sábado, 1 de octubre de 2011

Agrale presentó en la LAAD 2011 su nuevo vehículo Marruá AM 31

En el 2011, la empresa brasilera Agrale presentó en la LAAD 2011 (América Latina Aeroespacio y Defensa), el nuevo vehículo militar Agrale Marruá AM 31 a 1,5 t VTNE 4X4.
El nuevo modelo ha sido desarrollado para cumplir con las especificaciones militares en el rango de 1.500 kg para los cuales no existe ninguna disposición hoy, además se persigue hacer crecer la gama de vehículos que ofrece la empresa, que incluye versiones para transporte de tropas, reconocimiento, guerra electrónica, mando y control, ambulancia y otros. La compañía expuso sus modelos en el evento que tuvo lugar entre el 12 y el 15 de abril, en los pabellones de Riocentro, en Río de Janeiro.
Las diferencias con la nueva versión es la mayor capacidad de carga: 1.500 kg en el vehículo, más 1.500 kg a remolque en cualquier terreno. También mantiene las características técnicas de robustez, versatilidad y bajo costo de mantenimiento de la línea Agrale Marruá con PBT y 4850 kg de motor diesel.

Con tres fábricas en Brasil y una en Argentina, Agrale es una empresa brasileña, con casi 50 años de tradición que opera en la producción de vehículos (camiones, chasis de autobuses y servicios públicos), tractores y motores diésel. El fabricante es parte del Grupo Francisco Stedile, que además de sus filiales (Asamblea Agrale, Agrale Argentina, Lintec Agrale y Comercial), también incluye Lavrale Agritech, Alimentos Germani, Germani Cereales Granja Fundituba y Three Rivers.

Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com/2011/04/agrale-presenta-su-nuevo-vehiculo.html

Agrale Marruá

El Agrale Marruá es un vehículo militar de orgien brasileño desarrollado para uso militar, transporte personal y carga, donde la fiabilidad y la seguridad son la fuerza de sus principales atracciones.
Con la quiebra de la empresa Engesa (Ingenieros Especializados S.A.) en los años 90, propietaria de los derechos de la Jeep Engesa EE-4/EE-12, los ex-empleados decidieron desarrollar otra unidad para servir como el principal vehículo de transmisión 4x4 para las Fuerzas Armadas de Brasil. Tres prototipos fueron construidos y uno fue probado para su ingreso al Ejército de Brasil, con el objetivo de reemplazar a los anticuados Jeeps de sus fuerzas armadas.

El proyecto pretende servir como un vehículo para transporte de personal o carga, a las Fuerzas armadas de Brasil y otros países y sirvió como un incentivo para que en 2003 la empresa Agrale anunciara que invertiría once millones de dólares en el proyecto para desarrollar e iniciar la producción en serie del "Marrua" de febrero de 2004. Después de una exitosa campaña de pruebas realizadas por el Centro para las revisiones del Ejército (CAEX), el "Marrua" (toro salvaje y lo salvaje pantano) fue aprobado en 2005 por Ejército de Brasil, Que finalmente ordenó un lote piloto de ocho unidades para la prueba final para su aceptación.

En el año 2008, la Marina de Brasil a través de la Infantería de Marina había aprobado el "Marrua", y adquirió el primer lote de vehículos, que sustituirán a parque automotor más antiguo de la Armada, la Fuerza del Marrua tiene características únicas que difieren de los utilizados por el Ejército, como la pintura resistente a la corrosión causada por el mar, neumáticos especiales para su uso en la arena, y la capacidad para 6 ocupantes.
El 29 de septiembre de 2011, el Ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, anunció que el Ejercito Argentino recibió un lote sin especificar de unidades Marrua.

Especificaciones:
Tipo Vehículo de alta movilidad multipropósito
Origen Brasil
En servicio 2003 – presente
Fabricante Agrale
Producido 2005 – presente
Operadores: Ejercito y Armada de Brasil, el Ejercito del Ecuador, la IMARA y el Ejercito Argentino
Peso 2460 kg
Longitud 3,80 m
Anchura 1,92 m
Altura 1,95 m
Motor turbodiésel MWM de 132 hp 4 cilindros diésel
Capacidad de combustible 102 l
Autonomía 1.000 km
Rodaje 4x4

Fuente: Wikipedia.org

Modernización de los Directores de Tiro LIROD, STIR y Fly-Catcher de ARA

A fines de la década del ´90 los Directores de Tiro de los buques Meko de ARA no podían operar debido al desgaste y obsolescencia de sus Subsistemas Optrónicos.
ARA había hecho varios intentos previos de modernización con empresas privadas que fracasaron y decidió confiar en la experiencia del DVA en cámaras de TV para usos especiales. Dado que el Subsistema Optrónico estaba especialmente diseñado y construido para el uso específico en los Directores de tiro, se desarrolló un el reemplazo de la Cámara TV, especial por otra disponible en el mercado resistente a golpes y vibraciones y un sistema de interfases que hizo que este reemplazo fuera “transparente” a la Computadora de Tiro. También se modificó una óptica comercial de tipo zoom de alta relación y definición para que soportara las normas militares exigidas por ARA.

El prototipo resultante fue ensayado y homologado por ARA, comprobándose que el alcance había aumentado en un 50% y que la sensibilidad, en 50 veces por lo que la operativa se extendió hasta el crepúsculo.

ARA necesitaba ahora producir la Modernización en los Sub-sistemas Optrónicos de los 20 Directores de Tiro de este tipo que posee, para alargar su vida útil, acompañando sus planes para los buques MEKO y para mantener operativos los Directores de Tiro Fly-Catcher de la Infantería.

Se implementó un sistema de Producción para la defensa, por el cual ARA eligió una empresa privada nacional, a la cual CITEFA, mediante un convenio, le transfirió la información para la producción. ARA consideró que la calibración de estos equipos de producción debía realizarse en CITEFA, ya que de esa manera se evitaba entregar a terceros información confidencial. Así, en función de la disponibilidad de fondos, se ha contratado ya la modernización de los 20 Sub-sistemas Optrónicos de los Directores de Tiro LIROD y STIR de los buques MEKO y Fly-Catcher de Infantería de ARA.

Al presente se han concretado 17 modernizaciones que se encuentran en funcionamiento. Durante este año se estima se completará el total de los 20 equipos. Este desarrollo y su posterior con su posterior Producción para la Defensa permitió:
•Un ahorro al país, ya que el costo final resultó ser la tercera parte de lo que se hubiera pagado en el exterior
•Adquirir y transferir a ARA la tecnología de este Sub-Sistema con lo cual ésta puede realizar el mantenimiento del mismo
•Abrir un camino para que CITEFA pudiera asumir otros desarrollos de mayor complejidad en esta especialidad, lo que permitió encarar el desarrollo del LIROD IR

Fuente: http://www.citedef.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=125%3Aid-visionap-modtiro&catid=37&Itemid=131

Proyecto SEON (Sistema Estabilizado de Observación Naval)

Un desarrollo de CITEDEF:
El Proyecto SEON (Sistema Estabilizado de Observación Naval) consiste en el desarrollo y construcción de una Plataforma Giroestabilizada que porta una Carga Útil de 80Kg, que estará compuesta por:
•Una Cámara TV color de alta definición con una Óptica Zoom con ángulo de visión desde 22º a 1º
•Una Cámara TV Infrarroja en la Banda de 3 a 5 µm de alta definición con una Óptica Zoom similar a la de la Cámara Color
•Un Telémetro Laser de alta repetición con alcance de 20Km.

El primer prototipo estará disponible en mayo de 2011 y será montado sobre la Lancha Rápida ARA “Indómita” que La Armada esta actualmente modernizando. La plataforma proporcionará una visión de 360º con un alcance de 12Km, con lo que se podrá observar y controlar 12.500 Km2 o 125.000 Hectáreas durante el día y la noche y aun a través de nieblas y humos.

La plataforma SEÓN será de gran importancia en las labores de las Lanchas Rápidas que incluyen el Patrullaje del Atlántico Sur, la detección de pesca ilegal con la consiguiente captura de pesqueros, el rescate de náufragos. Esta Plataforma será a su vez, el corazón del primer Director de Tiro Nacional.

Para que lo anterior sea posible, teniendo en cuenta que la Lancha Rápida rola y cabecea hasta +/-30º, es que se requiere que esta Plataforma esté giroestabilizada. El grado de estabilización necesario es de una milésima de grado, que es lo que necesita un operador para obtener una imagen clara y detallada cuando usa la Óptica Zoom con su ángulo más estrecho que es de 1º.

El Proyecto también incluye el desarrollo de un sistema de seguimiento automático del objeto seleccionado (“tracking”) que permita visualizar el objeto seleccionado como si estuviese inmóvil a pesar de los movimientos de la Lancha y del propio objeto. Este Proyecto, que comenzó en el 2008 está actualmente en ejecución, y se estima su terminación para mayo del 2011. En su ejecución trabajan cuatro Departamentos de distintas especialidades e involucra a 18 Ingenieros y 15 Técnicos con diversos grados de dedicación.

Para el montaje, puesta en marcha y ajuste del sistema se ha equipado un nuevo Laboratorio, donde ya se ha construido una fundación de hormigón armado para montar un Banco de Pruebas. La función de este Banco de Pruebas es la de someter a la Plataforma SEÓN a las mismas velocidades y aceleraciones angulares, en los tres ejesde rumbo, azimut y elevación, a los que será sometida cuando esté instalada en la Lancha Rápida.

Dentro de su Proyecto de Modernización de sus Lanchas Rápidas ARA ha nombrado a Citedef como el responsable de toda la interconexión de las demás Consolas que integrarán los distintos sistemas de la Lancha como son: las Consolas de los dos Radares, la de la Computadora de Tiro y las Consolas Minniaco además de la Consola SEÓN. El nuevo Laboratorio SEÓN se ha equipado de forma de poder realizar toda la interconexión y puesta en marcha de estas consolas.

Las tecnologías de Estabilización y Control que se están desarrollando para este Proyecto son inéditas para Argentina. De tener éxito con este desarrollo se podrá equipar a otros siete buques de ARA que requieren de este equipamiento. Además se está evaluando la posibilidad de montar una de estas Plataformas en el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” actualmente reparación.

Fuente: http://www.citedef.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=124%3Aid-visionap-seon&catid=37&Itemid=131

Modernización de los EMBRAER AMX A1

Por: Juan Carlos Cicalesi
La modernización que se esta llevando a cabo en los EMBRAER AMX A1 de la Forca Aérea Brasileira (FAB) consiste básicamente en un nuevo radar Scipio SCP-01, de la empresa brasileña Mectron en asociación con la italiana Selex Galileo, nuevo cockpit digitalizado con pantallas de matriz activa para ser utilizadas en conjunto con las gafas de visión nocturna (NVG) o casco con capacidad de fijar objetivos HMD DASH4. Nuevo sistema digital de navegación y ataque datalink, actualización del bus (sistema digital) MIL- STD 1553, nuevos ordenadores de misión, nuevos receptores de alerta radar y sistemas de contramedidas, (Lanzadores Chaff / Flare). Nuevo sistema de generación de oxígeno (OBOGS), etc.
De esta forma, el A1M pasará a contar con recursos de aviones de cuarta generación, posibilitando así el empleo de bombas y misiles inteligentes en misiones de anulación de defensas antiaéreas utilizando el misil antirradiación MAR-1.

La compañía Elbit fue contratada para la modernización de los A1 con una inversión de 400 millones de dólares a lo largo de 60 meses para la modernización de los 42 AMX A-1 actualmente en servicio El vuelo del primer avión monoplaza modernizado esta programado para comienzos de 2012, mientras que la primera entrega a la FAB se espera para finales del mismo año.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3457

Modernización de los AF-1/1A de la Marinha Brasileira

Por: Juan Carlos Cicalesi
El Programa de Modernización de los AF-1/1A (A-4M), esta llevándose a cabo en colaboración con la Empresa Brasileira de Aeronáutica SA (EMBRAER).
El contrato prevé la actualización de doce AF-1/1A de los que dos serán biplazas Actualmente hay dos prototipos de estos aviones en EMBRAER, en la ciudad de Peixoto-SP. En mayo de 2012, el escuadrón VF-1 deberá recibir el primer avión modernizado y la terminación de los mismos esta prevista para 2013.
Los principales puntos del programa de modernización: Revisión de los aviones. nuevo sistema de radar múltiple función (Elta 2032), nuevo sistema de generación de energía, tercer equipo de radio, sistema inercial (EGI). Mandos HOTAS, nuevo HUD (Head Up Display), dos pantallas tácticas Color Multi-Function Display (CMFD) y la instalación de un Radar Warning Receiver (RWR), entre otras mejoras.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3575

Llegó el turno de las obras sobre los espejos de agua

Por Soledad Vallejos - LA NACION
Brokers proyectan un complejo náutico boutique sobre el Dique 1
Ya no queda casi ninguna porción de tierra libre. Y entonces ahora van por el agua. Los nuevos desarrollos inmobiliarios que se proyectan en Puerto Madero también tienen como objetivo los espejos de agua que descansan sobre los diques. Allí está puesta hoy la mirada de los principales brokers del sector.

El dique 1 es el actual protagonista de estas modernas construcciones flotantes que ostentarán, lógicamente, tecnología marina de última generación.

Uno de los proyectos más importantes es Madero Walk, que aspira a convertirse en el primer complejo flotante de América latina. Emplazado sobre un espejo de agua de 90.000 m2, este proyecto apunta a ofrecer tres maneras distintas de vivir y disfrutar del agua: Walk Studios (una alternativa de vanguardia a las oficinas tradicionales de la city porteña); Marinas (130 amarras sobre las riveras este, oeste y sur del dique, conectadas a todos los servicios de un club náutico boutique de alta gama) y Eventos (un salón de fiestas flotante con una superficie de 1500 m2).

Detrás del proyecto está la empresa Vizora, cuya obra más reciente es Zéncity, un complejo de usos mixtos que incluye viviendas, oficinas y un centro comercial también en el dique 1. "Queríamos hacer un proyecto con un valor agregado, un amenitie que fuera único, como el agua -cuenta a LA NACION Milagros Brito, presidenta de Vizora-. El espíritu de este complejo flotante son las marinas y el club náutico, pero con unidades de negocio anexas como los estudios y el salón de eventos".

Además de las construcciones flotantes, tendrá anclaje en tierra firme, ya que parte del emprendimiento se construirá sobre los últimos cinco lotes remanentes del dique, que permiten levantar una superficie aproximada de 170.000 metros cuadrados. Aún sin fecha de inicio de la construcción, el valor de venta de los estudios, que tendrán un promedio de 60 m2 y estarán totalmente equipados, rondará los 220.000 dólares e incluye una marina.

El salón tendrá capacidad para unas 600 personas y un ascensor vidriado que llega hasta una suite nupcial, ideal para pasar la noche de bodas. Las parejas que quieran celebrar su boda allí deberán pagar alrededor de 10.000 dólares. La estructura metálica y con predominio de vidrio en su fachada será emplazada sobre una balsa de hormigón, construida en un astillero de Tigre, con 15 metros de ancho, 40 de largo y 4 metros de altura.

Pod HMP-400

Utiliza otra conocida arma la ametralladora pesada M3P de calibre 12,7 mm. Tiene una capacidad de 400 municiones (cada pod) y recupera los eslabones y vainas servidas.
Puede ser colocado en cualquiera de los dos soportes laterales de una aeronave (o en ambos) y su cadencia de disparo máxima se sitúa en torno a los 1000 dpm. Su peso a plena capacidad de munición es de 138kg.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/as-350-355-la-familia-de-la-ardilla.24191/

Montaje Universal para Armas Livianas

Durante el SIMPRODE pudo observarse un ejemplar del vehículo argentino-brasileño “Gaucho”, con el Montaje Universal para Armas Livianas, desarrollado dentro del proyecto binacional por CITEDEF, el cual ha sido homologado por el Ejército Argentino para su uso con armas de 7,62 y 12,7 mm, así como lanzadores Mk19 de 40mm.
Actualmente se encuentra en período de prueba y homologación por parte de la contraparte brasileña de dicho proyecto, antes de su aprobación definitiva.

Fuente: http://zonamilitar.com.ar/2011/09/24/sinprode-2011-primera-parte/ (Modificado)

Elbit ofrece UAVs

Elbit ofreció a las FF.AA.y FF.SS. argentinas las aeronaves no tripuladas (UAV) de la familia Hermes, que han sido recientemente incorporadas en Brasil y Chile, desde el Hermes 90 para empleo táctico, al Hermes 450, seleccionado por la Fuerza Aérea Brasileña, una aeronave no tripulada de peso mediano con más de 20 horas de autonomía, capaz de realizar misiones de vigilancia, reconocimiento y enlace de comunicaciones de largo alcance
El Hermes 900, es un nuevo UAV diseñado para misiones a mediana altura y de largo alcance, con una superficie alar de 15 metros, capacidad de carga de aproximadamente 300kgs con 30 horas de autonomía, ya seleccionado por la Fuerza Aérea Israelí y la Fuerza Aérea de Chile.

Fuente: http://zonamilitar.com.ar/2011/09/24/sinprode-2011-primera-parte/

Más aviones Twin Otter modernizados

Por: Juan Carlos Cicalesi
La Fuerza Aérea Argentina prosigue con el plan de modernización de la flota de aviones de Havilland DHC 6 200 Twin Otter pertenecientes al Grupo IX de transporte de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut. Anteriormente se había recibido el T-85 y luego el T-86
El pasado 26 de agosto se entregó el T-82 (c/n 167). Las actualizaciones consisten en: aviónica completamente modernizada con pantallas de cristal liquido, radar Bendix/King RDR 2100, dos GNS Garmin 430 (GPS+VOR+VHF), dos MFD Garmin G600 y equipo de comunicaciones digitales.
Además, se le cambia los motores originales Pratt & Whitney PT6A-20 de 579 shp por el Pratt & Whitney PT6A-27 de 680 shp y hélices tripalas Hartzell 3, con el correspondiente overhaul, de la serie 300. Pese al cambio de motores, esta aeronave continua siendo de la serie 200, debido a que para ser certificado como serie 300 hace falta reforzar los largueros de las alas. Los trabajos se llevaron a cabo en el AMQ (Área Material Quilmes) supervisado por Viking Air Limited de Canadá.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/5841-mas-twin-otter-modernizados.html

Automatización del Cañón Oerlikon GAI B01

Por Juan Carlos Cicalesi
El Ejército Argentino dispone desde hace algunos años de 220 cañones antiaéreos Oerlikon GAI B01 de 20mm cedidos sin cargo por parte del gobierno Suizo que oportunamente los dio de baja debido a un ambicioso plan de renovación de equipos, pese a ser nuevos sin uso. Si bien son de una alta cadencia de fuego, acorde con los sistemas modernos, no dispone de guía radárica y son de operación manual.
La División Sistema de Control, dependiente de CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa), se encuentra automatizando dichos cañones. Las modificaciones consisten en: Comandar la dirección, alza y disparo en forma remota desde una Unidad de Control de Fuego, posibilitando batir un blanco con cuatro cañones en forma simultánea. La modernización esta organizada en tres etapas: la primera es la automatización en dirección, ya cumplida, la segunda consiste en la automatización en alza y disparo, actualmente en proceso y la tercera consiste en la integración al puesto de tiro, se encuentra dentro de los planes a cumplir a la brevedad.

Cabe resaltar que el citado cañón, está diseñado para proporcionar defensa antiaérea a las unidades del Ejército y para formar la última barrera defensiva en la protección de objetivos vitales, como así también proporcionar apoyo de fuego terrestre a las tropas propias.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/5919-automatizacion-del-canon-oerlikon-gai-b01.html

Entrenador de vuelo de IA.58 Pucará

Por Julio Gutiérrez
Foto: Alejandro Margossian
Durante el SINPRODE 2011 fue exhibido un simulador de IA.58 Pucará en 3D por parte de la DIGID (Dirección General de Investigación y Desarrollo) y el CEV (Centro de Ensayos de Vuelo).
El mismo es un proyecto reciente hecho por desarrolladores argentinos, el software utilizado es X-Plane y para los dibujos y animaciones se usó el autocad basados en los planos del avión. Lo más complejo del desarrollo fue lograr que la integración software-hardware simule las performances reales del Pucará a fin de lograr un verdadero entrenador para este avión y hasta el momento su desempeño ha sido satisfactorio. El citado simulador fue desarrollado por la fuerza aérea y montado sobre la cabina de un Pucará desactivado.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/5920-entrenador-de-vuelo-de-ia-58-pucara.html

La Armada Argentina interesada en barreminas Italianos

Por: Juan Carlos Cicalesi
Encuadrado dentro del memorandum de entendimiento para la cooperación y asistencia técnico logística en el campo de materiales para la defensa, subscripto entre el Subsecretario de Estado para la Defensa de la Republica de Italia, Guido Crosetto y la entonces Ministro de Defensa Argentina Dra. Nilda Garre, el 1 de octubre de 2010, el Almirante Jorge O. Godoy visitó el pasado 14 de septiembre el buque cazaminas “Termoli” (M-5555), de la clase “Lerici” perteneciente a la Marina Militare Italiana.
En la ocasión fue acompañado por el Comandante en Jefe del Departamento Militar Marítimo del Alto Tirreno, Almirante de Escuadra Andrea Capregher, la nave se encontraba amarrada en la Base Naval de La Spezia y su Comandante el Teniente Alexander Ballestra explicó las características de la construcción y la capacidad operativa del “Termoli”, remarcando cuáles son las operaciones que se suelen asignar a los dragaminas italianos.

Cabe resaltar el marcado interés que hay por parte de la Armada de la Republica Argentina (ARA), por incorporar a su Flota de Mar de entre cuatro a seis siembra/barreminas similares, tanto sean de segunda mano, como la posibilidad de ser construidos en astilleros argentinos. La necesidad de este tipo de buques se manifestó, tras la baja de los últimos dos (de una flota de seis de la clase TON) en diciembre de 2004.

Especificaciones de “TERMOLI” M-5555
Astillero Cantieri Intemarine di Sarzana
Colocación de la quilla 5 agosto 1988
Botadura 18 diciembre 1990
Incorporado 13 noviembre 1992
Desplazamiento 485 toneladas
Eslora 49,90 metros
Manga 9,44 metros
Propulsión Motor diesel GMT B-230-8M de 1.600 HP
Velocidad 14 nudos
Tripulación 45 hombres
Armamento 1 cañon Oerlikon de 20/70 mm.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/6021-la-armada-argentina-interesada-en-barreminas-italianos.html

Tren de pasajeros Mendoza - Buenos Aires: Ya compraron el material rodante

Fue adquirido en China. Lo anunció el secretario de Transporte de la Nación, aunque el proyecto tiene algunas demoras.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, hizo una breve visita a Mendoza para charlar anoche con los empresarios de la provincia y hacer conocer las "líneas estratégicas del crecimiento de Argentina" en un flamante hotel de Maipú. Habló con la prensa e hizo dos anuncios muy importantes: el Gobierno nacional ya compró en China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires y que habrá una política de subsidios al transporte público de pasajeros "más equitativa".

"Argentina tiene con Mendoza dos asignaturas pendientes: el túnel de baja altura que nos conectará con Chile desde Mendoza, proyecto que la presidenta Cristina Fernández ha tomado en sus manos y lo esta empujando de manera muy decidida, encontrando ahora los últimos apoyos financieros. Esto transformará a Mendoza en la provincia con mayor logística del país, llevando mucha carga a los puertos de un lado y otro de la frontera", aseveró el funcionario. "El segundo punto pendiente es la recuperación ferroviaria de la traza del ex ferrocarril San Martín.

Sobre esto tengo dos cosas que decirles: le hemos comprado a China todo el material rodante de última generación, que está en fabricación, y suponemos que lo vamos a tener con nosotros en el curso del año que viene. Es de muy buena calidad con coches de alta prestación que podrán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora.

El segundo desafío es la reconstrucción de la vía", dijo. El funcionario negó que la terminación de las obras sea en cuatro o cinco años para que el tren opere. "No, no, mucho menos", dijo Schiavi pero no dio precisiones sobre el tiempo que demandarán las tareas.

Schiavi destacó que los desafíos del túnel de baja altura como el ferrocarril están incorporados en la estructura presupuestaria y que, "seguramente, será la presidenta de la Nación, una vez que pasen las elecciones del 23 de octubre, quien plasme de una manera más clara y abierta a todos los argentinos estos temas".

Asimismo, agregó: "Insisto, está confirmado que hemos comprado todo el material rodante, que deberá tener vías de última generación para que se pueda lucir". Aprovechó el secretario de Transporte para confirmar que está dispuesto todo el apoyo necesario desde la Presidencia de la Nación para que el Metrotranvía sea un servicio que llegue a todos los departamentos del Gran Mendoza. Y no se olvidó de recordarles a los empresarios vitivinícolas: "Juntos, sólo juntos, desarrollaremos el proyecto del Tren del Vino, para que ustedes tengan un atractivo más para el turismo".

Sobre los subsidios al transporte público de pasajeros que tantas quejas ha generado en los últimos años entre los empresarios mendocinos, Schiavi manifestó que "va a haber una política mucho más equitativa". Ante la pregunta de si esto significaba más dinero, el funcionario se apuró a aclarar: "No, no, más equitativa". Y yéndose al salón del hotel en donde lo esperaban unas 300 personas, entre ellos los empresarios del transporte, alcanzó a decir que "también está incluido el gasoil". (Fuente. El Sol - Nota enviada por nuestro colaborador señor Pablo Anglat - Mendoza).
 
Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/09/tren-de-pasajeros-mendoza-buenos-aires.html

viernes, 30 de septiembre de 2011

Pod Cañón Plamen

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Equipado con un cañon diseñado por Zbrojovka Vsetin (ZVI) de la República Checa para el uso de la Fuerza Aérea de ese país. Poco se sabe sobre el desarrollo de este pod, solo que ha sido diseñado para incorporar el cañon dual GSh de 20mm y 228 proyectiles. Se lo vió por primera vez en la edición 1999 del Paris Air Show y en el stand de las industrias GIAT.
El POD está compuesto por un contenedor metálico que tiene una longitud de 2.56 metros y un diámetro de 380 milímetros. En su interior se ubica el cañon dual GSh de 20mm (NATO) y las 228 proyectiles. Totalmente cargado tiene un peso de 200 kilogramos. El cañón GSh está certificado para disparar a una tasa de 2600 ó 700 disparos por minuto. Tiene una retrocarga de 1800 daN.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/as-350-355-la-familia-de-la-ardilla.24191/page-2

Ametralladora aérea FN Hershal 7.62mm

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Se trata de una versión de la conocida FN MAG, específicamente la MAG 58M. Puede ser montada sobre cualquiera de las puertas traseras del AS-550/555. 
La capacidad estándar de munición son 250 cartuchos y pueden adaptarse contenedores mayores de hasta 1000 municiones. Cuenta con una manga de alimentación y otra de eyección de municiones (opción bolsa recuperadora). El calibre de este arma es 7.62x51 NATO y tiene una cadencia de disparo ajustable entre 650 y 1000 dpm. Su peso es de 41.5kg con afuste y 1000 municiones.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/as-350-355-la-familia-de-la-ardilla.24191/

Misil ZT35 Ingwe

Colaboración de nuestro amigo Jorg Lucio:
En 1990, Kentron Dynamics (DENEL) expuso un nuevo misil anti-tanque para ser utilizado tanto por helicópteros o vehículos terrestres. El sistema de misiles, designado ZT3 y llamado Swift, fue desarrollado a mediados de los 80´s por Kentron e incluía tres versiones: para el helicóptero Rooivalk, para el vehículo RATEL y en trípodes para la infantería. Fue probado operacionalmente en Angola en 1987 y a bordo de helicópteros Puma y Sokól en 1990.
Para fines de ese año el primer vehículo RATEL fue entregado al Ejército Sudafricano. Kentron planeaba comercializar el ZT3 Swift como el armamento primario del helicóptero de ataque Rooivalk pero en 1995 empezó a comercializar el ZT6 Mokopa. En 1993 comenzó el desarrollo de una nueva versión del ZT3, el ZT35 Ingwe, que habia sido desarrollado para mejorar la guia y la penetración ERA del misil anterior. Fue equipado con extensión de la nariz con una carga de penetración, una nueva cabeza de guerra y un nuevo piloto automático digital. Lo vuelos de prueba del ZT35 comenzaron en 1998.

El misil ZT3 Swift es un arma de corto alcance, guiada por laser y almacenada dentro de un contendor para su uso contra medios blindados. Está impulsado por un propelente sólido y armado con una cabeza de guerra HE para la penetración de blindajes. El misil utiliza un sistema de guia SACLOS y es almacenado, entregado e instalado en tubos sanzadores sellados. El ZT3 es similar en apariencia al BGM-71A TOW. Tiene un cuerpo cilíndrico con una nariz redondeada, cuatro aletas rectangulares desplegables a mitad de su longitud y otras tantas en la popa que actuan para proporcionar el control del arma. Está compuesto por tres partes principales.
La sección de nariz que contiene la carga HE, la espoleta y el sistema de armado/seguridad. La sección de propulsión que contiene un motor de propelente sólido con dos toberas una a cada lado del cuerpo justo detrás de las aletas. La sección de guiado y control que contiene toda la electrónica del misil, las baterias, los actuadores de control y el receptor laser. El ZT3 tiene 1,35 metros de largo, su diámetro es de 127mm (400mm con las aletas desplegadas), y su peso al momento del lanzamiento es de 19kg. Está equipado con una ojiva HEAT que es detonada por una espoleta de impacto. Las pruebas reportaron una penetración de 650mm de armadura.

El sistema de guia utiliza una fuente pulsante infrarroja para ayudar al artillero a seguir el misil en vuelo y un laser para transmitir comandos codificados al misil. Un gonio mide la desviación angular entre el vuelo del misil y la línea al blanco. Las derivas en la cola se mueven de acuerdo a los comandos de la unidad de control de abordo. El ZT3 Swift es propulsado fuera del tubo por la explosión de un acelador descartable. Una vez que sale de él las aletas de control se extienden y momentos después se enciende el motor de crucero acelerando el misil a 330m/s (en 18 segundos recorre 4km). Durante las pruebas se lograron blancos más allá de 5km de distancia, pero el alcance máximo efectivo está tabulado en 4km y el mínimo en 250 metros.

Las dos secciones traseras del ZT35 Ingwe son idénticas en apariencia al ZT3, pero se ha añadido un nuevo receptor de laser en la cola. La sección de nariz se ha cambiado por otra que contiene una ojiva HEAT más potente. Una extención de la misma de 250mm contiene una carga precursora para activar blindajes reactivos. La longitud total del misil se ha visto incrementada a 1,75 metros y es similar en apariencia al BGM-71C I-TOW aunque es más grande y más pesado.

El misil Ingwe tiene un peso al momento del disparo de 28,5kg y un alcance máximo de 5km. La nueva ojiva tiene la capacidad de penetrar 1000mm de armadura (RHA) después de haber activado la protección ERA.

EL ZT35 Ingwe comenzó los vuelos de prueba en junio de 1998 y finalizó los mismos en junio de 2000. Ha sido homologado para su utilización en el helicóptero Atlas Rooivalk pero los potenciales clientes se inclinan por el más avanzado ZT6 Mokopa. El grupo ATE lo está comercializando en helicópteros de ataque más antiguos (Mi-24) ó en helicópteros ligeros.

Especificaciones
Longitud: 1.35 m (ZT3); 1.75 m (ZT35)
Diámetro: 127 mm
Envergadura: 0.4 m
Peso: 19 kg (ZT3); 28.5 kg (ZT35)
Ojiva: HEAT
Espoleta: Impact
Guia: Laser CLOS (ZT3) o laser beam rider (ZT35)
Propulsión: Solid propellant
Alcance: 4 km (ZT3); 5 km (ZT35)
Constructor: Kentron Dynamics (a division of Denel), Irene, Pretoria, South Africa.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/as-350-355-la-familia-de-la-ardilla.24191/page-2

Sistema DAGR - (Directional Attack Guided Rocket)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Diseñado por la firma Lockheed-Martin se trata de un arma de precisión basada en cohetes aire-tierra de 70mm (2.75 in). Utiliza un guiado laser semi activo hacia blancos iluminados desde el aire ó desde fuerzas terrestres. Además, es capaz de realizar maniobras después del lanzamiento.
El DAGR puede instalarse en los cohetes de 2,75’’ como los Hydra-70 e incluso en los CVR-7 de alta velocidad, proporcionando un arma de bajo costo y alta eficiencia ya que disponen de la capacidad “lock-on-after-launch and lock-on-before-launch” o sea que se puede disparar el cohete con el objetivo ya adquirido o adquirirlo luego del lanzamiento, lo que le brinda una flexibilidad al sistema más que interesante para el ataque contra blancos fijos o móviles.
El DAGR se integra en los lanzadores de los misiles Hellfire II del tipo M299 o el M310.
Los cohetes guiados son un complemento ideal para los Hellfire, ya que hay muchos blancos que no necesariamente requieren un Hellfire para su destrucción o su anulación.

Durante los vuelos de ensayos, el DAGR demostró una excelente precisión y una gran maniobrabilidad a pesar de ser un cohete pequeño. Todos los impactos de prueba se dieron en un radio menor al metro, incluso contra blancos móviles que se desplazaban hasta 100 km/h. Lanzados desde altitud media, los cohetes fueron capaces de adquirir objetivos en un radio de 12 kilómetros, lo que indicaría que el alcance máximo posible será del orden de los 5,5 a 6 km. Una distancia más que óptima para un cohete.
Posee las siguientes características:

- Compatible con las plataformas de lanzamiento de Hellfire (aviones, helicópteros y vehículos no tripulados).
- Compatible con los lanzadores M260 y M261 de 70mm.
- Operación y lanzamiento similar al misil Hellfire (no requiere nuevo entrenamiento).
- Aprovecha los motores y cabezas de guerra de cohetes de 70mm, lo que implica un bajo costo y riesgo de adaptación.
- Alternativa de bajo costo para destruir objetivos no blindados o de alta importancia cercanos a asentamientos civiles ó propios.
- Bajo daño colateral.
- Adquisición del blanco antes o después de dispararlo.
- Amplia capacidad de adquisición de objetivos móviles (10-degree off-boresight).

Especificaciones:
Alcance a nivel del mar: 1.5 a 5 km.
Alcance desde 20.000 pies: 12 km.
Guiado: Laser Semi Activo.
Cabeza de guerra: M151 con espoleta M423.
Peso: 15.8kg – Lanzador (04) totalmente cargado 81,6 kg.
Longitud: 1,9 m.
Diámetro: 70 mm.
Envergadura: 222 mm.

Fuentes:

RUR-5 ASROC - Wikipedia, the free encyclopedia
Gyrodyne QH-50 DASH - Wikipedia, the free encyclopedia
L-3 Communications
IHS Jane's: Defense & Security Intelligence & Analysis
Airliners.net
Airplanes - Aviation - Aircraft- Aircraft Photos & News

Dilma Rousseff firma el decreto que beneficia fiscalmente a la industria de Defensa brasileña

(Infodefensa.com) Brasilia - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha firmado, en una ceremonia en el Palacio del Planalto el jueves 29 de septiembre, un decreto que permite un régimen diferenciado de tributación para la industria de defensa de Brasil.

Así, las empresas del sector tendrán beneficios fiscales durante los próximos cinco años desgravándose impuestos como el IPI (Impuesto sobre la Producción Industrial), y los conocidos como PIS/PASEP y Cofins relativos a la fabricación de material de Defensa considerados estratégicos.

Este decreto establece reglas especiales para la adquisición y contratación de productos y sistema de Defensa en Brasil. Según el Ministerio de Defensa, la norma es un desdoblamiento del Plan Brasil Mayor lanzado en agosto ya que el plan rescata la noción de tener una política industrial y económica para el país. Así se da preferencia a la industria nacional como proveedor del Ministerio que regenta Celso Amorim, cartera que podrá pagar hasta un 25% más al adquirir material a estas empresas.

Amorim considera este nuevo marca regulatorio tiene un significado especial porque representa un importante compromiso del Gobierno con la Defensa de Brasil, pero también para fortalecer la empresa nacional para evita que sea dependiente de factores externos. “Es un compromiso con la política industrial, con la política tecnológica”, afirma el ministro. En anteriores ocasiones también manifestó que este tipo de medidas son fundamentales para la viabilidad del sector, pero se necesita el acompañamiento de una política continua de adquisición.

El ministro de Defensa elogió el trabajo integrado de Defensa, Planeamiento, Ciencia y Tecnología, Industria y Comercio, Desarrollo, Trabajo y Hacienda para la elaboración de este nuevo marco regulatorio. Según destaca la prensa local, 186 compañías se beneficiarán de la medida entre las que se encuentran Avibras, Embraer, Helibras y Odebrecht Defesa.

Inauguran una refinería

El próximo lunes, la empresa Refinadora Neuquina SA (Renesa) inaugurará una nueva planta en la localidad neuquina de Cutral-Co, que producirá más de 700.000 garrafas de gas licuado por año y 445.000 metros cúbicos de naftas para consumo.

La planta, construida por el grupo empresario Más Energía, a partir de una inversión de US$ 135 millones, permitirá incrementar la oferta de estos combustibles en las provincias de Neuquén, Río Negro, sur de Mendoza, La Pampa, Chubut y sur de Buenos Aires.

Fuente: Diario La Nación

Inauguran hoy un parque eólico en Chubut

Por Redacción EL CRONISTA Buenos Aires
La presidenta Cristina Fernández participará hoy en Chubut de la puesta en marcha del primero de 27 aerogeneradores que integran el Parque Eólico Rawson I (PER I), que totalizará 48,6 megavatios (Mw) de potencia instalada.

El proyecto está en manos de la empresa Emgasud (División Eólica) y comprende la instalación y operación de los aerogeneradores, de 1,8 Mv cada uno. La entrada en operación comercial del parque generador está prevista para noviembre del año próximo, indicaron desde la empresa.

En ese orden, la empresa detalló que el módulo restante (PER II), entrará en operaciones en febrero 2012. Las obras ya están en marcha dado que se concluyó el proceso de hormigonado de todas las bases de aerogeneradores, y en los próximos días comenzará la instalación de los 16 molinos que lo integran, completaron.

Por oposición de EE.UU., están en riesgo proyectos de infraestructura

Por NATALIA DONATO - Cronista.com
Están a la espera de la aprobación de los directorios del BID y el BM iniciativas por más de u$s 1.500 millones. Muchos tienen finalidad social. Inquietud oficial
La aprobación de más de una decena de proyectos de infraestructura social por parte del BID y del Banco Mundial entraron en zona de riesgo. Aunque en el Gobierno descuentan que lograrán el financiamiento para estos programas, la decisión de los Estados Unidos de votar en contra de dos créditos para la Argentina sorprendió al kirchnerismo, a menos de un mes de las elecciones presidenciales.

En el caso del organismo que preside Robert Zoellick, el plan de créditos trianual aprobado a mediados de 2009 para regir entre 2010 y 2012 por u$s 3.300 millones ya fue prácticamente agotado. De ese monto, fueron aprobados préstamos por u$s 3.217, por lo que quedan algunos pocos programas menores antes de negociar una nueva estrategia país. Técnicos del organismo y del Gobierno están trabajando en la preparación de un proyecto de respuesta a la situación de emergencia ocasionada por la erupción del volcán Puyehue, que rondaría los u$s 50 millones. Luego quedarían unos pocos millones que podrían destinarse a algún otro proyecto menor.

Con el BID, por el contrario, la Argentina tiene una lista mucho más larga de iniciativas cuyo avance depende de la aprobación del financiamiento por parte del organismo. Fuentes oficiales precisaron que si bien generó preocupación el cambio de estrategia norteamericana reclaman el pago a los bonistas, el pago de los juicios perdidos ante el CIADI y la actitud reacia para aceptar la revisión del Fondo Monetario y negociar con el Club de París , no avizoran por parte de los Estados Unidos una decisión de operar en contra de la aprobación de los créditos con otros países miembros. Y como ocurrió con los dos préstamos anteriores uno por u$s 230 millones del Prosap y otro por u$s 1.7 millones, si sólo el gobierno de Barack Obama vota en contra, los créditos serán aprobados de todas formas, ya que no tienen mayoría.

Al respecto, el canciller Héctor Timerman dijo ayer en declaraciones televisivas que ni los Estados Unidos le quitarán la asistencia bilateral ni la Argentina lo reclamará.

Entre todos los préstamos previstos del BID, suman más de u$s 1.500 millones, que deberían autorizarse antes de fin de año. El más importante ronda los u$s 400 millones y apunta a mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en zonas con severas deficiencias de infraestructura pública. También están a la espera de ser aprobados un crédito de u$s 230 millones para el saneamiento ambiental del Río Reconquista y otro por u$s 300 millones destinado a un plan de infraestructura vial en el Norte Grande, cuyo objetivo es facilitar la integración de varias regiones productivas del NOA y el NEA para lograr su desarrollo económico.

Otro de los proyectos apunta a llevar agua potable y saneamiento al área metropolitana por unos u$s 200 millones y también está pendiente que el directorio del BID dé el visto bueno a una iniciativa destinada al plan de Infraestructura Vial Productiva II, por otros u$s 200 millones. Este último tiene como finalidad lograr la recuperación económica y social de las provincias que sufrieron una degradación en su infraestructura, de modo de fortalecer su competitividad.

Existen también otros proyectos menores para desarrollar corredores turísticos u$s 80 millones; ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas por la erupción del volcán Puyehue u$s 20 millones; fortalecer el Ministerio de Economía u$s 15 millones, entre otros.

Reducen subsidios y sube el costo del gas y la electricidad hasta 200%

Por Antonio Rossi - Diario Clarín (anrossi@clarin.com)
Es a partir de mañana. Durante el invierno, se aplicó una tarifa rebajada.
Por la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios, a partir de mañana los hogares que tengan medianos y altos consumos de energía eléctrica y gas tendrán que afrontar subas que van del 51% al 217% respecto a los valores vigentes en el último bimestre.

Los reajustes que afectan al sector residencial provienen del intrincado y complejo sistema tarifario que viene aplicando la administración kirchnerista desde mediados de 2009 con la aplicación de subsidios invernales que buscan atemperar los fuertes aumentos que se habían aprobado a fines de 2008. Tras los descuentos temporarios que se aplicaron entre junio y setiembre, desde el primer minuto del sábado volverán a regir – para los clientes residenciales con medianos y altos consumos – las tarifas plenas de gas y energía eléctrica que habían estado en vigencia hasta el último día de mayo.

En el caso del gas, los ajustes recaerán sobre los usuarios residenciales de todo país que están conectados a la red nacional. Por los niveles de demanda alcanza a unos 2,3 millones de hogares que representan el 36% del sector residencial.

Los aumentos respecto a las tarifas cobradas en el período agosto-setiembre varían según la ubicación geográfica. Para cada región del país, se establecieron distintos umbrales de consumo a partir de los cuales se aplican los incrementos En el caso de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, las subas regirán para los hogares que consumen más de 1.500 metros cúbicos anuales y alcanzarán los siguientes porcentajes:
-Entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos anuales: 54%.
-Más de 1.800 metros cúbicos anuales: 75%.
Por el lado del servicio eléctrico, los aumentos por la quita de los subsidios afectará a unos 900.000 hogares que tienen un nivel de consumo que supera los 1.000 kW/h por bimestre. Ese segmento – que representa casi el 10% del total de los usuarios residenciales de las distribuidoras y cooperativas que prestan el servicio en todo el país – afrontará los siguientes incrementos tarifarios:
-Entre 1.000 y 1.200 kWh: 51% Entre 1.200 y 1. 400 kWh: 54%.
-Entre 1.400 y 1.800 kWh: 105%.
-Más de 1.800 kWh: 217%.

La reposición y quita temporaria de los subsidios para los clientes hogareños se aplica desde el invierno de 2009. En ese momento, el Gobierno -condicionado por los reclamos de los usuarios, las demandas judiciales y la presión del Congreso – resolvió frenar los fuertes aumentos de tarifas que había autorizado en los últimos meses de 2008 y que llegaron a superar el 300%. Lo hizo con un esquema tarifario transitorio que consistió en el otorgamiento de subsidios para los meses de bajas temperaturas donde se registran las mayores demandas residenciales.

Dicho esquema determinó la suspensión total de los aumentos que estaban previstos para los consumos de los meses de junio y julio. Y una reducción parcial del 70% de las subas que se tenían que cobrar durante los meses de agosto-setiembre. Pese a que originariamente se iba a aplicar sólo en 2009, este mecanismo de alivio tarifario para los meses de mayor demanda siguió utilizándose en 2010 y 2011, incrementado la cuenta de los subsidios energéticos que debe afrontar el Estado.

Crearon en el país la primera vacuna contra un parásito mortal

Por Sibila Camps - Diario Clarín
Desarrollo inédito en el mundo. Inmuniza al ganado frente a la hidatidosis, una enfermedad que se transmite a humanos.
Argentina desarrolló una vacuna contra la hidatidosis, la zoonosis con mayor número de casos en seres humanos reportados en el país. Es la primera vacuna del mundo contra un parásito y, al aplicarse al ganado ovino y caprino, permitirá cortar la cadena de trasmisión de esta enfermedad endémica, que representa un riesgo para 5 millones de personas y, en particular, para 500.000 nenes menores de 5 años.

La vacuna, que ya se halla disponible a través del laboratorio argentino Tecnovax, fue presentada ayer por el doctor Oscar Jensen, del Departamento de Investigación en Salud de la Secretaría de Salud de Chubut, que lleva 30 años luchando contra la hidatidosis . Participaron en el acto los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y de Industria, Débora Giorgi; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso.

En 2010 se notificaron 385 nuevos casos de hidatidosis, una enfermedad crónica que se caracteriza por la formación de quistes en distintos órganos , en especial en hígado y pulmones. Pueden pasar desde algunos meses hasta varios años antes de que se presenten síntomas, que requieren de tratamiento médico o incluso quirúrgico. Los casos más graves causan entre 10 y 15 muertes por año .

El parásito Echinococcus granulosus suele hospedarse principalmente en ovejas y cabras , pero también en vacas, cerdos, caballos, llamas y alpacas; se lo encuentra además en animales silvestres como guanacos, vicuñas, zorros y liebres.

Llega al humano a través del perro , que se contagia al comer vísceras de animales infestados, en especial durante la faena. El parásito completa su ciclo en el intestino del perro que, al defecar, elimina huevos que contaminan el ambiente. El ganado los ingiere al pastar o beber, y así se mantiene el ciclo de la zoonosis.

Las personas pueden infectarse al ser lamidas o al acariciar a un perro parasitado , e ingerir los huevos; al alimentarse de verduras, o al beber agua contaminada con materia fecal de un perro. “ La mayoría contrae la enfermedad de chico , en el período en que comienza a gatear, hasta que se aleja del piso, y empieza a ir a la escuela y a tener hábitos de higiene”, observa Jensen. “El ciclo del parásito se conoce desde hace más de 180 años; el control de faena se estableció por decreto presidencial en 1908 –recuerda el médico veterinario –. Es un parásito asombroso , con una capacidad de supervivencia extraordinaria. Si pasaron tantos años, es que se trata de un problema complejo ”.

Hasta ahora se buscó frenar los contagios de varias maneras, como control de faena, y educación sanitaria para que los pequeños productores no alimenten a sus perros con vísceras crudas. El mayor esfuerzo apuntó a desparasitar a los perros, lo que debe hacerse cada 45 días, con un antiparasitario que provee el Ministerio de Salud de la Nación. “En Chubut estamos usándolo desde 1984. Hay cada vez menos casos gracias al esfuerzo de los agentes sanitarios. Pero a veces llegan al puesto y los perros no están; tienen que dejar las pastillas, pero el productor no se las da. Y siguen enfermándose chicos ”.

La vacuna Providean Hidatil EG95, puesta a punto en Argentina , apunta a prevenir la enfermedad en el ganado. “Nuestra preocupación desde el Estado son los 50.000 pequeños productores ovinos y caprinos , que tendrían unos 4 millones de cabezas”, resalta Jensen. Si bien reconoce que “es un problema de salud pública, porque es una de las zoonosis que mayor mortalidad causa ”, director nacional de Epidemiología, Horacio Echenique, admite que “desde la Nación le vemos una dificultad (a la vacuna): a diferencia de la aftosa y de la brucelosis, la hidatidosis animal no provoca grandes pérdidas a los productores, con lo cual perdemos un aliado importante, porque no disminuye la producción cárnica. No van a tomar como propia la responsabilidad de aplicar la vacuna, y menos de comprarla”.

Jensen ofrece otra evaluación: “Es una enfermedad crónica que no mata al ganado, ni produce pérdidas evidentes. Pero sí hay una pérdida subclínica , del 10% en la producción de carne, y otro tanto en la producción de lana en los ovinos”. Por eso reclama “sumar esta nueva herramienta a los programas que ya tenemos” , e incluir la vacuna en un programa nacional que, además del Ministerio de Salud, sume a otras instituciones, como el Senasa y el Programa Prohuerta del INTA. Ayer, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lorenzo Basso, se mostró predispuesto a la propuesta .

“Ayudar al pequeño productor tiene que ser una preocupación del Estado para cuidar a la gente, y que no se enfermen esos 500.000 chicos que están en riesgo de contraer hidatidosis –insiste Jensen–. Si además podemos lograr que el productor logre tener unos kilos más de lana y de carne, mejor”.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Atucha III y el Carem, los próximos objetivos en energía nuclear

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fijó como objetivos del Programa de Energía Nuclear Argentino la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, la construcción de Atucha III y del reactor Carem. Este último es de diseño y construcción 100% argentina y aportará 25 megavatios.

Durante el acto en el que inició el proceso de puesta en marcha de Atucha II, la jefa del Estado indicó cuáles serán las próximas actividades del Programa de Energía Nuclear Argentino. Aseguró que consisten en la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, la construcción de la Cuarta Central Nuclear Argentina y del reactor Carem.

El Ministerio de Planificación emitió un comunicado en el que puntualizó en qué consiste cada proyecto.

Central Nuclear Embalse: La extensión de vida de la Central Nuclear Embalse implica "renovar y reacondicionar sus componentes para prolongar su vida útil por un nuevo ciclo de vida de 30 años, además de incrementar la potencia bruta de la Central en 35 Megavatios sobre la actual de 648 Megavatios". Detalló que ya se encuentra en ejecución y que la obra durará cinco años. Demandará una inversión estimada en 1.366 millones de dólares, 60% de la cual será desarrollada por proveedores y contratistas nacionales.
Planificación remarcó que muchos de los proveedores fueron recuperados o capacitados durante el proceso de finalización de Atucha II.

Atucha III: La Cuarta Central Nuclear Argentina será el próximo emprendimiento nuclear de gran magnitud del país. Planificación indicó que contará con dos reactores y que se iniciará el proceso de obra muy pronto, "para lo cual se desarrolló durante el último año el proceso de selección de potenciales proveedores tecnológicos". "El rol de arquitecto ingeniero de la nueva central estará a cargo de la misma Unidad de Gestión que desarrolló el Proyecto Atucha II y en su construcción tendrán una alta participación los contratistas y proveedores nacionales", informó la cartera.

El Carem 25: El Plan Nuclear Argentino también incluye la construcción del prototipo del primer reactor de potencia de diseño argentino, la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem) de 25 Megavatios, que llevará a cabo la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en una ubicación adyacente a Atucha I.
El Carem es un tipo de reactor cuya construcción, operación y mantenimiento son relativamente sencillas en relación a sus antecesores.Se diferencia de otros proyectos cuyos diseños buscan la generación de potencias superiores a los 600 o 700 megavatios, porque con este reactor de baja potencia la Argentina apunta a nichos específicos. Este primer prototipo será de aproximadamente 25 megavatios de potencia eléctrica, capaces de abastecer a una población de hasta 100 mil habitantes.
La CNEA informó que además permitirá prestar el suministro eléctrico específicamente a polos industriales con alto consumo de energía en zonas alejadas; la desalinización de agua; el suministro en regiones aisladas; o el simple aporte de energía a las grandes redes de interconexión eléctrica.
Este proyecto comenzó en el año 2006, cuando el ex presidente Néstor Kirchner firmó el Decreto Nº 1107, por el que se declaró de interés nacional la construcción del prototipo.

Durante el acto, la presidenta Cristina Fernández anunció que ese proyecto alcanzó el suficiente grado de desarrollo y madurez, por lo que se está en condiciones de comenzar la construcción del prototipo. Por su parte, el Ministerio de Planificación aseguró que ya se comenzaron las tareas de preparación del sitio, necesarias para realizar la obra. "El esfuerzo de estos cinco años permitió crear las condiciones técnicas para concretar este anhelo, incorporando jóvenes en todas las áreas de esta actividad", explicó la cartera.

Indicó que además se pudo "construir instalaciones y adquirir equipamiento necesario para el desarrollo en áreas muy diversas, y recuperar un predio de la Comisión Nacional de Energía Atómica, vecino a la Central Nuclear Atucha I, donde se realizará el emplazamiento del futuro Carem 25". El primer lugar donde el reactor Carem 25 funcionará para proveer de energía a la red de interconectado nacional, será en la provincia de Formosa, motivo por el que estaba presente el gobernador Gildo Insfrán.

Estos anuncios fueron relanzados por la presidenta Cristina Fernández en el acto en el que puso en funcionamiento la central nuclear Atucha II, en la localidad de Lima, partido de Zarate.

Fuente: http://www.prensa.argentina.ar/2011/09/28/24236-atucha-iii-y-el-carem-los-proximos-objetivos-en-energia-nuclear.php

Aerolíneas Argentinas: En tres años, el Gobierno ya la auxilió con US$ 1.900 millones

Son fondos para cubrir el déficit operativo desde que se aprobó el rescate.
Mantener operativa la flota de Aerolíneas Argentinas le costó al Tesoro 1,7 millón de dólares por día desde que la empresa volvió a la esfera pública en setiembre de 2008, para posteriormente ser expropiada a sus antiguos dueños.
Desde entonces, el mando de la compañía está en manos de Mariano Recalde, quien viene prometiendo números “equilibrados” en forma insistente, aunque aún no alcanzó ese objetivo. Ahora, se dice que el horizonte está en 2012.

Por lo pronto, Aerolíneas se convirtió en una aspiradora de dinero público . En 2008 el Gobierno le entregó 332 millones de dólares, en 2000 el auxilio saltó a 612 millones, 575 millones en 2010 y este año ya por los 380 millones, aunque se estima que cerrará el año recibiendo del Tesoro uno total de 720 millones. Así, en cuatro años la empresa se llevó 1.900 millones de dólares.
En medio de estas complicaciones contables, entre quienes conocen del negocio aéreo se mencionan los reiterados conflictos gremiales como una de las causas que le ocasionan pérdidas a la compañía. Se calcula que Aerolíneas tiene el equivalente a 160 empleados por avión , contra un promedio de 100 de sus competidoras.
Recalde dijo días atrás en Córdoba que el rojo de la compañía se irá reduciendo “paulatinamente” y que espera llegara a 2012 con la compañía equilibrada. Reacio a dar precisiones, sentenció que la recuperación de los balances dependerá también de la temporada de vacaciones. “A fin de año vamos a tener perfectamente identificado el déficit, cuando presentemos el balance 2011”.

Recalde, sin embargo, no cree que el rojo presupuestario de Aerolíneas sea una cuestión prioritaria. También señaló que “El Estado está invirtiendo mucho dinero en poner en valor la compañía, pero eso no es pérdida ni déficit, es inversión en la recuperación del servicio público”.

En cuanto a inversiones, lo que se destaca es la compra de 20 aeronaves a la brasileña Embraer por un total de en US$ 700 millones , otros 2 Boeing en 76 millones de dólares y el alquiler de otros 15. Justamente esta semana fue el propio Recalde quien viajó en una de las naves Embraer desde Brasil para completar así la incorporación de las dos últimas unidades compradas a esa empresa.

Fuente: Diario Clarín.

Comentario:
Al final, con lo invertido se hubiera ya construido la mitad de tren de alta velocidad Buenos Aires - Rosario - Cordoba que hubiera sido el inicio de la red federal de trenes de alta velocidad que podrían haber  unido todas las capitales de provincia. Y bue...
Jorge Elías

Atucha II: Costó US$ 2.000 millones más que lo previsto

Por Antonio Rossi - Diario Clarin (anrossi@clarin.com)
Se comenzó a construir a principios de los 80 con el objetivo de inaugurarla en 1987. Falta de fondos, errores de planificación y sucesivas reprogramaciones de obras incumplidas llevaron a la paralización total del proyecto en 1994. Desde ese momento y durante 20 años, un sofisticado sistema de carpas climatizadas y contenedores especiales mantuvieron bajo resguardo parte de las instalaciones construidas y los equipamientos que se habían adquirido.
Foto: LAS PIEZAS DE ATUCHA 2002, AUN SIN ARMAR, EN 2005.

Al comienzo de 2005, Atucha II logró salir del letargo, cuando la administración de Néstor Kirchner retomó la obra con la promesa de terminarla para el Bicentenario de la Revolución de Mayo. A más de tres décadas del inicio de su construcción, la central atómica asentada sobre la costa del río Paraná a 20 km. de Zárate tuvo ayer una “inauguración oficial” que respondió más a cuestiones electorales que energéticas.

Pese a que el “relato” del Gobierno salió a dar como un hecho la “puesta en marcha” de la usina, lo cierto es que aún falta entre ocho meses y un año para que Atucha II entre en servicio comercial pleno. Lo que se inició ahora son las pruebas de verificación de los diversos subsistemas técnicos y mecánicos y los ensayos de sincronización de los generadores con el sistema eléctrico nacional.

Más allá del rédito político que buscó el Gobierno con el anuncio, la obra de Atucha II (la tercera usina atómica del país que aportará unos 700 MW para abastecer a una población equivalente a 3,5 millones de hogares) ha dejado sobre el tapete un aspecto alentador y una incipiente polémica.

El dato positivo está dado por la terminación de la central que permitió reflotar la actividad nuclear loca l, apoyar el desarrollo tecnológico y generar más de 1.500 trabajos calificados. En cambio, el costado negativo aparece por la falta de precisión sobre los recursos que se llevan invertidos.

En 2005, se habló de US$ 400 millones . Dos años después, la suma saltó a US$ 700 millones. A fines de 2009, el Gobierno admitió que la inversión iba a superar los US$ 1.000 millones. En 2010, los datos oficiales señalaron que se habían gastado casi US$ 2.000 millones. Y según el monto que anunció ayer la presidenta Cristina Kirchner, lo invertido hasta ahora en Atucha II ya treparía a US$ 2.400 millones.

Comentario:
Si es así que se efectúe una auditoría, pero que comience urgente a generar electricidad de manera que se recupere la inversión y se corrija algo el déficit energético. Afortunadamente, se termino la construcción. Así se va construyendo una Nación, de a pequeños grandes pasos...
Jorge Elías

Avión de transporte Antonov An-148

El Antonov An-148 es un avión comercial regional a reacción, que voló por primera vez el 17 de diciembre de 2004. Se fabrica en serie en la planta aeronáutica "Aviant" Kiev (Ucrania) y en Rusia en la planta aeronáutica en Voronezh. La variante inicial puede transportar hasta un máximo de 90 pasajeros. Porta motores D-436-148 desarrollados por ZKMB Progress y fabricados conjuntamente por Motor Sich ucraniana y “MMPP “SALUT” rusa.
En enero de 2010, un total de 3 aviones Antonov An-148 están en servicio, contando que la producción en serie se inició en 2009. El avión es actualmente operado por Rossiya y Aerosvit Airlines. Durante una conferencia técnica dada por la empresa, en mayo de 2010, las operaciones iniciales del An 148 ha demostrado ser caro en comparación con otras aeronaves. El cliente de lanzamiento de Rusia también ha dicho el avión necesita una mejor asistencia en mantenimiento. Tambien que el avión requeria  altos costos de operación y que estaba "peor" que el Boeing 737 en términos de eficiencia comercial.

Fuente: Wikipedia.org

Ucrania ofrece a Brasil tecnología misilística, buques, blindados e intenta resucitar en AN-70

La visita del ministro de Defensa ucraniano, Mikhailo Bronislavovich Yezhel, a Brasil, en la que, acompañado de un grupo de empresarios de su país, mantuvo reuniones con su homólogo brasileño, Celso Amorím y con el Jefe del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas, general José Carlos De Nardi, entre otras autoridades, fructificó en distintos acuerdos y propuestas militares.

Conjuntamente con el director de la Agencia Ucraniana de Astilleros, se propuso a Brasil, no solo la construcción de patrulleros oceánicos de 500 y, en asociación de ambos países, 1800 toneladas, también se comunicó la voluntad de participar en la licitación de buques escolta de 6.200 toneladas. En el ámbito terrestre, el abanico de ofertas incluyó hasta la posibilidad de transferencia tecnológica para la fabricación de misiles de crucero, por el momento en manos de Avibrás, con su proyecto "Astros 2020" ,con alcance de hasta 300 kilómetros y también dispositivos tierra-tierra. Igualmente, Ucrania ofreció a Brasil distintos tipos de blindados.

En el ámbito aeronáutico, la visita ministerial había sido precedida por una delegación de Antonov, que ofreció a diversas aerolíneas regionales, notoriamente a la sureña NHT, el bimotor AN-38/100, que ofrecieron certificar localmente a su cargo, a partir de una hipotética sexta encomienda brasileña. Sin embargo, la comitiva actual redobló la apuesta y ofreció volver sobre el proyecto de carguero AN-70, por ahora solo con dos ejemplares de preserie en la Fuerza Aérea Ucraniana, como único rival proyectado para el A-400M, lo que no interesó demasiado a los anfitriones.

Amorím prefirió destacar las bondades del Embraer KC-390, aunque sí prestó atención a otra oferta aeronáutica, como la del avión de patrulla birreactor AN-168, un derivado del AN-148, que comercialmente no tuvo demasiado éxito. Por otra parte, Ucrania aportará 250 millones de dólares y apoyo tecnológico para un nuevo vehículo de lanzamiento a la sociedad espacial binacional Alcántara Cyclone Space.

El ministro brasileño también se mostró receptivo a intercambios técnicos entre ambas naciones para evaluar la construcción de un portaaviones, y en agilizar los intercambios académico-profesionales.(Javier Bonilla - Defensa.com).

La FAB incorpora oficialmente el Lockheed P-3AM

El viernes 30 de septiembre, en la Base Aérea de Salvador, la FAB dará formalmente de alta su primer P-3AM-arribado al país el 31 de julio- de los 9 que incorporará, tras su paso por Airbus Military para trabajos de modernización e instalación del sistema FITS. Con su entrada en servicio, la Fuerza Aérea brasileña volverá a tener patrulleros marítimos de largo alcance, de los que carece desde que, en 1976, desprogramara los Lockheed "Neptune".

Antes de los P2V-5, realizaron esa misión los Lockheed PV-2 "Harpoon" y PV-1 "Ventura", además del legendario PBY-A "Catalina", desde el cual, en 1943, la recién nacida Força Aérea Brasileira ,ya beligerante aliada, hundió a un submarino alemán, el U-199, en las costas de Brasil. Este modelo, también con una rica historia comercial, en especial en Panair y Cruzeiro do Sul, voló con la FAB desde los años 50, en tareas de integración amazónica, hasta 1982.

Antes, la patrulla correspondía a la Aviaçao Naval, que usó los Martin PM y los SM 55 italianos, estos adquiridos al Mariscal Italo Balbo, al fin de su raid Ortobello- Río de Janeiro en 1931. La Aviaçao Militar, precursora de la FAB dentro del Ejército, también usó tres SM-79 "Sparviero", oriundos de otro raid, para vuelos de entrenamiento por instrumentos en larga distancia.

Como aeronave embarcada ASW la FAB dotó al portaaviones "Minas Gerais" (un ex clase Colossus) de 13 Grumann Tracker ,denominados P-16,y, al igual que los Neptune, adquiridos en el marco del Tratado de Fernando de Noronha (1956), que habilitaba a las Fuerzas Armadas Estadounidenses a instalar una estación de rastreo de cohetes en esa isla del noreste atlántico brasileño, a cambio de facilitar material militar a Brasil. Los P-16 se darían de baja a fines de 1996.

Actualmente se prevee el retono de los Tracker y Trader, pero con colores aeronavales, como aviones de abastecimiento al portaaviones, de enlace y tanqueros, remotorizados y digitalizados a partir de células estadounidenses, australianas y uruguayas.

Los P-3AM estarán acompañados, de momento en sus funciones, por los Embraer P-111 "Bandeirulha", o Bandeirantes navalizados, que, operando desde las bases de Florianópolis y Belem, pasen por el proceso de modernización al cual serán sometidos en Aeroeletrónica, aunque la propia Embraer está desarrollando, a partir del ERJ-145, el patrullero marítimo P-99.

Desde la capital bahiana, los Orión serán capaces de cubrir toda la superficie SAR brasileña, en un arco que va desde Cabo Verde hasta la provincia de Buenos aires (Argentina) o las costas del Caribe. (Javier Bonilla - Defensa.com).

Más helicópteros para la Aviación del Ejército Argentino

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Por Juan Carlos Cicalesi - FuerzasAeronavales.com.

La Aviación del Ejército Argentino, se encuentra próximo a incorporar 20 helicópteros Agusta Bell AB-206B Jet Ranger II, ex Carabinieri de Italia, para equipar al Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, con asiento en el Aeródromo Militar Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires. Actualmente el Escuadrón se encuentra equipado con helicópteros Bell UH-1H y Agusta A-109A (estos últimos fuera de servicio).
Para cuando se materialice la incorporación, el Escuadrón evolucionará a Batallón. Como parte de pago se entregarían los tres aviones Fiat G-222 fuera de servicio desde hace más de tres años y cuya valuación total sería de unos 2.500.000 dólares. En algunos helicópteros se montaría una ametralladora Minigun de 7,62mm. o una cohetera a cada lado.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La foto: Lanzagranadas RGP-40

Amigos, la pregunta:  ¿Cúal es el origen es este lanzagranadas?

Finalizada la encuesta: Su origen es polaco. Gracias por participar.

Ametralladora UKM-2000 (Polonia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La Mechaniczne Zakłady "Tarnów" UKM-2000 es una ametralladora de propósito general de 7.62x51 mm OTAN diseñada en Tarnow, Polonia.
El 12 de marzo de 1999, Polonia se unió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Surgió un problema con la modificación de las armas del ejército polaco para utilizar la munición estándar de la OTAN. Se tomó la decisión de desarrollar una nueva ametralladora general. La construcción se basó en el diseño de la exitosa ametralladora PK / PKS. La UKM-2000C es el armamento secundario de IFV KTO Rosomak.
Especificaciones:
Origen: Polonia
Diseñado 2000
Variantes UKM-2000P, UKM-2000D, UKM-2000C
Peso 8,4 kg
Longitud 1.203 mm
Longitud del cañón 547 mm
Cartucho de 7.62x51mm OTAN
Acción de accionado a gas, cerrojo rotativo
Índice del fuego 600-700 dpm
Velocidad inicial 840 m / s
Sistema de alimentación correas (100, 200 o 250 proyectiles)

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/08/ametralladoras-ukm-2000-polonia.html

Cañón aéreo Mauser BK27

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Mauser BK 27 es un cañón automático tipo revólver operado por los gases. Tiene dos cadencias de tiro: 1000 o 1700 dpm, con una velocidad de boca de 1025 m/s. Actualmente, Mauser pertenece al grupo Rheinmetall.
Esta arma fue desarrollada para el programa MRCA (Multi-Role Combat Aircraft) Panavia TORNADO. Actualmente esta arma se utiliza además en el Alpha Jet, en el SAAB 39 Gripen y en el Eurofighter TYPHOON. El BK-27 es un cañón Mauser de 27mm montado en los aviones Tornado F3 y Tornado GR4 para el disparo aire-aire o aire-tierra. El cañón es un arma monotubo, de alto rendimiento, de recámara cilíndrica operada por un sistema automático eléctrico operando un sistema a un ritmo selectivo de 1000 ó 1700 disparos por minuto.

La caja de municiones de enlazadas en cintos se coloca al lado del mecanismo de arma de alimentación e impone un sistema de amortiguación variable a retroceso y vibraciones muy pequeñas cargado en el fuselaje de la aeronave. Las vainas vacías y enlaces son conducidos desde la parte trasera del cañón a una bahía de recogida inmediatamente detrás del arma. Un espolón automática purga el compartimiento de armas y la bahía de casquillos usados, durante y después del disparo.

El arma tiene alto impacto y precisión. Una de sus fortalezas es la capacidad del cañón para alcanzar la velocidad de fuego de 1700 disparos por minuto desde el inicio. Esto es un activo importante, especialmente si el cañón está siendo utilizado contra un blanco en movimiento rápido. La orientación de los cañones se realiza a través del head-up display (HUD) de los aviones. Cuando se selecciona el cañón en la cabina, un indicador de disparo se proyecta en el HUD que indica la trayectoria y predice donde los proyectiles irán a parar. El cañón puede ser utilizando empleando una mira de predicción o en el caso del F3, un radar designado para la mira.
El cañón tiene una velocidad de salida muy alta y su alta tasa de fuego, junto con su capacidad de disparar varios tipos de proyectiles de alto poder explosivo, hace que sea igualmente adecuado tanto para interceptar aeronaves o atacar blancos en tierra por igual. El sistema es relativamente compacto, robusto y su diseño simple y resistente hace que sea muy fiable.

Cuando se compara la cadencia de tiro de esta arma (1700 dpm) con un Gatling (multitubo) como el M-61 con una cadencia de 6.000 dpm, pareciera obsoleto, pero al M-61 le toma casi 1 segundo alcanzar su cadencia de tiro máxima, mientras que el BK-27 alcanza el máximo de 1.700 dpm en forma instantánea (no requieriendo de fuente de energía externa). En 0,5 segundos, el Mauser BK 27 lanza casi 4 kg de munición, mientras que en el mismo lapso inicial el M-61 dispara sólo 2 kg de munición. Para un combate aire-aire o aire-superficie, un segundo es mucho tiempo y el blanco puede ya no estar disponible al cabo de ese lapso de tiempo

El arma tiene un cañón de 1,4 m, una longitud total de 2,3 m y un peso de solo 100 kg con un tiempo medio entre fallas de 10.000 disparos. Tiene la capacidad de utilizar cintas con proyectiles de un solo tipo o combinaciones de varios tipos proyectiles (HE, Alto Explosivo Incendiario, Contra Blindaje, Contra Blindaje HE, etc.).
Mauser ha venido trabajando en un nuevo tipo de alimentador de munición para el cañón BK 27 a utilizar en el Eurofighter; este sistema trabaja mediante una cinta de transporte que movería la munición desde la caja de almacenamiento hacia el cañón y de vuelta traería los cartuchos ya utilizados hacia la misma caja; esto permitiría que los cartuchos ya usados no estuvieran sueltos, evitandose con ello problemas de obstrucción. Además se ahorraría en peso y volumen de almacenamiento. Se esperaba que el mismo fuera utilizado en el Eurofighter a partir del año 2000.

Fuentes: Wikipedia.org y RAF- http://fdra.blogspot.com/2011/08/artilleria-aerotransportada-mauser-bk27.html

La Presidente Cristina Fernandez de Kirchner encabezó el acto de finalización de los trabajos de media vida del submarino ARA "San Juan"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde el acto de finalización de los trabajos de reparación de media vida del submarino ARA San Juan en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), integrado por los astilleros Tandanor y Almirante Storni, en la costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.
La jefa de Estado, quien estuvo acompañada por los ministros de Defensa, Arturo Puricelli; y de Seguridad, Nilda Garré, realizó también la botadura del buque oceanográfico Bernardo Houssay; embarcación que ahora pertenece a la Prefectura Naval Argentina y que fue sometida a una reparación mayor y modernización completa en el CINAR.

En la ceremonia, que se realizó en un escenario montado entre los diques del complejo naval, a sólo metros del rompehielos ARA Alte Irizar, la Presidenta señaló que "se está poniendo en marcha un sector que se consideraba totalmente perdido"; y afirmó que "la Argentina ha comenzado a desempeñar un rol que nunca debió abandonar", a la vez que elogió "la tarea de técnicos, científicos, trabajadores e ingenieros".

La presidenta indicó que ya "se concluyó el trabajo mayor del submarino ARA San Juan”, el que estará en condiciones de navegar nuevamente en diciembre próximo. Estas tareas fueron realizadas íntegramente por técnicos argentinos, en contraposición a lo que había pasado años atrás cuando un buque gemelo “debió ser reparado en Brasil” porque “la industria naval había sido desmantelada”, puntualizó.

Por su parte, Puricelli subrayó “la magnitud” de los trabajos realizados en el astillero, y su “importancia para el desarrollo de la industria naval”, y mencionó los dichos de la presidenta cuando se refirió a que al último submarino se le había hecho la reparación de media vida en Brasil. “El de hoy es un importante avance, queremos seguir trabajando y consolidar nuestra industria naval a nivel de producción para la defensa”, dijo el ministro puricelli en declaraciones a la prensa.

También el ministro Puricelli se refirió a los convenios firmados hoy con el Ministerio de Seguridad para efectuar en un futuro próximo las reparaciones de los cinco Guardacostas Mantilla de la Prefectura Naval Argentina en el CINAR.
Asistieron el ministro de turismo, Enrique Mayer; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y numerosos funcionarios de las carteras de Defensa y Seguridad. Estuvieron presentes también el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
A continuación se adjuntan detalles de los trabajos realizado al submarino ARA San Juan y al velero “Dr. Bernardo Houssey” en el CINAR.

El ARA San Juan fue botado en Junio de 1983. Hace casi dos años, ingresó a los talleres para dar comienzo a las obras que demandaron más 250 mil horas-hombre y un total de 429 tareas que se realizan en forma conjunta entre la Armada Argentina y los equipos de CINAR. Es una reparación clave, porque extiende la vida útil del navío por otros 30 años y es la única vez que el navío es cortado en dos, desarmado, arreglado y unido nuevamente mediante soldaduras que requieren de una precisión que no admite errores.

Debido a la situación en la que se encontraba el submarino, era necesario una intervención de esta magnitud para mejorar la calidad de navegación, deteriorada por las emisiones de hidrógeno de sus baterías, que ponían en riesgo a la tripulación y al propio submarino. Las obras que se realizan en el San Juan, son un hito para la industria naval del país. Entre las tareas realizadas, se destacan:
• La mano de obra es 100 por ciento nacional.
• Se realizaron las soldaduras del casco resistente.
• El INTI tuvo a su cargo la supervisión de las soldaduras y de la medición de circularidad y el control dimensional.
• Replacado de las 960 baterías que mueven los cuatro motores de 16 cilindros.
• Montaje y alineación de los grupos moto generadores.
• Cambio de montajes resilentes de los Motores Eléctricos de Propulsión (MEP).
• Recorrido y reparación de válvulas y de más de 9 kilómetros de tuberías.
• Reparación de accionamientos hidráulicos.
• Sustitución de cables de potencia.
• Recambio de 37 kilómetros de cables.
• Reparación y tratamiento de tanques.
• Reparación de planos y timones.
• Reparación de las estructuras de Libre Circulación.
• Recorrido de los 4 motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 Kw de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4.000 amperes

Para esta colosal tarea, CINAR conjugó sus esfuerzos con los del INTI y la Armada Argentina.
A casi dos años de su puesta en seco, el Submarino ARA SAN JUAN se encuentra en una etapa decisiva y se están cumpliendo todos los procesos necesarios para el alistamiento final. Hace 17 años fue la última vez que se realizaron tareas similares cuando se efectuaron los trabajos de Reparación de Media Vida del Submarino ARA SALTA. Posteriormente, la siguiente reparación de un submarino tuvo que efectuarse en Brasil, a comienzos de la década del 2000.

Para cumplir con los propósito del proyecto fue necesario recuperar maquinas herramientas, redactar procedimientos, calificar personal, organizar una estructura de más de 60 hombres donde el conocimiento del personal con experiencia y vocación se transmitiera a jóvenes sin experiencia pero con muchas ganas de aprender. Se desarrollaron talleres específicos como el de hidráulica y el de válvulas de alta presión y capacidades como la de programación y logística que requieren este tipo de obras de alta complejidad e interdependencia. Se utilizaron más de 5 mil horas hombres para la capacitación de personal de alta calificación.

Teniendo como sustento esta nueva realidad y los lineamientos definidos por el Ministerio de Defensa de la Nación, a partir de las capacidades recuperadas CINAR se encuentra en condiciones de enfrentar desafíos mayores que permitirán alcanzar en el largo plazo el dominio de la tecnología para la construcción y modernización de artefactos navales submarinos.

El Buque Oceanográfico Dr. Bernardo Houssey fue reconstruido completamente en los talleres de TANDANOR, que integra el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) junto con el Astillero Almirante Storni.
Este motovelero totalmente remozado, en los talleres navales recuperados por el Gobierno Nacional, que –como se indica más abajo- a partir de 2001 su dominio es transferido a la Prefectura Naval Argentina, permitiendo así la formación de recursos humanos para todos los que tengan una decidida vocación por las técnicas, ciencias e investigación en el mar.

Fuente: Ministerio de Defensa

Para realizar las actividades inherentes a su función la Prefectura Naval necesita contar con una plataforma de investigación oceanográfica con tecnología de avanzada. Por esta razón fue necesaria la reconstrucción y rediseño del buque, debido al gran desgaste sufrido por el paso del tiempo y a la obsolescencia de la tecnología que poseía para la navegación e investigación científica.

Durante estos años se adquirieron e instalaron en su lugar definitivo el motor propulsor, los generadores, velas, mástiles, parte de los sanitarios, cabos, hélice, bote auxiliar, equipos de supervivencia, sistemas de potabilización de agua para consumo, planta para el tratamiento de efluentes y se avanzó con el alistamiento final de la nave, que comprende la instalación de la protección pasiva, el sistema de acondicionamiento de aire, el tendido de tuberías, la construcción de tableros eléctricos y la instalación de molinetes y cabirones.

El "Dr. Bernardo Houssay" podrá transportar hasta 30 científicos con facilidades para realizar tareas de investigación pues se han diseñado un laboratorio húmedo con cámara frigorífica propia y un laboratorio seco que otorgarán las comodidades mínimas para la tarea que se encare en el futuro. Para este propósito se han tenido en cuenta las demandas de conocimientos científicos y tecnológicos y las recomendaciones efectuadas por prestigiosos investigadores argentinos y extranjeros en las distintas disciplinas científicas relacionadas con el estudio de los océanos.

El motovelero fue equipado con un sistema de flujo continuo de agua que irá desde una toma de agua en la quilla hasta el laboratorio húmedo, el cual permitirá acoplar sensores de temperatura, conductividad, fluorescencia y oxígeno disuelto, entre otros, para tener un registro continuo de información georeferenciada las 24 hs. del día.

Esta información es importante para el estudio de los cambios producidos en la circulación de las corrientes oceánicas en el Atlántico Sudoccidental y otros mares del planeta debido a los fenómenos de calentamiento global, que a todos nos preocupa. Además se incorporó una roseta oceanográfica con capacidad para varias botellas que permitirá tomar muestras de agua a distintas profundidades para análisis físicos, químicos y biológicos. La roseta tendrá espacio para un sensor de conductividad, temperatura y profundidad al cual se le acoplarán sensores de oxigeno disuelto, clorofila, hidrocarburos, fluorescencia y turbidez lo que permitirá tener información en tiempo real de las variables ambientales en la columna de agua para poder determinar las profundidades a las cuales se tomarán las muestras de agua para su posterior análisis

También se incorporó un guinche de uso oceanográfico que será empleado para desplegar la roseta a las profundidades del mar, la que tendrá unos 2000 metros de cable conductor eléctrico bidireccional, que permitirá estudiar la columna de agua sobre la plataforma en que se navegue y el talud continental adyacente.

Además, se instalarán redes para el muestreo de organismos del micro plancton y macroscópicos con lo que se efectuarán arrastres horizontales estratificados en profundidades determinadas de acuerdo a la información provista por la ecosonda de la columna de agua

Por otra parte como dato de relevancia hubo que acotar el calado original del motovelero, reduciéndolo en 120 cm., lo que permitirá navegar por el Río de la Plata sin mayores dificultades y un mayor acercamiento a aguas oceánicas costeras para realizar tareas de control de contaminación y efectuar actividades de interés científico.

ANTECEDENTES DEL BUQUE
Diseñado como buque de investigación, fue construido en Dinamarca entre 1929 y 1930. Botado y bautizado “Atlantis” en 1931, durante más de 30 años realizó cerca de 300 campañas oceanográficas por los mares del planeta. Alcanzó a ser el buque no mercante que más millas navegó en los mares de todo el mundo. En la década del 60 es incorporado a la bandera Argentina con el compromiso de ser utilizado para investigaciones oceanográficas, y fue rebautizado con el nombre de “El Austral”.

En enero de 1967, el Premio Nobel de Medicina de 1947 y presidente del CONICET, Dr. Bernardo Houssay lo recibió oficialmente en Buenos Aires, tras finalizar su traslado a nuestro país, desde Boston (Estados Unidos). Para ese entonces, comenzaba un nuevo ciclo en la vida de este histórico buque, que luego de 40 años de prestar servicios al CONICET con el nombre de “EL AUSTRAL”, en 2001 su dominio es transferido a la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA , bautizándolo “Dr. BERNARDO HOUSSAY”. A bordo de este velero navegaron, entre otros, los premios Nóbel de Medicina, el danés August Krogh (1920) y el ucraniano Selman Waksman (1952). También el legendario Jacques Cousteau.

Fuente: Ministerio de Defensa.
E-mail: prensa@mindef.gov.ar
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