lunes, 30 de mayo de 2016

Por decreto, Macri y Peña crearon una subsecretaría que "piense el futuro"

(Ambito.com) - El presidente Mauricio Macri creó por decreto una dependencia estatal con rango de subsecretaría para "delinear una visión de la Argentina a largo plazo que contribuya a orientar la estrategia y articular la programación de las políticas públicas".


Foto: Marcos Peña y Mauricio Macri

A través del Decreto 712/16, el mandatario y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pusieron en marcha el "Programa Argentina 2030: Pensando en nuestro futuro", que se ocupará de "anticipar tendencias y retos esenciales para guiar y sostener el desarrollo" del país.

Según la normativa publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Programa será coordinado por un director con rango y jerarquía de subsecretario, quien será asistido por dos secretarios ejecutivos, con "reconocida experiencia en políticas públicas e investigación". Los dos asistentes tendrán un cargo similar al de director nacional.

Para crear la subsecretaría, Macri explicó que "nuestro país y el mundo en el que se integra están en permanente movimiento" y que "los cambios en los patrones productivos, tecnológicos y demográficos que influyen en la composición de los mercados, la distribución del ingreso y las demandas sociales plantean constantemente nuevos retos". Por ese motivo, consideró "necesario" la creación del Programa Argentina 2030, con el "propósito de generar un espacio de debate que permita la calidad, pluralidad y enfoques multidisciplinarios, a partir de la participación de destacados referentes, que representen diversidad de intereses y orientaciones, con el propósito de elaborar una visión de la República Argentina a largo plazo que contribuya a orientar y articular la programación de políticas públicas con ese alcance".

Para financiar la nueva área, Peña apeló a los superpoderes y decidió modificar el presupuesto vigente. "El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 25 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS", se advirtió en el artículo 7 del Decreto.

La iniciativa del Gobierno de Cambiemos recuerda a la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional que creó Cristina de Kirchner en 2014. Esa secretaría a cargo de Ricardo Forster y bajo el ala del Ministerio de Cultura tenía como objetivo coordinar el "cuestiones del pensamiento nacional y latinoamericano" sobre temas políticos y culturales. Al igual que el Programa Argentina 2030, Forster tenía potestad para convocar a "todo el arco político, intelectuales docentes y representantes de los Institutos históricos" para abrir "instancias de diálogo y debate sobre temas contemporáneos".  La Secretaría de Pensamiento Nacional funcionó hasta el 12 de diciembre del 2015, cuando fue disuelta por Macri, a tan solo 48 horas de asumir como Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...