(Ambito.com) - Mauricio Macri anunciará hoy su primera gran licitación para el área de generación. Se trata de energías renovables e involucra inversiones por hasta u$s 2.000 millones con una potencia extra de 1000 MW.
Macri viajará hoy a la provincia de Jujuy, donde anunciará en la localidad de Ledesma, junto a Gerardo Morales, un nuevo plan de viviendas. Mientras tanto, arribará a Buenos Aires una delegación de 120 empresarios y funcionarios italianos para relanzar inversiones, también en el área de energías estratégicas.
Más de 120 empresarios y funcionario italianos iniciarán una misión comercial al país para avanzar con inversiones en materia de energías renovables, agroalimentos y automotores. "La misión es un resultado concreto de las recientes reuniones entre el presidente (Matteo) Renzi y el presidente (Mauricio) Macri, cuyo objetivo es el relanzamiento de la colaboración entre empresas de ambos países y el fortalecimiento de las inversiones italianas en la Argentina", informó ayer oficialmente la Embajada de Italia.
La delegación, encabezada por el viceministro de Desarrollo Económico, Iván Scalfarotto, y el director del Instituto para el Comercio Exterior (ICE), Roberto Luongo, llega a Buenos Aires para relanzar las relaciones después del acuerdo que firmó Mauricio Macri con el premier Mateo Renzi y también como consecuencia directa de las primeras medidas que tomó el Gobierno. Una de ellas es la licitación por u$s 1.300 millones en generación de energía eólica que se lanzará hoy.
Agregado: La importancia de Italia - Italia es el segundo productor mundial de energía solar fotovoltaica y séptimo de energía eólica, lo que muestra que el uso de energías renovables ha tenido en los últimos años fuerte impulso a fin de reducir la dependencia de las importaciones de petróleo y gas natural con parques eólicos establecidos principalmente en las islas de Cerdeña y Sicilia y en la cordillera de los Apeninos meridionales. La potencia eólica acumulada en Italia fue en el 2014 de 8.119 MW, lo que la colocaba en el cuarto sitio en Europa, detrás de Alemania, España y Reino Unido y en el séptimo a nivel mundial.
En los últimos años ha crecido la cuota de energía eléctrica generada en centrales termoeléctricas o incideradores (con la combustión de biomasa, desechos industriales o urbanos). Así, esa fuente -que hace 20 años era prácticamente inexistente- en 2012 llegó a producir 3,8 por ciento de la energía eléctrica requerida. Además, Italia se coloca en el segundo lugar mundial por potencia fotovoltaica instalada (17,3 GW a julio del 2013), detrás de Alemania.
El “boom” de producción de energía a través de energías renovables ha estado en gran medida vinculado al impulso oficial para disminuir la dependencia del exterior de petróleo y gas. Italia no dispone de reservas consistentes de combustibles fósiles y figura como el tercer importador mundial de gas natural (comprado principalmente a Argelia, Rusia, Libia, Noruega y Qatar). En 2007, Italia era considerada por la Agencia Internacional de Energía (IEA) como la nación europea con mayor dependiente del petróleo para la producción de energía eléctrica, así como el séptimo importador mundial de ese hidrocarburo y el noveno de carbón. De ahí que el país haya buscado diversificar sus fuentes de producción de energía y, además de la solar haya comenzado a invertido masivamente en otras, como la eólica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.