martes, 2 de agosto de 2011

Presidencia, pidió avanzar en proyectos para equipar con reactores nucleares a submarinos argentinos

La presidente Cristina de Kirchner le pidió al Ministerio de Defensa que presente un proyecto 'de desarrollo de propulsión nuclear' para los submarinos pertenecientes a la Armada argentina.
La idea de equipar con reactores nucleares a la flota argentina de submarinos fue adelantada por Ambito Financiero.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, confirmó durante una charla-debate que brindó en la feria Tecnópolis, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli que la Presidente pidió avanzar con la presentación de proyectos para avanzar con el plan. "La presidente Cristina de Kirchner nos ha pedido que le presentemos un proyecto de desarrollo de propulsión nuclear para nuestros submarinos", comentó Puricelli.

El jefe de la cartera castrense enfatizó que la Argentina "tiene la capacidad para desarrollar propulsión nuclear para impulsar submarinos". "Esto nos lleva a que el submarino ARA Santa Fe, que ha estado esperando durante muchos años, cuando esté listo no salga con la propulsión original, sino con propulsión nuclear desarrollada en la Argentina", añadió Puricelli, según informó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado

El ministro Puricelli resaltó los avances en materia de ciencia y tecnología para la Defensa: "Entre otras cosas se está terminando con la primera reparación de media vida del submarino ARA San Juan en el país, luego de haberlo tenido mucho tiempo inútil y sin funcionamiento", recalcó.

El plan "Submarino de Propulsión Nuclear con Armamento Convencional", comenzó a tomar forma a mediados del año pasado, luego de que Nilda Garré, en ese entonces titular de Defensa, anunciase con bombos y platillos que ese ministerio estaba trabajando en la posibilidad de desarrollar un reactor nuclear para la propulsión de submarinos.

La INVAP (tecnología espacial y nuclear) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ya dieron los últimos trazos al reactor CAREM para adaptarlo al prototipo del futuro submarino, cuyo casco será un modelo TR -uno de los tres submarinos que fueron comprados por el país a la alemana Thyssen en los 80-. Actualmente "en gradas" en el astillero Domecq García de la Costanera Sur, el Santa Fe está en proceso de armado en un 75%, después de dormir, desamblado, en varias decenas de contenedores durante dos décadas. Se calcula que estará listo como "plataforma" convencional para 2015: de allí en más se trabajaría en la colocación del reactor nuclear.

Entre los reparos al proyecto, al que algunos califican de faraónico y desproporcionado frente al recorte de recursos que vino sufriendo el área de Defensa, está el que afirma que el casco del TR es inviable en espacio y densidad para alojar un reactor nuclear, el "gadget" con cuya propulsión estos submarinos logran mayor velocidad y autonomía que sus similares diésel-eléctricos.

Fuente: Ambito Financiero

6 comentarios:

  1. Palabras, palabras y mas palabras. Es la formula que emplea el actual gobierno para desconstruir él país. El submarino esta encajonado hace años, el rector CAREM existe hace años, ya se sabe hasta el numero de la cuadrna que hay que cortar para que entre el reactor nuclear. Basta de hablar y comiencen a trabajar. No les da verguenza que aun no este construida una sola Patrullera y que aun no terminaron de electrificar el ramal del ferrocarril Roca hasta la Plata. Lamentablemente, todo esto me recuerda a dos personajes "Figureti" y Chirolita".
    Por favor, terminen de reparar el Irizar; reparen los vagones comprados a España.
    No estamos hablando de formar parte de la Estación Espacial, estamos hablando de baja tecnologia, algo que se llama "Mantenimiento de la estructura de los elementos del Estado".
    Que dificil es comprender la sabiduria de ciertos dirigentes, mas preocupados por su corte de cabello y carteras, con dichos no compren dolares y tiene plazos fijos millonarios en dolares y lamentablemente, desconocen cada minuto hay un pueblo que sufre por su negligencia, pregonando una sabiduria vacia de contenido
    Pobre pais...

    ResponderEliminar
  2. Todo muy lindo...pero en vez de pensar en éstos proyectos faraónicos porqué no empiezan por las bases, que es el personal y su calidad de vida. Con sueldos en su mayoría en NEGRO, desproporcionados, sin incentivos, denostados constantemente, sin una Obra Social cómo la gente...porqué no empiezan por los cimientos, en vez de por el techo?

    Walter Bentancor

    ResponderEliminar
  3. Anuncios grandilocuentes pero vacíos en contenido y totalmente alejados de la realidad.

    ResponderEliminar
  4. No tiene sentido construir un submarino nuclear si no tenemos misiles nucleares con capacidad de llegar a londres asi no nos rompen mas las pelotas.

    ResponderEliminar
  5. que manera de hacer circo q tiene !!!
    durante 8 años de gestión, no se avanzo en materia de defensa, pero ahora se acercan las elecciones y salta a hacer circo con submarinos nucleares, cuando en realidad no se construyeron ni las patrulleras !

    ResponderEliminar
  6. hasta ahora no se a visto nada de lo que prometen, no se ve a nadie trabajando en los astilleros,los submarinos ya estan oxidados.-

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...