viernes, 22 de enero de 2010

Mar del Plata, otro puerto para grandes cruceros

Por Dario Palavecino para diario La Nación
El puerto local se prepara para reencontrarse con un supercrucero amarrado en sus dársenas. El arribo del Minerva, de unos 140 metros de eslora, está programado para los primeros días de marzo, y eso abrirá una agenda que tomará más impulso el próximo verano, período para el cual ya están en agenda otras cuatro escalas de un navío similar de otra compañía.
La novedad coincidió con el avance de las obras para acondicionar la Escollera Norte, en cuyo extremo está previsto el funcionamiento de una terminal específica para buques de transporte de pasajeros.

La ciudad se vuelve a ganar así un lugar dentro de la programación de las operadoras del mercado del turismo marítimo, que tiene un tránsito intenso frente a estas costas pero que, hasta ahora, tiene sus escalas favoritas en Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia, puerto que suma 400 recaladas al año.

A esos paquebotes se los suele ver a varias millas de estas playas, la mayoría mientras transitan rumbo al Sur. Ahora, parece que llegó la posibilidad de acercarlos y permitir que sus pasajeros pisen suelo marplatense, conozcan las bellezas de este destino y hagan valer sus dólares y euros en los comercios y paseos. "Se están dando las condiciones para que los cruceros puedan entrar en Mar del Plata y ya estamos programando este puerto como escala para el verano próximo", explicó Santiago Díaz Maté, responsable de la firma Shipping Services SA, una de las principales operadoras de este tipo de transportes en el país.

Esta semana aparecieron otras novedades que intentan contribuir a incrementar el mercado de cruceros. El puerto local anunció un plan de exenciones de tasas de embarque y desembarque de pasajeros y tarifas de amarre a las primeras compañías que tomen esta ciudad como una de sus escalas. "Apelamos a una política agresiva para volver a instalar a Mar del Plata en el circuito de los grandes cruceros", señaló Eduardo Pezzati, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Hace tiempo que Mar del Plata busca alternativas para captar una porción más interesante de turistas extranjeros, que hoy representan el 2% de los casi ocho millones de visitantes que recibe cada año. Los cruceros pueden ser un aporte muy importante y calificado en ese sentido.
El primer inconveniente que parece salvado es el de las condiciones necesarias para el ingreso al puerto de buques de importante calado. La obra de dragado, que con financiación del Estado se lleva adelante desde mediados del año pasado, devolvió profundidad necesaria al canal de acceso para garantizar la navegabilidad de estos colosos que, en promedio, miden unos 200 metros de eslora (largo) y suelen trasportar unos 1500 pasajeros.

El segundo paso es la generación de un espacio acorde para el desembarco de los pasajeros. Los últimos cruceros que llegaron aquí sufrieron la falta de infraestructura adecuada, con muelles destinados a la operatoria portuaria, donde padecieron falta de servicios mínimos, como transportes cercanos y ayuda para cambiar moneda extranjera.

Para el 5 de marzo, cuando amarre el Minerva, se asegura que estará terminada la obra de pavimentación, iluminación y parquización de la Escollera Norte, con una inversión de más de seis millones de pesos. Allí, sobre uno de los extremos, está reservado un espacio de más de 300 metros de muelle, que se destinará a la ansiada terminal de cruceros.

3 comentarios:

  1. Exenciones de tasas para los primeros que se apunten, creo que es una medida excelente, ya dejarán divisas en las compras y gastos en la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Si los cruceros desde Buenos Aires salen desde Mar del Plata van a ayudar muchísimo a la economía local y al crecimiento del turismo en la zona.

    ResponderEliminar
  3. oral que bien se ven bien estos cruceros de lujo y ma sque nada el puerto saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...