sábado, 23 de julio de 2011

El plan encuentra a la Fuerza Aérea en su peor performance

Por Daniel Santoro - Diario Clarín
El plan “Escudo Norte” encuentra a la Fuerza Aérea con la menor cantidad de aviones en condiciones de volar desde la guerra de Malvinas de 1982 por falta de repuestos o envejecimiento . Si bien para este plan se usarán tres aviones turbohélice Pucará, la polémica abierta entre el Gobierno y la oposición actualiza el debate sobre el resto de la flota. Desde hace años para que los aviones de combate vuelen se los “canibaliza”, es decir se le sacan repuestos a unos para que operen otros.

Uno de los más afectados son los Mirage. Se trata de los aviones de combate supersónicos con base en Tandil que tiene como misión la defensa del centro del país. La Fuerza Aérea, que perdió casi 100 aviones en el conflicto del Atlántico Sur, quedó con 18 aviones Mirage III (interceptores), 45 Mirage V-Finger (cazabombarderos) y 10 Mirage Mara (cazabombarderos), más los A4 con sede en San Luis comprados por el ex presidente Carlos Menem. La firma Mirage no produce más repuestos para esos aviones que son de los 70.

Según un informe que circula por sectores militares y al que accedió Clarín de todos esos Mirage solo “hay 20 de dotación y unos 4 están en condiciones de vuelo óptimas”. Luego afirma que “ninguno de los Mirage III tiene radares funcionando y misiles operativos. Solo con ametralladoras como en la I y II Guerra Mundial”. Además, en un expediente interno se destacó que esos aviones tampoco tienen centrales giroscópicas óptimas. Estas les permiten a los pilotos conocer la actitud y el rumbo de las naves.

El expediente subraya que en los últimos años se detectaron “297 fallas” en esas centrales giroscópicas. Otro expediente interno de la Fuerza Aérea indica que al Mirage III que se precipitó a tierra el 1° de mayo del 2007 en las cercanías de Tandil durante un desfile y causó la muerte de su piloto tenía fallas en esa central. De esta forma, según un experto en aeronáutica, los Mirage III solo pueden volar los días en que haya cielo despejado. En el caso de que haya nubes corren riesgos por la falta de esos equipos. El mismo expediente dice que a partir del accidente del 2007 “no se volará dentro de nubes”.

Los radares desplegados por Garré no detectan aviones narco en vuelo

Por Guido Braslavsky - Diario Clarín
Lo sostienen diputados opositores y las características técnicas lo confirman.
El operativo “Escudo Norte” para combatir el narcotráfico y el contrabando en la frontera norte sigue generando polémica. A dos días de su puesta en marcha con toda la pompa por parte de Cristina Kirchner en Santiago del Estero, diputados de la oposición denunciaron que los 20 radares RASIT del Ejército “no sirven” y que tampoco son suficientes los 6 radares 3D (tres dimensiones) que prometió la Presidenta.

“Los RASIT son para las planicies, para movimientos de tropas y tanques. Llegan hasta la copa de un árbol, no sirven para detectar aviones ilegales”, sostuvo el diputado nacional Julián Obiglio (PRO), lo que se confirma en las características técnicas de los radares. En cuanto a los radares 3D dijo que su alcance es de 400 kilómetros. “Hay 3.600 kilómetros de frontera, y se necesitarían 12 o 13 para cubrirla. La Presidenta llevó un prototipo el miércoles y anunció que habrá otros seis que tampoco alcanzan, y recién para 2015”. El legislador también advirtió que si bien actuarán aviones Pucará de la Fuerza Aérea, tampoco está contemplado el derribo de aeronaves sospechosas. Por su parte, una calificada fuente militar coincidió en que los RASIT son “ totalmente inútiles para el medio aéreo . A lo sumo brindarían una ayuda auxiliar al radar principal”.

El “Escudo Norte” se lanzó por decreto presidencial y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, aunque podría prorrogarse. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el de Defensa, Arturo Puricelli, debieron salir a aclarar que se emplearán a las Fuerzas Armadas en cuestiones logísticas admitidas en la Ley de Seguridad Interior y que no significa su involucramiento en la lucha contra el narcotráfico, lo que violaría la frontera legal que existe entre seguridad interior y defensa nacional. Las FF.AA. se limitarán a transmitir información a la Gendarmería y a la Prefectura para que actúen, indicaron los ministros.

Pero el plan oficial fue cuestionado por diputados como Ricardo Gil Lavedra (UCR), que lo calificó de “efectista”; Pino Solanas (Proyecto Sur), quien alertó que “las fronteras son un colador” o Federico Pinedo (PRO) que lo tildó de “anuncio de campaña”. Ayer se sumó la diputada nacional Griselda Gambaro (Peronismo Federal) para reclamar un “plan integral de lucha contra el narcotráfico” y que se incorporen radares “de manera urgente” hasta tanto estén disponibles los de fabricación nacional.

La oposición no parece objetar el desarrollo de los 3D en el INVAP pero sí que siga sin estar radarizado el espacio aéreo. Este prototipo llevó ocho años desde que en 2004 Néstor Kirchner apostó al desarrollo nacional de los 3D. El diputado Obiglio es autor de un proyecto de “Plan Nacional de Protección de la Frontera Norte”, que fue suscripto en abril por quince legisladores del PRO y el Peronismo Federal, y contempla el polémico derribo de aeroanaves. Obiglio le aseguró a Clarín que el operativo “Escudo Norte” “se inspiró en nuestro proyecto, aunque incompleto” y recordó que tuvo cruces entonces con Puricelli: “El kirchnerismo no tiene cara. En abril la protección de la frontera era un detestable proyecto de la extrema derecha golpista. Ahora es un fantástico plan del progresismo pacifista”, ironizó.

El grupo Macri prevé fabricar autos Chery en Berazategui

La inversión será de US$ 170 millones; habrá capacidad para 40.000 vehículos por año
La automotriz de origen chino Chery, en acuerdo con la firma Socma, anunció su intención de instalar una planta fabril en la localidad bonaerense de Berazategui. El proyecto demandará una inversión de 170 millones de dólares, según dijo a La Nacion Leonardo Maffioli, director general del holding de la familia Macri.

El anuncio del proyecto fue difundido por la gobernación bonaerense, luego de una reunión que mantuvieron directivos empresarios con el gobernador Daniel Scioli. Según los planes, en una primera etapa la planta tendría capacidad para producir 40.000 vehículos por año, en tanto que para más adelante se prevé una ampliación que permita llegar a las 70.000 unidades anuales. La puesta en marcha del establecimiento generará 3000 puestos de trabajo en forma directa, y otros 5000 de manera indirecta.

De acuerdo con la gobernación, la inversión favorecerá a la red de autopartistas de la provincia y promovería, además, el desarrollo de un parque industrial con la instalación de proveedoras de capitales internacionales. Respecto de los plazos de la inversión, Maffioli afirmó que en este momento se está en la etapa de lograr el financiamiento y que, una vez cerrado ese tema, comenzará la construcción, que demandará entre un año y medio y dos años. La planta estará ubicada en mismo lugar en el que la automotriz Sevel fabricaba los autos Fiat y Peugeot décadas atrás.

La intención de reactivar ese predio, también en una alianza con Chery, había surgido ya en 2007. Pero aquel proyecto había derivado finalmente en otro, con base en el país vecino de Uruguay. De hecho, la automotriz tiene hoy una fábrica en la ciudad de Carrasco, donde se produce para exportar a la Argentina y Brasil.

Este año, sin embargo, la empresa fue una de las que mostraron su preocupación ante funcionarios del Gobierno por las trabas para importar productos a la Argentina. Es que una política oficial, pensada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, exige a los importadores de vehículos concretar operaciones de exportación por igual monto al de las compras desde el exterior. Esas operaciones pueden estar referidas a cualquier tipo de productos, y Chery logró un acuerdo en los últimos meses.

Luego de la instalación en Uruguay y antes de las trabas impuestas por Moreno, desde la compañía se había señalado que se seguía analizando la posibilidad de invertir en una planta en el país. El plan prevía, en un momento, que el proceso de inversión comenzara a principios de 2010, pero luego todo el proyecto quedó demorado. La alianza entre la firma de Franco Macri y la automotriz china fue concretada en 2007 en Pekín. El acuerdo previó la producción y comercialización de las unidades en América latina. En aquel momento, se había informado que la alianza reprsentaba la primera salida de Chery Automobile, una fábrica 100% china, para producir sus vehículos fuera de ese país.

Fuente: Diario La Nación

Luz verde para el misil A-Darter

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Sudáfrica y Brasil comenzarán a fabricar el misil aire-aire A-Darter para el año 2011. (DefenceWeb)
El misil guiado por infrarrojos, es de quinta generación (infra-red guided, short-range, air-to-air missile, IRSRAAM), un proyecto valuado en más de 120 millones de dólares. Esta aseveración fue hecha por el ejecutivo de la compañía sudafricana Denel Dynamics, Jan Wessels.
El A-Darter está siendo desarrollado para los aviones de combate JAS39C Gripen, de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), bajo el denominado “Project Assegaai” (Proyecto Azagaya), además de haber sido seleccionado para los cazas ligeros F-5EM de la Força Aérea Brasileira (FAB), y los futuros cazas resultantes del proyecto FX-2, los analistas brasileños esperan que el sistema esté plenamente operativo para el 2015.

Sudáfrica es uno de los cinco países capaces de desarrollar y construir misiles aire-aire de quinta generación. Wessels comentó que el misil hará una serie de test de alcance en noviembre de este año y otro a mediados del año que viene. “La próxima prueba, en Noviembre, será de tiro real…”, “…la del año próximo será un lanzamiento desde un Gripen…”
El misil de 2,9 metros de largo y 89 kg de peso, y de desarrollo conjunto (hay técnicos brasileños trabajando en Sudáfrica), fue probado desde tierra el el campo de pruebas de Overberg, en la provincia del Cabo del Sur, en febrero de este año. Según Denel, el misil fue lanzado desde un lanzador de tierra y realizó una serie de maniobras extremas programadas, en lo que fue el primer test de vuelo programado del misil. La fuente añadió que el exitoso test mostró un número de desafíos técnicos que fueron solventados, probando que el programa de desarrollo está encaminado.
Denel Dynamics (antes Kentron), la División de Denel que fabrica misiles y UAVs, comenzó el desarrollo de su último producto, el V3E, llamado A-Darter (A por “Agile”) en 2004. La empresa ha desarrollado un buen número de sistemas aire-aire para la SAAF, como la serie V3A/B Kukri, el V3C Darter, y el V3S Snake; además de los de mediano alcance V4, llamados R-Darter.

Wessels comentó que el arma de quinta generación posee dos mayores ventajas sobre las anteriores, como que “…un misil hace 20 años podía maniobrar a 20G. El A-Darter puede maniobrar a 90G (ya fue probado a 80G), lo que significa que uno puede derribar un blanco situado a su espalda. Eso es lo último en tecnología…”.

Además, el A-Darter puede enlazar imágenes. Forma una imagen del blanco actual, y desde una “biblioteca” digital puede identificar el blanco, pudiendo ser programado para atacar sólo ciertos tipos de blancos (reduciendo la posibilidad de atacar blancos amigos). Aparte de esto, Wessels añadió que la mayoría de las contramedidas para misiles IR están siendo cada vez más sofisticadas. Con este sistema, el A-Darter forma una imagen de su blanco, minimizando el hecho de que el misil vaya hacia las bengalas.

Los técnicos de Denel han informado que se demora unos seis meses para armar la cabeza buscadora, que cuesta alrededor de 123 mil dólares, incluyendo un cubrelentes de zafiro de 25 mil dólares.

El Ejecutivo de Denel anunció que se está todavía investigando un nuevo misil de medio alcance y guiado por radar T-Darter, así como una variante de guía radar del misil IR superficie-aire Umkhonto IR, que está en uso en las Armadas de Sudáfrica y Finlandia. Otros productos en desarrollo son: el misil antitanque Mokopa para el helicóptero Rooivalk, kits de bombas guiadas y los misiles de crucero Mupsow/Torgos.

Sobre el desarrollo del Umkhonto, Wessels comentó que Sudáfrica pretende entrar en sociedad con otro país, pero que “…ese país aún no está pronto…”. Una versión de medio alcance del Umkhonto está también siendo considerada.

Recordando al Denel AH-2A Rooivalk

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Denel AH-2A Rooivalk es un helicóptero antitanque sudafricano fabricado por la empresa Denel Aerospace Systems gracias al apoyo obtenido en colaboraciones con empresas occidentales y a las experiencias adquiridas en la guerra de la Frontera de Sudáfrica.
El Rooivalk fue fruto de la necesidad del anterior ejército sudafricano en obtener un helicóptero de combate preparado para las condiciones de África subsahariana y en la lucha contra blindados durante la guerra de la Frontera de Sudáfrica.
Debido a los embargos impuestos por la ONU contra el régimen racista de Sudáfrica, el país no podía comprar armas para lucha en Angola, donde cada vez estaban adquiriendo más importancia los tanques de combate cubanos y angoleños, teniéndose que dinamizar su industria. Puesto que el gobierno de Pretoria ya preveía que las presiones de la ONU llegarían a ser insalvables para este tipo de armas, sus empresas comenzaron los diseños e investigaciones a principios de los años 80.
Gracias a la transferencia tecnológico realizada por varios países europeos, Estados Unidos y principalmente Israel empresas sudafricanas como Denel adquirieron la tecnología necesaria para la fabricación y producción de este tipo de aeronaves. El primer prototipo voló en 1985; pero los aparatos de serie llegaron tarde para intervenir en el conflicto de Namibia, pues el primer aparato de serie despegaba el 17 de noviembre de 1997. En aquel momento las Fuerzas Aérea Sudafricana habían adquirido 12 unidades para equipar dos escuadrones.
Internacionalmente, el Rooivalk compitió en el mercado con modelos como el AH-64 Apache o el Eurocopter Tigre ganando el contrato de ocho unidades para Fuerza Aérea de Malasia.

Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 16,39 m
Diámetro rotor principal: 15,58 m
Altura: 5,19 m
Peso vacío: 5.190 kg
Peso máximo de despegue: 8.750 kg
Planta motriz: 2× turboprop Turbomeca Makila 1K2, 1.716 kW cada uno.
Hélices: 1 , por motor.
Velocidad nunca excedida (Vne): 309 km/h
Autonomía de combate: 700 km
Alcance en ferry: 1.130 km
Techo de servicio: 6.000 m
Armamento:
Armas de proyectiles: cañón F2 de 20 mm, 700 dpm
Cohetes: 36 ó 72 cohetes 70 mm de saturación (FFA)
Misiles: 8 ó 16 misiles Mkopa ZT-6 (anti-tanque guiado de largo alcance). Misiles Mistral antiaéreo (ATAM)

Fuente: Wikipedia.org

Escopeta semiautomática MAG-7 (Sudáfrica)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La escopeta MAG-7 fue desarrollada por la compañía del PTY de Techno Arms de Sudáfrica. Se pensó especialmente para el combate cercano y las operaciones en espacios confinados, como la exploración cuarto-a-cuarto. Esta clase de combate requiere las armas de fuego compactas y maniobrables capaces de poseer un alto poder de detención.
Habitualmente, las escopetas del calibre 12 de diseño convencional son demasiado largas o tienen alimentadores demasiado pequeños para las operaciones en espacios confinados, así que los proyectistas del Techno Arms desarrollaron un nuevo concepto de la escopeta, mezclando los conceptos del subfusil  compacto y de la escopeta de bombeo.
Foto: Modelo MAG-7 M1 con cañón de 50 cms
La MAG-7 tiene la apariencia de un subfusil UZI agrandado. Esta  fabricado en acero estampado, con la pistola en plástico y un cargadorsituado dentro de ella. Puesto que los cartuchos de escopeta estándar son demasiado largos para el cargador, se emplean solamente los que poseen una dimensión de 60 milímetros (2 1/3 pulgada aproximadamente) de largo. Si bien, limita el alcance efectivo, es lo suficientemente potente para el combate cercano. Tiene un seguro manual ambidextro. Su tamaño compacto y el cañón corto limita el uso civil del MAG-7.
Especificaciones:
Tipo: manual, acción de bombeo
Calibre: 12
Cámara: 60 milímetros
Longitud: 550 milímetros
Longitud del cañón de arma de fuego: 320 milímetros
Peso: 4 kilogramos
Capacidad: 5 cartuchos en alimentador desprendible en cargador

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2010/09/escopetas-mag-7-sudafrica-la-escopeta.html (modificado)

viernes, 22 de julio de 2011

Buque Lanzamisiles de Ataque Rápido Tipo 022 (Clase Houbei)

El Tipo 022 (nombre en clave de la OTAN: la clase Houbei) son las las naves de ataque rápido de misiles (Fast Attack Craft - FAC) catamarán de nueva generación (en doble gaviota), construido para la Armada del EPL. El primero de su clase (número de casco 2209) se puso en marcha en abril de 2004 en el Astillero Qiuxin con sede en Shanghai. Seis contratistas están involucrados en la construcción del Tipo 022, con alrededor de 40 cascos entregados a finales de 2007. Más cascos se esperan en los próximos años. El buque sustituye al envejecido Tipo 021 (clase Huangfeng) que fueron hechas entre los años 1960 y principios de 1980.
El Tipo 022 tiene un diseño de casco catamarán penetrador de olas conocida como Small Waterplane Area Twin Hull (SWATH). El diseño tradicional casco del catamarán ofrece una cubierta grande y amplio, pero tiene una mala estabilidad en alta mar a altas velocidades. El catamarán modificada para penetran olas, con su volumen de casco en la superficie del mar minimizado, se vuelve muy estable, incluso en el mar picado. La mayor parte de los desplazamientos necesarios para mantener el buque a flote se encuentra bajo las olas, donde es menos afectado por la acción del oleaje, como la excitación de ola disminuye exponencialmente con la profundidad.

Los principales inconvenientes a la forma del casco SWATH es que son más caros que los catamarán convencionales o buques mono-casco, que requiere un complejo sistema de control. La República Popular China según los informes obtenidos en el diseño catamarán SWATH de AMD Marine Consulting, un diseñador catamarán de gran éxito en Australia. La compañía tiene una empresa conjunta llamada Sea Bus Internacional con sede en China, que se especializa en el diseño de catamaranes civiles, como los transbordadores de pasajeros. El diseño SWATH fue presuntamente utilizada por los contratistas de la construcción naval de China para desarrollar el tipo lanzamisiles FAC 022.

El FAC lanzamisiles Tipo 022 es el primer catamarán de combate del mundo. Aunque un número de buques de apoyo logístico y de combate en la forma catamarán fueron probados en el pasado, ningún catamarán ha sido construido para el papel de combate directo en la historia naval moderna. Coincidentemente, la Marina de los EE.UU. también está probando catamaranes perfora-olas de alta velocidad FSF1, conocido como 'Sea Fighter' para el papel de guerra de litoral.

El Tipo 022 tiene 40m de longitud, 12 metros de manga y 1,5 m en calado. El buque tiene un desplazamiento total de 220 toneladas. La propulsión incluye dos motores diesel de potencia de 6.865 caballos de fuerza y dos jet a chorros de agua, dando una velocidad máxima de 36 nudos. El buque es operado por 12 ~ 14 tripulantes.

El diseño del Tipo 022 se ha dirigido a reducir al mínimo la firma de la sección transversal radar. El casco del buque se inclina y las ventanas tienen bordes irregulares con el fin de limitar la reflectividad al radar. El casco lleva esquemas de camuflaje de la pintura, la cual difiere ligeramente en función de las áreas en las que los buques que se despliegan. Los buques desplegados en las regiones del norte tienen un camuflaje negro-gris-azul-blanco de cuatro colores, mientras que en la región del sur tienen un camuflaje mucho más brillante en su mayoría con blanco-gris-azul.
El buque está equipado con ocho misiles anti-buque YJ-83 situado en dos grandes complejos de lanzamiento de misiles en la popa. En la cubierta delantera localiza un sistema de armas (CIWS) para la defensa aérea de corto alcance ruso AK-630 de 30 mm. También hay dos lanzadores de 4 celdas tubo en la cubierta de proa, posiblemente para el lanzamiento de señuelos / chaffs.

La nave tiene una sola máscara grande en el que están montados una serie de sensores sin identificar. Una antena de enlace de datos se encuentra entre los dos complejos de lanzamiento de misiles de recibir la información de destino de los sensores del mar o en base de aire, permitiendo ataques 'más allá del horizonte' contra objetivos en tierra.

Fuente: http://fdra.superforos.com/viewtopic.php?p=66484#66484

El reemplazo de los Transbordadores Espaciales

La agencia espacial de la NASA dio a conocer la nave que reemplazará a los transbordadores: el Vehículo de Traslado Multi Propósito -o MPCV (Multi-Purpose Crew Vehicle), por su sigla en inglés-, que fue presentado ayer en la sede de la NASA por el administrador de la agencia, Charles Bolden. La nave, de 21 toneladas, representa una vuelta a los orígenes de la agencia y su exitoso proyecto Apollo, aunque en una versión mejorada.
Se espera que su primer vuelo sea en 2016.En esencia, el MPCV es una réplica del proyecto Orión, la cápsula diseñada durante la administración de George W. Bush para realizar viajes a la Luna y, posiblemente, a Marte. De hecho, la compañía que la está construyendo -Lockheed Martin- es la misma que estuvo a cargo de la creación de Orión. La diferencia está en que el vehículo de Traslado Multi Propósito está pensado para realizar viajes cortos, de no más de tres semanas -similar a un transbordador-, mientras Orión podía resistir uno de hasta 210 días.

La razón se debe en gran parte a la reducción del presupuesto: de los 2 mil millones de dólares que se había pedido para la creación del módulo, sólo se entregó la mitad. La nave tendrá una capacidad para llevar cuatro pasajeros en lugar de seis, como estaba originalmente estipulado (y la mitad de los ocho que soportan los actuales transbordadores).

De partida, la seguridad, considerando que dos de los cinco transbordadores tuvieron accidentes que costaron vidas de astronautas. La NASA dice que el MPCV es 10 veces más seguro que las actuales naves, gracias a la implementación de dos sistemas: el primero va por sobre la cápsula y se llama "Launch Abort System", que permite en un par de millonésimas de segundo tomar el control de la nave y desviarla en caso de una emergencia en el lanzamiento, disipando, además, el calor y los efectos de la atmósfera.

El segundo es el "Service Module", que contiene agua, oxígeno, alimento y cargas científicas que acompaña al vehículo antes de volver a entrar a la Tierra. La cápsula también está capacitada para llegar más allá de la órbita baja de la Tierra, el límite que tenía el transbordador espacial, permitiendo la instalación de objetos en el espacio profundo. Técnicamente, podría llegar a la Luna, aunque por ahora su poca autonomía se lo impide.
Pero quizás el factor más relevante en su desarrollo es el ahorro que generará. Se estima que cada lanzamiento de transbordadores tiene un costo de unos 450 millones de dólares, sin considerar eventuales reparaciones. Los lanzamientos con cohete son mucho más económicos. De hecho, la agencia estadounidense recurrirá a los cohetes rusos de aquí al 2015 para enviar a sus astronautas, cuyo precio de vuelo varía entre los 50 y 60 millones de dólares por asiento. El vehículo junto a los cohetes privados serán los pilares de la agencia hasta el 2016, cuando un nuevo cohete (encargado de lanzar la nave al espacio) y el MPCV estén listos para volver al espacio, recordando los viejos viajes de la misión Apollo y llegando a la Tierra en el océano, y no en una pista de aterrizaje.

En resumen: El MPCV Orion (Multi-Purpose vehículo tripulado) se basa en los requisitos de diseño para viajar más allá de la órbita terrestre baja (LEO). Orion será el vehículo de exploración que llevará a la tripulación al espacio, proporcionan la capacidad de abortar de emergencia, mantener a la tripulación durante el viaje espacial, y proporcionar seguro volver a entrar en profundidad velocidades espaciales de retorno.
- La Nave espacial servirá como el vehículo principal de la tripulación para las misiones más allá de órbita terrestre baja.
- Capaz de llevar a cabo regularmente en el espacio las operaciones (de encuentro, de acoplamiento, la actividad extravehicular) junto con capacidades de carga emitido por el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) para las misiones más allá de órbita terrestre baja.
- Tendrá la capacidad de ser un sistema de copia de seguridad para la carga la Estación Espacial Internacional y la entrega de la tripulación.


Fuente: Wikipedia.org

El límite de lo permitido

Por Daniel Gallo - LA NACION
Tantos malabares realizados durante años para dividir artificialmente los temas de seguridad y de defensa llevaron al mareo de los dirigentes políticos. El anuncio de ayer de la presidenta Cristina Kirchner sumó más confusión teórica.

Fue la propia mandataria la que, en público, estableció que lanzaba a los militares a la lucha contra el narcotráfico. Sus palabras hicieron trizas las leyes. Quizá se equivocó en el calor de la arenga en Santiago del Estero, en un acto en el que a la vez se habló de radares, aviones de combate y cordón-cuneta para intendentes locales.

Más allá de las palabras de la Presidenta, el plan de usar radares terrestres del Ejército en las fronteras juega en un difuso límite frente a las leyes de defensa y de seguridad interior. El Gobierno se apoya en el artículo 27 de la ley policial, que establece el permiso de contar con soporte logístico por parte de las Fuerzas Armadas. Los radares entrarían en ese rubro. Aunque para que se habilite esa posibilidad debería ser solicitada por un comité de crisis de seguridad interior.

Fue el propio gobierno de Cristina Kirchner el que reglamentó el año pasado la ley de defensa. El primer artículo no deja lugar a dudas. Los militares sólo pueden ser empleados frente a la agresión de fuerzas armadas regulares de otro país. Y no fue casual esa definición. Se buscó dejar fuera de las hipótesis de conflicto -llamadas ahora preparación de capacidades- a las llamadas nuevas amenazas, entre ellas, el narcotráfico.

El concepto en ese momento fue frenar la instalación de la iniciativa de los Estados Unidos tendiente favorecer el empleo de militares latinoamericanos en luchas contra las drogas y el terrorismo. Ahora es la propia Presidenta la que anuncia públicamente que usará sistemas militares para combatir al narcotráfico. Algunas cosas parecen cambiar. Al menos para el Ejército, que recupera cada vez más terreno en la consideración del Gobierno.

Los militares lucharán contra el narcotráfico

Por Leonel A. Rodríguez - La Nación
Lo anunció Cristina Kirchner al presentar el plan de radarización
El aparato instalado en Santiago del Estero es el primero de los radares militares fabricados por el Invap.
La presidenta Cristina Kirchner dispuso ayer que los militares colaboren en la lucha contra el narcotráfico. Así lo anunció en Santiago del Estero durante la presentación del Plan Escudo Norte, que prevé la instalación de 20 radares terrestres del Ejército, patrullajes con aviones Pucará y la colocación, en esa ciudad, del primer radar 3D fabricado por el Invap. "Seamos claros. Esta es la articulación inteligente del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, y el Ministerio de Seguridad y sus fuerzas en la lucha contra el narcotráfico", dijo la Presidenta.

Pese a que la ley de defensa sólo permite el uso de militares en situaciones de agresión por parte de fuerzas armadas de otro país, la ley de seguridad establece un permiso especial para que las tropas den apoyo logístico a las fuerzas de seguridad. Esa habilitación legislativa fue empleada por el gobierno nacional para dar nuevas funciones a los militares. Si bien ya se realizaban controles del espacio aéreo por parte de la Fuerza Aérea y del Ejército, la utilización de radares militares para el control de pasos fronterizos es una novedad, que fue anticipada por LA NACION en su edición del 2 del actual. Y fue la propia mandataria la que en su discurso estableció que los militares debían colaborar en la lucha contra el narcotráfico.

El acto de anuncio se realizó en un sector de la estación aérea de Santiago del Estero y contó con la presencia de los ministros de Defensa, Arturo Puricelli; de Seguridad, Nilda Garré; y de Salud, Juan Manzur, además del gobernador Gerardo Zamora, un radical muy cercano a la Casa Rosada. Zamora destacó la presencia de la Presidenta y aseguró que "es importantísimo este paso que se da en materia de seguridad y de control aéreo, terrestre y pluvial".

Cristina Kirchner, por su parte, indicó que rubricó el decreto 1091, por el cual se dejo constituido el operativo Escudo Norte. Y presentó el primer radar militar construido por el Invap. "Hemos implantado este radar 3D, uno de los muchos que construiremos. Ya instalamos ocho radares secundarios. Este que lanzamos hoy [por ayer] es primario", afirmó. Se trata de un prototipo que ya fue probado en ejercicios militares con buenos resultados. Forma parte de un pedido de seis radares militares cuya fabricación encargó el Ministerio de Planificación al Invap. El costo del primer radar fue de 165 millones de pesos y el contrato por los seis aparatos es de 460 millones de pesos. Tiene un alcance estimado en más de 400 kilometros.

En septiembre se espera que entre en servicio otro radar, en este caso un FPS113 donado por España y que será ubicado en Posadas. Un radar similar ya funciona de manera permanente en Resistencia. Esos sistemas de vigilancia reemplazaron a los viejos radares móviles de la década del 70 y que no podían emplearse más de seis horas cada día. Está previsto que el resto de los radares militares fabricados por el Invap sean instalados en el norte del país en el lapso de dos años.

A los radares consignados se agregan dos aparatos del Ejército TPS 44 ubicados en Tartagal y en Las Lomitas. El esquema de seguridad establece que las señales de los radares son observadas por especialistas de la Fuerza Aérea, que dan aviso potenciales vuelos ilegales a la Gendarmería. Los aviones militares sólo hacen seguimientos, ya que no están habilitados para derribar aviones. Los 20 radares del Ejército, modelo Rasit, no son usados para detectar vuelos ilegales -por su alcance sólo podrían observar una aeronave por menos de cuatro minutos- y se ubicarán en sectores usados por los traficantes para introducir drogas en forma terrestre. Serán empleados por 180 militares.

Desde la oposición se sumaron críticas al plan dispuesto por el gobierno nacional. El diputado radical Ricardo Gil Laavedra expresó que "el lanzamiento del plan Escudo Norte es un nuevo intento por encubrir la pasividad kirchnerista en materia de seguridad".

La diputada Natalia Gambaro (Peronismo Federal) celebró la instalación de radares de fabricación nacional, aunque consideró que "la Argentina necesita dejar de implementar parches como estos y centralizar la lucha contra el narcotráfico con una agencia de índole federal, con capacidad operativa".

En tanto, el diputado Julián Obligio (Pro), autor de un proyecto de ley para la radarización del país y el derribo de vuelos ilegales, indicó: "Luego de negar que la frontera argentina es un colador, el Gobierno decide aplicar el plan estudiado y preparado por el Pro y el Peronismo Federal. La Presidenta y sus funcionarios no podían seguir haciéndose los distraídos".

DIXIT
"Es la articulación inteligente de las FF.AA. y el Ministerio de Seguridad".
CRISTINA KIRCHNER. Presidenta de la Nación

Japoneses capacitarán a docentes porteños

Por Silvina Premat - LA NACION
Es para educar en el cuidado ambiental
Para ayudar a cuidar el medio ambiente, el gobierno porteño pondrá en marcha en las escuelas de la ciudad un programa de concientización destinado a los chicos, que se viene implementando desde hace una década en establecimientos de nivel primario de Tokio y en otras ciudades del mundo.

A partir de la firma de un acuerdo entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri -realizada ayer- se dará comienzo a una experiencia piloto en cinco escuelas que, en tres años y medio, podría extenderse a medio centenar de establecimientos primarios y a 110 docentes.

Las actividades propuestas se integrarán al programa de Escuelas Verdes y buscan concientizar a los niños sobre el ahorro de energía, agua y luz. Los docentes involucrados serán capacitados aquí por representantes de la organización no gubernamental japonesa Artech (International Art and Technology Cooperation Organization) y, durante tres semanas, en escuelas de Japón.

Se trata del Proyecto de Mejoramiento de la Conciencia Ambiental en las Escuelas Públicas de la CABA, que aplica el Programa de Educación Ambiental Kids ISO 14000, puesto en práctica en Japón en 2000 y que actualmente se implementa en distintos países de Europa, América del Norte, Africa, Asia y Oceanía, siempre en alumnos de quinto grado. "Este año, entre docentes y directivos, viajarán unas diez personas para capacitarse allá y luego ellas formarán a otros docentes", dijo a LA NACION Juan Carlos Yamamoto , vicerrepresentante residente de JICA, entidad que contrató a Artech.

La propuesta incluye la realización de muchos ejercicios para hacer en la casa, como controlar el medidor de luz, con la intención de que los chicos y, a su vez, sus familiares, economicen la luz, el agua y la generación de basura, según Yamamoto. La experiencia piloto comenzará en las escuelas públicas French y Beruti, República del Brasil, Carlos María Biedma, Pte. Marcelo T. de Alvear y el Instituto Privado Argentino Japonés en Buenos Aires Nichia Gakuin.

Avances en el desarrollo del lanzador argentino Tronador II

Por Nora Bär - LA NACION
La Conae ya está haciendo pruebas de motores en su banco de ensayos de Córdoba
Cuando todavía no se apagan los ecos del impecable lanzamiento y puesta en órbita del último satélite desarrollado y construido en el país -el SAC-D (que fue lanzado el 10 de junio y en estos momentos está calibrando sus instrumentos para medir la salinidad, vientos y temperatura superficial de los mares, la humedad y los focos de alta temperatura en el suelo, y la distribución de desechos espaciales, entre otros parámetros)-, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) ya encara otros exigentes desafíos.

Sin duda, el que más captura la imaginación de los visitantes a la megamuestra Tecnópolis, donde se exhibe una maqueta de tamaño real del proyecto en desarrollo, es un lanzador espacial para colocar satélites en órbita que por sus características será revolucionario. A diferencia de las misiones actuales, que requieren entre seis y ocho años de preparación, estaría disponible casi sin demora y podría "inyectar" estos observatorios orbitales con mucha precisión a un costo veinte veces menor.

"Cuando uno habla de un lanzador lo primero que tiene que hacer es pensar para qué lo quiere -dice el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo de la Conae-. Nosotros partimos del hecho de que cada vez las demandas de los usuarios son más variadas y tenemos que ser capaces de dar respuestas más rápidas. Por ejemplo, si aparece un hongo en el trigo, se necesita ver cómo se difunde y encontrar soluciones en semanas."

Después de analizar el problema, Varotto y su equipo decidieron concretar una idea totalmente innovadora: satélites de arquitectura segmentada. "Consiste en montar clusters o flotillas de pequeños satélites que hagan cosas diferentes uno del otro, pero que puedan compartir servicios y a los que pueda agregárseles un instrumento o hacerles una reparación muy rápido -explica Varotto-. Para hacer eso necesito un lanzador muy especial y el Tronador está pensado específicamente para la arquitectura segmentada."

Según explica el ingeniero Roberto Yasielski, especialista en navegación, guiado y control que tiene a su cargo el desarrollo del vector, éste será propulsado por combustible líquido, tendrá una altura de unos 30 metros y podrá poner en órbita, a unos 650 km de altura, satélites de entre 250 y 400 kg. "El sistema de navegación, guiado y control es el corazón de este lanzador -afirma-. Es el sistema nervioso que le permite «elegir» dónde ir. Tiene sensores que determinan dónde está, «sabe» adónde debe dirigirse y toma las acciones sobre el motor para llegar a ese lugar."
La base de lanzamiento estará en Puerto Belgrano, una latitud ideal para cierto tipo de órbitas que permiten una alta frecuencia de revisita a regiones del territorio nacional. Y si se aseguran los recursos, en 2014 se haría una prueba tecnológica completa. "El motor lo hacemos nosotros -dice Varotto-. Ya estamos probando los de la etapa superior en el banco de ensayos de Córdoba."

El Tronador será un nuevo instrumento para traducir en hechos el concepto básico del Plan Espacial Nacional, que es generar información de utilidad económica, es decir, aplicar ciencia y tecnología de avanzada a la producción. "Aquí, en Tecnópolis, presentamos una simulación de un satélite que se lanza al espacio para que en 10 minutos se tenga un panorama general de nuestra actividad -agrega Félix Menicocci, secretario general de la Conae-. Incluimos la maqueta del Tronador porque queremos que se conozca el que va a ser nuestro gran proyecto para los próximos años."

La Argentina es uno de los 80 países y más de 40 organizaciones que trabajan en forma conjunta para generar información desde el espacio y la comparte con otras naciones de la región, como Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

Llenan más de siete camiones con mercadería de manteros

Por Franco Varise - LA NACION
La justicia porteña incautó gran cantidad de productos en dos depósitos y dos hoteles
La justicia porteña realizó ayer cuatro allanamientos en el centro porteño en los que se incautó de una enorme cantidad de mercadería que iba a venderse de manera ilegal en la vía pública a través de los denominados manteros. El de ayer fue el operativo más grande de este tipo realizado hasta ahora: la mercadería incautada tuvo que cargarse en siete camiones y ocho camionetas para trasladarla a sede judicial.

Los allanamientos son parte de una investigación sobre organizaciones ilegales vinculadas con los manteros y la comercialización de productos fuera de regla. Un centenar de efectivos de la Policía Judicial, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina iniciaron el procedimiento ayer, a las 7, en dos depósitos situados en Chacabuco al 600 y en Viamonte entre Maipú y Florida, y en dos hoteles ubicados en Tucumán 730 y Perú 161. "El operativo fue exitoso para desentrañar el supuesto funcionamiento de una organización que está detrás de la actividad lucrativa sin autorización en la vía pública", dijo a LA NACION la fiscal Daniela Dupuy, de la Unidad Fiscal Este del Ministerio Publico Fiscal, a cargo de Germán Garavano.

Estos allanamientos se suman a otros dos realizados hace dos semanas por la fiscal contravencional Verónica Guagnino en los cuales se secuestraron, además de mercadería, documentos en los que constaría la connivencia de agentes de la Policía Federal en el negocio de la venta callejera. Los investigadores secuestraron ayer prendas de vestir, fundas de celulares, gorros, guantes, bufandas y bijouterie listos para comercializar sobre las calles Perú y Florida.

A diferencia de episodios anteriores, en estos operativos supervisados por la jueza contravencional porteña María Fernanda Botana, no participaron efectivos de la Policía Metropolitana ni de la Policía Federal. "Básicamente se hizo con Gendarmería y Prefectura porque era un procedimiento muy grande que requería una gran número de efectivos, con los que la Policía Metropolitana no cuenta", explicó Dupuy. Además, ante las sospechas que existen acerca de que la Policía Federal recibió el pago de coimas para habilitar lugares de venta en la vía pública, el juzgado decidió efectuar el operativo con otras fuerzas.

Uno de los lugares allanados es un hotel situado en Perú 161, entre Yrigoyen y Diagonal Sur, una de las cuadras peatonales donde a diario se ubican cientos de estos vendedores informales. Ese hotel estaba clausurado por problemas edilicios. La llegada de los efectivos de la zona provocó un clima tenso entre los manteros, hasta que los funcionarios explicaron que el procedimiento comprendía sólo la mercadería guardada en los depósitos y no los productos que se encontraban en los puestos callejeros. No hubo incidentes.

Fuentes judiciales dijeron que no hubo detenidos, aunque fueron identificados al menos seis personas consideradas responsables de la organización. Según la hipótesis investigativa, los manteros "no son independientes, responden a una organización que está individualizada, y los organizan para ocupar el espacio público de manera irregular".

La fiscalía ordenó un informe patrimonial para determinar el dinero que representa la mercadería secuestrada y dispuso la requisa de un automóvil que se supone que transportaba elementos para la venta en los puestos callejeros. El artículo 83 del Código Contravencional porteño reprime a "quien organiza actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público, en volúmenes y modalidades similares a las del comercio establecido" con multas de 5000 a 30.000 pesos. Sin embargo, la investigación apunta a determinar si, además de esa normativa, también se violó la ley de marcas y si la mercadería puesta en venta ingresó en el país de contrabando o respetando el Código Aduanero.

Polémica por el despliegue de las FF.AA.

Por Redacción del diario La Nación
Luego del anuncio de la presidenta Cristina Kirchner sobre el empleo de militares para la lucha contra el narcotráfico, varios ministros debieron aclarar ayer los dichos de la mandataria. Tanto la ministra de Seguridad, Nilda Garré, como su par de Defensa, Arturo Puricelli, aclararon que entienden la participación castrense como un apoyo logístico a las fuerzas policiales y que esa situación no vulnera las leyes de defensa nacional y seguridad interior.

Garré dio precisiones sobre el despliegue militar que se hará como parte del llamado Escudo Norte. "Estos radares del Ejército (se trata de 20 equipos Rasit para vigilancia terrestre) transmitirán las señales a una central situada en el partido bonaerense de Merlo, y desde allí se suministrará la información a la Gendarmería Nacional para que los agentes de esa fuerza puedan actuar", dijo a Télam. "Por eso, la colaboración será estrictamente logística y las actuaciones continuarán en manos de Seguridad", agregó.

Garré detalló que ese tipo de radares con dispositivos de visión nocturna y telescopios serán instalados en varios sectores de la zona del norte, especialmente en La Rioja, Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán o Corrientes. La intención es que con esos sistemas operados por personal del Ejército se puedan detectar los vehículos que dan apoyo a las avionetas ilegales.

El anunciado despliegue de esas unidades fuera de las zonas de frontera vuelve más difuso el límite del apoyo logístico militar permitido en la ley de seguridad interior. Puricelli, en tanto, indicó: "Lo único que hacen las Fuerzas Armadas es controlar el tránsito aéreo y, cuando detecta vuelos irregulares, transmitir los datos a las fuerzas de seguridad, que son Gendarmería y Prefectura". Sin embargo, en el despliegue del operativo Escudo Norte está previsto, también, el uso de helicópteros del Ejército en apoyo de las operaciones de los gendarmes.

En el decreto presidencial que fue publicado ayer en el Boletín Oficial se indica una orden más ambigua aún para el Ministerio de Defensa, al ser instruido por Cristina Kirchner para que "en el ámbito de su competencia adopte todas las medidas administrativas, operativas y logísticas necesarias para intensificar las tareas de vigilancia y control de los espacios de jurisdicción nacional por parte de las Fuerzas Armadas".

Ese decreto, además, determina la asignación como mínimo de 6000 gendarmes y prefectos en la zona de trabajo prevista. Claro que esa norma indica que ese teatro de operaciones integra los territorios de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, con menciones también de instalaciones en Salta y Misiones. En consecuencia, se trata de la dotación natural de fuerzas de seguridad en esas provincias.

La mayoría se las operaciones de control previstas en ese decreto y las dotaciones aéreas y de tropas que se asignan son parte, hace tiempo, de los equipos de trabajo de seguridad en esos lugares. La novedad, en este caso, es la aplicación de herramientas de las Fuerzas Armadas, con su correspondiente dotación de personal militar, en tareas de seguridad interior. Tras el lanzamiento del plan presidencial, que incluyó en Santiago del Estero la puesta en marcha del primer radar militar de Invap, calificados dirigentes de la oposición criticaron las medidas.

"Hace poco, Aníbal Fernández dijo en la Cámara de Diputados que poner radares era una zoncera de la oposición, porque el Gobierno no iba a derribar los aviones, lo que parecía una invitación a los narcos para que nos vinieran a visitar. Ahora, la Presidenta hace un anuncio de campaña diciendo que va a poner radares, pero en 2015. ¿Cuántos jóvenes se van a morir por droga de acá a 2015?", se preguntó Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados nacionales de Pro. Por su parte, la precandidata presidencial Elisa Carrió se refirió con ironía al plan del gobierno nacional: "Es maravilloso, después de ocho años que entró todo el narcotráfico en la Argentina, que se haya acordado [la Presidenta] de que hay que poner radares. Es muy gracioso".

CLAVES
- Cobertura legal. Para el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, la participación militar en la lucha contra el narcotráfico, anunciada por la presidenta Cristina Kirchner, no vulnera las leyes de Defensa y de Seguridad Interior.
- La misión. "Lo único que hacen las Fuerzas Armadas es controlar el tránsito aéreo y, cuando detecta vuelos irregulares, transmitir los datos a las fuerzas de seguridad, que son Gendarmería y Prefectura", afirmó el funcionario.
- El equipo. Se usarán 20 radares del Ejército, con personal militar, y serán desplegados a varias provincias, no sólo en zonas de frontera.

Nueva variante del CV90: Armadillo

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La británica BAE Systems revela el nuevo concepto de Armadillo de su lucha contra la CV90 familia de vehículos blindados en la feria 2010 Eurosatory fuera Paris. Es un concepto de una familia flexible de los vehículos de tipo modular construido en torno a la plataforma CV90.

El armadillo es un vehículo blindado de combate ideal, que ofrece un equilibrio entre la elevada movilidad, capacidad de carga alta y alta protección extra, debe tener una interfaz práctica y eficaz para los soldados equipados digitalmente y el campo de batalla digital, deben ser fiables y asequibles y, sobre todo. Ofrece una bajo costo logistico. BAE Systems ha analizado el grado de "comunidad" entre las variantes en los vehículos CV90 existentes, y les dio un enfoque modular que sera adaptable a las variantes futuras basadas en el estándar Armadillo.
Basados en el costo, el esfuerzo de ingeniería invertido y el número de los principales componentes comunes, la compañía cree que puede lograr entre un 65 por ciento y 88 por ciento de coincidencia con torretas, transporte de personal y vehículos especializados de ingeniería.
- Variantes: La familia Armadillo incluirá ambulancia, mortero, transporte de personal, de mando y control, apoyo logístico y variantes de recuperación, dependiendo de la demanda de los clientes.El desarrollo futuro y podrá examinar otras variantes, como un puente para vehículos.
- Armamento: La estacion remota Lemur ™ es una familia de giro-estabilizado fragmento protegidas, el diseño modular y flexible permite Lemur ™ para ser personalizado para una serie de requisitos, puede ser utilizado en una serie de aplicaciones en diferentes tipos de plataforma como la ametralladora calibre 7,62 o 12,7 mm.
- Protección: El nivel normal de protección es ya elevado. "La resistencia a las minas en la zona de 8-10 kg que ya se considera bastante bueno", dijo Hakan Karlsson, vicepresidente de comunicaciones de marketing BAE Systems en Ornskoldsvik, Suecia. La protección de la armadura también es alta, "muy por encima de nivel 5", y la arquitectura del vehículo entero está concebido con la facilidad de interoperabilidad con digital soldado de mañana en mente.
-El armadillo está equipado con un sistema LEDS150 de autoprotección Saab: Los LEDS-150 es un sistema de defensa activa y normalmente comprende alerta sensores láser, ADC-150 activa la defensa controlador de AD, un número de confirmación de municiones y los sensores de posicionamiento y de la velocidad dirigida lanzadores de altura, que permiten la combinación de suave y duro- contramedida matar a la capacidad de despliegue de la plataforma, muestra opcional, y los arneses de interconexión.
La función del LEDS-150 se caracteriza por su capacidad para destruir físicamente a la eficiencia de la terminal de la capacidad balística de atacar a las municiones sin penetración residual del vehículo protegido. El sistema de matar detectar y sigue una o simultáneamente varias amenazas y calcula si la munición atacando llegará a la plataforma o no. El sistema determina la posición de inercia mejor y proporciona los comandos de disparo a los lanzadores.
-Propulsión: El armadillo es motorizada con el mismo motor y utiliza la misma suspensión que el vehículo CV90 estándar.
-Accesorios: El armadillo está equipado con un equipo de supresión externa para hacer frente a los ataques de guerra urbana de cócteles Molotov y otros similares,visión nocturna, protección NBQ, Equipo de supresión de fuego.

Fuente: http://www.militar.org.ua/foro/noticias-sistemas-terrestres-t3726-840.html (modificado)

BAE Systems SA presenta torreta inteligentes.

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
BAE Systems Sudáfrica mostrará una nueva Torreta Táctica de Respuesta (TRT) para su nuevo vehículos acorazados de combate RG41, 8x8, antiminas. Operado por una persona, la torreta accionada por control remoto proporciona autoprotección y apoyo de fuego para vehículos blindados ligeros (LAV), su armadura es resistente a las minas y aplicada a los vehículos de combate de infantería . Tendrá precios competitivos, según la compañía.
La torreta se puede equipar con un M242 Bushmaster o un cañón Alliant Techsystems de 25mm u otras  armas de similar tamaño de 20 a 30 mm. También, puede emplear la ametralladora M240 coaxial (FN MAG 7.62x51mm ) en contenedores blindados con 1000 disparos y 260 proyectiles de 25 x 137mm en dos cargadores de 130 proyectiles cada uno. Además, la torre está equipada con cuatro lanzadores de humo de 76 mm. Su elevación es de: -10 a 65 grados. La mecánica esta controladas por software para restringir el movimiento en azimut a fin de crear "zonas prohibidas".

La torre pesa 800kg de los cuales aproximadamente la mitad es el arma y las municiones. En un LAV Piraña MOWAG, el TRT ofrece un ahorro de peso de 1200 kg. El TRT tiene 1100 mm de alto y 1320 mm de ancho. El sistema de control tiene un sensor estándar que permite la identificación diurna de 1000 m y nocturana de 750 m (STANAG 4347), mientras que el sistema de telemetria láser Vectronics 3042 telémetro láser tiene una alcnce de 5 km. El sistema opera e identifica blancos a 2500 m (día) y 1600 m por la noche. La telemetria Carl Zeiss telémetro láser le permite operar a 12 km al comandante.
Desarrollada por las empresas Land Systems SA Dynamics, se puede colocar en cualquier parte de un vehículo portador. El sistema de control de fuego (FCS) incluye una computadora balística totalmente integrada, un sistema integrado de autotracker automático de vídeo, ajuste del blanco basado en la velocidad y la distancia, así como por un zoom electrónico combinado con un campo fijo de la visión.
Existen diversos equipamientos que incrementan su capacidad de combate: blindaje, gestión de combate,  comando y control,  navegación GPS, advertencia de láser y sistema de detección de tiro.

Fuente: http://www.militar.org.ua/foro/noticias-sistemas-terrestres-t3726-840.html

Otra joyita rusa

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Subfusil Izhmash PP-19 Bizon (Rusia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Este interesante subfusil ametrallador había sido desarrollado en Izhevsk en la famosa fábrica de armas estatal IZHMASH durante el principio de los 90, y primero apareció en público circa 1993. Influenciado obviamente por los subfusiles ametralladores algo fracasados de Calico, el SMG Bizon (Bison) combinó el alimentador “espiral” de alta capacidad con un aspecto y un plan más convencionales. Bizon basado pesado en el fusil de asalto AKS-74, y emplea los reales receptores acortados del AKS-74, con el pistolete del AKS-74, unidad de accionamiento y culata rebatible. Los últimos modelos introducidos algo perfeccionaron la forma del pistolete, con una mejor ergonomía.
Foto: Modelo inicial del subfusil ametrallador Bizon, con culata y pistolete tipo AKS-74, y con el alimentador cilíndrico de 64 proyectiles.
El alimentador de gran capacidad está situado debajo del cañón de arma de fuego, y sirve como apoyabrazo, dando por resultado perfil cómodo de asimiento y de compensación. Esta arma de fuego dice ser cómoda de llevar y de disparar, y ofrece mucha potencia de fuego. También, gracias a su modo de disparo de cerrojo cerrado, combinada con el módulo de la control de disparo del martillo, ofrecen el fuego semiautomático exacto. Los mandos son similares a ésos en todos los fusiles de asalto de Kalashnikov, así siendo familiares para todas las tropas rusas.

Producido inicialmente para la munición de 9x18 milímetros Makarov (en estandar y modificada y también en formas más calientes), este último de Bizon aparecían modificados en la cámara para la munición de 9x19mm y de 7.62x25mm. La última versión apareció en dos formas - con el alimentador cilíndrico llevando 45 cartuchos, o con el alimentador de caja curvada, llevando 35 cartuchos (al parecer, los alimentadores viejos de PPSh-41 y PPS-43 se utilizan). Los subfusiles ametralladores Bizon están en uso limitado con las fuerzas rusas de la seguridad y en fuerzas policiales.
Foto: Versión de operaciones especiales con supresor de sonido.
Los subfusiles ametralladores Bizon se emplean los receptores acortados AKS-74, hechos del acero estampado. Ofrecen una acción de retroceso de soplo simple, martillo disparado de cerrojo cerrado. La alimentación es de alimentadores “espirales”, hechos sobre todo de plástico y montados debajo del cañón de arma de fuego. El diseño de esos alimentadores de forma cilíndrica se basa un poco en los diseños americanos de Calico. Bizon es capaz del fuego automático semiautomático y completo, con el típico seguro- palanca de selector del tipo AK en el lado derecho del receptor. La culata se ve robusta y se hace del acero estampado y se dobla hacia la izquierdo cuando no es necesitada. Las miras son similares a las encontradas en el AKS-74U, con el poste delantero encapuchado y mueven de un tirón-para arriba la parte posterior.
Especificaciones:
Calibre: 9x18mm PM y PMM; 7,62x25mm Tokarev; 9x19mm Luger/Parabellum
Peso: 2.1 kilogramos sin el alimentador
Largo: 425/660 milímetros (culata doblada / abierta)
Cadencia de fuego: 600 - 700 dpm
Capacidad del alimentador: 64 proyectiles (9 milímetros); 45 proyectiles (7,62 mm)
Alcance efectivo: 100 - 200 metros, según munición usada.

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2010_10_10_archive.html (modificada)

Cassidian suministrará sistemas IMESS para el ejército suizo

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
CASSIDIAN se adjudica un contrato para el programa de modernización de los soldados de infantería suizos

La Agencia Suiza de Adquisiciones armasuisse ha encargado a Cassidian la ingeniería de producción avanzada del programa IMESS (Integrated and Modular Engagement System for the Swiss Soldier). El valor del contrato supera los 20 millones de francos suizos. Suiza apuesta por el producto Warrior21™ de Cassidian para garantizar de manera considerable un aumento de capacidades y una futura viabilidad y modularidad de sus unidades de infantería.

Las Fuerzas Armadas suizas reciben así la solución más potente y moderna disponible en el mundo, que se adapta perfectamente a las Fuerzas interarmadas de reconocimiento, mando y de intervención del Ejército de Tierra suizo y se podrá integrar en sistemas ya operativos.

Los prototipos IMESS basados en Warrior21™ han demostrado su eficacia en diversos ensayos de campo y exhibiciones realizados desde 2007 en presencia de representantes de alto rango del Ejército suizo. El presente contrato toma como base esta experiencia para actualizar los sistemas existentes con el fin de alcanzar un nivel de producción estándar y complementarlos con sistemas de modernización de soldados IMESS listos para la producción. Para asegurar la capacidad de mando en acciones de gran movilidad, el contrato proporciona también el equipamiento de vehículos de combate (entre otros, el vehículo de combate y mando DURO y el blindado PIRANHA) y su integración en la red de sistemas IMESS.

La industrialización de la versión del producto Warrior21™, que incluye componentes más eficaces y potentes, en su mayoría recientemente desarrollados, optimizará diversas capacidades como capacidades tácticas de mando (tanto para unidades militares como para cada soldado, sin olvidar los vehículos de combate), el uso de medios de comunicación optimizados y un equilibrio entre peso y energía considerablemente mejorado gracias a la integración de componentes nuevos y mejorados. La conciencia situacional y la navegación también se han visto mejoradas gracias a un casco de visualización HDM (Head / Helmet Mounted Displays) y a las capacidades de combate nocturno y de reconocimiento optimizadas, en particular, mediante ayudas de navegación y transmisión de vídeos en tiempo real de visores de armas (optrónica).

Para hacer frente a las extremas situaciones de los escenarios de operación de infantería, se integrará un “esqueleto electrónico” considerablemente más eficaz con componentes reducidos y con cables y conectores fiables. El sistema PowerController de la solución Warrior21™ permite conectar diferentes fuentes de energía para garantizar un suministro de energía ininterrumpido. Gracias a su arquitectura modular, el producto Warrior21™ ofrece un sinnúmero de interfaces estándar para sensores, así como módulos para la conexión con sistemas externos.

Con la solución Warrior21™ Cassidian contribuye significativamente en materia de sistemas de soldados al desarrollo de los programas internacionales de modernización de tropas invirtiendo continuamente en la investigación y el desarrollo.

Fuente: No informada

Impulsan el proyecto de un submarino nuclear

Una carpeta azul con los planos, presupuesto y plazos del proyecto para la construcción del primer submarino nuclear argentino aguarda ser evaluada por Cristina de Kirchner.«Está a consideración de la Presidente, quien deberá definir si son necesarios mayores estudios y profundizar la tarea que venimos desarrollando o si ella estima que con esto podemos avanzar hacia el anuncio», dijo el ministro de Defensa Arturo Puricelli ante la consulta de este diario.

El funcionario no quiso dar más detalles que un parco «hay un equipo de trabajo que está desarrollando el proyecto», para agregar que «ya tenemos decidido cuál va a ser la plataforma nuclear» (el casco del submarino). «No hablaré mas del tema hasta tanto tengamos la decisión de la Presidente», remarcó.

El proyecto, hoy secreto, llamado Submarino de Propulsión Nuclear con Armamento Convencional, comenzó a tomar forma a mediados del año pasado, luego de que Nilda Garré, en ese entonces titular de Defensa, anunciase con bombos y platillos que ese ministerio estaba trabajando en la posibilidad de desarrollar un reactor nuclear para la propulsión de submarinos. Aunque el anuncio de Garré en junio de 2010 despertó algunas reacciones en sordina en la Armada, acostumbrada a manejarse en un silencio sin ecos como el que debe rodear a este tipo de naves de inmersión en el momento de realizar sus patrullajes y ataques, el proyecto siguió adelante cuando en diciembre el santacruceño Puricelli tomó la cartera de Defensa.

La INVAP (tecnología espacial y nuclear) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ya dieron los últimos trazos al reactor CAREM para adaptarlo al prototipo del futuro submarino, cuyo casco será un modelo TR -uno de los tres submarinos que fueron comprados por el país a la alemana Thyssen en los 80-. Actualmente «en gradas» en el astillero Domecq García de la Costanera Sur, el Santa Fe (todos los submarinos tienen un nombre con «S») está en proceso de armado en un 75%, después de dormir, desamblado, en varias decenas de contenedores durante dos décadas. Se calcula que estará listo como «plataforma» convencional para 2015: de allí en más se trabajaría en la colocación del reactor nuclear.

Entre los reparos al proyecto, al que algunos califican de faraónico y desproporcionado frente al recorte de recursos que vino sufriendo el área de Defensa, está el que afirma que el casco del TR es inviable en espacio y densidad para alojar un reactor nuclear, el «gadget» con cuya propulsión estos submarinos logran mayor velocidad y autonomía que sus similares diésel-eléctricos. «El principal problema a resolver en uno de propulsión nuclear es el desarrollo de un reactor compacto y silencioso, además de adicionales que tienen que ver con el diseño del casco y hélices, para minimizar rozamiento y evitar cavitación», dijo a este diario el ingeniero Guillermo Martínez Funes, profesor titular del EST/IESE. «Eso no está fuera del alcance de la capacidad nacional, de contarse con la financiación adecuada: las limitaciones son de naturaleza política y económica, y no tecnológicas», agrega.

La solución -afirmó un experto familiarizado con el proyecto- es que «al TR se le haría un corte a la altura de la cuaderna 1792 para agregarle una sección de 12 metros». Esto permitiría ampliar el espacio requerido para colocar el reactor en el submarino. En cuanto a recursos, nadie se anima, todavía, a dar una cifra concreta: las estimaciones van desde u$s 100 millones para poner a punto un «casco» a u$s 2.000 millones para el ciclo del proyecto completo, que podría estar finalizado antes de 2023.

Lo de la fecha es importante: aunque en el Gobierno nadie quiere decirlo en voz alta, la hoja del almanaque está marcada en Brasil. El sábado 16, en astilleros de la Armada brasileña en Río de Janeiro se inició la construcción de los primeros cuatro submarinos Scorpene (tres convencionales, uno a propulsión nuclear). El primero de los tres estaría listo en 2015 y el «nuclear» en 2023. «Se necesita continuidad política durante 10 años», dice el experto en temas de defensa Fabián Calle, «y así podríamos tenerlo listo incluso antes que Brasil». ¿Carrera armamentística o marketing estratégico? Frente a la diferencia de escala con Brasil y en momentos que sólo Francia, EE.UU., Gran Bretaña, Rusia, China y ahora India tienen «nucleares», es cuestión de quién llega antes en el Atlántico Sur. Como la rusa Laika en el Sputnik 2, aunque después EE.UU. haya sido la conquistadora del espacio.

Fuente: http://segunelcristalconquesemire.blogspot.com/2011/07/impulsan-el-proyecto-de-un-submarino.html

miércoles, 20 de julio de 2011

Feliz día del amigo para todos

Atenas ajusta pero sigue comprando armamento

Por Idafe Martin - Especial Para Clarin
Grecia aprobó a finales de junio el segundo plan de ajuste en un año, un durísimo recorte de gastos sociales, aumento de impuestos y tijeretazo a los salarios que contrae aún más la economía. Era la exigencia de sus socios europeos y del FMI para aprobar un nuevo rescate, que todavía se discute, sin el cual Atenas caería en default a principios del otoño europeo.

Pero hay un sector en el que Atenas casi no ajusta . Grecia es el primer país europeo en gasto de Defensa por el tamaño de su economía, hasta el 4,3% del PBI. En Europa, según datos de la OTAN y del World Factbook de la CIA, le siguen Francia y Bulgaria (2,6%), Reino Unido (2,4%) y Portugal (2,3%). Alemania apenas alcanza el 1,5% y España el 1,2%. A finales de 2011 el gasto en Defensa debe reducirse hasta el 3,2% del PBI, todavía el primero en la UE.

En las últimas tres décadas, el presupuesto militar griego ha ido subiendo y Grecia, cuarto importador mundial de armas –según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI)–, ha seguido comprando, principalmente a EE.UU., Francia y Alemania. Así, los mismos países que presionan a Grecia para que ajuste a cambio de préstamos que eviten su default son sus principales suministradores de armas y quieren seguir siéndolo .

Eso hace que sigan en vigor los contratos –por valor de 6.000 millones de dólares– que Grecia firmó por la compra de fragatas francesas y submarinos alemanes, sin que se vislumbre para qué necesita Atenas semejante armamento. Grecia ya recibió tres submarinos alemanes fabricados por Tyssen Krupp por valor de 3.300 millones de dólares y espera otros dos. Alemania, tercer exportador mundial de armas, tiene a Atenas entre sus principales clientes . Además, Grecia anunció en 2010 –y no se ha retractado– la compra de seis fragatas francesas por otros 3.300 millones de dólares. Y París, según el SIPRI, intenta también venderle a Atenas 15 helicópteros y 20 cazabombarderos Rafale, a 100 millones de dólares cada uno .

El poderío militar griego y su continuo rearmamento se explica por su miedo atávico a la vecina Turquía, pero los turcos, aunque todavía dedican más del 5% de su PBI a Defensa, llevan años reduciendo gastos. Y propusieron a Grecia un acuerdo para hacerlo conjuntamente, que el anterior gobierno griego de Costas Karamanlis rechazó. Además, un conflicto con Turquía es altamente improbable porque los dos países son miembros de la OTAN y aliados clave de EE.UU. en la región.

Grecia era en 2005 el país número 28 del mundo por gastos absolutos de Defensa y ya es el vigésimo. Mientras, los gastos en educación son el 4% del PBI , los últimos en Europa sólo por delante de Eslovaquia.

El boleto electrónico ahora llegó a todos los colectivos

Por Pablo Novillo - Diario Clarin
Dos años y medio después del anuncio del Gobierno, el sistema de tarjetas ya puede reemplazar el uso de monedas en los micros que unen Capital con el GBA. En los trenes todavía va muy lento.
Con más de dos años de demora, finalmente se llegó al primer objetivo. Todos los colectivos que unen Capital y el Conurbano bonaerense ya cuentan con el boleto electrónico anunciado por el Gobierno, tecnología que desde hace años se aplica en otros países. Así, con el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), ya se pagan 2.118.000 viajes diarios , entre colectivos, subtes y trenes.

Tras el retraso, el primer paso en la implementación del SUBE fue la cobertura de las líneas nacionales, las que cruzan del GBA a Capital y que tienen los números del 1 al 199. Según la Secretaría de Transporte de la Nación, actualmente cuentan con las máquinas para pagar con la tarjeta electrónica los 9.863 colectivos de 135 líneas del área metropolitana . Los últimos que faltan son los de la línea 150, la única que todavía no se sumó al SUBE porque está renovando su flota de vehículos.

En cambio, el grado de avance en las líneas provinciales y municipales, las que no entran en Capital y tienen los números del 200 en adelante, es aún bajo, con sólo 413 colectivos sobre un total de 8.666. De todas formas, hay 2.283 colectivos que cuentan con la máquina instalada, y que pasarían a estar operativos a la brevedad. Según informaron en el Gobierno, la idea es que el total de los colectivos provinciales y municipales esté conectado a la red hacia fines de septiembre .

Donde falta avanzar en la cobertura es en los trenes, ya que apenas hay 15 estaciones donde se puede pagar con la tarjeta electrónica. La falta de monedas provoca que mucha gente esté viajando sin pagar.

Como era de esperar, a medida que más líneas de colectivos se fueron incorporando a la red, creció la cantidad de interesados en contar con la tarjeta electrónica. Así, en enero había 1.042.490 plásticos activados, mientras que hasta junio (último dato disponible) ya eran 2.278.115 , un 118% más. También fue en aumento la cantidad de llamados que recibió el call center del 0800-777-SUBE: de unas 70 consultas que entraban en enero, saltaron a 932 en promedio por día, en junio.

Sin embargo, el uso del boleto electrónico podría crecer muchísimo más. Por un lado, el Gobierno hizo muy poca difusión de los avances del sistema, y gran cantidad de gente terminó enterándose de las novedades del boleto electrónico por el boca a boca. Además, muchos siguen con la costumbre de pagar con monedas, y recién a medida que se vaya consolidando el cambio cultural se sumarán al sistema electrónico.

Pero hay otro problema: no parece suficiente la cantidad de bocas para la recarga , especialmente en el Conurbano. Hoy, las recargas se pueden hacer en las estaciones de subtes y en algunos quioscos. Sin embargo, Clarín comprobó que varios comercios del GBA que contaban con el servicio dejaron de tenerlo .

La implementación del SUBE estuvo directamente relacionada con la falta de monedas . En enero de 2009, a poco de entrar en vigencia el último aumento de las tarifas de los colectivos, había trascendido que el Gobierno estaba por lanzar el boleto electrónico. El anuncio oficial se hizo el 4 de febrero, cuando la propia Cristina Kirchner aseguró que el sistema iba a entrar en vigencia “en 90 días”.

Sin embargo, el avance se fue demorando. Recién el 19 de junio se empezaron a repartir 50.000 tarjetas, pero sobre la base del sistema Monedero, que ya funcionaba en los subtes y en el ferrocarril Urquiza (dependen de la concesionaria Metrovías) y de seis líneas de colectivos que habían implementado métodos de pago electrónico por su cuenta, aunque compatibles tecnológicamente con el sistema oficial.

Gran parte de las trabas para la implementación del SUBE tuvo que ver con la resistencia que plantearon algunos transportistas, quienes entre otras cosas pretendían cobrar el valor de los boletos a las 24 horas y no perder totalmente el control de la venta de pasajes , que en el caso del SUBE está a cargo del Banco Nación. Recién en enero de 2010 el Gobierno pudo sumar 15 líneas. Luego se avanzó en la instalación de las máquinas en los vehículos, pero sin ponerlas a funcionar.

Según publicó Clarín el 21 de enero último, para ese momento apenas el 12% de los colectivos permitía pagar con la tarjeta. Tras esa publicación, el Gobierno aceleró los tiempos, y logró que los transportistas se comprometiera a cubrir el total de las líneas metropolitanas para mayo. Cuando se complete, el SUBE será la tercera red de boleto electrónico más grande, después de las de Hong Kong y San Pablo.

Otra planta regasificadora

Por Gabriel Bermúdez - Bahia Blanca. Corresponsal Diario Clarín
YPF construirá una planta regasificadora en Bahía Blanca. La propuesta, anticipada quince días atrás por el intendente, se ejecutará a través de una UTE de YPF con ENARSA.

En la primera etapa del proyecto se prevé el dragado del canal principal hasta Puerto Cuatreros y la construcción de un gasoducto hasta las instalaciones de Transportadora de Gas del Sur (TGS), ubicada a 3 kilómetros de la costa.

En una segunda etapa se prevé la construcción de una planta regasificadora, con una capacidad de generación de 20 millones de m3 de gas. YPF remarcó que “la ubicación prioritaria del proyecto y sus inversiones asociadas tiene como eje dar un nuevo impulso al desarrollo portuario y económico de la zona, generando empleo directo e indirecto y mejorando la navegabilidad de la zona.

Vandalismo contra contenedores de basura

En 5 meses de 2011 atacaron más que en todo el año pasado. Entre enero y mayo la Ciudad gastó $ 4 millones para reponer 2.598 recipientes. A la mayoría le sacaron las tapas. Otros directamente sufren roturas o pintadas. Cada contenedor cuesta $ 1.600.
El Gobierno porteño lleva gastados cuatro millones de pesos durante los primeros cinco meses del año para reponer casi 2.600 contenedores de basura rotos . No fueron contenedores que se estropearon como consecuencia de uso normal o del clima: los daños fueron intencionales. Estos números del ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, revelan la persistencia del vandalismo, que se ensaña también con los bancos de las plazas, los cestos de basura, las columnas de iluminación y el resto del llamado mobiliario urbano de la Ciudad, pero también con monumentos y esculturas o incluso contra los medios de transporte público. Los barrios donde los contenedores más sufren son La Boca, Pompeya, Barracas, Mataderos y Constitución, de acuerdo a los registros oficiales. Si se recorren esas zonas, se puede comprobar que, a pesar del recambio, es muy fácil ver contenedores deteriorados.

En las calles de La Boca, por ejemplo, más de la mitad de los que estaban colocados junto a los cordones de las veredas ayer por la tarde no tenían tapa . Habían sido directamente arrancadas . “Creo que alguna vez lo cambiaron el contenedor de esta cuadra, pero lo vuelven a romper . Evidentemente alguien le encuentra alguna utilidad a la tapa”, comentó el encargado de un kiosco de la calle Brandsen, cerca de la cancha de Boca. “Hace tiempo que el contenedor donde yo tiro la basura no tiene tapa y tampoco nos lo cambian. Ahora en el invierno no es tan grave. Pero en verano, cuando pasás al lado del tacho sin tapa el olor prácticamente no te deja respirar”, dijo Pablo, vecino de la calle Rocha, en Barracas.

No deja de resultar irónico que un letrero que puede leerse en todos los recipientes pide a los vecinos que cierren la tapa después de depositar su bolsa de basura. Eso resulta imposible en buena parte de los contenedores que están desparramados por Buenos Aires. Son casi 20 mil los contenedores que hoy tiene la Ciudad: 13.672 para residuos húmedos y 5.914 para secos (papel, vidrio, cartón). Si conservan la tapa, la misma es gris en el primer caso y naranja en el que sirve para los elementos reciclables.

De ese total, fueron 2.598 los contenedores repuestos entre enero y mayo de este año, a un costo promedio de $ 1.600 por contenedor. La cifra de los primeros cinco meses del año ya supera a los 2.200 contenedores que fueron atacados en todo 2010. Es decir que el ritmo del aumento de la contenerización va de la mano del vandalismo. “Nosotros reponemos, pero el problema es que llega un momento en que el vandalismo resulta demasiado caro para el Estado”, dijo a Clarín el ministro Diego Santilli. “¿Cómo se puede solucionar? Por supuesto que pedimos un mayor cuidado hacia los bienes públicos. Y en el futuro vamos a empezar a instalar contenedores de 3.000 litros, tres veces más grandes que los actuales, que están hechos con hierro y que son inamovibles ”, agregó Santilli.

Hoy en día los contenedores están en un 44% de la superficie de la Ciudad. Se trata de los barrios en los que predominan las construcciones bajas. Los buenos recipientes de 3.000 litros de capacidad fueron pensados para barrios como Palermo y Belgrano, que son los de mayor densidad de población y, por lo tanto, los que generan mayor cantidad de basura.

Los contenedores comenzaron a ser utilizados durante la gestión de Jorge Telerman, como una solución para el problema de la basura que queda en las calles. Sin embargo, el gobierno de Macri no siguió adelante en su primera época con esta política, con el concepto de que los contenedores separados de residuos húmedos y reciclables generaban un gasto inútil en la recolección, en tanto la gente no separaba la basura. En la segunda parte de la gestión, el Gobierno de la Ciudad cambió y volvió a apostar a los contenedores.

Rescate de la mágica usina del Sur

Por Berto González Montaner ( Editor Jefe ARQ) - Diario Clarín
El fantástico edificio de la ex Italo en La Boca, dedicado a la música, y sus mini réplicas de ladrillo diseminadas en la Ciudad.
La autopista Buenos Aires-La Plata le pasó raspando. Muchos años estuvo abandonada a su suerte y esperó ansiosa que el tan trillado “hay que invertir en el sur” ilumine su futuro. Hace cuatro años, en la gestión de Jorge Telerman, pude recorrer los interiores de la mágica Usina de Pedro de Mendoza en La Boca. Estaba destruida. Pero había una noticia esperanzadora: le habían encontrado un nuevo destino. Sería el domicilio de la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional, el gran auditorio para la música clásica. Una promesa que la Ciudad viene postergando desde mediados del siglo pasado. Hoy, casi una utopía: Nación y Ciudad se habían puesto de acuerdo y se le entregaba el predio que pertenecía al ONABE; la Ciudad hacía el gran auditorio.

Nuevamente la vieja usina es noticia. Vale la pena darse una vuelta por esta joya ahora parcialmente recuperada como Usina de las Ideas. De los dos gigantescos galpones enmascarados en virtuosos ladrillos y piedras, uno acaba de ser inaugurado y fue sede de la nueva edición de las jornadas “La Humanización del Espacio Público”, organizadas por el Gobierno porteño. El otro galpón está en obra y esperan completar en octubre una sala de música sinfónica con capacidad para 1.600 espectadores, una de cámara para 500 personas y una otra de ensayos para 250 músicos y coreutas.

El edificio tiene su historia. No solo por lo que significa arquitectónicamente y porque fue una de las primeras grandes usinas de la ciudad que junto a la de Dock Sud aceleraron el proceso de modernización en las primeras décadas del siglo pasado. También porque su propietaria, la Compañía Italo Argentina de Electricidad (CIADE) fue toda una adelantada en estrategias de marketing. Para competir con la CHADE (Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad) y robarle mercado armó una compleja estrategia. Por un lado, si bien la compañía tenía capitales alemanes, suizos y belgas, eligió mostrarse como una compañía italiana, para capitalizar la gran cantidad de inmigrantes de ese origen y el prestigio del que gozaba la colectividad. Y para montar este operativo se valió de Juan Chiogna, un arquitecto italiano que junto a Virginio Colombo trajo a nuestras pampas el estilo Románico lombardo, considerado uno de los estilos nacionales de la península y afluente del Art Nouveau en Italia.

Pero a Chiogna no solo le encargaron la Usina de Pedro de Mendoza, también, casi como si fuera una franquicia de hamburguesas, le pidieron que proyectara en el mismo estilo otras cuatro estaciones intermedias (Moreno 1808, Balcarce 547, Montevideo 919 y Tres Sargentos 320) y otra gran cantidad de pequeñas subestaciones diseminadas por los barrios porteños. Hábilmente, las hizo todas parecidas, pero distintas.

Ernesto Katzenstein fue un importante arquitecto porteño, autor de la única torre en ladrillo visto de Catalinas Norte. Será por ese amor al ladrillo visto que alguna vez reveló su deseo de comprar alguna de las pequeñas subestaciones. Era un arquitecto moderno, pero caía ante el encanto de estas construcciones con sabor medieval. Y fue a partir de aquel comentario que las empecé a descubrir en los barrios. El otro día cuando asistí a las Jornadas pregunté por qué le habían cambiado el nombre Usina de la Música por de la Ideas . Fue idea de Macri, contestaron mis interlocutores, funcionarios del Gobierno. No me pareció apropiado. ¡Más del 50% del edificio lo ocupan salas para la música! Y la deuda con esta disciplina no es poca. Otro cantar sería si ahora, en sintonía con las nuevas Comunas, las subestaciones barriales se reciclan y pasan a convertirse en nodos integrantes de una red cuya cabecera, al fin, es la Usina de las Ideas de Pedro de Mendoza.
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