lunes, 15 de diciembre de 2008

La Ciudad se prepara para el rally Dakar

Calles cortadas, funcionarios y policías volcados a la organización y vehículos de competición circulando junto a los automovilistas habituales serán algunos de los cambios que se verán a partir del 26 de diciembre
El Rally Dakar Argentina-Chile cambiará la fisonomía de la Ciudad: por algunos días, se convertirá en un verdadero circuito automovilístico.Entre el 26 y el 30 de diciembre, Ciudad Universitaria será el sitio que congregará a los fanáticos. En sus playones se ubicarán los 188 automóviles, 83 camiones, 230 motos y 30 cuatriciclos que participarán de la competencia.
En tanto, los talleres de preparación serán montados en el Regimiento de Patricios de Palermo. En la avenida Sarmiento, frente a La Rural, se armarán el 29 de este mes los boxes para los 531 vehículos. Los que deseen verlos de cerca podrán hacerlo abonando una entrada; los organizadores anunciaron que donarán lo recaudado.

Pero tal vez el espectáculo más esperado es el que se desarrollará el 2 de enero, entre las 17 y las 24. Los conductores recorrerán la Ciudad a paso lento, respetando las normas de tránsito y junto a los automovilistas comunes. El circuito comenzará en la Avenida Sarmiento, tomará por Avenida Libertador, luego por 9 de Julio hasta el Obelisco, se dirigirá a la Plaza de Mayo por Bartolomé Mitre, de allí al Congreso por Avenida de Mayo, doblará por Callao hasta Libertador para retornar a su lugar de origen.

Oficialmente, la carrera se larga el 3 de enero a las 4:30 desde La Rural hacia el oeste bonaerense. El recorrido será informado cada noche a los conductores, quienes atravesarán cerca de 7.000 propiedades privadas durante la competencia. Esto demandó meses de negociaciones entre las autoridades nacionales, provinciales y los dueños de los campos, informó el diario La Nación.Son casi 2.000 los efectivos de seguridad que trabajarán a diario en cada tramo del recorrido. En el interior actuará Gendarmería, apoyada por la Policía de cada provincia, mientras que en la Ciudad el control estará a cargo de la Policía Federal, y Prefectura custodiará los vehículos cuando lleguen a Zárate.

Las 500 personas de la organización serán transportadas por un avión Hércules y dos Fokker de la Fuerza Aérea en al menos seis vuelos diarios entre cada etapa, mientras que un segundo Hércules estará alerta por cualquier problema. También participarán del operativo tres helicópteros Bell UH-1H del Ejército para búsqueda y rescate.

Por su parte, y a pesar de encontrarse en feria, los juzgados de cada zona por la que pase la carrera deberán estar atentos ya que podría producirse algún accidente grave que requiera la intervención judicial.Desde el 3 de enero y durante 16 días, los 531 vehículos recorrerán 9.000 kilómetros de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Santa Fe. Se espera que cerca de 25.000 personas asistan al evento, y que unos 6.000 extranjeros se trasladen a cada punto del trayecto de manera permanente.
La organización demandó la participación, por siete meses, de ocho ministerios nacionales y funcionarios de diez provincias, así como también de la firma de acuerdos binacionales con Chile.
Fuente: Infobae.com

domingo, 14 de diciembre de 2008

Recordando al Lotus Seven Argentino

Algo que parecía imposible: poder gozar de las virtudes y las incomodidades de un verdadero auto deportivo; el LOTUS SEVEN fabricado en la Argentina con material argentino. Antes de fin de año serán entregadas las primeras unidades de una producción mensual limitada.
Hace unos años una revista inglesa resumió sus impresiones de manejo del Lotus Seven en muy pocas líneas y de la siguiente manera: "El Lotus Seven es un auto realmente deportivo. Tan deportivo que es necesario que el comprador disponga de por lo menos dos cosas: un sobretodo bien grueso para anular parcialmente las vibraciones que se transmiten del chasis y evitar que se caiga la dentadura completa y una novia muy comprensiva que esté dispuesta a hace malabares para subir a su auto, adoptando las posiciones más insólitas y ridículas que mente humana haya imaginado. En invierno se morirá de frío y en verano de calor ... pero pese a todo esto es un auto sensacional.
Lo que en otro auto es imperdonable, en el Lotus se hace llevadero por la alegría y satisfacción que a uno lo envuelve cuando está tras el volante ...". Esta es, sin temor a equivocarnos la mejor definición de un auto realmente sport o deportivo y, en este caso, de las sensaciones que se sienten al conducir un Lotus Seven. Es un aparato agradablemente incómodo.

¿De donde salió ese bicho?
No es un chiste, es una verdad: El Lotus Seven es el que siguió al Lotus Six. Su aparición se produjo a mediados de 1957, año en que se construyó el primero y que como sucedió a través de más de una década se vendió en "kits" (cajones) para que el comprador lo armara, como un rompecabezas. Fue una especie de gusto que se dio Colin Chapman, trasformándose en un buen negocio debido a la demanda surgida entre el público inglés por el nuevo y personalísimo Seven. Su chasis era tubular y aprovechaba muchas soluciones que anteriormente utilizara el Mk 11 -pues el Seven no salió correlativo al Six sino mucho después-, versión que obtuvo triunfos importantes en el campo deportivo. Desde el '57 hasta nuestros días los cambios a que fue sometido fueron muy pocos y sólo se redujeron a cambios en el aspecto exterior del auto. La base de su estructura perdura.
En sus comienzos fue motorizado con un BMC "A" que usaba el Austin Healey Sprite de 1.000 cm3. Mas tarde fue reemplazado por 105 E Ford de 1.100 cm3 original del Anglia con opción al 109 Cosworth de 1.300 cm3, todos con árbol de levas lateral. En estos momentos se ofrece con dos motores a elegir; un 1.300 cm3 original del Escort y el Cortina versión calle (sin rabia y vacunados) y una unidad de 1.600 cm3 denominado Cross Flow con admisión a la derecha y escape a la izquierda, tapa de cilindros plana y pistones cóncavos, que eroga unos 94 HP SAE. El carburador, un Weber 36-36. Leyendo los datos no es como para alarmarse; pero si pensamos que el peso del Seven es de apenitas 520 kilos, llegamos a una relación peso / potencia de 5.53 kilos por HP, que es una cifra más que interesante si lo comparamos con un Torino 380 W que está en los 8.37 kilos por HP.

Todo esto por tan solo 800 libras y el privilegio de poseer un Lotus, que por lo menos tiene en la trompa un escudo similar al que Graham Hill ostenta en su 49 de Formula 1. Además, el gusto de viajar a 185 Km/h sin inconvenientes y doblar de cualquier forma en cualquier lado sin preocuparse demasiado. El largo total del auto es de 3.34 metros. De trocha tiene 1.20 metros y una distancia entre ejes de 2.23 metros. La altura del Seven sin capota (al borde superior del parabrisas) es de 1 metro clavado y con capota 1.10 metros. De ancho, 1.55 metros. Chiquito ¿no?.

La idea se venia maquinando. Se empezó a trabajar los primeros días de enero de este año. Tres amigos que se transformaron en socios comenzaron a materializarla. Edgardo Boschi, Jorge Mutio (uruguayo) y Richard Vignoles (inglés, 30 años) con Jorge González (ex empleado de Formisano y Crespi) que se dedicó al armado y compartió desde el primer dia el nacimiento del primer Lotus Seven argentino. En los múltiples de escape y soldadura de caños, etc., se desempeñó el uruguayo José Mota. En poco más de cuatro meses el Lotus Seven estaba terminado. "Este auto no tiene un solo tornillo importado, es argentino de pies a cabeza", dice Richard Vignoles (con cursos especializados en Ford Daegham de Gran Bretaña y en Lotus Cars en el departamento de Componentes), con mucho orgullo por el que considera en gran parte "su" auto.

Precisamente Vignoles fue el encargado de interiorizarse de la construcción del Seven. Estuvo en fábrica, trató con los técnicos e ingenieros de Gran Bretaña, él mismo armó el Seven que trajeron a Buenos Aires y que sirvió de molde patrón para realizar la versión criolla. "Lo armé de punta a punta. Lo desarmé en Buenos Aires, copiamos las geometrías de suspensiones y la estructura del chasis fielmente, sin ningún tipo de tolerancias y lo volví a armar... y ahí está tal cual lo ven. Lo único que hicimos fue cambiar los amortiguadores por otros más blandos y adaptar el auto a nuestras calles, porque cuando lo trajimos casi no se podía andar... era una cosa insoportable.”.

Allí en el garaje de la casa de Boschi en Vicente López se engendró el Lotus Seven argentino. Dos Lotus amarillos con franja verde británica al medio, de aspecto similar. Sólo las llantas de diferencia (las del original son de magnesio) y la toma de aire de los carburadores, que en lugar de estar a la derecha, en el nacional está colocada sobre la izquierda debido a la ubicación del múltiple de admisión. El made in argentina es muy superior al producto inglés en lo referente a terminación. El tablero, los ensambles de chapa y tapizado y dan una impresión mas exquisita y detallista en nuestro Lotus Seven.

Posiblemente esté rodando por nuestras calles para el mes de octubre. Estará equipado con mecánica Fiat 1500. Motor de serie con un múltiple diferente, ya que el caño de escape es lateral y a la vista, con un solo silenciador -o silencioso, como dice Vignoles-, mientras que el carburador y su múltiple son los de serie. En suma unos 75 HP reales que le darán una salud interesante y le permitirán desarrollar sus 165 km/h. sin mayores inconvenientes. La caja de cambios es también Fiat de cuatro marchas con relaciones del 1500 y el trambalador modificado. El puente trasero también es de 1500. Es decir toda la mecánica será Fiat, por lo que se garantiza robustez y la ventaja que significa tener elementos de serie en un auto deportivo y que permiten hacer viajes insólitos sin mayores problemas de repuestos. Y eso es importante.

Por rara coincidencia el diferencial de Fiat es exactamente igual al del Escort que usa el Seven de Gran Bretaña, pero el sistema de suspensión es Lotus. Usa amortiguador concéntrico al espiral colocado en forma totalmente perpendicular al eje, con dos reactores longitudinales y un sistema de triangulación simétrico hacia atrás tomado sobre la parte superior de la bocha del diferencial. ¿Por qué? “Es el que más se asemejaba al original y que mejor se adaptaba al auto. Además tiene una buena caja y diferencial...", es la explicación de Boschi.

Anduvimos en los dos. En el genuino y en el nacional. Puede que lleguen a pensar que somos unos nacionalistas recalcitrantes, pero se equivocan, sólo tratamos de ser objetivos.
Primero salimos con el inglés. Ricard Vignoles al volante -nosotros no pudimos probarlo porque la pedalera estaba a la medida de él y a nosotros nos quedaba corta- y Parabrisas-Corsa en el asiento de la derecha. El arranque fue instantáneo. El ronroneo del Cross-Flow era muy agradable. El caño de escape dejaba escapar su sinfonía. Una primera larga y el auto salió arando. Pero arando en serio. Tomamos Libertador y lo fajamos en forma. Una tercera de 130 km/h, y 150 km/h. en cuarta... después tuvimos que levantar porque la caminera de Martínez estaba cerca. Un empuje impresionante. Un aceleración escalofriante. Casi increíble. Superior a la de cualquier auto en el que alguna vez hayamos subido.

Excelente estabilidad -casi inesperada- y una potencia que permite corregir errores, secundada por neumáticos Dunlop radiales especiales para lluvia. Quedamos encantados, pero nos interesaba más “el otro". El motor estaba en ablande (apenas 300 kilómetros hechos) y no se le podía bajar la chancleta como hubiésemos deseado. Una o dos veces se lo pisó a fondo y el coche respondió a las mil maravillas. La suspensión es más agradable y el andar más cómodo. La terminación netamente superior. El cockpit es reducido pero muy cómodo una vez que el conductor tomó posición de manejo.

El asunto es entrar. El volante está bastante alejado y el ángulo ideal de unos 110 grados formado por los brazos es la posición natural apenas uno se acomoda. Todos los instrumentos son visibles y la palanca de cambios está montada a centímetros del volante al igual que todas las llaves del tipo Smiths (vulgo Di Tella). Dobla como una diosa griega y la dirección al igual que en el inglés es súper directa (vuelta y media de tope a tope). La pedalera es del tipo fórmula, con pedales muy juntos, pero una vez que se les tomó la mano -o mejor dicho el pie- son maravillosos. El punta y taco sale solo. Los frenos son netamente superiores al británico.

Conclusiones
Nadie podrá decir jamás que es un coche sin personalidad porque eso es lo que precisamente le sobra. No es estético, no es fluido, pero tiene ese “noséqué" que lo hace irresistible y deseable. Destila carácter y tiene, dentro de su aspecto funcional, detalles de exquisitez.
La idea -y por qué no "sueño"- de Boschi, Mutio y Vignoles se ha concretado. El Lotus Seven ha cobrado forma y en pocas meses tendremos los primeros ejemplares por nuestras calles, aunque su fabricación será en pequeña serie, alrededor de seis por mes. Habrá que anotarse ya mismo.
El primer paso ha sido dado. El segundo posiblemente sea mucho más importante, más ambicioso. Pero por ahora ocupémonos del Seven, que tiene que ser razón de orgullo para todos. Un verdadero auto deportivo, para una selecta minoría que esté dispuesta a sufrir incomodidades agradables.

Por Carlos Fernando Figueras
Fotos: Osvaldo Varone
Revista Corsa Nro 165. Junio de 1969
Fuente: Test de Ayer - http://www.testdelayer.com.ar/lotusseven.htm
Agregado:
Marca: LOTUS SUPER SEVEN (Original)
Año de fabricación: 1957
País: Gran Bretaña
Motor: Ford o VMA de cuatro cilindros en línea
Potencia: 130 HP
Transmisión: Caja de cambios manual de cuatro velocidades
Tracción: Posterior
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración (0-100 km/h): 5"
Suspensión: Delantera independiente, trasera de eje rígido
Frenos: Discos delanteros y tambor traseros
Peso: 540 kg
Datos adicionales: Creado por Colin Chapman. Interior sencillo y deportivo

Opinión: Los verdaderos piratas

Los verdaderos piratas no están en Somalia, sino en despachos de Nairobi, Londres y Dubái. "Son hombres de negocios que se dedican al tráfico ilegal de armas y de humanos". "Lucran con la pesca ilegal y el vertido de residuos en alta mar". "Para solucionar el problema somalí debemos ir a su raíz: la pobreza".
Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima de África del Este y experto en piratería, lo tiene claro: los verdaderos piratas que ponen en jaque el tráfico marítimo internacional no están en la costa de Somalia al acecho del siguiente carguero. "Los verdaderos piratas son hombres de negocios, grandes tiburones que se dedican al tráfico ilegal de armas, de humanos, que se lucran con la pesca ilegal y con el vertido de residuos en la costa somalí, y que tienen despachos en Nairobi, Mombassa, Londres y Dubái", según declaró Mwangura en rueda de prensa en Nairobi.

Especializado desde hace 12 años en los problemas de la piratería somalí, Mwangura está convencido de que la militar no es una solución al problema somalí, en una velada alusión a la misión que acaba de autorizar la Unión Europea para combatir a los terroristas del mar. "Para solucionar el problema somalí debemos ir a su raíz: la pobreza". "Para combatir la piratería primero tenemos que combatir todas las actividades ilegales en Somalia y la región porque están conectadas con la piratería", aseguró poco antes de partir hacia la sede de Naciones Unidas en Nairobi, donde hoy se celebra la jornada preparatoria a la III Cumbre sobre Piratería que arranca mañana en la capital de Kenia. "La piratería está conectada con el tráfico de armas, de humanos, con la pesca ilegal y con el negocio de vertido ilegal de residuos en alta mar", afirmó el hombre que hace dos meses fue encarcelado por el Gobierno de Kenia por difundir información falsa sobre el secuestro del carguero ucraniano que presuntamente iba dirigido al Gobierno del Sur de Sudán.

"Y para acabar con los secuestros, primero tenemos que cortar las fuentes de negocio de los grandes magnates", zanjó Mwangura, quien aseguró que los piratas se embolsan hasta 30 millones de dólares anuales. "No veo una solución a corto plazo al problema de Somalia. La comunidad internacional primero debe dejar de llamar criminales y terroristas a los piratas y sentarse con ellos. Hay que construir un verdadero Gobierno e imperio de la ley en Somalia, y también contar con los Tribunales Islámicos, los únicos que fueron capaces de poner coto a la piratería", declaró Mwangura. "Insto a la comunidad internacional a elaborar un Plan de Acción Regional para parar la pesca ilegal y el vertido de residuos en las aguas somalíes", dijo Mwnagura al ser preguntado por posibles salidas al túnel de la piratería en una estratégica ruta comercial.

Los piratas de hoy en día, según Mwangura hay unos 1.500 hombres armados en la costa somalí, lejos de los 300 que había hace tan sólo unos años, utilizan tecnología punta para el secuestro de los barcos, como el sistema AIS, que les permite saber el cargamento del navío, su nacionalidad, su nombre e incluso el número de tripulantes.

Mwangura también se refirió al supuesto sabotaje que la tripulación secuestrada del carguero ucraniano llevó a cabo el martes por la noche. Según sus informaciones, los secuestrados están bien, aunque reconoció que la situación no ayuda a encarrilar unas negociaciones que "no van bien". El carguero con tanques que supuestamente iba dirigido al Gobierno del Sur de Sudán lleva más de dos meses en cautiverio.

Fuente: Por Joana Socías para EL MUNDO.ES - Nuestro Mar

El Pentágono aprueba venta de armas a Irak

El Pentágono aprobó el Miércoles 10 de Diciembre un plan de venta de armas a Iraq valorado en unos 6000 millones de dólares
La Agencia DSCA ha notificado al Congreso esta venta en ocho apartados separados. El Congreso debe de aprobar todas ellas, aunque es muy dificil que se rechace. La mayor de las ventas es por valor de 2160 millones de dólares, por:

-140 carros de combate M1A1 Abrams
-8 vehículos de recuperación M88A Hercules
-64 Hummer y otros vehículos
-400 vehículos blindados M1126 Stryker por valor de 1100 millones de dólares
-20 buques patrulleros de 30-35 metros y 3 buques de apoyo de 55-60 metros, por valor de 1000 millones.
-26 helicópteros Bell ARH con motores Rolls Royce
-20 aviones de entrenamiento T-6A Texan II por valor de 210 millones de dólares
-36 aviones de ataque AT-6B por valor de 520 millones de dólares
-148 millones de dólares para fusiles de asalto y lanzagranadas.
Fotos: Internet
Fuente: El Tirador Solitario

Tractores premiados

El "Tractor del año 2009", cuya ceremonia de entrega de premios se celebró en Bolonia, Italia, supuso todo un éxito para New Holland Agriculture, en el ámbito del salón EIMA 2008. El jurado, integrado por 20 periodistas representantes de publicaciones europeas especializadas en maquinaria agrícola, otorgó dos de los tres premios de la competencia a tractores New Holland.
El nuevo New Holland T4050F fue ganador de la categoría "Mejor Tractor Especializado", donde se premia tanto la innovación como la excelencia tecnológica, en el sector de los tractores especializados para cultivos frutihortícolas y viñedos.
Por su parte, el T6080 de New Holland recibió el premio "Tractor de Oro por su Diseño", galardón ya obtenido por New Holland en la edición anterior de la competencia con el modelo T7060.En el mismo marco, el nuevo tractor de orugas TK4000 recibió el premio a "La Innovación Técnica 2008".

Fuente: Diario Clarín Rural

Se avanzará en la compra de aviones a Embraer

Fuentes cercanas a la compañía aseguraron que tanto Aerolíneas Argentinas como Austral seguirán cubriendo los mismos 34 destinos de cabotaje, en el cual concentran hoy poco menos del 70% del mercado. "En un plazo de uno a dos años, el objetivo es completar por lo menos un vuelo directo por día a cada uno de esos destinos", dijeron fuentes cercanas a las dos empresas.
Esa será la razón esgrimida para avanzar con la compra de aviones brasileños Embraer, en el marco de las conversaciones que semanas atrás mantuvo la presidenta Cristina Kirchner con su par brasileño Lula Da Silva. El Estado buscará adquirir naves con capacidad para 70 a 90 pasajeros, para cubrir rutas a provincias como La Pampa, San Juan y Santa Fe.

Las rutas internacionales podrían ser optimizadas en horario y frecuencia. Pero no se buscará, en el corto plazo, cubrir nuevos destinos internacionales."La prioridad es reingresar a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)", agregaron las fuentes.Entre Aerolíneas y Austral manejan cerca de 40 aviones en condiciones operativas, sobre una flota total de 67 aeronaves. Menos de 20 de los aviones son propios. Y la flota tiene una antigüedad promedio de más de 15 años. "Hay que avanzar con alquileres con opción a compra, para así capitalizar a la compañía", agregaron las fuentes.

Fuente: Diario Clarín

El plan de obras irá de Yacyretá a la ampliación de la General Paz

Tras haberlo anticipado a fines de noviembre, el Gobierno se apresta a lanzar mañana un nuevo y ambicioso megaplan de obras públicas que alcanzará los $ 71.000 e incluirá proyectos de infraestructura, energía y transporte.

El "Plan Argentino de Obras Públicas", que será anunciado por la presidenta Cristina Kirchner antes de viajar a Brasil, se sumará a la batería de medidas y programas sectoriales que se dieron a conocer en los últimos días con el fin de mantener las fuentes de trabajo e incentivar el consumo interno.

Diseñado de apuro para enfrentar el impacto recesivo que la crisis económica mundial descargó sobre el país, el nuevo plan comprende proyectos de distintas áreas que en algunos casos ya habían sido anunciados a lo largo de 2008. Si bien la mayoría de las obras están pensadas para alcanzar los picos de empleos entre 2009 y 2010, varios proyectos demandarán entre 4 y 5 años de trabajos.

Según los datos obtenidos por Clarín, aproximadamente el 60% de los $ 71.000 millones en juego corresponderán a proyectos de infraestructura vial (autopistas, rutas y puentes) y obras de "mejoramiento del hábitat social" (escuelas, hospitales, calles y redes sanitarias). En tanto, el 40% restante de las obras se destinarán a mejorar y ampliar los sectores de energía eléctrica, gas natural y el transporte público de pasajeros. Para sostener el megaplan, la administración kirchnerista apelará a diversas fuentes de financiación.

La más importante provendrá de los recursos de las AFJP que fueron a parar a la ANSeS y que el Gobierno ya anticipó que usará para "apalancar" la puesta en marcha de los proyectos que se hayan quedado sin financiamiento privado. A esos fondos se sumarán las partidas previstas en el Presupuesto 2009 para el ministerio de Planificación y los cargos específicos que alimentarán los fondos fiduciarios que se crearon para obras energéticas y de transporte.
Por último, para determinados proyectos de infraestructura y obras de inmediata generación de empleos, el Gobierno apelará al régimen de iniciativa privada con cobro de peajes y a la obtención de créditos de organismos internacionales.

El megaplan --que tendrá como principal ejecutor al ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido-- se armó sobre la base de dos premisas salientes: iniciar cuanto antes las obras que se encuentran demoradas y segmentar las licitaciones de los nuevos emprendimientos para abrir el juego a las pequeñas y medianas constructoras que operan en el interior del país. En el caso de las viviendas, se dejarán de lado las licitaciones de 1.000 y 1.500 unidades y se adjudicarán en paquetes que irán de 150 a 300 casas.

Entre otras obras previstas para el sector vial se encuentran: la remodelación de la General Paz, las ampliaciones de las autopistas Bs. As.-La Plata y Campana-Rosario, el refuerzo del puente Zárate-Brazo Largo y casi 300 obras de mantenimiento y seguridad repartidas entre todas las provincias. Por el lado ferroviario figuran el soterramiento de la línea Sarmiento, las electrificaciones del Roca y San Martín y la rehabilitación del Belgrano Cargas. Y en materia energética, sobresalen la primera etapa del gasoducto del NEA, las centrales hidroeléctricas santacruceñas La Barrancosa y Condor Cliff y terminación de Yacyretá y Atucha II.

Fotos: Internet
Fuente: Por Antonio Rossi - Diario Clarín

El Gobierno retomó la negociación por el canje de la deuda externa

Esta semana habría una operación con Boden. Y avanzan con otros bonos.
Con la mayor discreción, el Gobierno retomó la negociación por el canje de la deuda. Hay una operación con bonos en marcha, que podría ser anunciado esta misma semana. Se presentó nueva documentación ante las autoridades bursátiles de los Estados Unidos. Las negociaciones con los bancos se intensificaron. "Queremos cambiar el ambiente financiero", dicen los funcionarios, aunque reconocen también que hay alguna presión de las entidades financieras para cerrar alguna de las operaciones que se vinieron anunciando desde setiembre pasado.

En setiembre, Cristina Kirchner anunció que se pagaría al Club de París. Ese mismo mes, se puso en marcha una segunda etapa: la renegociación de la deuda con quienes quedaron afuera del canje (hold outs). Luego la crisis financiera global golpeó fuerte las puertas de la economía argentina y todo ello quedó en el olvido. Pero ahora el Gobierno está revitalizando esa línea de trabajo."Los bancos son los que están con más apuro -reconoce un funcionario-, porque hubo acuerdos y ahora quieren cerrar los canjes, por las comisiones, claro"."Pero también hay mucho interés de parte de los bonistas que quedaron afuera del canje", dicen otros funcionarios. Es el caso del grupo Gramercy. Pero también se ha visto en la Casa Rosada a representantes de los fondos Templeton y Fintech, que quieren canjear los bonos en default que tienen en su cartera.

En esa línea, a principios de mes el Gobierno dio un paso importante. "Presentamos el prospecto definitivo del canje de los holds out en la SEC", aseguró una alta fuente oficial. El prospecto es una descripción de la oferta del canje, y la SEC es la máxima autoridad bursátil de los EE.UU. En octubre, la oferta del canje armada por los bancos Barclays, Citi y Deutsche incluía tanto a los hold outs como a los llamados Préstamos Garantizados (PG), papeles en poder de los bancos que concentran gran parte de los vencimientos del año próximo. "También volvimos a hablar de los PG -reconocen en la Casa Rosada-.

En la última semana hubo tres reuniones sobre ese tema puntual. Pero aún no hay nada definido."En lo que sí hay avance, e importante, es en otro canje de bonos. Organizada también por Barclays, Citi y Deustche, la operación se concretaría esta misma semana. Es el intercambio de 10.000 millones de pesos en Boden 2012 por Discount en dólares, uno a uno. Los tenedores de los bonos son inversores institucionales extranjeros. Y esos Boden representan un vencimiento muy fuerte en agosto del año próximo."Las ofertas que se están haciendo ahora -aclaran los funcionarios-, no son las mismas que en octubre pasado, claro. Nos estamos adecuando a la nueva realidad".

En el mercado financiero dicen, por caso, que para los hold out no habrá cupones ajustados al PBI."Pero de todas maneras lo que estamos tratando de hacer -señalan en el Gobierno-, es volver a colocar al país en el mercado financiero. Abrir el camino para que, además, las empresas argentinas puedan conseguir financiación internacional"."No hay nada concreto cerrado -dicen en el ministerio de Economía-, pero en estas cosas se manejan sobre todo tiempos políticos". Y eso es lo que sucederá, por supuesto.

Tanto que se escuchan por estas horas versiones de que así como el Gobierno usó los últimos días para una cadena de anuncios que buscaron impulsar el consumo, ahora se vendrían una cadena de lanzamientos financieros. Más allá de la licitación de fondos de la ANSeS mañana, se escuchan rumores acerca de "una serie de operaciones de fuerte impacto en el mercado de capitales". Las fuentes se cierran cuando se pregunta de qué se trata. "El objetivo es volver a darle dinamismo al mercado de capitales", aseguran en Gobierno.

Fuente: Por Marcelo Canton - Diario Clarín

Desmotivado, este año el 47% del Ejército pensó en dejar de ser militar

Un informe reveló las preocupaciones de oficiales y suboficiales, como los sueldos y los traslados
Si algo está claro es que los militares están desmotivados. El informe del Observatorio Sociocultural de la Defensa no deja dudas: el 47% ciento del Ejército pensó en dejar la fuerza en los últimos dos años, lo mismo que el 43% de la Armada.

El Ministerio de Defensa solicitó a la Universidad Nacional de Quilmes un sondeo sobre la situación de los miembros de las Fuerzas Armadas, sus expectativas, intereses y condición económica. Los datos fueron contundentes y preocupantes. A ese pensamiento sobre el abandono de la carrera militar se le agrega otro condicionante importante: el 36,8% del Ejército tiene otro trabajo.

Esas informaciones forman parte del estudio preliminar sobre las condiciones de vida de los militares. La cantidad de unidades de la Fuerza Aérea ya sondeadas no alcanza para trasladar esos datos a porcentajes generales, pero el análisis cualitativo de las encuestas en el personal apuntan a cifras similares a las relevadas en el Ejército y la Armada. Las dificultades salariales son el principal motivo para el abandono militar.

El informe preliminar tomó 275 muestras en el Ejército en cuatro unidades, mientras que en la Armada se analizaron 153 casos en Puerto Belgrano, datos que a los investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes le permiten tomar una fotografía sociocultural del siempre poco visible interior de las fuerzas.
Los casos en dos de las unidades del Ejército son por demás interesantes, ya que se trata de fuerzas consideradas estratégicas, casi la elite de la fuerza terrestre. Por eso resulta destacable mencionar que pensaron en abandonar el Ejército el 76% de la IV Brigada Aerotransportada y el 60% del Regimiento de Asalto Aéreo. Si paracaidistas y comandos se sienten desmotivados, el escenario puede ser peor al trasladarse la imagen a unidades con menos actividad profesional y prestigio dentro de la fuerza. Traslados y asimetrías

Entre los datos obtenidos con el fin de trazar líneas de acción políticas para contener a los militares en su profesión figura la certeza de que hoy la esposa del uniformado debe trabajar para sostener en conjunto al hogar. Eso provoca un problema en el estilo de vida castrense, caracterizado por la rotación de destinos. El 60% del Ejército y el 55% de la Armada está de acuerdo en evitar los traslados si el cónyuge trabaja.

Las asimetrías producidas por los suplementos no remunerativos formaron parte de las quejas militares. Especialmente, el referido a vivienda. Hoy los militares pueden ganar hasta 2000 pesos más que un colega de igual grado y responsabilidad si tiene dónde alojarse fuera de las casas alquiladas por las fuerzas. Hay casos de oficiales que optaron por volver a la casa paterna para ver incrementado su salario, en lugar de alquilar -por entre 150 y 400 pesos- una casa de las guarniciones.

La mayoría de los que tienen un segundo empleo son suboficiales del Ejército, aunque casi el 11% de los oficiales reconoció que tiene otro empleador además del Estado. En la Armada se da menos esa situación, aunque una proporción importante de oficiales, el 55%, piensa en las alternativas económicas que puede ofrecerles el comercio marítimo.

La crisis económica internacional puede, lógicamente, afectar las futuras expectativas de trabajo fuera del ámbito militar, pero la mirada de los uniformados a fines de 2007 exhibía una posibilidad de éxodo al mercado civil. En este año, más de 40 pilotos dejaron la Fuerza Aérea tentados por ofertas de líneas aerocomerciales, lo mismo que unos 70 oficiales jóvenes de la Armada y otros tantos del Ejército.

Fuente: Por Daniel Gallo - Diario La Nación

Diez razones para hacer ejercicio

Si bien es archiconocido eso de que la gimnasia es buena para la salud, pocos saben qué es lo que la actividad física genera, además de en el cuerpo, en la mente y cómo influye en la vida diaria
Médicos del Methodist Hospital, de Houston, establecieron las causas por las que practicar actividad física en forma periódica (entre 4 y 6 veces por semana), aunque sea en forma moderada es beneficioso para la salud.

El sitio Periodismo.com enumeró las causas.

1- El ejercicio ayuda a mantener las arterias flexibles y maleables, lo que previene enfermedades cardíacas.

2- Para una persona que sufre de síndrome metabólico, bajar algo tan mínimo como el 6% del peso corporal implica reducciones sustanciales en la presión arterial, la glucosa, los triglicéridos, y el nivel de colesterol (todos factores que inciden en la aparición de enfermedades cardiovasculares).

3- El ejercicio previene la acumulación de grasas en la región abdominal y en las caderas. Éstas grasas contribuyen a la aparición de la diabetes y a sus complicaciones posteriores.

4- La grasa abdominal también está asociada con el proceso de inflamación, que contribuye a dañar los vasos sanguíneos, así como a la enfermedad cardíaca, enfermedades del hígado y hasta puede colaborar con la aparición del mal de Alzheimer.

5- Una cuota de ejercicio cotidiano mejora el estado de ánimo por medio de un incremento de los niveles de la serotonina secretada en el cerebro.

6- El ejercicio puede convertirse en una actividad social.

7- El ejercicio que incrementa la fuerza muscular también contribuye a que los huesos sean más fuertes y a prevenir la aparición de los procesos de osteoporosis.

8- El entrenamiento de fuerza y flexibilidad permite disminuir la cantidad de heridas causadas por actividades cotidianas como levantar peso en el hogar.

9- Participar en juegos de equipo, como básquetbol, fútbol, o volleyball, ayuda a mejorar los procesos de coordinación entre el ojo y los movimientos de las manos y a mejorar los reflejos.

10- El ejercicio contribuye a elevar el tono muscular y a reducir el peso general.
Fuente: Infobae.com

El Estado se ahorrará 8% en pagos de deuda tras eliminación de las AFJP

Según la consultora Delphos Investment, la transferencia de bonos cancelará US$ 1.600 millones con vencimiento en 2009 sobre un total de U$S 19.900 millones
El diagnóstico corresponde a ese estudio privado, que estimó que los $ 42.000 millones en títulos públicos en poder de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) le abren la posibilidad al Tesoro de ahorrarse hasta un 8% del total de los pagos de la deuda -capital más interés- que deberá afrontar el Estado en 2009. Esto es unos US$ 1600 millones sobre un total general por pagar de US$ 19.900 millones. Así, el Gobierno ganará margen para manejar la cargada agenda de vencimientos de la deuda el año próximo.

El informe aclara que el concepto de "ahorro" es relativo. Si bien en última instancia el Gobierno debería realizar esos pagos a la Anses, tendría la posibilidad de cancelarlos mediante asientos contables a partir de la reprogramación de pagos, emitiendo nuevos bonos para abonarse más adelante porque, en definitiva, se trata de pagos de instituciones dentro del Estado.

El cálculo toma en cuenta que la Anses debería recibir del Tesoro unos US$ 400 millones por amortizaciones de capital e intereses de los títulos Boden y Bonar y otros 700 millones por servicios de los cupones atados al PBI (302 millones esta semana y otros casi 400 millones en un año), a partir del supuesto que la economía cerraría 2008 creciendo cerca del 6%, según informó el diario La Nación.

Fuente: Infobae.com

El gobierno porteño está "harto" de las movilizaciones

Así lo admitió el jefe comunal por C5N, luego de que el viernes múltiples protestas generaran caos para los porteños. Remarcó que no tiene facultades para impedirlas
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que "está harto" de las reiteradas protestas y paros que generan serios trastornos para el tránsito en la Capital Federal. "Estamos hartos", remarcó el mandatario porteño al tiempo que consideró que quienes se movilizan e impiden la libre circulación "le faltan más y más el respeto al prójimo".

Macri denunció que a quienes organizan las marchas "no les importa la gente que va a trabajar o los estudiantes". Sus declaraciones se producen un día después del caos que se produjo en la Ciudad por las múltiple movilizaciones de gremialistas y militantes sociales. "Venimos intentando poner un límite, pero pasan por encima de los fiscales contravencionales y por arriba de todo lo que pone la Ciudad", dijo.

Fuente: Infobae.com

Otro delincuente con pulsera magnética que sale a robar

Gozaba de libertad condicional y fue sorprendido por la policía luego de robar una camioneta repleta de electrodomésticos junto a dos cómplices en San Miguel.
Tres delincuentes, uno de los cuales gozaba de libertad condicional y era controlado con una pulsera magnética, fueron detenidos luego de robarle a un comerciante una camioneta repleta de electrodomésticos y otros productos de valor en la localidad bonaerense de San Miguel.

Los asaltantes fueron sorprendidos cuando circulaban en el vehículo Chevrolet C10, que estaba cargado con siete ventiladores, 27 juegos de sábanas y otros productos que estaban destinados a la venta, informaron hoy fuentes policiales.El procedimiento se realizó el viernes en la intersección de Salguero y Miguel Cané‚ de esa localidad de la zona noroeste del Gran Buenos Aires, poco después de que la Policía local recibiera una alerta sobre el robo del vehículo.

De inmediato se realizó un operativo "cerrojo", en el que se logró cercar a los delincuentes y detenerlos.Los ladrones resultaron ser dos jóvenes de 18 y 24 años, y un presidiario que gozaba de libertad condicional mientras era controlado con una pulsera magnética y cuyos datos no trascendieron.Además de recuperarse el vehículo y la totalidad de la mercadería, se secuestraron las armas que utilizaron los asaltantes en el atraco: una escopeta calibre 12,70 y una pistola calibre 45 con numeración limada.

Los detenidos, según se sospecha, formaban parte de una banda dedicada a cometer asaltos en el norte y el noroeste del Gran Buenos Aires.

Fuente: NA - Infobae.com

El gobernador de Entre Ríos dijo que Botnia no contamina y generó polémicas

Sergio Urribarri aseguró que hasta el momento no se registraron alteraciones en el cauce del río Uruguay, como consecuencia de la instalación de la papelera finlandesa en Fray Bentos .
Según subrayó Urribari, de acuerdo a los informes realizados en conjunto por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y por la municipalidad de Gualeguaychú, hasta el momento no se ha detectado contaminación en el río Uruguay. "No dudo que Uruguay violó el Tratado, pero hay que concentrarse en el futuro del corredor" comercial, advirtió el gobernador entrerriano.
Con estas declaraciones, el mandatario provincial desató el descontento de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que mantiene cortado el puente General San Martín desde noviembre de 2006 en rechazo a Botnia. Los asambleístas de Gualeguaychú anunciaron el último jueves su intención de cortar simultáneamente los tres puentes que unen la Argentina con Uruguay para intensificar un reclamo que lleva más de dos años en la provincia.

Sin embargo, Urribarri señaló que se va a "desalentar cualquier acción colectiva" destinada a frenar el turismo hacia Uruguay y "también impidiendo alguna acción solitaria de poquísimas personas para evitar que pongan en jaque económico a toda una comunidad". Según explicó, "como gobierno hemos pedido el levantamiento del corte unas semanas atrás" y se propuso "el inicio de un diálogo abierto con Uruguay para salvar el futuro de un corredor que es potencialmente importantísimo y no puede ser que un conflicto se lo trague", remarcó el gobernador. Por su parte, integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, consultados por DyN, manifestaron que las declaraciones del gobernador serán analizadas en las próximas reuniones de la organización vecinal ambientalista.

De cualquier modo, esta agencia pudo constatar que causaron sorpresa entre algunos asambleístas algunos aspectos de sus expresiones. La Asamblea resolvió hace pocos días la realización de cortes simultáneos desde Navidad y Año Nuevo en los tres puentes que van desde la Argentina hacia el Uruguay.

Asimismo, reiteró su convicción de que la planta de la empresa finlandesa Botnia instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos ya comenzó a acumular contaminación tanto en el compartido río Uruguay como en el aire, debido a que Gualeguaychú se encuentra a menos de treinta kilómetros de la frontera.

Fuente: NA y DyN - Infobae.com

sábado, 13 de diciembre de 2008

Vehículo Flexmobil todo terreno

Fabricado por la empresa alemana Karl Kaesbohrer Fahrzeugwerke, el Flexmovil puede emplearse en en carretera y fuera de ella. Empleando una táctica similar que la empresa Haegglunds, que desarrollo un vehículo de crucero sobre nieve basado en el BV-202 de Bofors.
El Flexmovil se basa en el equipo de preparación de pistas con orugas anchas Pisten Bully. El Flexmovil cuenta con un accionamiento hidroestático, el cual prescinde totalmente de los componentes habituales (caja de cambio,embrague, frenos de dirección y ejes cardan). Gracias a este sistema es posible variar la potencia de cada oruga por separado tanto estando en movimiento sobre terreno difícil, nieve y carretera.

Existen varias versiones (se cambian las superestructuras):
- De transporte
- De trabajo (comunicaciones, sanidad, taller y catástrofes)

Especificaciones:
Motor: Daimler Benz OM-352A, turbodiesel de 6 cilindros ó Deutz BF-6L913, turbodiesel refrigerado por aire
Longitud total: 4.100 mm
Ancho total: 2.300 mm
Altura total: 2.500 mm
Ancho de vía: 1.550 mm
Ancho de las orugas: 700 mm
Despegue del suelo: 430 mm
Peso: 4.200 Kg
Plataforma de carga: 2.200 mm x 2.200 mm
Carga útil: 1.200 Kg
Velocidad máxima: 40 Km/h
Velocidad de trepada: 25 Km/h

Fuente: Tecnología Militar - TEC MIL -Nº 7, 84, pag. 104

Perú: Instalaran Centro de Mantenimiento Para Helicópteros de Origen Ruso

Bajo un acuerdo sobre cooperación en materia de equipamiento y entrenamiento militar subscrito por el Presidente Alan García y el Presidente de Rusia Dimitry Medvedev, durante la visita oficial de este último al Perú a fines de Noviembre pasado, USD 20 millones serán invertidos en la implementación de un centro conjunto de reparaciones de helicópteros en el país sudamericano. El proyecto está aún en fase de negociación, y se espera que el contrato respectivo sea firmado dentro del primer trimestre del 2009.
La instalación, que estará ubicada en Lima, será administrada por la firma estatal Industria Aeronáutica del Perú (INDAER) con el apoyo logístico y tecnológico de los consorcios rusos ROSOBORONEXPORT y OBORONPROM. Se especializará en el mantenimiento, reparación y la intervención para modificación o mejora de los aparatos de transporte Mil Mi-17 (OTAN “Hip H”), Mil Mi-26 (OTAN “Halo C”), con la posibilidad de expandir sus servicios a otros tipos de aeronave.
La nueva infraestructura de apoyo permitirá dar soporte y apoyo de mantenimiento regular y reparación a cerca de cincuenta aeronaves de ala rotatoria de los tipos Mi-17 y Mi-26 existentes en los inventarios de las fuerzas armadas y de policía del Perú. En los últimos años Perú invirtió USD 21 millones en enviar trece aeronaves de los tipos mencionados a reparaciones en la Federación Rusa.

El nuevo centro permitirá desarrollar ese tipo de trabajo localmente, con economías de orden logístico, tanto para aeronaves basada en Perú como también para aquellas en servicio en otros países de la región. El acuerdo subscrito con Rusia también otorga acceso preferencial a Perú tanto en la adquisición de material bélico nuevo o de segunda mano, su reparación, repaso o actualización y también en el entrenamiento de personal especialista.

Colombia: Se Suma al Proyecto de Patrullero de Zona Marítima Regional

Representantes de la Armada Nacional de Colombia confirmaron durante el desarrollo de EXPONAVAL 2008 en Valparaíso, Chile, que el gobierno de ese país ha autorizado el financiamiento para la construcción de dos patrulleros de alta mar bajo el diseño OPV80 del constructor alemán FASSMER. De acuerdo a la información, el astillero naval de capital mixto COTECMAR ya subscribió un acuerdo con la firma germana, que proporcionará el diseño básico de ingeniería y el soporte técnico al proceso de construcción, que tendrá lugar en las instalaciones de COTECMAR en Cartagena de Indias.

Con la adopción del mismo diseño básico que está siendo empleado en la construcción de los Patrulleros de Zona Marítima por parte de ASMAR en Chile y de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM) en el astillero Rio Santiago en Argentina, Colombia se está sumando al Proyecto del PZM Regional que está promoviendo Chile en la región sudamericana.

La idea apunta a la obtención de economía de escala en lo referente al soporte logístico y suministro de repuestos para las naves durante su ciclo de vida, por la vía de seleccionar un diseño básico común con los mismos componentes básicos a nivel de planta motriz y otra maquinaría.

El primero de los dos patrulleros de alta mar construidos por COTECMAR será entregado en el año 2011, en tanto que la entrega de la segunda unidad tendrá lugar en el 2012.

Proyecto: Nueva versión del avión AT-63 Pampa

Por Julio Gutiérrez
En una jornada cargada de novedades en el ámbito de defensa, se llevo a cabo la presentación del SINPRODE 2009, donde lo más destacado del día estuvo dado por el anuncio formal por parte del Ministerio de Defensa de la próxima presentación del proyecto de ley de traspaso de las acciones de Lockheed a manos del Estado.
Tras el anuncio de la recuperación de la ex fabrica militar de aviones, no podía estar ausente dentro de este contexto el emblema de la industria aeronáutica nacional, el avión de entrenamiento avanzado Pampa y a tono con el relanzamiento de la AMC, la Ministra de Defensa anuncio la intención de producir una nueva versión del Pampa. En efecto, la misma se trata de un nuevo avión, cuya célula tendrá alguna modificación para poder alojar una nueva planta motriz. Se trata del motor Honeywell TFE-731-40 de 4250 libras de empuje y 4460 libras al despegue, se trata además de un motor militar. El estudio de diseño tendrá un costo aproximado a los 10 millones de dolares. Las modificaciones podrían llegar a incluir un nuevo HUD. De esta forma, el nuevo Pampa se transformará en el proyecto de lanzamiento de una revitalizada AMC y el cual estará destinado a la Fuerza Aérea, propietaria de la patente del avión.

El prototipo es un 731-40 estándard sin modificaciones y que puede entrar sin necesidad de modificar la celula En la Fábrica se está trabajando en el armado de 12 células, de las cuales, al día de hoy ya hay algunos conjuntos de alas armados que serán utilizadas en la nueva versión.

Se piensa en la remotorizados de los AT-63 que están en servicio y que disponen del TFE-731-2C, lo que demuestra que no es necesaria la modificación de la célula. Estos nuevos aviones en principio estarían destinados a la FAA.

Se estima que para Mayo-Junio Honeywell haya concluído el prototipo (que la versión 731-40 entre en la celula del Pampa sin modificar) y que se trabaje en el desarrollo durante todo el 2009, y para el 2010 se esten realizando los primeros vuelos de prueba del Pampa remotorizado.

Fuente: Juan Carlos Cicalesi – Juan Manuel Barragán

Metas para 2012: Plan para el ambiente en la Capital

Reducir las emisiones de gases de los automotores, los niveles de ruido en el ambiente, propiciar una ley de aguas, remediar los predios contaminados, especialmente en el Sur, son algunos de los objetivos que se fijó la Agencia de Control Ambiental porteña para 2012, según el plan estratégico que se dio a conocer ayer.
Dicho plan, presentado por la titular de la dependencia, Graciela Gerola, contempla las acciones a seguir en materia ambiental para la ciudad y propone metas para mejorar también la calidad de aire, suelo, e incluye a la Cuenca Matanza Riachuelo. "Es una política de Estado y lo más importante es que hay metas. Queremos incorporar los ecobuses, reducir los residuos especiales domésticos, como las pilas y baterías", explicó la funcionaria.

Entre las metas que se propuso el gobierno están la reducción en cinco decibles el nivel de ruido urbano mediante controles y verificación técnica vehicular antes de 2012; la recuperación de 120 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; el ahorro del 10% en el consumo de energía en edificios públicos y la reducción de 5000 toneladas de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero, entre otros.

Fuente: Diario La Nación

Calle Reconquista, casi peatonal

Los autos sólo podrán circular por un solo carril; hay 1200 m2 de veredas

Foto: Hernán Zenteno

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró ayer el primer tramo de la obra, incluida en el plan Prioridad Peatón, de la calle Reconquista, entre Rojas y la avenida Córdoba. En el tramo inaugurado se niveló la calle con las veredas, se agregaron 44 bancos, varios cestos, se incorporaron estacionamientos para motos y se embelleció toda la zona.

Aunque podrán circular automóviles por un solo carril, la obra recuperó 1200 metros cuadrados de vereda para los peatones. "No habrá tránsito de colectivos, pero sí de camiones de carga y descarga que tienen sus respectivos lugares para hacer su trabajo", explicó Sergio Agostinelli, secretario de Ingeniería y Servicios Públicos porteño. A pesar de que la obra se adjudicó a la empresa Salvatori SA por un monto de $ 2.536.806,84, la inversión fue de aproximadamente unos $ 3.500.000. Según explicaron en el gobierno, el aumento de los costos se produjo por los trabajos hidráulicos que se agregaron a la obra.

"Fue una obra planificada en cinco meses y terminamos 15 días antes del plazo. Se puso pavimento intertrabado para que cuando se rompa se puede arreglar más fácilmente", explicó el funcionario. El gobierno porteño planea instrumentar un reordenamiento del tránsito en el polígono céntrico delimitado por las avenidas de la zona del Bajo, 9 de Julio y Caseros, que en líneas generales consiste en concentrar el paso de colectivos y taxis sobre las avenidas.

Fuente: Diario La Nación
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