Personal y Total como patrocinadores oficiales y Lan, Arcor y Red Bull como proveedores, son algunas de las empresas que se subieron al desafío. Esperan la llegada de miles de turistas y que 2.000 millones de personas lo sigan por TV. Cuánto representa en ingresos para la Argentina y Chile
Por segunda vez consecutiva, casi 400 vehículos transitarán los diferentes terrenos de la Argentina y de Chile en un desafío que comenzará el 1 de enero y que se extenderá por 17 días.Durante ese período se espera que aumente el número de turistas que llegue a la Ciudad de Buenos Aires para ver el evento.
Por segunda vez consecutiva, casi 400 vehículos transitarán los diferentes terrenos de la Argentina y de Chile en un desafío que comenzará el 1 de enero y que se extenderá por 17 días.Durante ese período se espera que aumente el número de turistas que llegue a la Ciudad de Buenos Aires para ver el evento.
En la primera edición, en enero de 2009 arribaron 8.000 personas que gastaron u$s12 millones, según datos del Gobierno de la Ciudad.La expectativa es fuerte. La cifra que se estima que ingrese tanto a la Argentina como a Chile durante todo el Dakar superará los u$s70 millones. Ese fue el número que dejó la edición 2009, según información de los organizadores del evento, la empresa Amaury Sport Organisation (ASO).
Hay que tener en cuenta que, en ese entonces, se atravesaba una de las crisis más grandes a nivel internacional, lo cual contrajo mucho el turismo en todo el mundo.“El rally Dakar se traslada durante más de dos semanas a la Argentina y Chile. Todos los gastos de organización ligados al transporte, alojamiento y restauración representan una inyección directa en la economía local. Los estudios realizados con espectadores, que se trasladaron con la carrera o con los medios que lo cubrieron durante 2009, permitieron evaluar el monto global de las repercusiones económicas directas en u$s74,5 millones”, explicaron.
No obstante, “el estudio no tiene en cuenta las repercusiones económicas que van a desprenderse del impacto turístico a corto, mediano y largo plazo, y que están vinculadas con la exposición mediática”, aclararon desde ASO. Además de los miles de turistas que se ven movilizados por el evento, las marcas ven una oportunidad de sumarse a la competencia que recorrerá el mundo a través de los medios.
En este sentido, dos compañías se quedaron con el rol de patrocinadores oficiales. Estas son Personal y Total. En cuanto a los proveedores, las empresas que acompañan el evento son: Arcor, BFGoodrich, Elf, Lan, Loctite, LoncoLeche, Menthoplus, Novotel, Red Bull y Sodexo.
Por otra parte, Volkswagen puso su imagen como vehículo oficial de la organización, además de participar de la competencia con su nueva pick up Amarok.Y los auspiciantes oficiales son Andesmar, Cetelem, Gasco, Mutual y Pullman Bus.
Por otra parte, Volkswagen puso su imagen como vehículo oficial de la organización, además de participar de la competencia con su nueva pick up Amarok.Y los auspiciantes oficiales son Andesmar, Cetelem, Gasco, Mutual y Pullman Bus.
El rol más importante está a cargo de los dos patrocinadores. Personal, además, será sponsor del equipo Mitsubishi Personal Team, conducido por el argentino Orlando Terranova. Otro de los roles de la compañía durante el evento será el de ofrecerse actuar como agente oficial de comunicaciones móviles y braindar el servicio de alquiler de teléfonos en distintos aeropuertos con servicio internacional de roaming a 200 destinos. Según Benito Nazar Anchorena, gerente de comunicaciones de Personal, la decisión de estar presente se dio a partir de los resultados del año pasado, donde fueron parte del evento con una apuesta menor.“Fue tan asombrosa la repercusión obtenida que eso nos empujó a aumentar la inversión este año. Adicionalmente, es importante ser la primera empresa argentina que participa como main sponsor y ofrecer a los clientes a vivirlo desde adentro”, comentó el ejecutivo de Personal.
Nazar Anchorena agregó que en la primera edición se “subestimó” la repercusión del encuentro, que finalmente convocó a mucha más gente de la esperada. Por ello, y para tener una mayor llegada, lanzaron una campaña que acompaña al evento llamada Taxi Team. “La marca toma el Dakar como plataforma en sí misma, porque es un evento donde se mezclan muchas cosas, desde lo deportivo a lo turístico. Hay que tener en cuenta un público considerable lo sigue como oportunidad para conocer el país”, señaló el directivo.
En cuanto a Total, ofrecerá todo lo relacionado con carburantes y la logística del recorrido. La marca también es sponsor de dos equipos: Team Total-Dessoude y Team Elf-Casteu Sherco
La lista de proveedores incluye varias firmas de primer nivel:
-Arcor es uno de los que se sumó al desafío Dakar que le permitirá llegar a muchos de los países donde está presente con sus 41 plantas o a través de las exportaciones.
-BF Goodrich es un referente de los rallys con la provisión de neumáticos. “El Rally Dakar 2010 será otro desafío interesante para BFGoodrich, ya que intentaremos alcanzar la décima victoria en esta competencia. Los paisajes y terrenos de Argentina y Chile nos cautivaron en la edición anterior y éste año no esperamos menos”, destacó al respecto Nick Shorrock, director de Competiciones de BFGoodrich. Este año, BFGoodrich presenta un nuevo neumático, el All Terrain +, que usarán los equipos Volkswagen, BMW y JMB Stradale – Mitsubishi. Este neumático es una evolución del All Terrain presentado en la competencia anterior. El equipo técnico de BFGoodrich comenzó a trabajar en su desarrollo inmediatamente después de finalizado el Dakar 2009. Como resultado del trabajo llevado a cabo durante este año, el All Terrain + es un neumático más versátil y ofrece una mayor performance que su antecesor, el All Terrain, en terrenos arenosos y pedregosos.
-Henkel, a través de su marca Loctite, también estará presente para reparaciones rápidas de parabrisas, con trabarroscas y otros productos.
-Lan ofrecerá su servicio de traslado a 65 destinos.
-Otras marcas son Loncoleche, una empresa chilena de lácteos; las pastillas Menthoplus; Novotel, que opera 400 hoteles y resorts; y Sodexo, compañía especializada en servicios de alimentación.
-Volkswagen será proveedor de 20 vehículos para la organización del rally. Durante el encuentro, también se presentará la Amarok, la pick up que fue lanzada recientemente desde la Argentina para el mundo. La compañía también sostendrá el equipo de Volkswagen Motorsport – el ganador de los últimos Rallye Dakar – y contará con 15 autos adicionales utilizados como transportadores para los medios e invitados.
-Arcor es uno de los que se sumó al desafío Dakar que le permitirá llegar a muchos de los países donde está presente con sus 41 plantas o a través de las exportaciones.
-BF Goodrich es un referente de los rallys con la provisión de neumáticos. “El Rally Dakar 2010 será otro desafío interesante para BFGoodrich, ya que intentaremos alcanzar la décima victoria en esta competencia. Los paisajes y terrenos de Argentina y Chile nos cautivaron en la edición anterior y éste año no esperamos menos”, destacó al respecto Nick Shorrock, director de Competiciones de BFGoodrich. Este año, BFGoodrich presenta un nuevo neumático, el All Terrain +, que usarán los equipos Volkswagen, BMW y JMB Stradale – Mitsubishi. Este neumático es una evolución del All Terrain presentado en la competencia anterior. El equipo técnico de BFGoodrich comenzó a trabajar en su desarrollo inmediatamente después de finalizado el Dakar 2009. Como resultado del trabajo llevado a cabo durante este año, el All Terrain + es un neumático más versátil y ofrece una mayor performance que su antecesor, el All Terrain, en terrenos arenosos y pedregosos.
-Henkel, a través de su marca Loctite, también estará presente para reparaciones rápidas de parabrisas, con trabarroscas y otros productos.
-Lan ofrecerá su servicio de traslado a 65 destinos.
-Otras marcas son Loncoleche, una empresa chilena de lácteos; las pastillas Menthoplus; Novotel, que opera 400 hoteles y resorts; y Sodexo, compañía especializada en servicios de alimentación.
-Volkswagen será proveedor de 20 vehículos para la organización del rally. Durante el encuentro, también se presentará la Amarok, la pick up que fue lanzada recientemente desde la Argentina para el mundo. La compañía también sostendrá el equipo de Volkswagen Motorsport – el ganador de los últimos Rallye Dakar – y contará con 15 autos adicionales utilizados como transportadores para los medios e invitados.
El Dakar 2009/2010 contará con 373 vehículos que competirán por segundo año consecutivo. Estos se dividen en 138 autos y camionetas, 161 motos, 29 cuatriciclos y 50 camiones. La Argentina estará representada por 15 motos, 17 autos y 12 cuatriciclos. Chile lo hará con 8 pilotos en motos, 1 en cuatriciclo, 7 en autos y 2 en camiones. Los equipos oficiales son Subaru, Kamaz, Volkswagen, Mitsubishi Stradale y BMW.
Aunque los “fierreros” serán quienes seguirán especialmente de cerca el cronograma del evento, es indudable que ya se ha convertido en una atractiva apuesta turística para captar visitantes de todo el mundo. Se espera que 2.2 mil millones de televidentes aprecien los paisajes y climas de la mitad del país, lo cual podría tentarlos a una próxima visita a la Argentina. Además, se descuenta que habrá una importante participación de público siguiendo a la caravana del Rally. En la Argentina, atravesarán desde los sembrados de la provincia de Buenos Aires, pasando por las sierras y arroyos de Córdoba, hasta los andes mendocinos, los desiertos de La Pampa y las provincias del norte.
La competencia comenzará en la ciudad de Colón, en el norte de la provincia bonaerense, donde faltando pocos días del arranque ya se encuentran reservadas y ocupadas todas las plazas hoteleras, hospedajes y Campings. Según las autoridades de Colón, se espera que las ventas a nivel minorista de todos los comercios sean 20 veces más que en un enero normal. En Córdoba, las expectativas no son menores. La caravana de autos ingresará a la provincia por la ruta 8 y la atravesará de lado a lado. Competirá como atracción con los festivales y espectáculos de Cosquín y Carlos Paz. Durante los días 2 y 3 de enero los vehículos que participarán de la competencia recorrerán más de 430 kilómetros por los paisajes cordobeses a través del Valle de Calamuchita y la capital de la provincia. Luego atravesando las Sierras Grandes se dirigirán a La Rioja para pasar por Salta y cruzar a Chile.
También en Córdoba los hoteles que se encuentran ubicados sobre la ruta misma por donde pasará la competencia ya agotaron la capacidad de sus habitaciones. El regreso desde el país trasandino será siguiendo la ruta por Mendoza, San Juan, La Pampa, y para finalizar, el 17, nuevamente en Buenos Aires. Los organizadores del evento y las autoridades turísticas del país calculan que las ganancias este año superarán ampliamente los $300 millones del año anterior, principalmente con derivados del consumo e las inversiones en organización, transporte, logística, turismo y restauración de espacios. Sin embargo la verdadera ganancia reside en el posicionamiento a nivel mundial.
La Ciudad de Buenos Aires será el epicentro del Dakar, solamente para la largada, el 1º de enero. Sin embargo, en ese lugar el evento alcanza su máxima notoriedad como espectáculo, donde la gente podrá vivir de cerca la competencia con los autos y sus pilotos. Hasta el momento ya se registró un aumento de las reservas para los hoteles 5 estrellas de casi un 11%, mientras que para los 4 estrellas supera el 18%, respecto a igual período de 2009, en base a la información del ministerio de Cultura y según el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi. “La Ciudad de Buenos Aires, como escenario de largada del Rally Dakar 2010, constituye una oportunidad estratégica para potenciar la Marca Buenos Aires en el mundo. La incidencia de este evento en su posicionamiento marcario queda evidenciada en los datos de la encuesta al público y potenciales turistas a la Ciudad de Buenos Aires dada a conocer por la empresa organizadora del evento, ASO", agregó.
Según un revelador estudio que vinculó el impacto de este evento con la promoción del destino Buenos Aires y la Argentina, en cinco países (Francia, España, Brasil, Estados Unidos y Japón) que respondieron un total de 5.517 cuestionarios surgió que:
-El 39% de los encuestados manifestó que lo que más lo motivó a seguir el rally Dakar 2009 fue la belleza de los paisajes y el hecho de descubrir nuevos países.
-El 21% de las respuestas identificó las imágenes de Buenos Aires como las de mayor impacto.
-El 20% de los franceses encuestados manifestaron no conocer imágenes de la Argentina antes de ver el Dakar 2009, mientras que en los españoles el desconocimiento fue del 12%; Brasil 6%; Japón 28% y Estados Unidos 18%. La proyección de la muestra indica que 40,5 millones de personas descubrieron imágenes de la Argentina por el rally.
-El 39% de los encuestados manifestó que lo que más lo motivó a seguir el rally Dakar 2009 fue la belleza de los paisajes y el hecho de descubrir nuevos países.
-El 21% de las respuestas identificó las imágenes de Buenos Aires como las de mayor impacto.
-El 20% de los franceses encuestados manifestaron no conocer imágenes de la Argentina antes de ver el Dakar 2009, mientras que en los españoles el desconocimiento fue del 12%; Brasil 6%; Japón 28% y Estados Unidos 18%. La proyección de la muestra indica que 40,5 millones de personas descubrieron imágenes de la Argentina por el rally.
Consultados sobre el interés de visitar el país luego de ver las imágenes del Dakar 2009: el 11% de los franceses, el 10% de los españoles, el 32% de los brasileños, el 2% de los japoneses y el 19% de los estadounidenses lo haría en los próximos dos años. En base a estos desagregados, la proyección muestral concluye que 57 millones de personas planean viajar en los próximos dos años a la Argentina. El 22% de los entrevistados identificó el Dakar como Mezcla de Culturas. Este dato revela un segmento importante de audiencia seguidor del Dakar que podría estar orientado a la elección de destinos turísticos con fuerte atracción cultural como es la Ciudad de Buenos Aires por su gran diversidad cultural.
Fuente: Guillermina Fossati© iProfesional.com
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