martes, 16 de septiembre de 2008

Submarino S-80 (España)

Los submarinos de la Clase S-80 de la Armada Española son una serie submarinos, inicialmente de cuatro submarinos, con posible ampliación a 6, construidos por la empresa española Navantia, cuyas características fundamentales son un nuevo sistema de propulsión de alta tecnología y gran autonomía bajo el agua.

Su cometido básico es cumplir las misiones siguientes: proyección del poder naval sobre tierra, guerra naval especial, protección de una fuerza desembarcada, vigilancia, protección de una fuerza naval, y disuasión. El primero entrará en servicio en la Armada Española en el año 2013 y el segundo en 2014.
El programa de Submarinos S-80 se inicio después de la realización de estudios preliminares a final del año 1991, se retomo el proyecto en 1997 para la consecución de los nuevos submarinos
2001: Se Define un prototipo de Submarino apto para efectuar las misiones clásicas.
2004: El Ministerio de Defensa ordena de Ejecución a IZAR Construcciones Navales S.A., para la construcción de cuatro buques submarinos multipropósito Tipo S-80 SSK
2008: NAVANTIA fija como nueva fecha de entrega del primer a la Armada S-80 en 2013.

El submarino de la clase S-80, como componente de esa fuerza naval deberá afrontar los nuevos retos que se presentan en este siglo, con los últimos avances tecnológicos y experimentados en materia de armamento, comunicación, navegación submarina, propulsión diésel-eléctrica y AIP de nueva tecnología.Las misiones que debe desempeñar el Submarino S-80 son las que se detallan a continuación:
-Proyección del Poder Naval sobre tierra.
-Protección de una Fuerza desembarcada.
-Vigilancia litoral y oceánica
-Ataque o Protección de una Fuerza Naval.
-Disuasión de una fuerza naval hostil

Los Submarinos S-80 deberán hacer frente, tanto en teatros oceánicos como de litoral a amenazas de de diversa índole que se relata a continuación:
-Campos minados.
-Buques de superficie, con sonares activos y pasivos.
-Aeronaves antisubmarinas, con radar, sonoboyas activas y pasivas y sonar cable.
-Submarinos nucleares y convencionales de diseño avanzado.

Las capacidades con las que debe contar el Submarino S-80 serán aquellas que le permitan el mejor desarrollo de sus misiones dentro del escenario considerado frente a la amenaza como:
-Movilidad operacional que le permita actuar en zonas alejadas, haciendo un tránsito discreto a alta velocidad
-Sistema de propulsión independiente del aire (AIP) que le asegure larga permanencia en zona de una manera discreta y sin ser detectado para posibles actuaciones en zonas en conflicto.
-Sistema de Combate para la obtención de múltiples blancos en diferentes escenarios.
-Capacidad de transporte de personal, dado el caso grupo de operaciones especiales.
-Firmas magnética y acústica reducidas para minimizar la detección.
-Firmas radar e infrarroja reducidas para minimizar la detección.

El sistema de propulsión AIP (Air-independent propulsión ) propuesto para los S-80 es el de tipo MESMA (Módulo Energie Sous-Marin Autonome) este no le otorga mayor velocidad, su función es darle mayor duración sumergido sin renovar el aire.
El AIP de MESMA consiste en vapor calentado por un circuito primario, en el cual una cámara de combustión quema una mezcla gaseosa de combustible (gasoil o etanol) y el oxígeno líquido que se guarda a baja presión en un tanque criogénico, la energía térmica es convertida en energía eléctrica, usando un ciclo convencional de Rankine que abarca un Generador de Vapor, Turbo-alternadores y un condensador los caudales del oxígeno y del combustible son determinados directamente por demanda de la potencia y los productos de la combustión se generan y se guardan. El rango de la potencia es el 150 a 600kW, en el caso de los submarinos S-80 de 300kW.

En la operación, el oxígeno líquido suministrado por AIR LIQUIDE guardado a –189 C en un Tanque LOx de unos 7 metros de longitud por aprox. de 4 metros de diametro y cerca de unas 57 Tns de capacidad se bombea en un intercambiador de calor con agua glicolada, similar al usado en centrales nucleares, donde llega a después se trae en la cámara de combustión y se combina con etanol, produciendo una salida termal de 700C y la presión de 60 bares en un re-circulador se recicla la parte del gas de escape refrescado para regular la temperatura dentro del circuito primario, estos gases se pasan a través de un cambiador de calor (produciendo vapor en 500º C y 18 bares de presión).

En el MESMA, se elimina la generación de baja frecuencia de los sonidos ya que el oxígeno líquido y el bioetanol se guardan por separado para satisfacer rigurosas normas de seguridad requisitos de almacenaje peligrosos tal y como se especifican el las normativas internacionales ATEX Zona 2.

El MESMA, basado en un motor cerrado del ciclo de Rankine, ofrece la capacidad de operar el sistema de propulsión, sistemas de combate y auxiliares principales, y la recarga de sus baterías, el sistemas de AIP amplían los periodos de inmersión, es decir reduce la necesidad de realizar snorkel para recargar las baterías.

Su sistema de propulsión será diésel-eléctrico, con generadores diésel, incorporando una plataforma independiente de la atmósfera (AIP), que se basa en una pila de combustible Fuel Cell suministrada por la empresa norteamericana UTC (la misma empresa que proporciona las células de combustible a los transbordadores de la NASA) capaz de ser alimentada con oxígeno e hidrógeno, con unos requisitos de pureza altísimos, que le dará la condición 'anaerobia' para navegar en inmersión. Un motor eléctrico de imanes permanentes moverá una hélice de paso fijo y de especial diseño que anulará las cavitaciones a velocidad elevada. El combustible utilizado será bioetanol.

Este bioetanol será tratado mediante un procesador suministrado por la empresa Hynergreen (empresa perteneciente a Abengoa) consistente en una cámara de combustión y varios dos reactores Coprox intermedios que transformarán el BioEtOH en Hidrógeno de gran pureza.
Entre los gases de deshecho de las reacciones del procesador de Bioetanol existe una corriente de altísimo contenido en Dióxido de Carbono y trazas de otros gases no quemados completamente en la combustión. Esta corriente de gases se mezclará con el agua de mar mediante uno o varios eductores tipo venturi y posteriormente mediante mezcladores en un sistema de nueva creación denominado SECO2 (o Sistema de Eliminación de CO2), cuyo desarrollo viene dado por la empresa murciana Bionet, y cuya finalidad es disolver las "burbujas" de CO2 en agua hasta niveles de discreción.

La tripulación podrá ser mixta, con alojamientos y servicios diferenciados para personal masculino y femenino, así como cama propia para cada tripulante, con lo cual desaparece la cama caliente, tradicional en los submarinos.
En febrero de 2008, se adjudicó al grupo británico Qinetiq el sistema de control de sónar remolcado para los submarinos S-80.

Especificaciones:
Astillero: Navantia (Cartagena)
Clase: Submarino SSK
Ordenado: 2004
Botado: 2012 (previsto)
Asignado: 2013 (previsto)
Servicio: en construcción
Desplazamiento: Inmersión: 2.426 ton - Superficie: 2.200 ton
Eslora: Dimensión Total 71,05 m - Casco Resistente: 51,76 m
Manga: 11,68 metros
Calado: 06,02 metros
Propulsión: Potencia eléctrica principal: 3.500 kW - Potencia Diesel: 3 x 1.200 kW - Potencia Reactor AIP: 300 kW
Velocidad Superficie: 12 nudos
Velocidad Inmersión: 19 nudos
Autonomía: 50-60 días de Navegación en Superficie - 20-30 días de Navegación en Inmersión
Autonomía: 8000 km
Autonomía Reactor AIP: 15 Días -Velocidad a 3 nudos en Superficie -Velocidad a 4 nudos en Immersión
Tripulación: 40 Personas (3 Oficiales, 4 Suboficiales, 25 Marineros y 8 Soldados de Fuerzas Especiales).
Armamento: 6 Tubos lanzatorpedos de 533mm, Torpedos DM2/A4 Multipropósito, Torpedos Mk48 Antisubmarino, Misiles antibuque Sub-Harpoon bolck II, Misiles tácticos Tomahawk Tac - Tom

Fuente: Wikipedia

Venezuela: Nuevas lanchas patrulleras

Venezuela cerró en julio de 2006, un contrato con el astillero vigués Rodman Polyships para adquirir 31 lanchas patrulleras, por un valor de 199 millones de dólares.

Este acuerdo forma también parte del reiterado acuerdo de noviembre de 2005, entre España y Venezuela. Las embarcaciones encargadas a Rodman, similares a las que equipan al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, serán de diferentes esloras: 30, 20 y 17 metros.

El astillero vigués ha realizado un estudio previo y ha anunciado que el acuerdo se completaría con una transferencia tecnológica al país iberoamericano, para montar un pequeño astillero para la construcción de pesqueros.

Argentina: Nuevo simulador virtual contra el cancer

En la Argentina ya se usa un simulador virtual que permite detectar con mejor precisión diferentes tipos de cáncer. Consiste en un tomógrafo que está conectado a dos tipos de programas de computación, que se utiliza para decidir cuál es el mejor tratamiento con radioterapia."Una vez que el médico diagnostica algún tipo de tumor sólido, como en la próstata, las mamas o en el pulmón, e indicó el tratamiento con radioterapia, se necesita determinar el lugar del tumor y toda la zona que necesitará ser irradiada", dijo el ingeniero electrónico Silvio Arbiser, especialista en física de la radioterapia.

Antes de aplicar la radioterapia al paciente, se usaba un equipo convencional, llamado de radioscopía, para definir los tamaños y la ubicación la zona a irradiar, que son los tumores y puede incluir los ganglios cercanos.


El simulador virtual supera a ese equipo, porque consigue una mejor precisión para ubicar los tumores, según Arbiser. Se trata de un conjunto de equipos, integrado por un tomógrafo y dos programas de computación. Uno es un software que permite ver al paciente en forma tridimensional. El segundo software funciona cuando se emiten rayos láser sobre la zona a irradiar y permite que el técnico pueda marcar el blanco a tratar en el organismo.

Todo se hace con el paciente acostado en una camilla."Tiene las ventajas: se consigue una mejor localización y, al aplicar la terapia, se irradia menos sobre tejido sano", afirmó el ingeniero. El estudio dura una hora. El mismo día o semanas después, se aplica la radioterapia, que suele durar unas ocho semanas. A veces se combina con la quimioterapia o la cirugía. La radioterapia destruye la capacidad de crecer y reproducirse de las células alteradas por el cáncer. Los rayos que se utilizan para este tratamiento son ondas electromagnéticas, al igual que las de los equipos para hacer radiografías, pero de mayor energía.

Fuente: Diario Clarin

Argentina: Ampliarán la red energética del NEA-NOA

La Presidenta Cristina Kirchner cruzará hoy, a las 18, desde la Casa Rosada al Palacio del Ministerio de Economía para asistir al acto de firma de un convenio de energía que prevé ampliar la red del NEA-NOA con una inversión de 800 millones de dólares.

La inversión posibilitará suministrar energía a importantes franjas de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Chaco, a partir de un tendido de 1200 kilómetros. Según las estimaciones oficiales, el tendido demandará un plazo de dos años de ejecución y unirá las ciudades de Güemes (Salta), San Juancito (Jujuy) y El Bracho (Tucumán), y otras localidades de las provincias de Chaco, Formosa y Misiones.

La línea NEA-NOA es una obra clave para asegurar el suministro en la región norteña e interconectar los sistemas eléctricos de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil. Comenzó a bosquejarse hace más de 20 años, pero recién se pudo acordar su licitación a mediados de 2006.Consta de una línea de 500 kV de 1.208 kilómetros que enlaza las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

También forma parte del proyecto la construcción de 7 estaciones transformadoras y una red regional de 950 km. de líneas de alta y media tensión. Si se cumplen los plazos previstos, la obra quedará inaugurada en diciembre de 2010.

El financiamiento de la obra -con una inversión total estimada cercana a los US$ 800 millones- será aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el gobierno nacional. Cuando se presentó el proyecto, a principios de año, el secretario de Energía, Daniel Cameron, había asegurado que la obra "resolverá el problema energético regional por 30 o 40 años".

Fuente: Infobae.com y Diario Clarín

lunes, 15 de septiembre de 2008

Vehículo MOWAG FAMAE

Es un vehículo blindado de intervención rápida, todo terreno. Derivado del PIRAÑA 6x6

Es ampliamente utilizado en Chile donde se fabricaron bajo licencia a partir de 1983 en cuatro variantes diferentes:
-Vehículo blindado para el transporte de tropas con ametralladoras
-Vehículo antiaéreo
-Vehículo portamortero de 120 mm
-Vehículo con cañón de 90 mm
-Vehículo de reconocimiento

En todas sus variantes se fabricaron mas de 200 unidades, se halla al servicio del Ejercito de Chile.

Especificaciones:
Origen: Suiza
Estado: Activo
Fabricante: Cardoen (Bajo licencia en Chile)
Tracción: 6x6 y 8x8
Año de fabricación: 1984
Tripulación: 2 + 10 hombres
Armamento: según versión
Peso: 10,70 toneladas
Dimensiones: 2,5m x 5,09m x 1,9m
Franqueo de zanja: 2,44 m
Profundidad de vadeo: 1,02m
Pendiente: 60 %
capacidad anfibia: si
Presión sobre el suelo: 0.79 kg/cm^2
Velocidad: 100 km/h
Autonomía: 600 km
Cantidad: 150 unidades
Fuente: Foro La Razón o La Fuerza

Vehículo Condor APC

La Empresa Rheinmetall produjo el vehículo blindado de transporte de tropas Cóndor, a ruedas 4x4 originalmente diseñado por Thyssen Henschel, de Alemania y fabricada por Henschel Wehrtechnik GmbH. Se basa en el chasis del Unimog y utiliza los mismos componentes clave como el motor, caja de cambios y ejes. Sumamente útil y fácil de mantener ya que el mantenimiento se puede efectuar mediante proveedores civiles.
El Cóndor fue diseñado para proporcionar protección integral contra las armas pequeñas, metralla y las pequeñas minas. Siendo vulnerable a la acción de los cohetes del RPG-7.

El Cóndor es anfibio y aérotransportable por el avión Hercules C-130 o similares.

Variantes: El Cóndor se encuentra disponible en varias configuraciones, entre las que figuran:
-Vehículo de transporte de personal
-Logístico (Carga)
-Mando y control
-Reconocimiento y vigilancia
-Enlace
-Apoyo de fuego (Misil HOT, Milan y TOW)
-Defensa antiaérea ligera
-Antidisturbios
-Control de fronteras
-Recuperación
-Ambulancia
Operadores: Kuwait, Malasia, Portugal, Tailandia, Turquía y Uruguay.

Especificaciones:
Tipo: Vehículo Blindado para transporte de tropas
Origen: Alemania
Peso: 12,4 toneladas
Longitud: 6,13 m
Ancho: 2,47 m
Altura: 2,18 m
Tripulación: 2+12
Armamento: 1 cañón de 20 mm y 1 ametralladora 7,62 mm
Motor: OM906LA /6 cilindros 170 kW diesel de 228 hp (170 kW)
Suspensión: barras de torsión, 5 ruedas
Autonomía: 900 kilómetros
Velocidad : 95 km/h

Fuente: Wikipedia (Traducción: Desarrollo y Defensa)

Vehículo blindado DAF YP-408

El DAD YP408 es un vehículo blindado holandés 6x8. Tiene un motor diesel de 6 litros, 6 cilindros, 5 velocidades y caja de cambios- caja de transferencia para alta y baja velocidad-.
Los prototipos fueron desarrollados en los últimos años 1950, la producción tuvo lugar en los decenios de 1960 y YP408s fueron utilizados hasta la década de 1980. Unos pocos ejemplos están en uso de la Policía Aérea Portuguesa. Están siendo empleados en misiones de paz (ONU)

Variantes:
YP408-PWI (Gr): Versión estándar (transporte)
YP408-PWI-s (PC): Versión Puesto de comando.
YP408-PWCO: Versión para Comunicaciones
YP408-PWMT/Pantserwiel Mortier: Equipado con un mortero de 120 mm
YP408-PWAT/Pantserwiel: Versión antitanque
YP408-PWRDR/Pantserwiel: Equipado con Radar
YP408-AMB: Versión sanitaria (Ambulancia)
Especificaciones:
Tipo: Vehículo blindado de transporte
Origen: Holanda
Peso: 9.900 Kg
Longitud: 6,23 m
Ancho: 2,4 m
Altura: 1,87 m
Tripulación: 2 + 9 pasajeros
Armamento: 1 ametralladora de 12,7 mm y otra 7,62 mm
Motor: diesel HP
Suspensión: 6 x 8 ruedas
Autonomía: 300 kilómetros
Velocidad (ruta): 82 km/h

Fuente: Wikipedia

Industría: Alianza naval Argentino-Brasileña

Los fabricantes navales de la Argentina y de Brasil cerraron un acuerdo de complementación industrial, con el objetivo de captar nuevos mercados internacionales. El convenio fue refrendado por la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) y el sindicato nacional de la industria de la construcción y reparación naval y offshore de Brasil (Sinaval).
En el acuerdo se fijaron las bases para que las empresas asociadas de ambas instituciones establezcan vínculos comerciales y productivos, con el objeto de complementar el desarrollo de los industriales navales de los dos países. En la Argentina, el conjunto de la industria está formado por unas 100 empresas, de las cuales 40 integran el complejo pesado y el resto se reparte entre pequeños astilleros, talleres y navalpartistas.

Fuente: Diario La Nación

Nuevo Scooter Gilera GP 800

La marca Gilera, perteneciente al grupo italiano Piaggio, acaba de lanzar al mercado el GP 800, un scooter con motor bicilíndrico de 839 cc en V a 90 grados, refrigerado por agua, 75 CV a 7250 rpm y un par máximo de 76,4 Nm a 5.750 rpm. Es capaz de alcanzar los 200 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Este nuevo concepto de scooter deportivo irrumpe con fuerza en el sector de los maxi-scooters, acaparado por ahora por Yamaha con su XMAX o Suzuki con su Burgman.
El motor del GP 800 ha sido una revolución respecto a su hermano, el Nexus 500. Se ha desplazado hacia la parte central de la moto para mejorar la estabilidad, aunque ello le ha restado capacidad al cofre debajo del asiento aún cabe en él un casco integral.

La transmisión corre a cargo de una cadena con eslabones en lugar de correa sin mantenimiento. El basculante es de aluminio y está acompañado por un único amortiguador trasero, regulable en precarga del muelle.
Frenos : Dos discos delanteros de 300mm con pinzas de doble pistón. Disco trasero de 280 mm con pinza flotante con doble pistón.
Neumaticos: 120/70 R16 delante y 160/60 R15 atrás. Ambos son Tubeless.
Su cuadro de instrumentos es similar al del MP3, Fuoco o XEvo, muy completo y con información analógica y digital. Su precio será de 9.200 euros.

Argentina: Buscan alentar la fabricación de motos.

El Gobierno está preparando un proyecto de ley para el sector; hoy se venden 650.000 por año
En el Ministerio de Economía se ilusionan con que podrán abordar temas productivos postergados.

La presidenta Cristina Kirchner y algunos gobernadores quieren que se fabriquen más motos en la Argentina. Para eso está preparándose un proyecto de ley que lo fomente. Sin embargo, podría quedar trunco en tiempos en que se necesita ajustar la política fiscal, después del fracaso del aumento en las retenciones a las exportaciones agrícolas.

En la Argentina se vendieron el año pasado 650.000 motos, de las cuales 450.000 eran importadas y 200.000, ensambladas en territorio nacional por Honda, Yamaha y Motomel/La Emilia, entre otras. Más del 80% eran pequeñas, de 125 o 250 cm3. En 2008 se comercializarían 850.000 motos.

Fuentes oficiales consideran que el mercado interno ya justifica el desarrollo de un sector motopartista nacional, así como un incremento en la producción local de unidades. Calculan que en la Argentina se debería vender más de un millón de motos por año.

Otro de los proyectos que quiere concretar el Gobierno es el del motor argentino. Ya promulgó la ley que beneficia el desarrollo local de motores y cajas de cambio por 5 años con reintegros del 6 al 10% para la compra de piezas nacionales, pero ahora los funcionarios de la Secretaría de Industria están reuniéndose con las asociaciones de autopartistas (AFAC) y metalúrgicos (Adimra).

Fuente: Por Alejandro Rebossio De la Redacción de LA NACION (Extraido)

El Club de París analizará el miércoles la propuesta de pago argentina

Así lo confirmó a Infobae.com Jean-François Clemencel, el vocero de Xavier Musca, presidente del organismo. Se debatirá el monto final de la deuda, calculada en u$s 6.706 millones por el gobierno de la Argentina.

Los miembros del Club de París analizarán pasado mañana la propuesta argentina para cancelar su deuda con un significativo número de países que conforman el grupo, aunque el monto planteado no convence a los acreedores, quienes reclaman hasta u$s7.900 millones.

El gobierno de Cristina Kirchner estima que sus compromisos con este organismo ascienden a u$s6.700 millones de dólares, cifra que se ubica muy por debajo de lo que pretende un listado de países integrado por Alemania, los EEUU, España, Holanda, Italia y Japón, quienes suman el 87% de la deuda total con el organismo.La reunión que se llevará a cabo en 48 horas en el Club de París fue confirmada a Infobae.com por Jean-François Clemencel, vocero de Xavier Musca, presidente del organismo. El encuentro estaba programada desde antes del anuncio realizado por la jefe del Estado argentino para cancelar la deuda, que entró en default en 2002.

Este grupo funciona como un foro informal de acreedores oficiales y países deudores, y cuenta entre sus principales funciones la de coordinar mecanismos de pago y renegociación de deudas externas asumidas entre países y/o instituciones financieras.Su creación se concretó en 1956, cuando la Argentina estuvo de acuerdo en efectuar un encuentro con sus acreedores públicos.

Pese a ser un grupo informal -cuyo presidente es siempre un alto funcionario de la Tesorería de Francia, Xabier Musca- entre sus principios figura la toma de decisiones caso por caso, y de acuerdo a la situación que presente el país deudor.

El titular del organismo, Xavier Musca, ya dejó en claro que la cifra en cuestión asciende a u$s7.900 millones, al incluir los intereses al capital impago tras la devaluación.En los últimos días, Hernán Lorenzino, secretario de Finanzas, destacó que actualmente la Argentina y el Club de París "están en proceso de conciliar los datos" para determinar la deuda que debe pagar nuestro país.

Al respecto, Musca expresó oportunamente que la determinación argentina de cancelar su deuda es "una buena decisión" e indicó además que la estrategia planteada por la Argentina se presenta como "un nuevo comienzo" que tendrá por objeto "normalizar" la relación suspendida desde el 2002.

Fuente: Infobae.com

domingo, 14 de septiembre de 2008

Buque de asalto anfibio clase Newport

La Clase Newport , es una clase de buques de desembarco de carros de combate (LST, acrónimo de landing ship tank) diseñados por los Estados Unidos, que suponían una considerable avance sobre sus predecesores de la Segunda Guerra Mundial, a principios del siglo XXI, cuatro habían sido hundidos como objetivos en ejercicios navales, 4 se mantienen en la reserva naval de los Estados Unidos, y el resto, fueron vendidos a armadas de otros países.

La clase Newport, tiene una mayor velocidad y capacidad de carga que los LST de la Segunda Guerra Mundial, poseen dos grandes torres unidas por una pasarela a proa usadas para extender y recoger la rampa de 34 metros, que tiene una capacidad de carga de hasta 75 toneladas.

Los Newport, son los primeros buques anfibios que cuentan con propulsión lateral interna, situada debajo de la línea de flotación cerca del arco, que permiten que la proa se desplace lateralmente, mientras la popa, permanece prácticamente inmovil.
Esta clase de LST, tambien tiene una puerta trasera, que permite el uso por su parte de lanchas de desembarco anfibio tipo LCU.

Las clase Newport, pueden transportar 400 infantes de marina con su equipo ademas de disponer de 1.900 metros² de barco con capacidad para 30 carros de combate y 17 camiones, 2.000 toneladas en total, 500 al varar y capacidad para 3 LCVP
Especificaciones:
Astillero: Ingalls Shipbuilding, Pascagoula, Mississippi
Países en servicio: EE.UU., España, Méjico, Chile, República China, , Brasil, Marruecos, Australia y Malasia.
Tipo: LST, buque de asalto anfibio
Primera unidad: USS Newport (LST-1179)
Última unidad: USS Bristol County (LST-1198)
Desplazamiento: 4.793 ton, vacio y 8.500 ton apc
Eslora: 159,20 metros
Manga: 21,20 metros
Calado: 5,30 metros
Armamento: 4 cañones 25 mm1 CIWS Phalanx
Electrónica: SLQ-32Mk-36 lanzachaff
Aeronaves: plataforma para helicóptero a popa
Propulsión: 6 motores diésel ALCO con 16.000 CV - 2 hélices
Velocidad: 20 nudos (37 km/h)
Tripulación: 14 oficiales, 210 tripulantes y 400 infantes de marina

Fuente: Wikipedia

Avión Antonov An-22

El Antonov An-22 Antey (Codigo OTAN: Cock) es un avión fabricado en Ucrania, esta accionado por 4 turbopropulsores tipo contrarrotacional Kuznetsov NK-12 de 15.000 caballos de fuerza cada uno. Sus propulsores son similares a los del Tupolev Tu-114.

Fue mostrado por primera vez a Occidente en una demostración aérea en París en 1965. Fue el avión mas grande del mundo hasta que aparecieron el Galaxy C5 y el Antonov AN 124

El An-22 es básicamente una versión agrandada del Antonov An-12 con una cola bideriva. Esto se hizo para evitar el momento de torsión del viento lateral, que afectaba la rigidez de la cola, debilitada por la rampa de carga.

Pese a haber sido diseñado como carguero estratégico, tiene capacidad de despegue desde pequeños aeródromos, sin pavimentar y con pistas cortas. El tren de aterrizaje está reforzado para las pistas de aterrizaje sin pavimentar, y las presiones del neumático se pueden ajustar en vuelo para un funcionamiento óptimo en el aterrizaje.

El An-22 fue construido originalmente para la fuerza aérea y la compañía Aeroflot. La versión civil del avión de pasajeros podía llevar 724 pasajeros en cubiertas superiores y más bajas pero no fue construida. (el Boeing 747 puede llevar 400 a 500 pasajeros).

Usuarios: Aeroflot y Antonov Airlines y Fuerza Aérea Rusa

Especificaciones:
Tripulación: 5-6.
Capacidad: 29.
Carga: 80 toneladas.
Largo: 57,9 metros.
Envergadura: 64,4 metros.
Alto: 12,53 metros.
Peso neto: 114 toneladas.
Máximo peso al despegue: 250 toneladas.
Propulsión: 4 turbopropulsores Kuznetsov NK-12 MA de 15,000 shp) c/u
Velocidad máxima: 740 Km/h.
Autonomía: 5,000 kilómetros.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Avión caza Rafale

El Dassault Rafale (traducido al español: ráfaga) es un avión de combate multipropósito, bimotor, y con una configuración en ala delta, diseñado y construído en Francia por la Avions Marcel Dassault-Bréguet Aviation, actualmente unificados bajo la marca Dassault Aviation.

El Rafale representará el principal medio aéreo francés (tanto para el Armée de l'Air como para la Marine Nationale) durante la primera mitad del siglo XXI. Este avión de combate esta concebido para operar con la Aeronavale y el Armée de l'Air, para la cual se desarrollaron tres versiones principales:
-Un modelo monoplaza de despegue y aterrizaje convencional (CTOL - Conventional Take-Off and Landing), denominado Rafale C. Operado por la Armée de l'Air y con posibles compradores.
-Un modelo biplaza, denominado Rafale B. Operado por la Armée de l'Air.
-Un modelo diseñado para operar desde portaaviones (CATOBAR - Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery), denominado Rafale M (Marine).

Una vez que Francia abandonó el proyecto multinacional EFA, dejó clara su intención de adoptar y desarrollar el Dassault Rafale en 1987 como su futuro avión de caza. En abril de 1988 el gobierno francés decidió, por diversos problemas, no participar en el programa Eurofighter Typhoon. En lugar de eso, decidió alentar la producción del caza francés Dassault Rafale.

El primer prototipo de la familia Rafale fue el Rafale A, que voló por primera vez en julio de 1988. La empresa lo había construido sin que mediara ningún pedido del gobierno o de las fuerzas armadas, como un programa privado, ya que era un aparato para testear tecnologías.

El Rafale A voló en esa ocasión con dos turbofans General Electric F404-GE-400. Hacía un amplio uso de materiales compuestos y aleaciones especiales en su célula, y su diseño era muy ágil y estable, con alas en delta y canards. Muchos aviones de la compañía Dassault utilizan alas en delta, de modo que seguramente el paso hacia la aerodinámica del Rafale no fue tan traumática. Podía llevar 6 misiles aire-aire y dispararlos en rápida sucesión, además de poseer la capacidad de albergar sistemas de alerta por voz y activados por voz.

El sistema electrónico de guerra del Rafale es el Spectra, de Thomson-CSF; éste incorpora transmisores de estado sólido, radar y alerta de láser, alerta de misiles, sistemas de detección e interferencia. El sistema optrónico es el OSF de búsqueda infrarroja y un sistema de seguimiento instalado en la nariz del aparato, y el receptor de alerta láser DAL. Este sistema optrónico lleva a cabo las tareas de búsqueda, identificación de blancos, telemetría, imágenes de televisión e infrarrojas, discriminación automática de blancos y seguimiento.

Posee con un receptor de navegación TLS 2000 de Thomson-CSF, que se utiliza para la fase de aproximación del vuelo. Este sistema integra un Sistema de Instrumentos de Aterrizaje, Sistema de Microondas de Aterrizaje y un medidor de distancias de radio VHF omnidireccional. El altímetro radar AHV 17 del avión puede ser utilizado durante el vuelo de muy baja altitud. El Rafale también cuenta con un receptor de navegación aérea táctica para obtener datos de navegación en vuelo y como ayuda para el aterrizaje.

A diferencia de las otras versiones, el Rafale M está equipado con el radar Thomson CSF Detexis RBE-2, que tiene un alcance de 100 kilómetros, por lo que el Rafale puede ir equipado con misiles del tipo "dispara y olvida"; además, el radar tiene capacidad mira-abajo/dispara-abajo. En el modo de detección aérea, puede percibir y rastrear 10 blancos y establecer contacto con 8 de ellos; en el modo de detección terrestre, puede dibujar en la cabina del piloto un pequeño mapa del terreno.

El nuevo avión de Dassault posee el primer interrogador-transponder IFF que utiliza tecnología de escaneo electrónico, un SB25A de Thomson-CSF. El sistema de control de vuelo fly-by-wire estabiliza al Rafale en los tres ejes, ya que su diseño es deliberadamente inestable aerodinámicamente. Este sistema permite un pilotaje cómodo y natural en todas las situaciones de vuelo, ataque, despegue y aterrizaje, incluso en portaaviones, ya que incorpora un sistema de control de vuelo a muy bajo nivel acoplado al sistema de disparo, que funciona en paralelo en tres canales digitales con un canal de respaldo analógico. Los materiales compuestos suman un 24% de la nave, casi un cuarto de la masa de la célula, y 70% del resto, como ser el fuselaje trasero, paneles de las alas, timón y elevones.

Las posibilidades y combinaciones armamentísticas del Rafale son elevadas. Posee 12 puntos externos de fijación para colocar cargas de todo tipo: dos bajo el fuselaje, dos bajo las tomas de aire de los motores, seis bajos las alas y dos en las puntas. Puede llevar, por ejemplo:
-Un misil nuclear de corto alcance ASMP de 900 kg, de 100 a 150 kilotones (modo de ataque);
-U ocho misiles aire-aire MICA de alcance corto o seis MICA con dos tanques de combustible adicionales (modo de intercepción);
-O bombas de 250 kg de caída libre o retardada, dos MICA y dos tanques de combustible; o dos dispensadores de armas tipo APACHE, dos MICA y dos tanques de combustible, o dos bombas de 400 kg BLG 400 guiadas por láser, dos misiles supersónicos AS.30L guiados por láser, dos MICA, un tanque de combustible, un tanque FLIR y un señalizador láser ATLIS II (modo de ataque a tierra);
-O dos misiles antibuque AM.39 Exocet, cuatro MICA y tres tanques de combustible (modo antibuque).

En las misiones aire-aire la principal arma es el misil “dispara y olvida” Matra MICA (Missile d’Interception de Combat et d’Autodéfense), un misil que puede ser dotado con un sensor SAT/MATRA infrarrojo (para sustituir el Matra.550 Magic 2), o una cabeza con radar activo Dassault Electronique AD4 (al estilo del Hughes AIM-120A AMRAAM o del Vympel R-77 Adder).

En lo referente a su capacidad de ataque a superficie hay que mencionar la posibilidad de emplear los misiles Matra APACHE (Arme Propulsée A Charges Ejectables), los misiles antibuque ANS y los Aérospatiale AS.30L guiados por laser. También puede emplear las bombas guiadas por láser MATRA BGL, que de la misma manera que los AS.30L, se guiarían hacia los blancos iluminados por el pod Thomson-CSF Atlis.

En misiones de supresión de defensas enemigas emplea el misil Matra ARMAT. Por último puede emplear los ya clásicos misiles antibuque Aérospatiale AM.39 Exocet, las bombas anti-pistas Matra Dudandal, y el misil nuclear Aérospatiale ASMP, complementados por los cañones de 30mm GIAT DEFA 791B. Es importante observar que todos los sistemas mencionados son de procedencia francesa, hecho que consolida la industria aeronáutica francesa como una de las mejores del mundo.

El Rafale está dotado con uno de los más sofisticados radares existentes: el Thomson-CSF/Dassault Electronique RBE2 (Radar à Bayalage Electronique deux plans), basado en la tecnología T-CSF RADANT. Se trata de un radar de antena planar y barrido electrónico. Al avanzado diseño del radar hay que añadir una abrumadora capacidad de proceso de datos, cerca de 100.000 millones de operaciones por segundo, que le permite llevar a cabo varias tareas a la vez.

Es decir, el RBE2 es capaz de seguimiento automatizado del terreno (al mejor estilo del TI/TFR del Panavia Tornado IDS), a la vez que sigue y engancha ocho blancos simultáneamente (al mejor estilo AWG-9/AN-APG-71 del F-14 Tomcat). Además, el RBE2 tiene plena capacidad LPI (Low Probability of Intercept), una tecnología basada en bruscos cambios de la frecuencia y variaciones en los patrones de repetición de pulsos, y en la emisión de energía de muy baja potencia, para permanecer oculto a los sistemas de alerta radar (RHWR) enemigo la mayoría de las veces (al mejor estilo AN/APG-77 del Lockheed F-22 Raptor).
Se estima que el alcance de dicho radar es superior a los 100 Km, aunque esto depende en gran medida de la superficie reflectante, altitud, aspecto y velocidad del blanco. En el modo pasivo, su alcance de detección es realmente bajo y no sirve por ejemplo para guiar al misil aire-aire Meteor. En razón de ello, Thales avanzó con el RBE-2AA AESA, también conocido como DRAA (Démonstrateur Radar à Antenne Active, or Active Array Radar Demonstrator). El paso siguiente fue el DRAAMA (Démonstrateur Radar à Antenne Active Modes Avancés, or Active Array Advanced Modes Radar Demonstrator) aparecido en el 2004 y del cual se espera su entrada en servicio por el 2011, casi una década después de lo planificado.

El nuevo radar será el mismo para las distintas variantes del Rafale y no modificará en nada las formas o dimensiones de la proa de la aeronave, aunque se ha reconocido que el tamaño de la actual antena que es de 55 centímetros, ha demostrado tener performances ligeramente inferiores a las antenas del Super Hornet o del F-15 Eagle.

El radar del Dassault Rafale está complementado por el sofisticado sistema de Thomson TRT/SAT: el OSF (Optronique Secteur Frontal). El OSF está compuesto por un dispositivo IRST (Infra-Red Search and Track) para enganchar blancos aéreos de manera furtiva (sin avisar los receptores radar del blanco) hasta los 70-80 Km en condiciones óptimas (buena climatología), además de estar dotado de un telémetro láser de corto alcance para suministrar distancias de alta precisión en los combates cerrados con cañones. La segunda de las dos torretas que componen el OST consta de un dispositivo FLIR (Forward Looking Infra-Red), cuya misión es dotar de plena capacidad nocturna al avión en misiones de ataque a tierra, además de servir para identificar visualmente los blancos aéreos a larga distancia.

La aviónica de cabina del Rafale es muy sofisticada, habiéndose beneficiado de los últimos avances tecnológicos en la materia. El HUD es una moderna unidad de gran angular Sextant Avionique CTH3022 que integra los datos obtenidos através del radar RBE2, el OSF (sólo el ISRT, dado que el OSF se presenta en un LCD) y el avanzado sistema RWR/ECM SPECTRA (Système pour la Protection Electronique Contre Tous les Rayonnements Adversés). También se ha integrado reconocimiento de voz, para poder acceder a ciertas funciones mediante órdenes verbales, y los hoy en día habituales mandos HOTAS. El piloto cuenta, además, con el casco Sextant Avionique Topsight, que en el aspecto operacional debería permitir al piloto del Rafale enganchar blancos en combate maniobrado más allá del eje longitudinal del avión.

La versión naval del Rafale tiene una célula ligeramente más pesada, un tren de aterrizaje reforzado, un gancho de apontaje y el reforzamiento general de la estructura del avión. El tren de aterrizaje es especialmente interesante, al disponer de un dispositivo que eleva el morro del avión instantes antes del lanzamiento, obviando la necesidad de rampas inclinadas o “sky jumps” al estilo del portaaeronaves R-11 “Principe de Asturias”. Por otra parte, es importante reseñar que las alas del Rafale M no son plegables (como sí lo son en la mayoría de los aviones navales) debido a que el material compuesto de sus alas no permite el abisagramiento, lo cual puede representar un problema a la hora de operar estos cazas a bordo de un portaaviones (caso de India o Brasil, lo cual puede suponer problemas en las ventas).

Versiones:
-Rafale A: Fue un prototipo diseñado para probar las nuevas tecnologías que iba a incorporar el nuevo caza. Su primer vuelo en 1986 y actualmente se encuentra retirado.
-Rafale D: Dassault usó esta designación ("D" por discreto, o sea, furtivo) a comienzos de los noventa para la producción de una versión para el Armée de l'Air, que incorporaría nueva tecnología otorgándole capacidades semi-furtivas.
-Rafale B "Biplace": Versión biplaza para el Armée de l'Air, introducido en 2004.
-Rafale C "Chasseur": Versión monoplaza para el Armée de l'Air, introducido en 2004. Los F1 originales solo disponen de capacidad aire-aire limitada con misiles Magic 2, MICA EM y el cañón de 30 mm. De ellos se entregaron 17 unidades conocidas como F2.1 con capacidad limitada aire-suelo. A partir del 2006 todos los ejemplares han sido modernizados al estándar F2.2 con nuevos modos de operación del sistema EW Spectra y capacidad para portar misiles crucero Scalp, aunque los mismos presentaron algunos problemas especialmente relacionados con el soft del sistema de planificación de misión. El F3 también incorpora la capacidad para lanzar misiles AM-39 Exocet, el misil nuclear ASMP, la barquilla de reconocimiento Reco NG y las bombas de guía láser GBU-24 Paveway III y las EGBU-24 con guiado dual de láser y GPS.
Hay tres subversiones (aplicable también al Rafale M):
F1: defensa aerea, disponible desde 2001.
F2: defensa aerea y ataque al suelo con armas convencionales. Disponible desde 2004.
F3: defensa aerea y ataque al suelo con armas convencionales y nucleares, ataque a objetivos maritimos y reconocimiento. Desarrollo comenzado en 2003, entrada en servicio esperada en 2009.
-Rafale M: Versión naval embarcada para operar en portaaviones, entró en servicio en el año 2002 en la Aeronavale. Aunque exteriormente es muy similar al Rafale C, difiere en algunos aspectos; pesa 500 kg más debido a que la estructura general del avión ha sido reforzada, posee un tren de aterrizaje especial mucho más robusto, típico de los aviones embarcados, un gancho de apontaje para la recuperación de la aeronave cuando ésta aterriza, y dispone un dispositivo que eleva el morro del avión instantes antes del lanzamiento.
- Rafale N: Originalmente llamado Rafale BM, fue una versión biplaza planeada para la Aeronavale, pero los problemas presupuestarios y el costo de entrenar miembros extras para la tripulación del nuevo avión llevaron a que el proyecto fuese cancelado.

Futuras mejoras:
Aunque el Rafale F3 aún no está plenamente operativo, ya se saben las modificaciones y capacidades que tendrá el futuro Rafale F4 ó “post F3”. El radar AESA será el principal cambio, junto con la capacidad de portar el pod de designación laser Damocles, a lo que se sumará una modernización del sistema de optrónica FSO y mejoras en el sistema de protección electrónica Spectra.
Se espera que la barquilla Damocles esté en servicio con los F3 para el año 2008, en tanto siguen las pruebas de desarrollo del radar AESA que volará en un Rafale para pruebas de integración también en el 2008 para su entrada en servicio a partir del 2011.
En cuanto a las mejoras en el sistema optrónico, el FSO (Front Sector Optronics) pasará a denominarse FSO-IT y contará con un sensor más moderno que incrementará su alcance de detección y la cobertura en distintas longitudes de onda, aunque no proporcionará ninguna capacidad IR adicional ya que el mayor tamaño del radar AESA no permite instalar equipos de mayor volumen.
También se reemplazará el actual DDM (Detector de Disparo de Misiles) por uno de nueva generación conocido como DDM-NG (Nueva Generación) que proporcionará mejor cobertura, será compatible con los señuelos IR y reducirá considerablemente las llamadas “falsas alarmas”. Dassault ya confirmó que la idea de dotar al Rafale con tanques conformables está totalmente descartada a lo igual que la posibilidad de dotar al avión con motores de mayor potencia.

Especificaciones:
Tipo: Caza de combate multipropósito
Tripulación: 1 (versiones C y M) o 2 (versión B)
Primer vuelo: 4 de julio de 1986
En servicio: 18 de mayo de 2001
Fabricante: Dassault Aviation
Longitud: 15,3 m
Altura: 5,34 m
Envergadura: 10,9 m
Superficie alar: 46 m²
Peso Vacío: 9.670 kg - Cargado: 23.700 kg - Máximo al despegue: 24.500 kg
Pasajeros: Ninguno
Motor: 2 motores turbojet SNECMA M-88-2 con una potencia de 48,7 kN en seco, y 72,9 kN en postcombustión
Velocidad máxima: 2.170 km/h (Mach 1.8)
Alcance en combate: 1.850 km
Alcance máximo: ilimitado (con reabastecimiento en vuelo)
Techo de servicio: 16.750 m
Velocidad de ascenso: 18.000 m/min
Armamento: 1 cañón GIAT 30/719B de 30 mm, con 125 proyectiles.
Misiles:
Aire-aire: Magic II, MBDA MICA, MBDA Meteor
Aire-tierra: SCALP EG
Antibuque: AM.39 Exocet
Carga de combate: 9.500 Kg.

Fuente: Wikipedia

Misil antitanque Javelin

En 1989, el Ejército de EEUU declaró un ganador para el desarrollo de lo que sería el Javelin, tal vez uno de los mejores misiles de su tipo en los próximos años. Estaba llamado a reemplazar al sistema M47 Dragon. La empresa responsable por este nuevo proyecto era Raytheon (sistema de lanzamiento, guía electrónica, software) y una división de la Lockheed Martin (buscador del misil y ensamblaje del misil).

Así, el Javelin entró en producción en 1994, y el sistema completo fue puesto en servicio en junio de 1996 para el Ejécito de EEUU en el ya legendario Fort Benning. Más de 9.000 unidades se han producido, y los contratos para las empresas productoras duran hasta 2005.

Pero, ¿qué hace tan especial a este misil? El sistema de armas Javelin (Jabalina) consiste en dos partes: la unidad de comando de lanzamiento (en inglés, CLU) y el proyectil. El CLU pesa 6,4 kg, siendo uno de los más livianos de ese tipo. Incorpora un sistema pasivo de adquisición de blancos, que combina una mira para luz del día (con 4 aumentos) y una con imagen térmica de segunda generación (con 4 y 9 aumentos). Esta mira incopora también un sistema de enfriamiento. Todo lo que necesite el tirador está en la CLU.

El proyectil está formado por el misil Javelin en sí mismo y el Montaje del Tubo de Lanzamiento. Las características de dicho misil lo hacen entrar en una categoría muy selecta. Tiene un alcance de 2,5 kilómetros (el doble que su predecesor, el DRAGON), y es además un misil del tipo "dispara y olvida", lo cual indica que, una vez lanzado, el tirador no debe guiarlo. El misil, equipado con un buscador infrarrojo, cuando se acerroja sobre un blanco lo sigue automáticamente. La guía infrarroja, de cadmio/mercurio, está enfocada en el ancho de banda comprendido entre los 8 y los 20 micrones. El Javelin puede ser cargado y disparado por un sólo hombre, aunque necesita asistentes que lo protegan y transporten la munición extra.

Además, el misil tiene una cabeza de guerra doble, lo que lo hace ideal para la guerra acorazada moderna. La primera carga está pensada para detonar todo tipo de blindaje reactivo que pueda llevar el blanco, mientras que la segunda debe perforar el blindaje básico. Esto ya de por sí hace que el Javelin sea un misil fuera de serie, ya que casi ningún sistema en el mundo tiene esta característica tan moderna. No por nada se dice que este misil puede perforar cualquier tipo de vehículo acorazado que se conozca.

El sistema de propulsión consiste en un diseño de dos etapas, de combustible sólido, que producen poco humo y dan la posibilidad de un lanzamiento suave, incluso en lugares muy reducidos.

El sistema Javelin es muy sencillo y rápido de usar, estando listo para disparar en menos de 30 segundos, y pudiendo ser recargado en sólo 20. El misil se coloca en la CLU y el tirador busca su blanco usando la mira (nocturna o diurna), colocando un cursor sobre el blanco. En ese momento, acerroja el buscador automático del misil en el objetivo, dándole una orden directa. A partir de ese momento, el Javelin puede ser lanzado sin que el tirador deba seguirlo, y éste puede cambiar de posición automáticamente luego del lanzamiento.

Esta es una ventaja muy grande con respecto a otros misiles guiados por cable, fibra óptica o miras láser, muy populares en el mercado de armas. En el momento del lanzamiento, el sistema da una ejección suave del misil, de manera que el tirador no recibe mucho retroceso en su hombro. Esto hace posible el uso del misil en áreas muy pequeñas, como desde dentro de un edificio o en posiciones muy cubiertas. Cuando el misil está en el aire y lo suficientemente lejos del tirador, la segunda etapa, más grande, se enciende. El Javelin sigue su camino hacia su blanco.

El sistema tiene dos modos de uso que lo hacen más eficaz: ataque directo o por arriba.
El ataque directo se utiliza especialmente contra los blancos secundarios del misil, que son posiciones muy cubiertas, bunkers, edificios y helicópteros. En este modo, el misil toma la ruta más corta hasta su blanco, pudiendo alcanzar en este modo los 50 metros de altura.
Sin embargo, el modo de ataque por arriba busca destruir más rápidamente los blancos principales para los cuales fue pensado el Javelin: los tanques.

Estos blancos tienen siempre dos partes más vulnerables: la de arriba y la de abajo. En este modo de ataque, el misil, en lugar de tomar la vía más directa, impactando en los costados del vehículo, trepa hasta una altura determinada para luego caer sobre él en el techo. El misil se dispara con una elevación de 18º y cuando alcanza los 150 metros, cae sobre el blanco desprotegido. Puede destrozar un vehículo acorazado sin mucho esfuerzo.

Este es el espacio táctico que llena el Javelin y otros de su tipo: dar a la infantería, desmontada o mecanizada, la oportunidad de estar listos, en cualquier momento, para vencer o al menos detener momentáneamente un ataque superior en blindaje. Ya sea que estén o no preparados para el ataque. A estas tropas, el Javelin les da la oportunidad de enfrentarlos con un sistema sencillo de usar y relativamente liviano (menos de 30 kilogramos), que puede ser dividido en dos (montaje del misil y CLU), disparado por una sola persona y manejado por dos. Los exploradores no deben ejecutar operaciones ofensivas y por eso no se convertirán en cazadores de tanques por tener el Javelin, pero sí podrán enfrentarse las desagradables sorpresas de encontrarse frente a frente con vehículos acorazados enemigos.

Habiendo pasado favorablemente el filtro de las autoridades de defensa, el Javelin puede ser vendido a casi cualquier nación del mundo que cumpla algunos requisitos. Así ha sucedido teniendo en cuenta lo que promete el sistema en sí, cosechando un gran éxito de ventas en poco tiempo.
Uno de los últimos en adquirir el Javelin fue Inglaterra, cuyo Ministerio de Defensa anunció en enero de 2003 que compraría los Javelin para satisfacer requerimientos de defensa propios. Este misil reemplazará al sistema Milan y entrará en acción con las fuerzas de reacción rápida del Ejército Británico a partir de 2005. Varias empresas locales fabricarán subsistemas.

Especificaciones:
Alcance: entre 75 metros (minimo) y 2.500 metros (máximo)
Peso: 28 kg (lanzador y misil)
Longitud: 1,76 metros
Cabeza de guerra: HEAT (8,4 kg)
Guía: buscador infrarrojo
Penetración de blindaje: más de 600 mm
Uso: portátil, dotación de dos hombres

Avión CASA C-101 Aviojet (Halcón)

El CASA C-101 Aviojet es un avión a reacción español de entrenamiento y ataque ligero. Actualmente es usado por España, Chile, Honduras (ambas lo denominan Halcón) y Jordania.

El C-101 “Aviojet” tiene como origen un requerimiento del Ejército del Aire para obtener un avión de entrenamiento y ataque ligero que sustituyese a los más de 100 Hispano Aviación HA-200 Saeta, HA-220 Super Saeta y Lockheed T-33 Shooting Star en servicio en diversas unidades del Ejército del Aire.

El 16 de septiembre de 1975 el Ejército del Aire firmaba un contrato con CASA para el diseño, construcción de maquetas, pruebas de túnel de viento, construcción de dos células para pruebas estáticas y de fatiga de materiales, y la construcción y desarrollo de cuatro prototipos de vuelo para un nuevo reactor de entrenamiento. El año anterior, la Oficina de Proyectos de CASA en Sevilla y los correspondientes departamentos en Madrid se habían ocupado intensamente, en diversos estudios de mercado (había que prever la posible exportación y entrenamiento de pilotos militares en otros países y en España) y sobre todo en serios trabajos de costos a fin de abordar desde una concepción realista el proyecto del futuro entrenador.
Para el diseño CASA se unió con Messerschmitt-Bolkow-Blöhm (MBB), que colaboró en el diseño de la parte trasera del fuselaje y de Northrop, de donde obtuvo el diseño de las alas y de las entradas de aire para el motor. En el diseño desde el primer momento se le dio especial importancia a la facilidad de mantenimiento y la accesibilidad a los equipos del avión.

El desarrollo del avión fue notablemente rápido debido al interés en las posibles exportaciones que podría realizar. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 27 de Junio de 1977 con el teniente coronel De La Cruz a los mandos y el último el 17 de abril de 1978, esos cuatro prototipos fueron entregados a la Fuerza Aérea a finales de 1978. Viendo que los resultados eran satisfactorios, el Ejército del Aire realizo el primer pedido en firme a CASA por el C-101. El primer C-101 entró en servicio el 4 de abril de 1980.

El C-101 EB es un avión de enseñanza básica y avanzada en vuelo subsónico, pero equipado con los equipos de bordo modernos para facilitar el paso sin transiciones a reactores de combate. Posee una buena aceleración (a pesar de la baja potencia de su motor Garret TFE -731), logrando una velocidad crucero de 734 km/h a 9.145 m con vistas a entrenar a los futuros pilotos militares a las prestaciones de aparatos más avanzados.

El C-101 es muy maniobrero a alta y baja cota, admitiendo factores de carga comprendidos entre +7,5 y -3,9 g. Además el Aviojet es capaz de aterrizar a 185 km/h y mantenerse en vuelo invertido durante 30 segundos. Como corresponde a su misión de entrenador, el “Mirlo” posee gran visibilidad en los dos puestos de pilotaje, además de contar con un sistema de encapuchado del alumno para la enseñanza del vuelo sin visibilidad, y disponer, en aras de la seguridad, de asientos eyectables Martin Baker MK-10L cero-cero.
EL C-101 carece de depósitos de combustible externos, aunque eso lo compensa con creces con una extraordinaria autonomía (entre 6 y 7 horas de vuelo continuado). Los depósitos internos son anti-explosivos. El tren de aterrizaje puede operar a velocidades de descenso de 34 m/s, posee frenos de disco (4 en cada una de las ruedas del tren principal), sistema antideslizamiento, rueda delantera orientable y neumáticos de baja presión. Los mandos del avión incluyen compensadores eléctricos y servoactuadores hidráulicos en alabeo.

Tiene una aviónica bastante simple debido a que no es necesario para la escala básica de entrenamiento una aviónica superior. La aviónica del C-101 incluye la adopción de un visor de tiro calculador de predicción Saab RGS.2, TACAN, un VOR-ILS radio UHF y VHF y un identificador IFF-SIF. El C-101 es un avión de construcción modular con el fin de ahorrar costes, el motor Garrett TFE-731 fue elegido por ser un turbofan de alta derivación, lo que le permitía un gran ahorro de combustible.

La cabina es presurizada con dos cúpulas independientes que se abren hacia la derecha. Además el C-101 posee flaps ranurados, elevadores y timón manuales, alerones eléctricos y plano de cola con incidencia variable eléctrica. Este avión posee una gran bodega donde integrar equipos como cámara de reconocimiento, contramedidas, designadotes láser, barquillas de cañón DEFA de 30mm etc.

El C-101 tiene varias funciones en el Ejército del Aire, la función más conocida es la de enseñanza de vuelo en la escala básica (Fase II, en la Academia General del Aire, está la escuela elemental, o Fase I de vuelo, la escuela básica o Fase II y avanzada o Fase III, se desarrolló en distintas bases dependiendo si el piloto va a la especialidad de combate, Transporte, Helicópteros etc.), además de participar en toda clase de ejercicios nacionales, así como controles de calidad de radares y misiones de policía aérea.

Versiones:
-C-101EB: La más numerosa corresponde a todas las unidades del Ejército del Aire de España (88 aparatos construidos). El C-101 EB es la versión de lanzamiento del avión y por tanto la menos sofisticada.
-C-101BB: Es la versión de exportación del entrenador C-101EB, se diferencia del anterior en que tiene un motor Garrett TFE731-3-1J con algo más de potencia (200 libras) que el Garrett TFE731-2-3J del EB. Además se diferencia en el uso de los seis pilones de debajo del ala para cargas de hasta 500 kg, y en el uso de la bodega de armas con equipos modulares de reconocimiento, ECM, Designador Láser, Doble ametralladora de 12,70 mm o un POD de cañón DEFA de 20mm. Se fabricaron 4 aviones C-101 BB para Chile que adopto con el nombre de T-36 Halcón, y ENAER montó 8 más con licencia de CASA para las fuerzas chilenas.
-C-101CC: Voló por primera vez el 16 de noviembre de 1983 y es una versión optimizada para el ataque ligero, construida según una solicitud de la Fuerza Aérea de Chile. No aumenta la capacidad de llevar armas del C-101BB pero sí aumenta su autonomía, que en este modelo supera holgadamente las siete horas. Además, el turbofan Garret alcanza las 4.700 libras de empuje. En Chile se le conoce como A/T-36CC Halcón, donde 23 ejemplares (uno fabricado en España, el resto montados por ENAER en Chile bajo licencia) fueron entregados. Tiempo después la Fuerza Aérea de Chile evaluó la posibilidad de usarlo como plataforma de lanzamiento del misil antibuque Sea Eagle. Para ello se dotaría al C-101 con un HUD de Ferranti, y un sistema de guía inercial FIN 2000.
Aun así los C-101 chilenos han recibido diversas modificaciones de equipos incluyendo sistema de control de tiro y navegación, HUD y posibilidad de usar misiles Aire-Aire Shafir 2. Jordania también se interesó en el C-101CC, al que utiliza como entrenador y avión de ataque ligero. 16 C-101 sirven en el Air College King Hussein de la base de Mafrag.
-C-101DD: Último desarrolló de CASA, una versión con nueva aviónica, que incluía: un Radar GEC Marconi, un computador calculador de trayectoria, mandos HOTAS, un receptor de alerta radar ALR-66, un HUD Ferranti, lanzador de chaffs y bengalas y compatibilidad con el misil AGM-65 Maverick. Ese avión voló como prototipo en 1985, y fue presentado posteriormente como contendiente para la exigencia JPATS de la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos, pero no llegó a recibir pedido alguno.

Operadores: España, Chile, Honduras y Jordania

Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 12,50 m
Altura 4,25 m
Envergadura: 10,60 m
Superficie alar: 20,0 m²
Peso vacío: 3.500 kg
Peso cargado: 5.600 kg
Peso máximo de despegue: 6.300 kg
Motor: 1 turbofan Garrett TFE-731-2-2J de 3.500 libras
Velocidad máxima: 770 km/h a 8.535 m
Alcance máximo: 3.706 km
Techo de servicio: 12.800 m
Armamento: 1 cañón DEFA de 30 mm, misiles A/A Shaffir 2 y/o Bombas de caída libre. Carga bélica 2.200 kg

Fuente: Wikipedia

Jobim admite acuerdo total con Francia: La FAB tendrá el caza Rafale

En un discurso pronunciado ayer en la Base Aérea de Anápolis, durante a ceremonia de recepción de los últimos cazas Dassault Mirage 2000 adquiridos usados de Francia, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, admitió implícitamente que el futuro caza multifuncional de nueva generación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Programa FX-2, deberá ser el Dassault Rafale.

Según el ministro, “lo que precisamos es organizarnos en términos de nuestra capacitación. Llega de pensarnos pequeño. Llega en términos y pretensiones de corto plazo. Precisamos tener afirmaciones de corto, medio y de largo plazo. Es una capacitación de un temor disuasorio efectivo en Brasil es fundamental, teniendo en vista la perspectiva de país grande. Y es por eso que, al final de año, en diciembre, comparecerá en Brasil, Su Excelencia el presidente (francés, Nicolás) Sarkozy, y Brasil firmará un gran acuerdo estratégico con Francia que involucra no solo intercambio y trabajos en el área de defensa, sino fundamentalmente la posibilidad de ampliación de nuestra base industrial de defensa en alianza con los franceses”.

Jobim destacó, como fundamental la elección de la sociedad, el hecho de que “los franceses y a Francia son el país que, en los diálogos que hicimos por el mundo, con India, Rusia, Suecia, Estados Unidos, en todos ellos solo encontramos efectivamente con los franceses una transparencia, disposición real de una sociedad estratégica con el Brasil. No somos, no seremos y no continuaremos a ser meros consumidores de productos de defensa, seremos, eso si, productores de servicios de defensa en la integración del desarrollo brasileño.

Los dos Mirages que ahora nos son entregados es el final de un ciclo. Tendremos un nuevo ciclo. Un nuevo ciclo en que los productos tendrán, junto con un ciclo, claramente, los colores brasileños y franceses para afirmar la efectividad de Brasil como un país grande”.Jobim también anunció, para los próximos dias, la presentación a la sociedad brasileña de un “Plan Estratégico Nacional de Defensa”. Durante los eventos de ayer, en Anápolis, el ministro tuvo aún la posibilidad de realizar un vuelo, de cerca de 50 minutos, en un Mirage 2000B.

Cómo es la cirugía robótica que ya llegó a la Argentina

El Hospital Italiano realizó la primera operación ginecológica asistida por el robot. Cuáles son los beneficios de este tratamiento de última generación.
Lleva pocas operaciones y el sistema no aún no está difundido en el país. Sin embargo, es de suma importancia a la hora de pensar en el desarrollo a futuro en el campo de la medicina.

El puntapié inicial para la llegada del Sistema Quirúrgico Da Vinci, un robot que asiste al cirujano a la hora de operar, lo dio el Hospital Italiano.

La semana pasada, el Italiano realizó la primera operación ginecológica asistida por robot en el país, luego de varias intervenciones exitosas en el campo urológico. El sistema consiste en una cirugía asistida por computadoras que permite graduar, filtrar y transformar los movimientos del cirujano en movimientos más precisos del microinstrumental, lo que le da una visión más clara y detallada de todo el campo operatorio.

En diálogo con Perfil.com, el médico urólogo Oscar Damia, coordinador de la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital Italiano, explicó el procedimiento de la denominada cirugía anaparoscópica asistida por el robot. “Para operar se usa un modulo robótico muy delicado que tiene cuatro brazos. Uno de ellos tiene una cámara y los otros tres funcionan como si fueran una mano derecha, una izquierda y un ayudante”.

A la hora de operar, el médico prepara el sistema con el instrumental necesario, se sienta tranquilo y coloca la cabeza en una consola que tiene un visor. “Cuando colocás la cabeza en el visor es como si estuvieras dentro de la pelvis. Tenés una visión tridimensional, estas cómodamente sentado y con unas anillitas -tipo joystick- con las que manejás los instrumentos. Todo lo que se hace se va reproduciendo dentro del paciente”, agregó Damia. Amplio margen. En la actualidad, Da Vinci se utiliza principalmente para cirugías urológicas, especialmente cáncer de próstata y cáncer renal.

Sin embargo, el aporte a largo plazo incluirá otras áreas . “Es uno de los adelantos en los últimos 10 años más importante para la cirugía urológica, pero es multidiciplinario porque también lo va a usar ginecología, pediatría, cirugía cardiovascular, y cirugía general para algunos tipos de tumores”, indicó el urólogo.

Entre los beneficios que este novedoso sistema aporta al paciente se encuentran, según comenta Damia, un postoperatorio mucho más corto -en 48 horas se puede recibir el alta-, menos pérdida de sangre y transfusiones, cicatrices más pequeñas, menos dolor y menos riesgo de infección.
En relación a la cirugía prostática, el urólogo añadió dos ventajas más: el mantenimiento de la potencia sexual y de la continencia, lo que implica menos traumático para el paciente operado.

La semana pasada se llevó a cabo la primera histerectomía radical robótica, que consistió en la extirpación completa del útero, parametrios y ganglios linfáticos pelvianos, una de las cirugías ginecológicas más complejas. El doctor Roberto Orti, subjefe del Servicio de Ginecología del Hospital Italiano, habló con Perfil.com de los beneficios que trae el sistema en el campo de la cirugía ginecológica. Según el especialista, el robot será de mucha utilidad no sólo en tratamientos de cáncer de útero, sino que también se podrá aplicar para combatir otros patologías oncológicas de alta complejidad y patologías benignas, como las histerectomías y la endometriosis. “Se pueden hacer muchos procedimientos que en forma tradicional no se podrían realizar.

Con la laparocospía tradicional, que es lo convencional, este tipo de cirugías es prácticamente imposible”, aclaró el especialista. Además de los beneficios a nivel estético -operaciones que se realizaban a cielo abierto con Da Vinci se resuelven con cuatro incisiones-, Orti destacó que también es importante en relación a la preservación de la fertilidad en pacientes jóvenes. “Es una técnica que es mucho más delicada y que ayuda también a la preservación de la función reproductiva posterior a la cirugía, pensando no sólo en la preservación estética sino también en la reproductiva”.

Por ahora, en Argentina existe un solo robot Da Vinci, un sistema que si bien transforma las prácticas quirúrgicas tradicionales y ofrece un sinfín de beneficios, no reemplaza la labor del profesional. “Algunos creen que es el robot el que opera, luego de programarlo, pero no, el robot son los brazos del cirujano”, recalcó Orti.

Fuente: Por Silvina Fiszer Adler de Perfil.com

Vacuna contra la tuberculosis

Una nueva vacuna contra la tuberculosis -para adultos- fue probada con éxito en Gambia, Africa, e ingresó a la fase II de experimentación. Así lo informó Helen McShane, investigadora del Centro Médico de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, quien también adelantó que estaría disponible dentro de ocho años, si pasa las últimas pruebas con éxito."Este es uno de los mayores avances de los últimos 80 años en el campo de vacunas contra este mal", señaló McShane, quien lideró el estudio durante tres años en 42 adultos con edades de entre 18 y 55 años.

La nueva vacuna no reemplazaría a la BCG, que se aplica en chicos y sólo protege durante 15 años. "Esta es más segura y estimula una fuerte respuesta inmunitaria", aseguró la científica. De hecho, genera un gran número de células T, que ayudan a luchar contra la enfermedad. Su mecanismo de acción sería más efectivo porque se basa en una proteína hallada en todas las variantes de la tuberculosis.

Según datos de la OMS, de marzo de este año, cada segundo se produce en el mundo una nueva infección por el bacilo de Koch, responsable de esta dolencia. Más datos: una tercera parte de la población mundial está actualmente infectada con este mal, que mata a dos millones de personas por año.

Desde 1990 se registra una epidemia en Africa, que en los primeros años avanzó rápidamente y que recién ahora logró estabilizarse. La OMS confirma que esa situación se debe a que la infección por el VIH/sida actuó como factor aislado y contribuyó al aumento de la incidencia de la tuberculosis."Tenemos esperanza en esta vacuna porque creemos que funcionará como una gran alida de la BCG", insistió McShane.

Fuente: ANSA y Diario Clarín

Alumnos universitarios construyeron un avión

"Es el primer avión totalmente diseñado, construido y certificado en Argentina", explica la ingeniera Cecilia Smoglie, directora de las carreras de Ingeniería Mecánica y Naval del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Se refiere al Petrel, un avión liviano proyectado en esta universidad y que ayer recibió su certificación oficial de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA). Es decir, pasó todas las pruebas con éxito y tiene el okey para ser producido y comercializado.
Su presentación en sociedad dice que es el modelo Petrel 912i, marca Aeroitba, "un biplaza apto para la instrucción básica y para vuelos deportivos". Tiene una velocidad de crucero de 165 kilómetros por hora y su autonomía de vuelo es de cuatro horas. "Una de sus principales características --dice Smoglie-- es su bajo costo de operación ya que funciona con nafta super para autos cuando sus pares usan combustible de aviación".

Detrás de los datos técnicos hay una historia de asociación entre la universidad y la empresa privada que comenzó en 2002 cuando alumnos del ITBA de las carreras de ingeniería mecánica, industrial, electrónica y petróleo -terminaron siendo alrededor de 35-, con la tutoría de docentes de Ingeniería Mecánica, fueron convocados a trabajar en el diseño y desarrollo de un biplaza. El jefe del proyecto fue el ingeniero aeronáutico Ernesto Acerbo.

En un asado de fin de año lo bautizaron. Querían que el avión llevara el nombre de un ave marina de la Patagonia, pero ¿cuál? La definición del diccionario los decidió por Petrel. "Decía algo así como ave gris con aspecto desprolijo --recuerda Smoglie--, con mucha experiencia para volar en la tormenta y que puede vivir mucho tiempo sin comer. Nos sentimos identificados. Por los obstáculos que tuvimos que sortear, por las largas noches en que los chicos se quedaban trabajando sin acordarse de comer ...", cuenta Smoglie.

Finalmente, en 2004 consiguieron los sponsors: un grupo de empresarios, ingenieros y pilotos que fundaron la empresa Proyecto Petrel S.A. Según cálculos privados, de los 270 aeroclubes del país, unos 100 ya estarían interesados en adquirir un modelo del Petrel para sus vuelos de enseñanza debido al bajo costo del vehículo: cuando un Cessna o Piper similares consumen 99 dólares la hora, el avión del ITBA no sobrepasa los 30 dólares por la misma tarea.

Especificaciones del Petrel 912
Largo del fuselaje: 6,10 m
Envergadura de alas: 9,60 m
Alto: 2,75 m
Cabina: ancho 1,16 m; "headroom": 1,016 m"legroom": 1,05 m
Asientos: 2
Puertas: 2
Carga útil: 220 kg.
Equipaje: 22 kg.
Combustible: 68 lt.
Carrera de despegue: 71 m.
Carrera de aterrizaje: 90 m
Velocidad de crucero: 150 k/h
Velocidad máxima VNE: 210 k/h
Velocidad pérdida sin flaps: 70 k/h
Velocidad pérdida con flaps: 66 k/h
Velocidad de ascenso: 5 m/s
Techo de servicio: 5000 m
Relación de planeo: 8 a 1
Autonomía: 4,7 h
Peso vacío: 315 kg.
Peso máximo: 535 kg
Motorización: Motor Rotax 912 de 80 hp
Consumo horario: 14,5 lt/h nafta super de automóvil
Hélice: Sensenich, de madera de 66 pulgadas y paso fijo

Fuente: Por Liliana Moreno - Diario Clarín y Universitas
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