martes, 10 de mayo de 2016

Desde países vecinos es hasta 50% más barato volar a Europa o EE.UU.

Por Belén Fernández-Ambito.com
La Argentina tiene los aéreos más caros de la región. Es que si se vuela desde los países vecinos hacia el Viejo Continente o a Estados Unidos, el pasaje puede llegar a salir la mitad de lo que se paga saliendo desde Buenos Aires. Así, por ejemplo, una familia tipo que decide vacacionar en Madrid, se ahorra el valor de dos tickets aéreos saliendo desde Buenos Aires hacia Montevideo y allí tomando un avión hacia la capital española. Un pasaje desde Montevideo cuesta $ 11.000, a lo que se debe sumar $ 2900 de traslados hacia el país vecino: se paga un total $ 13.917, un 42% menos que desde Buenos Aires ($ 23.900).

La ecuación es similar saliendo desde Chile o desde Brasil. La explicación en el caso puntual del principal socio del Mercosur tiene que ver con la crisis social, política y económica que está viviendo: "Muy pocos viajan, los aviones desde Brasil hacia Europa están vacíos y las aerolíneas no quieren perder pasajeros, por eso son muy económicos", explicó una fuente especializada en turismo.

A esta situación particular hay que agregarle la sobreventa que experimentó el mercado argentino durante todo el segundo semestre del año pasado. En 2015 y bajo el cepo cambiario, aun con el adelanto al Impuesto a las Ganancias del 35%, se vendieron pasajes con hasta un año de anticipación. "La disponibilidad es baja por la sobreventa que hubo en 2015. Los aéreos que no están en promoción tienen precios muy altos porque quedan pocas plazas", explicó la misma fuente.

Así, por ejemplo, un vuelo desde Buenos Aires hacia Nueva York, cuesta $ 19.061. Ahora, el mismo vuelo vale u$s 714, es decir $ 10.353 -tomando la cotización del dólar de ayer- saliendo desde Santiago, Chile. Si se trata de una familia que vive en la Capital Federal a ese valor hay que sumarle el pasaje en aéreo hasta Santiago ($ 3.700). En total el viaje asciende a $ 14.053, $ 5.000 menos que volando desde la Argentina, por lo que se ahorra un 26% del valor. Si se trata de una familia que vive en Mendoza o Neuquén, esos valores son mucho más económicos.

Si tomamos a Brasil, en este caso Foz de Iguazú, la ecuación se inclina hacia el lado del país vecino. Un aéreo a Madrid allí cuesta $ 16.150 con una escala en San Pablo. Aquellos que viven en Puerto Iguazú sólo deberán agregarle $ 600, que es lo que sale un taxi uniendo ambas ciudades. Para los que viajen desde Buenos Aires se les encarecerá a un total de $ 18.950. Aún así es un 21% menos que si volaran directo desde Ezeiza a España ya que el aéreo cuesta $ 23.900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...