La exigencia de equiparar el valor de las importaciones con el de exportaciones llevó a presentar programas de aportes a la balanza sectorial por u$s4.200 millones en dos años. Derivarán en un superávit de más de u$s800 millones
Crédito foto: Prensa Ministerio de Industria de la Nación
La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron los convenios que restaban con representantes de cuatro empresas automotrices: la terminal Renault y las importadoras Alfacar (Mitsubishi), Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover) y Nissan.
En todos los casos, las empresas se comprometen a compensar importaciones y así revertir el déficit que tuvieron en 2010. Con los programas presentados lograrán el superávit comercial en 2012 y compensarán las importaciones realizadas en 2011. Renault comprometió para 2012 obtener un excedente de u$s231 millones mediante un aporte de capital y la producción en su planta de Córdoba de un nuevo modelo de auto económico destinado en gran parte a la exportación. Nissan realizará también un aporte de capital de u$s30 M y exportaciones de harina de soja, aceite de soja y biodiesel a través de terceras empresas, pero también incorporará gradualmente productos manufacturados de economías regionales para equilibrar su balanza.
Alfacar (Mitsubishi) compensará compras en el exterior con ventas al resto del mundo de alimento balanceado, maní y agua mineral premium. Es una operación exportadora nueva que la hace una tercera empresa para Alfacar, que hasta ahora sólo producía para el mercado interno. La empresa tendrá en 2012 un superávit de u$s30 millones.
Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover) neutralizará el pago de importaciones con ingresos por exportaciones de terceras empresas a Chile. Son todas operaciones nuevas, promovidas por el Grupo DITEC chileno (vinculado a la empresa). Compromete además un aporte de capital de u$s2 millones, por lo que para 2012 tendrá un superávit de u$s2,5 millones.
Giorgi detalló que "como resultado de estos acuerdos, la balanza comercial del sector Terminal pasará de un déficit de u$s3.344 millones en 2010 a un superávit de u$s844 millones en 2012". La ministra aclaró que "el cálculo que arroja el superávit de las terminales para 2012, se explica específicamente con las exportaciones y la sustitución de productos automotrices, y no se incluyen en la balanza aquellos productos alternativos que exportarán algunas empresas que firmaron los acuerdos (por ejemplo vinos, biocombustibles, productos alimenticios, etc.)".
Los 4 acuerdos fueron firmados por Dominique Maciet (presidente de Renault Argentina), Manuel Antelo (presidente de Nissan Argentina), Cosme Beccar Varela (presidente de Ditecar) y Arturo Scalisse (presidente de Alfacar), con lo que ya son 15 las empresas automotrices que suscribieron el compromiso. Los 11 anteriores acuerdos fueron Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Hyundai y Kía.
Fuente: Infobae.com
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
sábado, 6 de agosto de 2011
Con Renault todas las terminales rubricaron con el Gobierno planes de equilibrio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.