jueves, 26 de enero de 2012

La deuda no da tregua: se pagaron un 74,5% más por los intereses

A pesar de la política de “desendeudamiento”, la deuda pública sigue siendo un factor de peso para la Argentina. El año pasado, el Gobierno pagó $ 41.187 millones en intereses. Representa un 74,5% más “debido a la incidencia del cupón atado al PBI, que no devengó en 2010 y sí en cambio en diciembre de 2011”, de acuerdo al informe de ASAP.

La magnitud de los $ 41.187 millones es tal que supera el gasto del Ministerio de Educación y Cultura y de Ciencia y Técnica que rondó los $ 39.000 millones. O equivale al 80% del gasto total de capital que incluye las inversiones del sector público. Y es de casi el 10% del gasto total .

La partida de intereses solamente registra lo pagado, pero la cuenta es más abultada porque algunos títulos capitalizan los intereses los que se pagan dentro de unos años o al vencimiento del bono.

El cupón PBI implica que, a mayor crecimiento, mayor es lo que la Argentina debe pagar en intereses sobre una parte de la deuda pública. Sin embargo, muchos especialistas sostienen que la partida fue abultada porque las estadísticas del INDEC influyen en el peso de estos intereses . Es sabido que la manipulación de los índices de precios llevó a que la tasa de crecimiento de la economía sea mayor a la real , agrandando el valor del cupón PBI.

Por el otro lado, esa misma manipulación tira hacia abajo los bonos que ajustan por la inflación que, en una gran proporción, están en manos de la ANSeS. Así, una parte de esos intereses lo cobran organismos públicos (como ANSeS) por los bonos y Letras que tienen en su poder, pero en menor proporción. Esto se debe a esas dependencias tienen papeles cuyos intereses se capitalizan o rinden menos.

Se calcula que más del 80% de la carga de intereses corresponde a cobros de acreedores privados . Además del cupón PBI, los intereses fueron en aumento por el propio incremento de la deuda que ya suma U$S 175.000 millones.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...