre ambas manos. Ni este equipamiento ni el bulevar sobrevivirán cuando sean construidas las estaciones del Metrobus.

Natalia suele ascender al colectivo 93, o al 152, en la esquina de Paseo Colón y Moreno, rumbo a Barracas. Consultada por LA NACION sobre el futuro Metrobus que incluirá a esas líneas -entre un total de 18- se mostró expectante. "Son pocas cuadras. Pero es cierto que la avenida se angosta y se arma un embudo justo en el acceso a la autopista [25 de Mayo], que frena mucho la marcha. Tal vez eso no suceda con los carriles centrales", dijo.

LA NACION empleó 17 minutos, entre las 17.20 y las 17.37 del jueves pasado, para recorrer en un interno de la línea 152 los 2,5 kilómetros entre Plaza de Mayo y Wenceslao Villafañe. Al mando de la unidad iba Carlos, chofer desde hace seis años de la 152. "Van a ser muy positivos los carriles exclusivos. Hoy, los viajes son muy pesados. Ojalá lo extendieran también por Alem y Libertador", sostuvo.

Más escéptico fue Claudio, chofer de la línea 57, sobre los posibles resultados del Metrobus por la avenida San Martín, entre General Paz y Juan B. Justo, por donde él maneja a diario. "No demoramos demasiado en hacer estas cuadras; son 15 minutos, media hora como mucho en un día muy complicado. No tiene demasiado sentido", opinó.

Fueron 16 minutos los que destinó LA NACION al recorrido de 5,8 kilómetros, entre las 16.20 y las 16.36 del jueves pasado, en sentido hacia el centro. A bordo estaba Rosalía Menéndez: "El Metrobus de Juan B. Justo es muy bueno, pero no sé si acá servirá. Los viajes son rápidos; lo que demora, en realidad, es la llegada del colectivo", indicó.

Sobre San Martín no parecen haber existido recientemente más que obras de asfaltado y, no obstante, queda un bache en la traza. El mobiliario urbano no fue renovado.

En la autopista, sin estaciones
Sobre la autopista 25 de Mayo la disposición del Metrobus no implicará la construcción de estaciones. Según fuentes oficiales, sólo se reservarán los carriles rápidos en ambos sentidos para la circulación de los colectivos. Así, se podrán mantener los maceteros y plantas instalados en plena autopista, que costaron $ 13.000.000.

Nueva estrategia de Cristina en el juicio con los holdouts

(La Politica Online) - La presidenta obedeció un pedido que Obama le hizo en dos oportunidades para que regularice la situación con el Ciadi. A cambio, el gobierno de EEUU presentaría un pedido a la Corte Suprema para que tome el juicio con los fondos buitre, una carta que aseguraría que el Supremo Tribunal acepte el caso. Rumores de cambios en el equipo de abogados de Argentina en Nueva York.

En los últimos dos encuentros de Cristina con Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos le transmitió su preocupación por dos temas: el ingreso de una empresa americana a la formación Vaca Muerta y la regularización de la Argentina con el Ciadi, el tribunal del Banco Mundial.

En pocos meses se demostró que la presidenta tomó nota de los pedidos y obedeció. En agosto se dio a conocer el acuerdo entre YPF y Chevron para desarrollar hidrocarburos no convencionales, que incluye una promesa de inversión por más de U$S1.000 millones. Obama le había dicho que Vaca Muerta era la segunda reserva mundial de hidrocarburos y que las empresas americanas tenían la tecnología necesaria para explotar los hidrocarburos no convencionales.

El otro pedido se empezó a cumplir ayer, con el anuncio oficial de una “alianza estratégica” entre la Argentina y el Banco Mundial difundida desde el ministerio de Economía. En ambas oportunidades, el mandatario le había pedido expresamente que era muy importante para los Estados Unidos que arregle los problemas vigentes con el BM. 

Si bien el documento oficial no mencionaba la liberación de los créditos que había ido a buscar Hernán Lorenzino, los trascendidos hablaban de un pago de U$S500 millones a 5 empresas que iniciaron demandas en el Ciadi. En contrapartida, el BM liberaría en créditos U$S3.000 millones a desenvolver entre el 2014 y el 2016.

Desde ya que tres mil millones de dólares le darían algún respiro a las reservas del Banco Central, que están en caída libre. Sin embargo, no es casual que el apuro del acuerdo se concrete justo cuando la Argentina se ve cada vez más complciada en el juicio con los fondos buitre. En ese sentido, la regularización del Indec bajo la mirada escrutadora del FMI es otro punto trascendental que se inscribe en medio de la disputa con los holdouts.

Lo cierto es que el gobierno apuesta a que estas señales motiven al gobierno de Obama a presentarse ante la Corte Suprema de ese país para que tome el caso argentino. La semana pasada, el Supremo Tribunal dio otra mala noticia: rechazó el pedido del gobierno para que tome el caso.

De ahí que el pago de los U$S 500 millones al Ciadi no persiga únicamente destrabar los créditos del BM. “Esta es una carta que bien jugada es crítica”, comentó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones.

“La Argentina no podía pedirle una mano al gobierno de Estados Unidos si estaba violando las reglas. Ahora hay muchas más chances de que ayude”, agregó la fuente.

El papel que puede jugar el gobierno de Obama no es para nada menor. Los abogados de Nueva York saben que si le pide a la Corte que tome el caso, la aceptación del Supremo Tribunal está casi descontada. En los tribunales neoyorkinos saben que un escrito enfático podría dar vuelta los reveses que viene sufriendo el país. Esto le permitiría a la Argentina estirar los plazos del litigio todavía más, ganando un tiempo valiosísimo, que podría alejarla de un fatídico default técnico.

Eugenio Bruno, abogado del Estudio Garrido, explicó a LPO que la intervención del gobierno estadounidense será por medio del Departamento del Tesoro. Sin embargo, aclaró que de ninguna manera puede influir sobre la resolución final de la Corte, que perfectamente podría fallar en contra. “Hay que tener en cuenta que la Corte Suprema tiene mayoría republicana”, advirtió.

Cambio de equipo

La semana pasada, Bruno había asegurado que el gobierno debía cambiar el equipo que está defendiendo a la Argentina en los tribunales de Nueva York.

Según pudo saber LPO, Cristina ya está buscando nuevos abogados, que tengan llegada a la Corte, para reemplazar a los actuales. "Los de ahora están en la tercera línea de litigantes, pero los de los fondos son de primera línea", aseguraron las fuentes. Es, sin duda, una pelea despareja que tendrá que cambiar de jugadores para equilibrarse. “Un buen equipo es uno de los pasos fundamentales para dar con una buena estrategia”, concluyeron.

El PRO busca el apoyo de los K para vender el mejor terreno de Palermo a productoras de TV

(La Politica Online) - El bloque macrista de la Legislatura porteña necesita 40 votos para vender el predio de casi una hectárea conocido como “El Dorrego”, de un valor superior a los 20 millones de dólares. Desde Unen denuncian que los K "se hacen los tontos". Cómo es el proyecto y qué productoras están involucradas.

El PRO quiere el apoyo de los legisladores kirchneristas para vender el mejor terreno de Palermo a un grupo de cinco productoras de TV antes de fin de año.

El bloque macrista de la Legislatura porteña quiere meter este proyecto en el paquete de más de 40 leyes que, como anticipó LPO, quiere sancionar luego de las elecciones y antes del recambio legislativo.

“Se viene el pacto PRO-K segunda edición, denunció el legislador del MST, Alejandro Bodart, que explicó que “como de los 30 diputados salientes muchos buscarán reciclarse en la Auditoría, la Defensoría del Pueblo o algún otro cargo, ahí veremos cómo tras algunos 'principios' hay puro doble discurso”.

Se trata de un predio de 8900 metros cuadrados delimitado por las calles Zapiola, Concepción Arenal, Freire y Dorrego, conocido como “El Dorrego” o ex Mercado de Pulgas, en el límite entre Palermo y Colegiales. En el gobierno porteño estiman que el valor del metro cuadrado de ese lote es de 2500 dólares.

Por lo que el valor total de la propiedad superaría los 22 millones de dólares, lo que significa más de 127 millones de pesos al dólar oficial y más de 212 millones de pesos al dólar blue de hoy.

En diálogo con LPO, Bodart aseguró que “los kirchneristas no están yendo a las reuniones de comisión y no firman los despachos de la oposición, porque están negociando a ver quién saca la mejor tajada”.

En tanto que el legislador Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico -que va octavo en la lista de legisladores de Unen-, dijo a LPO que la mayoría de los legisladores “se hacen los tontos con este proyecto”.

El proyecto

El subsecretario de Inversiones del ministerio de Desarrollo Económico porteño, Carlos Pirovano, explicó a LPO que entre las productoras que presentaron la iniciativa, que son unas cinco, se encuentran Endemol, la productora de Martín Kweller que hizo el programa La Dueña y de un par de ediciones de Gran Hermano, entre otros; Mandarina, de Mariano Chihade, ex socio de Andy Kusnetzoff; y Pol-Ka, de Adrián Suar.

El funcionario señaló que las productoras deberán convertir el lote en edificios. Luego tendrán cinco años como máximo para transferirle a la Ciudad 5 mil metros cuadrados edificados, en los que funcionarán oficinas y el Museo del Cine.

El resto de la propiedad quedará en manos de las productoras, que tendrán una “restricción temática”. Deberán montar dos estudios de TV, un teatro y oficinas que conformarán el Centro Metropolitano Audiovisual. No podrán vender la propiedad para otro uso. Además deberán respetar un “parque lineal”.

Pirovano explicó que las cinco productoras que presentaron la iniciativa privada, que Macri refrendó a través del decreto 68 de este año, tendrán la “ventaja del iniciador” en la licitación.

Esto quiere decir que si hacen una oferta un 20 por ciento menor a la mejor oferta, tendrán la posibilidad de un ballotage. Y si pierden la licitación, se les pagará el 1% por ciento del valor del proyecto.

Aunque en la oposición aseguran que no hay manera en que quien presenta la iniciativa pierda luego la licitación. El legislador Camps aseguró que de esta manera, entre el gobierno porteño y estas productoras “arman un paquete” y la Ciudad “pierde una manzana en Colegiales”.

lunes, 14 de octubre de 2013

Los acuerdos secretos de Bettini para reconciliar a España con Argentina

data imagen(La Politica Online) - El embajador consiguió beneficios impositivos para las empresas españolas y armó la venta de aviones militares viejos que en la Moncloa querían sacarse de encima y necesitan de una inversión de 700 millones. Nada pudo hacer para evitar el bloqueo de las ventas de biodiesel.

Carlos “el petiso” Bettini es sin dudas de esos amigos que Cristina Kirchner dijo tener en la entrevista que le concedió Rial, cuando el periodista le preguntó sobre sus amistades y ella no quiso restringirse a mujeres para hablar del tema.

Platense de nacimiento, ex Montonero y de estrecha relación con  la reina Sofía de Grecia, máxima protectora de las principales empresas españolas, Bettini es amigo de la presidenta desde épocas juveniles y ni bien Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada, fue elegido como embajador en Madrid.

Con Kirchner logró mantener a los capitales españoles con buenos dividendos y todo parecía seguir igual hasta que en abril de 2012 la presidenta decidió estatizar Repsol. En ninguno de los viajes relámpagos que hizo al país logró torcer un poco la decisión y sus mieles madrileñas ya no sería la misma.


Viejo batallador, lejos de rendirse “el petiso” volvió a las andanzas y, en silencio, armó varios acuerdos para recomponer el vínculo entre Cristina Kirchner y Rajoy. Y sobre todo, volver a poner en valor a las empresas españolas, víctimas de una dura crisis.

El acuerdo más reciente fue la venta de España de 16 cazabombarderos Mirage F1 de España, a 1.217.264.000 pesos. La flota tiene 38 años de antigüedad y en el palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español, no ocultaban que tenian que sacársela de encima para adecuar su dotación a las exigencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según el diputado radical Julio Martínez, experto en temas de Defensa, los aviones son necesarios para reestablecer el control del “escudo norte”, la vía más elegida por el narcotráfico y el contrabando.  (????)

“El país no tiene radares y una guardia aérea para protegerse desde que el año pasado se cayó el último avión en Salta”, denunció ni bien encontró la planilla de la compra en el proyecto de presupuesto.

La antigüedad de los aviones es tal que en el Gobierno calculan que deben invertir 700 millones de pesos para hacerlos funcionar. Y aunque el acuerdo incluía la venta de repuestos, es difícil creer que se trató de la mejor opción para mejorar la flota. La operación también deja otro interrogante: ¿Bettini fue el único intermediario o sumó a empresas locales? Las mayores sospechan recaen en el también ex montonero Mario Montoto, titular de Codesur.

Empresas privilegiadas

Mientras Repsol sufría un año de maltrato en YPF, el resto de las empresas españolas radicadas en el país consiguieron en marzo un acuerdo para evitar una doble imposición tributaria, un beneficio que funcionaba desde 1994 pero Cristina había cortado el año pasado. La bronca de la presidenta era que empresas de terceros países creaban sociedades con España para pagar menos impuestos, como habrían sido los casos de Petrobras, ArcelorMittal, AB InBev y Monsanto.

La bandera de las empresas españoles fue que sin el convenio también se perjudican profesionales de ambas nacionalidades que compartían actividades en ambos países. Pero el año pasado Cristina no era fácil de conmover por la madre patria.

En marzo, el Ministerio de Hacienda español, Cristóbal Montoro informó que el acuerdo tributario con Argentina volvería en las mismas condiciones y retroactivo al 1 de enero de 2013, sólo que habría un “mayor intercambio de información”. En Argentina no hubo información pero tampoco el funcionario fue desmentido, cuando la ruptura del anterior había sido celebrada por los medios kirchneristas.

Beneficios que no llegan

Su cercanía a la reina Sofía convirtió a Bettini en un lobbysta de los capitales españoles, por lo que pocas veces se movió para lograr beneficios a empresas de Argentina.

Ni siquiera cuando por su vínculo con el Partido Socialista, a través de Felipe González, tomó valor durante el Gobierno de la Alianza, años en los que más capitales españoles acercó al país. Lo suyo es eso.

Patricia Bullrich contó que cuando era secretario de Asuntos Penitenciaros Bettini aprovechó el pasado Montonero que los unía para ofrecerle habilitar a la empresa Dycassa a construir cárceles en el país y repartir beneficios. Así trabaja Bettini.

En esta etapa de reconciliación “el petiso” poco se hizo notar en los foros internacionales. Algunas versiones cuentan que Kirchner no tenía buena relación con él por su excesivo apego a la península ibérica. No era el caso de Cristina, que lo visitaba seguido en su domicilio particular.

Quizá podrá atribuirse la supuesta idea de Rajoy de proponerle a Argentina formar un frente común en la ONU, donde Buenos Aires ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, contra el dominio británico de Gibraltar y las islas Malvinas. Fue la única noticia diplomática de peso este año.

Se movió también para que Miguel Galuccio tuviera una buena cobertura mediática en su paso por un día en Madrid.

Pero nada pudo hacer para que España presionara y lograra que la Comisión Europea estudie aplicar un mega arancel de hasta 340 dólares por tonelada de biodiesel, una forma de cerrarle el mercado a Argentina. La defensa de las empresas argentinas, se sabe, nunca fue su fuerte.

Inversión en transporte eléctrico para evitar los cortes del verano

http://www.pobladores.com/data/pobladores.com/se/ss/sesshomaru12/channels/un_futuro_mejor/images/5153360elec.jpg(Diario Clarín)- Tras haberse quedado con el control de las transportistas eléctricas del NOA y NEA, la compañía Grupo Desarrollo –integrada por ingenieros y técnicos de las ex empresas estatales del sector–lanzó un plan de inversiones por $ 63 millones para evitar los cortes en el verano y mejorar las redes de abastecimiento de 10 provincias.

En el caso de Transnoa (que opera en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), las obras totalizan $40 millones e incluyen un nuevo “centro de control regional” que operará desde la capital tucumana conectado en forma remota con otro similar en Chaco para garantizar el servicio a las generadoras y distribuidoras.

En tanto, en el caso de Trasnea (la transportista cuya área de concesión abarca Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes) el programa de inversiones hasta fin de año llega a $ 23 millones y comprende un nuevo centro de control en Barranqueras, la compra de equipos y repuestos y la incorporación de transformadores de reserva que equivalen al 15% de la demanda regional para atender situaciones de emergencia.
En las dos empresas, las obras se pagarán con recursos propios y con fondos aportados por Cammesa a cuenta de aumentos tarifas pendientes.

Buscan adjudicar una megaobra a un grupo ruso en forma directa

Por Antonio Rossi - Diario Clarín

De Vido quiere reactivar la hidroeléctrica Chihuido, frenada por falta de financiamiento.

La demorada central hidroeléctrica Chihuido –cuyas obras están sin arrancar desde hace tres años por la falta de financiamiento– disparó una nueva disputa entre la Nación y la provincia de Neuquén. Para terminar con las demoras, el ministro de Planificación, Julio De Vido, quiere ceder en forma directa la obra un grupo de empresas rusas que se han comprometido a financiar la totalidad del proyecto, valuado en US$ 1.700 millones.

En tanto, la administración neuquina de Jorge Sapag –que es la responsable del proceso licitatorio– se opone a esa variante y no descarta anular lo hecho hasta ahora para llamar a una nueva licitación.

La jugada que impulsa De Vido implicaría un cambio sustancial y fuertemente polémico en la composición del consorcio que se adjudicó la obra en 2010 y que encabezan dos empresas con llegada directa al Gobierno: Electroingeniería (conducida por la dupla de Gerardo Ferreyra y Alberto Acosta) y CPC, la constructora de Cristóbal López, con múltiples negocios en los casinos, el sector de los alimentos y el ámbito petrolero.

Tras recibir una propuesta de financiamiento firme de las empresas rusas Inter Rao y Power Machines, De Vido quiere que estos nuevos jugadores ingresen al consorcio constructor. Para eso necesita que el grupo de Electroingeniería- CPC acepte y que los funcionarios neuquinos aprueben la modificación societaria. El cambio también incluiría la entrada de Helport, la constructora del grupo Eurnekian, que actúa como referente y socia local de las compañías rusas.

El proyecto de la represa Chihuido arrastra numerosos problemas y contratiempos. Tras una extensa y conflictiva pelea licitatoria, la obra fue adjudicada al consorcio que había presentado “la mayor proporción de financiamiento privado”. 

Pese a que las ofertas de los grupos liderados por Pescarmona y Roggio habían sido más bajas, la usina quedó para Electroingeniería-CPC porque propuso financiar el 66% de la obra con recursos del brasileño BNDES, el Banco de Córdoba y la ANSeS. Ese esquema de financiamiento no se pudo armar por diversos incumplimientos de la Nación y la provincia. En vez de dar por caída la licitación, la provincia optó por mantenerla en pie para ver si afloraba alguna alternativa salvadora.

A fines de julio, entró en el escenario el grupo chino Gezhouba, que asociado con Electroingeniería logró quedarse con la megaobra de US$ 4.700 millones de las centrales santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.  Con el respaldo del Banco de Desarrollo de China (CDB), Gezhouba le elevó a Neuquén una propuesta para financiar el 85% de la obra con un crédito encuadrado en los convenios de “Estado a Estado”. La provincia lo está analizando. Al igual que la variante rusa, ésta también prevé un reacomodamiento societario para que las riendas del consorcio queden en manos de los chinos de Gezhouba.

Argentina es el país que más juicios enfrenta en el CIADI

(Diario Clarín) - Está involucrada en 50 demandas sobre un total de 493 casos de empresas contra países.






Cierre. Ayer concluyó en Washington la asamblea del FMI, que encabeza la francesa Christine Lagarde. / AFP

La Argentina -seguida por Venezuela- es el país que enfrenta la mayor cantidad de demandas de empresas en los estrados del CIADI, el tribunal de arbitraje de conflictos comerciales internacionales que depende del Banco Mundial. El total de reclamos abiertos suma 50 casos, de los cuales hay 5 que lograron un laudo favorable para las compañías. El gobierno ya habría acordado una forma de pagos por estos cinco casos por una cifra cercana a los US$ 500, que podría anunciarse oficialmente esta semana.

La asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial cerró ayer en Washington. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aprovechó ese contexto para avanzar en las negociaciones con el BM por las demandas en el CIADI. Pero el jueves último, cuando estaba todo listo para anunciar el arreglo con las cinco empresas, los problemas internos del Gobierno impidieron que el vicepresidente Amado Boudou fuera la cara visible que comunicara la novedad.

La sola posibilidad de cerrar el capítulo del CIADI operó como una llave para que Argentina lograra mejorar el clima externo, deteriorado por las demoras en normalizar su endeudamiento.
Según un informe que publicó ayer el Instituto para el Desarrollo Social de Argentina (IDESA), la Argentina es el país que más controversias tiene acumuladas en ese organismo internacional, con 50 casos.

Lo sigue Venezuela con 37 casos.
“En el CIADI hay en total 439 casos de conflictos entre empresas privadas y Estados. De estos casos, 159 son controversia que involucran a países latinoamericanos, 99 en África, 84 en Europa del Este y 71 en Asia”, precisa el trabajo realizado en base a datos oficiales.

IDESA planteó: “Estos datos muestran que Argentina, junto con Venezuela, colocan a América Latina como una de las zonas más riesgosas para hacer negocios. Se ubica muy por delante de África y los países de la ex Unión Soviética caracterizados por sus muy endebles instituciones. Excluyendo los 5 casos en los que Argentina se allanará, igual seguirá manteniendo con holgura su posición de liderazgo en el ranking de incumplimientos”.

“El principal factor que motoriza este cambio de actitud del gobierno es el exceso de gasto público que superó los 4 puntos del PBI. Sin acceso al financiamiento internacional, los desequilibrios se cubrieron con ahorros previsionales y la masiva emisión monetaria sin respaldo. Los límites de esta estrategia los explicita la cronicidad del proceso inflacionario y la caída de las reservas del Banco Central. En este marco, el sometimiento a los fallos del CIADI puede aportar paliativos ya que los pagos a las empresas se hacen con bonos mientras se abre la posibilidad de préstamos en efectivo del BM”.

La estatua de Azurduy estará lista en enero

(Diario La Nación) - Tendrá nueve metros y medio de alto y un peso de ocho toneladas

En el fondo de uno de los galpones de la ex ESMA, el escultor Andrés Zerneri trabaja en el molde de yeso de una imponente escultura de 9,5 metros de altura y alrededor de 8 toneladas de bronce que, según estima, estará finalizada en enero del año que viene: el monumento a Juana Azurduy. 

A finales del año pasado, el gobierno de Bolivia convocó a Zerneri para encargarle la obra, con el fin de donarla a nuestro país.

Tras meses de trabajo conjunto y el aporte de historiadores y escultores bolivianos, Zerneri llegó a la imagen final de la heroína de la independencia. En el monumento puede verse a una Juana Azurduy combativa, que lleva una espada en la mano izquierda y que carga a uno de sus hijos en la espalda. Con la mano derecha, en un gesto protector, cuida a los niños y al pueblo que la siguen.

A partir del mes que viene, una vez que la matriz esté terminada se avanzará en la fundición del bronce y el ensamblado final, lo que tomará cuatro meses de trabajo, estima el artista.

Zerneri aseguró que, una vez terminada, la obra quedará a disposición del gobierno de Bolivia que destinó un millón de dólares para financiar la obra, con la finalidad de que fuera instalada en Buenos Aires el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana, que se festeja el 12 de julio.

Una alianza para el Norte: granos + gatton


QUIMILÍ, Santiago del Estero.- Esta provincia se ha convertido en un banco de pruebas. Simplemente porque en los últimos años viene recibiendo un continuo aporte de innovaciones técnicas y empresariales que se ponen a prueba en un ambiente complejo como es trabajar en la frontera agrícola sobre los campos con monte y las altísimas temperaturas del verano.

Ahora, con la seca que viene golpeando a la región desde hace dos campañas, en el banco de pruebas santiagueño se está testeando además de las variedades con resistencia al stress hídrico la templanza de carácter de los chacareros para enfrentar grandes dosis de incertidumbre y riesgo económico.
Equipo ganador: (De izq. a der.) José Manubens, Gervasio Pereyra y Martín, Luis Alberto y Pablo Minetti. Cordobeses que se encontraron con campos sin techo de producción. Foto: LA NACION / Fernando Font
Este movimiento de prueba y error es una novedad en una región que permaneció durante muchos años en la inmovilidad. Los resultados son auspiciosos si se miden las fuertes mejoras de productividad en algunos planteos ganaderos y agrícolas.

Para tener "noticias de la frontera", nada mejor que conocer las decisiones y la forma de trabajar de dos empresas familiares, como los hermanos Herrero, Fernando y Daniel, con varias generaciones de santiagueños encima y los Minetti, Luis Alberto y sus cinco hijos, cordobeses que compraron el campo a fines de los noventa.

Las dos empresas hacen agricultura, pero tienen un claro perfil ganadero. "No hay que ir a planteos puramente agrícolas o ganaderos. No sirven, porque hacer sólo agricultura en esta zona significa tomar demasiado riesgo y conformarse con la ganadería es también no aspirar a mayores márgenes. Es mucho más estable trabajar con las dos patas, con agricultura y ganadería. Aquí le ganan a cualquier planteo", dice Luis Alberto Minetti. El año pasado la familia Minetti tuvo más suerte con las lluvias que sus vecinos y con 450 milímetros de agua y con un clima más templado que el de campañas anteriores y una mayor amplitud térmica lograron maíces de 6850 kilos.

Pero los promedios que lograron en los últimos años tanto los Herrero como los Minetti estuvieron en el rango de los 2200 kilos de soja y 4000 kilos de maíz. "Por los suelos y el ambiente que tenemos planteamos una rotación con una fuerte presencia de las gramíneas, ya sea maíces o sorgos, en una proporción del 50%. Además de trabajar con siembra directa y un seguimiento muy estricto de las variedades que mejor se adaptaban", agrega Pablo Minetti. La seca en las dos últimas campañas agrícolas la pudieron amortiguar gracias a un ajustado manejo de los barbechos y fechas de siembra.

Para la siembra y la cosecha tercerizan los trabajos con contratistas locales. La calidad del servicio de estos últimos explica buena parte del crecimiento de la superficie agrícola en la región. "Hoy nadie se tira a sembrar un lote sino está seguro de contar con buenos contratistas para realizar los trabajos en tiempo y forma", explica Martín Minetti.

En el crecimiento de la agricultura en Quimilí tuvo mucho que ver la mejora en infraestructura y comunicaciones que experimentó la región. Permitió la incorporación de nuevos actores de la actividad, es decir más contratistas y más asesores. "Aquí tuvimos un cambio tremendo en muy pocos años. En el 2000 no teníamos agua, ni luz, era todo muy precario. Está claro que es imposible crecer sin infraestructura y sin servicios. Lo cierto es que ahora en Quimilí podemos aplicar el mismo paquete tecnológico de Luque, en Córdoba", agrega Luis Alberto Minetti.

No sólo la agricultura experimentó cambios, la ganadería de esta región comienza un fuerte viraje de la cría a la recría. A los Minetti y a los Herrero la utilización de su propia producción de granos les permitió dejar de ser criadores en exclusiva y pasar a engordar sus terneros. Esto representó un cambio en la facturación y rentabilidad del negocio. "Aquí se aprovecha el grano porque hay un diferencial muy grande de precios con respecto a las zonas que están más cerca del puerto. Por ejemplo, aquí el maíz te lo pagan a 650 pesos contra los 900 pesos de la pampa húmeda. Al transformar el grano en carne evitamos la doble imposición y los costos ocultos de hacer dos transacciones. Es mucha plata para los márgenes que se manejan", afirma Fernando Herrero.

A decir verdad los corrales de encierre para meter los últimos kilos antes de la faena llegaron después de lo que representó la gran bisagra en la producción de carne en estos campos: la introducción del gatton panic ocurrida en los años ochenta. "Parece originario de Quimilí", repiten hasta el cansancio los productores que no terminan de sorprenderse por su facilidad para producir y adaptarse. Lo cierto es que la oferta forrajera de las pasturas con gatton panic, que en los veranos llegan a soportar pastoreos con cargas instantáneas de 10 equivalentes vaca por hectárea, cambió la ecuación de estos campos. Al punto que en muchos establecimientos la mayor limitante para aumentar los rodeos ya no es la producción de pasto sino la disponibilidad de agua para los animales que cuentan con un alto contenido salino.

Para paliar este problema, se utiliza en forma creciente áreas de captación de agua de lluvia, especies de tajamares con profundidades y superficies variables, en el que se acumula el agua de lluvia para mezclarla con el agua salina de los tanques para bebida.

En definitiva, esta lanzado un proceso en el que se prueban técnicas para superar viejas limitaciones..

Nuevo viaducto en la calle Zamudio

Se inauguró el paso bajo nivel de Zamudio. Foto: GCBA.(Diario La Nación) - Se inauguró el paso de la calle Zamudio, bajo las vías del Ferrocarril Mitre (ramal José León Suárez), en Villa Pueyrredón.

El nuevo paso tiene sólo sentido de circulación sur hacia la Av. Mosconi, lo que implica un cambio de mano en Zamudio, que irá en sentido Norte-Sur, entre Cochrane y Mosconi, y Artigas será de doble circulación entre Griveo y Mosconi.

Israel descubre un "túnel del terror" construido desde Gaza

Por Jana Beris  | Para LA NACION
El ejército dijo que lo hizo Hamas para perpetrar ataques terroristas; suspenden el envío de materiales de obra a la Franja
Lo que en estos días debería ser el escenario de la nueva temporada de plantación de papas quedó convertido en un terreno cerrado por el ejército israelí. Vehículos pesados realizaban ayer trabajos especiales para confirmar lo que la inteligencia israelí había indicado: la existencia bajo tierra de un "túnel del terror" que comienza en Gaza y llega hasta apenas tres kilómetros del kibutz Ein Hashlosha.

Fue hallado hace pocos días, pero el ejército recién anunció ayer la existencia de un túnel subterráneo cavado por Hamas desde la vecina Franja de Gaza, que Israel no tiene dudas de que estaba destinado a servir para un atentado terrorista.

Tiene 1,7 kilómetros de largo, un promedio de 18 metros de profundidad, un ancho de aproximadamente un metro y un ordenado sistema de comunicaciones y electricidad destinado a garantizar trabajos durante mucho tiempo, sin grandes complicaciones.

Es el tercer túnel que el ejército descubre en lo que va del año, cavado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, construido como una estructura fortificada en la que fueron utilizadas 500 toneladas de cemento.
"Hemos decidido suspender por ahora la introducción de materiales de construcción al sector privado en la Franja de Gaza por el pasaje fronterizo de Kerem Shalom, porque en lugar de utilizarlo para las necesidades de la población se usa con fines terroristas", declaró el general Sami Turjeman, jefe del Comando Sur del ejército. "La responsabilidad plena es de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza", recalcó.

El detallado trabajo se nota apenas se entra en el túnel. Tras los primeros pasos inevitablemente cautelosos por lo resbaladizo de la pendiente de la entrada, y salvo algunos metros iniciales en los que lo mejor es sentarse o ponerse de cuclillas para deslizarse, las dimensiones del túnel permiten avanzar a pie.

Casi automáticamente las manos tienden a apoyarse en las paredes, por seguridad, aunque en casi toda la extensión es posible caminar cómodamente, salvo por la oscuridad. El tacto -y la iluminación de las cámaras fotográficas y los teléfonos celulares de la prensa- revela fuertes paredes de cemento, una estructura resistente a cualquier clima.

El brigadier general Miky Edelshtein, comandante de la división del ejército israelí que tiene bajo su jurisdicción la zona de Gaza, se adentra en el túnel . "Esto no se construye en un mes", aclara. "Están haciéndolo desde hace tiempo. Y las cosas que hallamos en el interior demuestran que los terroristas han estado aquí desde hace no más de dos meses." Envoltorios de alimentos con sus fechas de fabricación y expiración dejan en claro que los responsables del cavado pueden haber estado preparando este túnel desde hace no menos de un año y medio.

"Esto significa que cuando fue el último operativo grande en Gaza, hace un año, esto ya puede haber estado en construcción", agrega Turjeman. "Y que lo continuaron construyendo luego del alto el fuego. En otras palabras, este túnel constituye una flagrante violación de la tregua." Y agrega una advertencia: "Si Hamas lanza un atentado como el que este túnel habría hecho posible, deberá lidiar con las fuertes consecuencias. Gaza no será la misma".

"Uno ve esto y comprende que aquí la paz demorará años en llegar", dice a LA NACION Jaim Jelin, argentino-israelí que se desempeña desde hace años como jefe del Consejo Regional Eshkol. El túnel está en su territorio. "Es el túnel del terror. No puedo menos que pensar que si en lugar de usar todo este cemento para el terrorismo lo usaran para construir escuelas, jardines de infantes y casas, ayudarían a la paz."

Pablo Lefler, uruguayo-israelí encargado de los cultivos en los campos de Ein Hashlosha, comenta sobre la franja de tierra que desde hace mucho no se cultiva por estar justo frente a Khan Yunes, una de las localidades sureñas de Gaza. Y sobre el trabajo agrícola siempre bajo la custodia del ejército, por el disparo de morteros y de francotiradores. Mira a su alrededor y habla de la "normalidad" de vivir bajo esa amenaza. "Es como los italianos que viven al lado del Vesubio. Gaza es nuestro Vesubio, nunca sabemos cuándo va a entrar en erupción.".

sábado, 12 de octubre de 2013

El Tren Expreso Regional Puntano

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El Ferrobús es un Coche Motor Iate-Scipione SC23, reacondicionado por la empresa nacional Materfer.

El Trayecto
Entre las localidades de Justo Daract y Villa Mercedes existe una distancia de 40 km. Ambas ciudades se vuelven a conectar reutilizando las vías del viejo Ferrocarril San Martín, poseyendo en su tramo, las siguientes Estaciones: Justo Daract, Km.656, Avanzada, Pedernera, Cramer, Km. 689, Villa Mercedes y la ZAL (Zona de Actividades Logísticas).

Desempeño
El tren puede alcanzar una velocidad de 60 km/h, por lo cual une el trayecto entre ambas localidades en un tiempo aproximado de 40 minutos.

Capacidad
El coche puede transportar a 46 personas sentadas, y otras 26 paradas. A esto se le suma un lugar especial para personas discapacitadas, y otro equipado con barra de apoyo. De esta manera, el Expreso tiene capacidad para transportar hasta 434 pasajeros por día, debido a que posee una frecuencia de 6 viajes diarios -ida y vuelta- sobre el mencionado tramo. Cabe recordar que el servicio funcionará sólo de Lunes a Viernes.

Costo Comparativo
Teniendo en cuenta que el costo para efectuar un viaje en colectivo entre Daract y Mercedes es de $ 8, y el costo del Tren Expreso Regional Puntano es sólo de $ 5, se evidencia un significativo ahorro de más del 35% en favor de ésta nueva alternativa de transporte.

Próxima Ampliación
El gobernador, Claudio Poggi, hizo mención de una ampliación de este mismo tramo, en el corto plazo, el cual extendería el servicio hasta la localidad de La Toma.

Fuente: http://www.rieles.com/website2010/in...n-de-pasajeros

viernes, 11 de octubre de 2013

La Foto: Avión de entrenamiento Unasur I

La primera maqueta con el diseño y tamaño real, en FAdeA
Fuente: Taringa.net

El ministro de Defensa argentino destaca el actual proceso de modernización de los blindados del Ejército

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(Infodefensa.com) Buenos Aires - El ministro de Defensa de Argentina Agustín Rossi visitó el Batallón de Arsenales 601 y 602 y el centro de reparación, modernización y reconversión de blindados y mecanizados del Ejército. Durante el recorrido, Rossi subrayó: “Estamos en un proceso de modernización de todos los blindados que tiene el Ejército Argentino”. En ese sentido, afirmó: "El presupuesto 2014 responde a las necesidades de reequipamiento para las Fuerzas Armadas".

Agregó que "desde que asumimos nuestra gestión en el Ministerio de Defensa estamos trabajando intensamente en un plan de refuncionalización y repotenciación del equipamiento y de la logística de las Fuerzas Armadas”.

Durante la visita, se interiorizó sobre los trabajos que se realizan en el taller de reparación integral de los camiones multipropósito Unimog 416. Doce de esos unimog serán enviados a la misión de paz en Haití en marzo próximo.

Señaló que “venimos a supervisar los avances realizados en la producción del Tanque Argentino Mediano (TAM)”, al tiempo que destacó “las tareas que está desarrollando la Dirección de Arsenales” para tal fin.
Rossi también recorrió la planta de recuperación del vehículo blindado M113, la planta de ensamble del vehículo liviano Gaucho, que se fabrica conjuntamente con Brasil (????); y las plantas de neumáticos y de armamento.

En relación a este plan de recuperación de capacidades, Rossi se refirió al reciente convenio firmado en Puerto Belgrano para la producción de embarcaciones destinadas a la Armada Argentina: “Esta decisión de construir en nuestro Astillero Tandanor y en el Río Santiago está  vinculada con potenciar el desarrollo de la industria nacional y para la defensa”, enfatizó Rossi.

“En los años noventa se privatizaron 27 empresas del Ministerio de Defensa, entre ellas todas las vinculadas a Fabricaciones Militares. Desde que iniciamos nuestra gestión recuperamos cuatro: la de Fray Luis Beltrán, destinada a la balística, y que hoy se amplió a municiones, armas y chalecos antibalas; dos fábricas de explosivos, Villa María y Azul; y la de Río Tercero que está trabajando en la industria ferroviaria, con la realización de un prototipo para el Belgrano Cargas”, explicó el ministro, y concluyó: “Seguimos avanzando en la repotenciación de Fabricaciones Militares, a partir de la reincorporación de otras empresas”.

El ministro de Defensa de Rusia promueve en persona ventas militares en Brasil y Perú

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(Infodefensa.com) Lima - El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, realizará una gira de trabajo hacia Brasil y Perú durante la próxima semana con la finalidad de apoyar la venta de sistemas de defensa anti-aérea Pantsir-S1 (dos baterías) y misiles portátiles anti-aéreos Igla a Brasil, para luego visitar Perú para fortalecer el esfuerzo de venta de tanques T-90, fabricados por la corporación rusa UralVagonZavod.
El potencial de venta en Brasil alcanza la cifra aproximada de mil millones de dólares.

De acuerdo a diferentes medios de prensa rusos, el Ejército del Perú también está evaluando la adquisición de 110 blindados a ruedas BTR-80A.

Fuentes no oficiales locales indican que el requerimiento peruano para la compra de tanques corresponde a 110 unidades, 30 tanques menos de la cantidad necesaria para equipar cuatro batallones. Razones de costo han derivado en la flotación a los postores de tal singular número, ya que dependiendo del tanque seleccionado, el valor de compra puede variar entre 700 millones a más de mil millones de dólares. Opciones de segunda mano o procesos de modernización ofrecen alternativas más económicas, sin embargo el Ejército peruano habría ya decidido adquirir tanques de nueva fabricación como unidades de primera línea.

El Ejército del Perú se encuentra evaluando actualmente las capacidades del ejemplar de tanque T-90S mostrado por Rosoboronexport durante la feria de Defensa SITDEF 2013 celebrada a mediados del mes de mayo 2013.

El BTR-80A es un transporte blindado ligero de tropas, con tracción 8x8, de 14 toneladas y media de peso, ofrece protección frontal contra munición de 12.7-mm y protección integral contra munición de 7.62-mm, está armado con un cañón de 30-mm (con 300 unidades) y una ametralladora coaxial de 7.62-mm (con dos mil unidades), 7.7 metros de largo, 2.95 metros de ancho, 2.8 metros de alto, velocidad máxima de 90-km/h, rango de 600 kilómetros, anfibio con capacidad de trasladarse a 10-km/h en el agua, contenedores dispensadores de granadas de humo, tripulación de tres soldados y capacidad para transportar a siete soldados completamente equipados.

El egreso de la tropa se realiza a través de una puerta lateral de apertura doble, hacia arriba y abajo, que obliga al blindado a ofrecer su perfil lateral de más de siete metros al fuego hostil, en lugar de la tradicional rampa trasera de la mayoría de blindados modernos, más furtiva para la tropa embarcada.

Foto: AVN
pw/avs

Astillero peruano SIMA Callao verifica planos y materiales para construcción de los buques tipo LPD

Clase Makassar LPD
(Infodefensa.com) Lima - El astillero estatal SIMA Callao recibió la autorización del Ministerio de Defensa del Perú, a través de la Resolución Ministerial No 838-2013-DE/MGP, para que dos de sus funcionarios, el capitán de Navío Juan Alberto Caravedo (jefe de Superintendencia) y el teniente primero Jorge Alberto Núñez (jefe de la División de Construcciones Navales y Metal Mecánica del Departamento de Producción) participaran de las reuniones de lanzamiento de planos de diseño y paquetes de materiales del primer Buque Multipropósito LPD (Landing Platform Dock) que el astillero está actualmente construyendo en sus instalaciones.

Las reuniones indicadas se llevaron a cabo en la sede del astillero Dae Sun Shipbuilding & Engineering en Corea del Sur. El objetivo principal del viaje de los oficiales peruanos fue la validación directa de los planos de base para el programa de construcción naval, enmarcado en el Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado "Recuperación y Mejoramiento del Servicio de Transporte y Soporte Logístico de las Fuerzas Armadas en Buques Multipropósito de la Marina de Guerra para Operaciones en el Litoral".

Los dos buques multipropósito para la Marina de Guerra del Perú (MGP) son un derivado de la clase Makassar, adaptado a los requerimientos de la institución naval. La MGP proyecta que estas dos modernas unidades con dique inundable, rampa de acceso Ro-Ro, cañón principal Oto Melara de 76-mm, dos cañones secundarios de defensa anti-misil Oto Melara 40/70-mm, sistema de propulsión diesel combinado (CODAD) y capacidad para operar con tres helicópteros navales, bastan para reemplazar a cuatro anticuados buques de asalto anfibio de la clase LST (Landing Ship Tank) Terrebone Parish que datan de la década de 1950.

La primera unidad del tipo para la Armada de Indonesia, KRI Makassar (590), fue lanzada al mar en el mes de diciembre 2006.
pw/ceh
Foto: Philipine Defense Forum

Suecia recibe los primeros sistemas de artillería FH77 BW L52

(defensa.com) - El organismo sueco de adquisición de equipos militares FMV (Försvarets MaterielVerk) tomó formalmente posesión de los 4 primeros sistemas autopropulsados de artillería de campaña de 155 mm. FH77 BW L52 Archer de producción. En total incorporará 24 y un número igual de vehículos de aprovisionamiento automático de munición. Sustituirán progresivamente a los remolcados FH-77B del Ejército. 

El proyecto se inició en 2003 en Suecia y se sumo en 2007 la FLO (Forsvarets Logistikk Organisasjon) noruega, culminando con la firma de un contrato entre ambas entidades y BAE Systems Bofors en marzo de 2010. El Ejército noruego recibirá también 24 y los sistemas de municionamiento asociados montados en vehículos pesados tácticos.

Consiste en una pieza de 52 calibres integrada en el chasis de un vehículo táctico articulado de alta movilidad 6x6 Volvo A30E, en el cual están también instalados el sistema de navegación Sagem Sigma 30, una estación de armas remotamente operada Kongsberg Protech Systems Protector M151 con una ametralladora pesada de 12,7 mm., protección blindada de Åkers Krutbruk Protection, radar de velocidad de Weibel Scientific, sistema de defensa NBQ de Filtrator, aire acondicionado de Skaraborgs Värme & Vantilation, computador balístico de la propia BAE Systems Bofors e intercomunicador SOTAS da Thales Communications & Security. 
Transporta 21 municiones en depósitos totalmente automatizados y está operado por tres efectivos. El peso es de 33 ton., la autonomía de 500 km. y la velocidad máxima de 70 km/h. La unidad móvil en contenedor de municionamiento automático transporta cerca de 100 cartuchos, espoletas e carga. Emplea munición convencional, de precisión guiadas Raytheon Missile Systems M982 Excalibur y proyectiles con submuniciones BAE Systems Bofors/Nexter Munitions Bonus Mk II (Victor M.S. Barreira).

Fotografía: Sistemas de artillería FH77 BW L52 “Archer” (foto Victor M.S. Barreira).

Uruguay, rumores de compra gubernamental, aún sin acuerdo con la Armada, de radares ELTA ELM 2226 costeros

(defensa.com) En las últimas horas de la noche montevideana, arreciaron los  rumores, con origen en  fuentes solventes, sobre que el gobierno uruguayo, sin esperar la aprobación técnica de la Armada y en un proceso más que confuso (en el que no se llamó a licitación ni a concurso de precios reservado sino a contactos informales con proveedores), habría optado por adquirir un sistema de vigilancia costera basado en unidades ELTA ELM 2226, aunque excluyendo cualquier obra civil al respecto.

En los últimos días la Armada habría urgido al Ministerio de Defensa Nacional a  ordenar y sistematizar las ofertas técnicas, solicitando evaluaciones y cotizaciones con un mismo criterio  técnico, lo que, no obstante los esfuerzos del Esmade al respecto, no se logró hasta el momento.

Entre las empresas que han contactado con el Gobierno a distinto nivel, se cuentan Thales (Coast Watcher), Signalis, Indra, Cassidian, CETC, Gem y Selex. En las últimas semanas se habría sumado Kelvin Hughes, ofreciendo una mezcla de radares de magnetrón modernos -de los que posee un gran stock, nuevos y retrofitados- con dispositivos de estado sólido para el frente marítimo, a precios curiosamente baratos. Luego se habría aproximado la integradora italiana Vitrociset con otra propuesta. Sin embargo no se habrían presentado reconocidas firmas, como Raytheon o Elbit (con el SELEC ICSS, por ejemplo).

Si bien Elta, que acaba de colocar un radar antiaéreo ELM 21063 3D NG al Grupo de Artillería Antiaérea del Ejército, suplantando a uno de los dos anteriores 2106 2D (también la Fuerza Aérea mira con respeto los Elta ELM 2032 que integran algunos F-5 modernizados evaluados), ha tenido una excelente imagen en Uruguay, como la industria bélica israelí en general, tanto el precio de los radares (entre 10 y 12, con su respectivo centro de Comando y Control-excluyendo obra civil- oscilando entre los 12 y 15 millones de dólares, de dificil obtención ante el Ministerio de Economía), como las inquietudes ambientales respecto al modelo son elementos controvertidos.

Si las gestiones culminan en adquisición, los contratos podrían ser firmados a fin de mes, aunque, seguramente, serían observados por el Tribunal de Cuentas, como gran parte de las compras de los Ministerios de Defensa y especialmente Interior en el último quinquenio, habitualmente recurriendo al mecanismo de secreto o reserva, usados, según diversos técnicos, con llamativa frecuencia. (Javier Bonilla).
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