sábado, 30 de enero de 2010

Reactivan una Usina Militar

La Cooperativa de Energía Eléctrica de la ciudad de Zapala firmará mañana un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la reactivación de la usina hidroeléctrica de Covunco, en la provincia de Neuquén. La central fue construida hace 70 años por el Ejercito Argentino -fue construida por ingenieros alemanes que también crearon una usina y canales de riego para abastecer a la población local -y cuenta con una potencia instalada de un megavatio (MW). Su puesta en marcha demandará una inversión de 500.000 pesos.
El coordinador de convenios del INTI, Osvaldo Franco anunció que los trabajos de campo que comenzarán en forma inmediata permitirán conocer las capacidades que deberá tener la nueva turbina. "Es un proyecto sumamente ambicioso que encaramos en conjunto con el INTI para propiciar la generación de energía y la diversificación de la actividad de nuestra cooperativa que pasaría a ser la única en el país que además de cumplir con las tareas de distribución también realiza la generación" destacó Zambelli en diálogo con la prensa. La iniciativa se pondrá en marcha en forma inmediata con la participación, además de los organismos citados, del EPEN, entre otras entidades. "En necesario llevar adelante un relevamiento general de la usina, conocer cual es el estado de la estructura y cuantificar el núcleo de producción energética que se podrá alcanzar cuando esté nuevamente en funcionamiento" subrayó Franco.

El estudio realizado hace tiempo por ingenieros del INTI y la cooperativa liderados por el coordinador de eventos del organismo nacional, Osvaldo Franco, arrojó resultados alentadores. La central, actualmente en desuso, fue construida por el Ejército en la década del 40 y si bien presenta deficiencias propias del paso del tiempo su estructura general es buena.

El relevamiento permitió detectar que la boca toma "fue construida en hormigón y piedra laja, es de accionamiento manual con compuertas metálicas, ejes y engranajes, posee a su vez dos salidas por vertederos de rebalse, y la salida al canal se realiza mediante dos conductos circulares, y que actualmente esta funcionando". "La estructura en general se encuentra en buen estado siendo necesario efectuar correcciones a los revestimientos, mejorar algunos sectores como el hormigón, pero el funcionamiento es muy bueno, y los arreglos previstos no requerirán una gran inversión", sostiene el informe elaborado por los ingenieros Raúl Cristaldi y Omar Lebed, en representación de la cooperativa, y Horacio Retamales y Juan Najul, por el INTI.

Franco explicó que luego de la firma del acuerdo se intensificarán las gestiones con el Ejército a fin de lograr la cesión de las tierras, un trámite que también presenta avances considerables.
El paso siguiente será la búsqueda de las vías de financiamiento. En ese sentido Zambeli se mostró optimista ya que destacó que el emprendimiento se encuadra dentro de las características solicitadas por el gobierno nacional para financiar obras de este tipo. El gobierno nacional tiene una línea de financiamiento para energías alternativas. "Creemos que con la firma del convenio estaremos en condiciones de gestionar los recursos necesarios para poner en marcha este proyecto emblemático para la Cooperativa" concluyó Zambeli. La potencia de 1 megavatio (MW) que tiene esta hidroeléctrica no la coloca como un objetivo de gran interés, pero para la cooperativa significa un aporte interesante.

Fuente: Diario La Nación y Rio Negro online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...