Las nuevas instalaciones estarán en un terreno que tiene las mismas dimensiones que el actual, donde se construirá un parque que combinará edificios con parques.
Edificio principal del Tiro Federal. Tiene protección patrimonial y seguirá en pie como parte del nuevo emprendimiento.
El club Tiro Federal será mudado a un predio junto al Río de la Plata, al lado del Parque de los Niños, en Núñez. Los socios ya lo aprobaron en una asamblea, y ahora la Legislatura tiene que convertirlo en ley. Así, se destrabará uno de los principales obstáculos para avanzar con el Parque de la Innovación, en el actual predio de la institución. La mudanza fue aceptada por 268 votos contra 44 socios que votaron en contra. Tras la asamblea, el Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto para cederle el nuevo predio al club por 100 años. Aún no comenzó el tratamiento en las comisiones, pero la idea del oficialismo es aprobarla este año.
El lugar elegido tiene 16 hectáreas, la misma superficie que el club dispone ahora en su sede frente a la cancha de River. Queda en la costa del Río, entre la desembocadura del arroyo Medrano y el Círculo de la Policía Federal. Se trata de un terreno fiscal donde la Ciudad iba a construir una planta de tratamiento de residuos, proyecto que nunca avanzó.
Ahora, el Gobierno porteño y el club deben definir la construcción de las instalaciones, obra que estará a cargo del Estado. Por lo pronto, lo que sí está definido es que armarán un polígono de tiro moderno, que también será utilizado por la Policía de la Ciudad y otras fuerzas de seguridad para sus prácticas. De hecho, no se descarta que se incluya un sector para tiro con simuladores, sin balas reales, una tecnología que ya se usa en varias competencias deportivas.
La mudanza del Tiro Federal llegará luego de un proceso de casi dos años que incluyó una polémica. En octubre de 2015 el Gobierno porteño confirmó que buscaba armar el Parque de la Innovación, un complejo de oficinas, laboratorios y empresas integradas a un gran espacio público. La idea era armarlo en el terreno del Tiro Federal, frente a la cancha de River. El predio estaba cedido en comodato desde 1891.
Pero la institución se opuso. Afirmaban que su edificio era intocable porque en 2005 había sido nombrado Monumento Histórico, y denunciaba que la Ciudad sólo perseguía un negocio inmobiliario. Por eso amenazaron con recurrir a la Justicia.
El PRO explicó que el proyecto contemplaba dejar en pie el edificio histórico y usar 13 de las 16 hectáreas pero asegurando que el 65% de esa superficie quedara para el uso público, entre espacios verdes y calles. El lugar fue elegido por su cercanía con Ciudad Universitaria, la escuela ORT y la Universidad Di Tella. Contó además con el apoyo de especialistas en urbanismo. Finalmente, y tras una larga negociación con la oposición, la Legislatura aprobó una ley para quitarle al club sus instalaciones.
Parque de la Innovación. Una imagen simulada del proyecto, donde ahora está el Tiro Federal Argentino.
Dos semanas después de aprobada la ley, el Gobierno porteño convocó a una concurso de ideas, y en diciembre anunciaron al proyecto ganador, del arquitecto Alberto Varas. La idea es que el Parque de la Innovación tenga diversos sectores bien definidos. Primero, licitarán la franja de terreno que da a Libertador para financiar el resto de la obra. Allí se podrán construir torres, tanto de viviendas como de oficinas.
Luego la idea es armar un eje peatonal de 30 metros con plazas y edificios de seis pisos, que desembocará en un gran espacio verde montado sobre las vías del Belgrano Norte y la avenida Lugones hasta llegar a Ciudad Universitaria. También habrá un paseo peatonal sobre Udaondo, y se usarán seis hectáreas para el campus universitario y las empresas que se quieran mudar allí, todas ellas del ámbito de la ciencia y la tecnología.
Será un nuevo impulso para una de las zonas de la Capital con más actividad inmobiliaria: durante los últimos dos años, Núñez fue el barrio que lideró el ranking de superficie habilitada por la Ciudad para futuras construcciones. Fueron 99.919 m2, el 9,77% del total tramitado en Buenos Aires. El valor del m2 a estrenar en el barrio ya ronda los US$ 3.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.