miércoles, 25 de enero de 2012

Lanzagranadas antitanque portátil Vampir (II)

A finales de los años 80, en la URSS fue desarrollado el lanzagranadas anticarro portátil RPG-29 Vampir, arma moderna de infantería, destinada a destruir todos los tipos de material blindado y no blindado, así como la fuerza viva del enemigo en obras de fortificación.
Foto: RIA Novosti
Pese al aumento de la masa y las dimensiones en comparación con los modelos anteriores, el RPG-29 Vampir es fácil en el manejo, funciona sin fallos en cualesquiera condiciones meteoorológicas. Lo operan dos personas. Para hacer más cómodo el manejo, el lanzagranadas está dividido en dos elementos. En condiciones de campaña, ambos elementos se colocan en mochila especial y son trasladados por una persona. Para preparar el lanzagranadas para el fuego, ambos elementos se juntan mediante desmonte.

En el lanzagranadas se colocan el disparador con la empuñadura, el bípode plegadizo de soporte y la mira mecánica. El RPG-29 Vampir está provisto de mira óptica para tiro en horas de día y de noctovisor. El calibre es de 105,2 milímetros, el alcance, hasta 500 metros. El lanzagranadas tiene 1 metro de largo en la posición plegada y 1,85 metros cuando está listo para el combate. Está destinado para destruir carros de combate modernos, dotados de pantallas protectoras laterales y defensa dinámica. A este respecto son sugestivos los comentarios de los militares.

Según opinan expertos israelíes, la mayor parte de las bajas sufridas por las unidades blindadas en el curso de la Segunda Guerra del Líbano (2006) la causaron justamente los Vampir de fabricación rusa. Según afirman los medios controlados por el movimiento Hezbollah, desde comienzos de agosto de 2006, a raíz de los combates con Hezbollah, el Ejército empezó a perder semanalmente de uno a dos carros blindados Merkava, básicamente, de la primera o segunda generación. El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores declaró en aquella ocasión que Rusia no suministraba armas al movimiento Hezbollah. Ello no obstante, los expertos suponen que los RPG-29 podían haber llegado al Líbano a través de terceros países.

Fuente: La Voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...