martes, 17 de mayo de 2016

Argentina retoma intercambio militar con EEUU

(Ambito.com) - Una comitiva integrada por funcionarios del Ministerio de Defensa se encuentra en la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde mantendrá encuentros destinados a retomar la relación bilateral con el Pentágono y el intercambio en el área militar.

Así lo informó oficialmente el Ministerio de Defensa, conducido por Julio Martínez, luego del relanzamiento del vínculo con el gobierno del presidente Barack Obama a partir de la asunción de Mauricio Macri.

La comitiva, encabezada por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, y el secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación militar en Emergencias, Walter Ceballos, se reunirá con funcionarios del Pentágono -sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos-, con el fin de "retomar el intercambio bilateral en el área militar".

El equipo, que permanecerá en Washington hasta el miércoles próximo, tiene previsto reunirse con la subsecretaria adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Rebecca Chávez, se informó oficialmente.

Sobre el objetivo de este viaje, Tello expresó que se busca retomar una instancia política "que era habitual entre la Argentina y Estados Unidos".  El funcionario detalló que entre los temas a tratar en el área de Defensa están "la planificación del trabajo conjunto de las fuerzas de paz, la posibilidad de retomar cursos de formación para el personal militar y el intercambio de efectivos entre ambos países antes eventuales situaciones de catástrofes y emergencias".

También se busca fortalecer las relaciones entre ambos países de cara a la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, prevista para octubre de este año en Trinidad y Tobago, indicó la cartera que conduce Martínez.

El gobierno nacional busca mejorar la relación con Estados Unidos en materia de defensa, que se había visto resentida en 2011, cuando el canciller Héctor Timerman encabezó un operativo en el que se incautó material de un avión militar norteamericano en Ezeiza. Esa situación, que desató un cortocircuito en todo el vínculo bilateral, comenzó en febrero de ese año y recién tuvo un desenlace en junio, cuando la entonces presidente Cristina de Kirchner decidió devolver el material incautado, luego de un pedido de Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...