La Ciudad invertirá $ 38.000.000 en obras de renovación de la arteria que fue escenario de hechos históricos; limpiarán el mobiliario urbano
Sobre la Avenida de Mayo hay una gran cantidad de puestos de diarios con grafitis. Foto: Mauro Alfieri (Pregunta: ¿Por qué no lo pinta el dueño del kiosco? Es mas fácil que lo haga otro).
En sintonía con la celebración del aniversario del primer gobierno patrio, la Ciudad anunció que desde agosto próximo se encararán obras para renovar la histórica Avenida de Mayo, columna vertebral del eje cívico de Buenos Aires. La puesta en valor de la tradicional arteria será acompañada por mejoras en el entorno de la Plaza de Mayo y la plaza Congreso.
A comienzos de este año, la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo presentó un proyecto ante el gobierno porteño para impulsar los arreglos que harían falta a lo largo de la arteria. Después de las respectivas evaluaciones, el plan fue definido alrededor de tres puntos principales: mejoras en la iluminación, renovación de las veredas y limpieza del mobiliario (puestos de diarios y flores, cestos, bancos) existente.
La puesta en valor abarcará toda la extensión de la avenida, entre las calles Bolívar y Luis Sáenz Peña. Una de las prioridades consiste en otorgarle al corredor mayor luminosidad, tanto natural como artificial.
"Actualmente, la calle recibe un 50% de luz solar. Es necesario mantener la arboleda prolija y, asimismo, incrementar la cantidad de luminarias", explicó a LA NACION Manuel Pérez Amigo, de la asociación de amigos. Como iniciativa propia, los integrantes de esta entidad vecinal solicitarán préstamos para financiar tareas de renovación en algunos inmuebles con frente sobre la arteria.
Fuentes oficiales indicaron que también se iluminarán las fachadas de una quincena de edificios, al mismo tiempo que se realizarán trabajos de conservación de frentes en cerca de 10 propiedades, aunque aún no se precisaron cuáles serán esos lugares.
Las obras, cuyo proceso de licitación está en marcha, requerirán una inversión aproximada de 38 millones de pesos y se estima que quedarían finalizadas a fines de este año. Como se dijo, estarán orientadas a renovar el espacio público del histórico corredor: se prevén la reparación de veredas, la renovación de luminarias y la limpieza del mobiliario existente, informaron voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Donde haya paredes vacías se erigirán muros verdes, agregaron.
En las veredas se perciben baldosas flojas a lo largo del corredor. Al 700, los desniveles y roturas obligan a mirar con atención hacia abajo. Lo mismo ocurre a la salida de la estación Sáenz Peña del subte A. También se observan algunos carteles de información turística y bancos rotos o con grafitis.
"Con los trabajos de puesta en valor vamos a modernizar toda la tradicional zona y hacerla más amigable y linda para caminarla. Queremos devolverle el brillo a este corredor tan emblemático", dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli.
Como se dijo, el proyecto prevé una recuperación del espacio público en los alrededores de la Plaza de Mayo y la plaza Congreso.
El eje cívico
La renovación de las nueve cuadras de la Avenida de Mayo es el primer paso de una propuesta más integral que incluye otros sectores del eje cívico. El ordenamiento y la puesta en valor se realizarán considerando que se trata de un área de protección histórica (APH).
Las acciones previstas comprenden el entorno de la Playa de Mayo, a lo largo de Rivadavia, Bolívar, Hipólito Yrigoyen y Balcarce. Esta intervención prevé la reparación y unificación del tipo de solado, así como la mejora de las luminarias, algunas de las cuales no son acordes con el contexto de la zona.
Marta Ayala, vecina de la zona, dijo a LA NACION: "Es necesario recuperar el espacio en la plaza Congreso. Hay gente viviendo allí, entre los bancos, justo enfrente del cine Gaumont. Tienen que darle asistencia y llevarla a refugios".
El plan prevé mejorar la accesibilidad de las veredas de la avenida Rivadavia y de Hipólito Yrigoyen para hacerlas más funcionales. En muchos casos, el paso del peatón se ve restringido por la falta de ochavas, agregaron las fuentes consultadas. Se incorporarán arbolado y alumbrado en las aceras extendidas sobre Sáenz Peña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.