lunes, 25 de enero de 2010

Guerra legal para bloquear petroleras en Malvinas

Argentina prepara una ofensiva política y judicial en contra de la exploración petrolera de Gran Bretaña en aguas de Malvinas. La plataforma Ocean Guardian fue contratada por la empresa británica Desire Petroleum para perforar al menos 10 pozos, ya navega a la altura de Brasil y estaría en la zona a principios de febrero. Funcionarios ingleses creen que la gobernadora Fabiana Ríos será protagonista en la disputa internacional.
Según informó este viernes la agencia CNA, el Gobierno argentino prepara una ofensiva política y judicial para neutralizar las operaciones de exploración petrolera unilateral de Gran Bretaña en aguas de Malvinas.La Cancillería comenzó la elaboración del plan al conocerse que una plataforma petrolera –Ocean Guardian– fue contratada por la empresa británica Desire Petroleum Plc. con el propósito de perforar al menos 10 pozos offshore.

El eje orientador del plan del canciller Jorge Taiana es que "toda operación de hidrocarburos en el área Malvinas vinculada al Reino Unido es "ilegal" porque, al autorizarla, el Gobierno británico se arroga competencia en áreas de la plataforma continental sujetas a la jurisdicción y soberanía argentinas".Londres comenzó sus preparativos para la batalla política, por eso el lunes pasado el viceministro de Relaciones Exteriores Chris Bryant anunció que el Foreign Office había entregado una nota de protesta al encargado de negocios de la embajada argentina por la legislación de la provincia de Tierra del Fuego.

El rechazo británico se originó en la Ley 26.552 aprobada por el Congreso y luego promulgada por Cristina de Kirchner en diciembre pasado que establece los límites de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con la inclusión de Malvinas. Más que el rechazo al enunciado de soberanía que en rigor la ejerce de hecho Gran Bretaña, al Foreign Office le interesó objetar una facultad prevista en esa normativa: la administración provincial puede recaudar regalías de las operaciones offshore de las petroleras. Los funcionarios británicos intuyen que la provincia a cargo de la gobernadora Fabiana Ríos será el actor reclamante en la disputa judicial internacional por las regalías ante la primera perforación exitosa de Desire Petroleum o quien la haga.

El armado jurídico de la Cancillería descansa en papers provistos por la diplomática Susana Ruiz Cerruti, factotum de la dudosa estrategia de llevar el conflicto con Uruguay por la pastera Botnia a la Corte Internacional de La Haya. El remolcador Maersk Traveller que trae a la plataforma Ocean Guardian se encuentra ahora a la altura de Brasil y si la meteorología acompaña estaría a principios de febrero en su zona de operaciones al norte de Malvinas. Ocean Guardian es propiedad de una empresa conocida por el Gobierno argentino: la norteamericana Diamond Drilling Inc con sede central en Houston, Texas. A esta contratista se alquiló en 2008 la plataforma Ocean Scepter para llevar adelante dos proyectos costa afuera impulsados por el Ministerio de Planificación Federal: Aurora (litoral de Santa Cruz) y Helix E2 (cuenca austral), los encabezó Enarsa junto a YPF, y también participó Enap Sipetrol Argentina.

El mecanismo de rechazo del Gobierno consistirá de tres pasos:
a) protesta formal ante Gran Bretaña por arrogarse competencia en materia de autorizaciones para operar en la plataforma continental argentina (ya se ejecutó),
b) envío de "notas de desaliento" a cada empresa (subsidiaria y subcontratadas) advirtiendo la ilegalidad de sus actos y notificando que es pasible de sanciones legales y,
c) si la empresa no es británica (el caso de Diamond, norteamericana), envío de notas al Gobierno (en este caso los Estados Unidos) advirtiendo la "preocupación" de las autoridades argentinas, la ilegalidad del accionar de la empresa y la aplicabilidad de sanciones.

La Secretaría de Energía tiene un equipo de sabuesos que pasa el peine fino a las relaciones comerciales entre la británica Desire, la norteamericana Diamond Drilling y el conglomerado de empresas y contratistas que operan en el continente (en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Salta y Río Negro) la primera hipótesis de trabajo apuntó al gigante British Petroleum (BP). Todas tuvieron un anticipo de la pesquisa, en abril de 2008 el Gobierno nacional notificó una por una sobre la firme decisión de sancionar a los incumplidores.

No habrá chance legal de bloquear la navegación de la plataforma pues como toda empresa con actividad naviera, Diamond recurrió a las de conveniencia, Ocean Guardian luce la bandera de Panamá.Ya en 2005, Taiana como vicecanciller lanzó lo que luego fue el régimen de sanciones que dispuso la Secretaría de Energía en 2007: la Resolución 407/2007. La norma establece que toda empresa involucrada en actividades de exploración petrolera (o vinculada directa o indirectamente con empresas que operen) en la plataforma continental argentina sin autorización de autoridad competente es pasible de sanciones.

Origen: Diario del Fin del Mundo
Comentario:
"Un plan básico que beneficiarían a todos los actores del Conflicto Malvinas" (Resumen de un "paper" de un estudio geopolítico).
Este conflicto ha demostrado que los Kelpers aun no se han podido quitar las anteojeras, impidiendole obtener el mayor beneficio al solucionar el conflicto con la República Argentina, a traves de las siguientes medidas tomadas en conjunto por la ONU, Argentina y Reino Unido:
1) Aceptación de la soberanía Argentina sobre las islas en disputa.
2) El archipielago Malvinas sería una nueva provincia Argentina, mientras que el resto de las islas en disputa continuarían dependiendo de la Gobernación de la provincia de Tierra del Fuego.
3) El Gobernador de las Islas Malvinas deberá ser nacido o haber vivido en ella, por lo menos cinco años, siendo elegido por sus habitantes, así como los diputados provinciales.
4) Sera declarada zona franca por el lapso de 50 años.
5) Deberá aportar diputados al Congreso Nacional.
6) El idioma sera bílingue (Ingles-Castellano).
7) El Reino Unido sera un socio preferencial para la explotación de los recursos en los aspectos aplicables al desarrollo argentino.
8) La población de las islas se integraría totalmente a la República Argentina, conservando una autonomía accediendo facilmente al transporte aereo, naval, elementos logísticos (combustibles de distintos tipos), telecomunicaciones, sanitario, alimentación, educación, seguridad social, etc)
9) El gobierno Argentino invertirá en medios de obtención energía alternativa (Energía eólica) para el ahorro del costo energetico y desarrollar la radicación de nuevos habitantes en las islas, provenientes de todo el mundo.
10) Los habitantes nativos y de origen británico podrán conservar y obtener la doble nacionalidad.
11) Podra circular libremente doble moneda.
12) Las salvaguardas culturales y de forma de vida serán veladas por un Consejo contralor de la ONU.
13) La base militar sera compartida con el Reino Unido por el lapso de 20 años.
14) Se crearía una Comisión de desarrollo sostenible, compuesta por representantes del Reino Unido, Argentina y habitantes de las Islas Malvinas.
15) Se conservará el estilo de vida de los habitantes de las islas.
16) Se velarán por los intereses económicos de los habitantes de las islas, prohibiendo la enajenación de los titulos de propiedad.
17) Los habitantes de las islas tendrán libre transito por todo el territorio argentino.
18) Libre opción para elegir exclusivamente la ciudadanía argentina
Un pequeño plan para comenzar a hablar...
Cecilio Bartolome.

7 comentarios:

  1. Se habla mucho de la ausencia de "hipótesis de conflicto"...pero mientras no se resuelva definitivamente la "cuestión Malvinas" los incidentes y conflictos de diversa índole estarán a la orden del día. No se debe adoptar una postura belicosa, pero la necesidad de reequipamiento militar con fines disuasivos es una necesidad. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bueno este paper con propuestas iniciales, seguramente los habitantes de Malvinas ya lo deben tener y si no es asi por favor haganlo llegar y que lo debatan muy buenas ventajas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sera posible que esos 18 puntos que enumeras en tu posteo alguna ves se puedan convertir en reidad?

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Si bien suenan como puntos razonables, lo dificil está en hacer que los entiendan esos kelpers que compiten en inteligencia con los pinguinos.La alternativa es que continuen gastando dinero indefinidamente en uno de los puntos mas aislados y dificiles de alcanzar en el planeta. Asi les va.

    ResponderEliminar
  5. El plan ha sido enviado por este blog al Gobierno britanico de las Islas Malvinas.
    Jorge Elías

    ResponderEliminar
  6. Mantenenos informado sobre cualquier tipo de devolución, que tengas sobre tu envío. Agradecido. Saludos.-

    ResponderEliminar
  7. Sin respuesta, hasta hoy.
    Saludos amigos...

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...