martes, 12 de julio de 2011

Brasil no consigue interesados para la construcción del tren bala Río-San Pablo

La presidente brasileña, Dilma Rousseff.La recepción de ofertas para la construcción y gestión del tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y San Pablo finalizó sin que se presentaran proyectos interesados, informó una fuente de la agencia controladora del sector.

"La jornada para la presentación de las propuestas se cerró y no hubo ofertas presentadas" ante la Bolsa de Valores de Sao Paulo, informó un vocero de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT).

Ante la ausencia de interesados el gobierno deberá fijar otra fecha para una nueva tentativa, aunque también podría aprovechar la oportunidad para introducir reformas substanciales en el proyecto. Se trata de una de las inversiones más ambiciosas de Brasil, con un costo estimado en más de u$s 18.000 millones, para unir a las dos principales ciudades del país. El gobierno espera que pueda ser utilizado para los Juegos Olímpicos que se realizarán en Rio de Janeiro en 2016.

La presentación de propuestas en la Bolsa de Sao Paulo para definir el vencedor ya fue postergada dos veces: en noviembre de 2010 y en abril de este año, a pedido de los propios consorcios participantes y de la ANTT. Las mayores empresas constructoras de Brasil, que serían responsables por la construcción y la logística del proyecto, por lo menos en su fase inicial, junto a socios extranjeros, habían enviado señales durante la semana pasada, de que no presentarían propuestas este lunes.

El gobierno de Dilma Rousseff mantuvo la presentación de ofertas para este lunes a pesar de la renuncia la semana pasada del ministro de Transportes en medio de denuncias de corrupción contra altos funcionarios de esa cartera.

Fuente: Ambito.com

2 comentarios:

  1. Creo que ese dinero se rentabilizaría más invirtiendo en una buena red ferroviaria tradicional para mercancías y pasajeros con tarifas baratas que en los carísimos trenes bala, que no transportan mercancía y resultan gravosos para los pasajeros.

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  2. Además es un poco caro, 18000 millones de U$S por menos de 500 Km. ...
    Cuando se planteó Bs. As. Córdoba a 3000 millones de U$S parecía un despropósito.

    Saludos.

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