lunes, 17 de julio de 2017

El nuevo titular de Defensa llega a un ministerio con fuertes recortes (II)

El jueves, ante Aguad, Macri admitió que Defensa está “en etapa de vacas flacas”.Por Aurelio Tomás - Perfil.com
En un contexto de ajuste, con la prioridad en el pago de salarios, las Fuerzas Armadas sólo contarían con aviones a hélice para defender el espacio aéreo durante la cumbre del G-20 del año próximo.

El jueves, ante Aguad, Macri admitió que Defensa está “en etapa de vacas flacas”. Foto: Télam

El nuevo ministro de Defensa, Oscar Aguad, asumirá este lunes como titular de una cartera condicionada por las limitaciones presupuestarias. En el ministerio aún no hubo ningún anuncio oficial. Sin embargo, fuentes al tanto de la transición indicaron a PERFIL que con Aguad, que viene de estar al frente de Comunicaciones, llegarían cambios en las segundas líneas. Aunque no se descarta que alguno de los secretarios que acompañaron a Julio Martínez hasta ahora sigan en su cargo.

El titular saliente culmina una gestión que ha tenido como prioridad los problemas salariales; tras años de aumentos “no remunerativos” y desajustes en el escalafón, se buscó regularizar la situación y contener la catarata de juicios. El frente que quedó más postergado fue el del reequipamiento.

El material de las tres armas pasa por una situación terminal. Algunos ejemplos: sólo unos cuatro aviones a propulsión podrían operar con todos sus sistemas funcionando en la Fuerza Aérea, hay contadas horas presupuestadas para la navegación de las naves de superficie de la Armada y un stock de munición en bajos históricos en el Ejército.

El panorama futuro no es alentador. Los A4-AR, únicos aviones de combate con turbinas propulsoras, tendrían problemas para operar el año próximo, según afirman medios especializados, cuando venza la munición de las sillas eyectoras. Así, el país sólo contaría con aviones a hélice para defender el espacio aéreo durante la cumbre del G-20. Se descuenta que llegarán, junto a los jefes de gobierno y estado extranjeros, armas avanzadas de países como Estados Unidos. Sobre el tema todavía no hay gestiones abiertas, según fuentes del ministerio consultadas por este diario.
Resultado de imagen para aviones de entrenamiento Texan
Aguad encontrará tres negociaciones principales abiertas para adquirir nuevo equipamiento: la posible compra de una escuadra de aviones Super Etendard franceses desactivados por las fuerzas de ese país (un asunto que se enfrió pero no está descartado); compra de al menos dos patrullas marinas, con ofertas desde China, Rusia y otros países; y la más pronta a concluir, la compra de aviones de entrenamiento Texan a los Estados Unidos. Hubo numerosos rumores sobre inminentes compras de aviones, patrullas marinas y otros materiales militares, muchas veces alentados por los vendedores e intermediarios. Sin embargo, la realidad es que el ministerio se debió ajustar a fuertes requerimientos de ajustes. En este tira y afloja que marcó la gestión de Martínez, el radical logró al menos retener la capacidad de elegir dónde aplicar la tijera.

El jueves, durante la cena de camaradería, el presidente Mauricio Macri reconoció las limitaciones que se impone a la cartera castrense: “Estamos en etapa de vacas flacas, pero después de muchos años nos hemos comprometido en un plan a tres años para ir incorporando y mejorando la especialización y la capacitación de nuestras fuerzas”, dijo el jueves ante los dos radicales que se sucederán en el cargo y los principales jefes de las fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...