Por Claudio Mardones - Críticadigital.com
Se trata de un paquete de programas informáticos que permitirá coordinar semáforos, controlar peajes y contratar parquímetros por teléfono. El micro y el macrocentro serán diez cuadras más grandes.
El gobierno porteño buscará implementar un nuevo sistema de tecnologías inteligentes de control de tránsito, conocidas mundialmente como ITS, la sigla que identifica el paquete de programas informáticos que permite coordinar semáforos, controlar peajes, contratar parquímetros por vía telefónica y monitorear el acceso de vehículos al micro y macrocentro porteño a través de cámaras de televisión y sensores instalados en peajes, pavimentos y autopistas.
El gobierno porteño buscará implementar un nuevo sistema de tecnologías inteligentes de control de tránsito, conocidas mundialmente como ITS, la sigla que identifica el paquete de programas informáticos que permite coordinar semáforos, controlar peajes, contratar parquímetros por vía telefónica y monitorear el acceso de vehículos al micro y macrocentro porteño a través de cámaras de televisión y sensores instalados en peajes, pavimentos y autopistas.
El Intelligent Transport System es identificado por los especialistas como un “sistema de arquitectura urbana”, que “en la ciudad de Buenos Aires operará en el área comprendida por las avenidas del Libertador, Alem, Independencia y Pueyrredón”, anticipó el diputado Daniel Amoroso, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña y autor del proyecto, que cuenta con el aval del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Según confirmaron fuentes cercanas al titular del ejecutivo comunal, “la decisión política de llevar adelante la restricción de vehículos ya está tomada” y fue reforzada por Enrique Peñalosa Londoño, el ex alcalde de Bogotá que asesora a Macri en políticas de tránsito.
En diálogo con este diario, el martes pasado este economista colombiano explicó el espíritu de la decisión que llevará adelante la comuna desde el año próximo, siempre y cuando la batería de proyectos presentados logre su aprobación en el Parlamento porteño. “Los buenos sistemas de transporte público mejoran la movilidad de una ciudad, pero no sus embotellamientos: no hay que soñar, éstos sólo se resuelven con la restricción de autos particulares y con la supresión de estacionamientos en la zona del centro”, dijo al llegar a Buenos Aires como expositor invitado al XV Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano “Movilidad o inmovilidad”, que termina hoy en el Hotel Sheraton.
La implementación de la tecnología ITS será la llave para desplegar una batería de medidas. El primer paso será redefinir los límites del micro y macrocentro de la ciudad. “Ampliaremos sus contornos en diez cuadras: el microcentro que ahora llega hasta 9 de Julio, se extenderá hasta Callao, y el macro, que hasta ahora termina en esta arteria, llegará hasta Pueyrredón”, explicó Amoroso. En ese perímetro funcionaría el ITS, que, entre otras cosas, “se encargaría de controlar y restringir el acceso de autos particulares utilizando el método de pico y placa”. Esto consiste, según otro proyecto de ley avalado por Macri, en que “no podrían entrar en esa zona los particulares entre las 8 y las 10 y entre las 17 y las 20 de acuerdo con sus patentes”, graficó el legislador.
El sistema funcionará con una sala de control que centralizará el funcionamiento de semáforos y permitirá monitorear, registrar y controlar el tránsito y la operación de las vías en línea y en tiempo real. Estaría emplazado en el mismo lugar donde hoy funciona Control de Tránsito. Su operación contará con distintos programas “de protocolo abierto”, por lo que cada control podrá ser anexado en forma paulatina y licitado. Los proyectos comenzarán a ser tratados desde la semana próxima y, si son aprobados, serían implementados el año próximo.
En el mundo hay distintas versiones de ITS, pero las que tienen certificación internacional son aquellas que permiten trabajar con “protocolos de comunicación públicos, abiertos y gratuitos”. Así trabajan Berlín, Madrid, Bogotá, Cali y Santiago de Chile, donde funciona desde los años noventa. Allí se desarrolló y aplicó un sistema de control de tránsito a aproximadamente 1.750 intersecciones semaforizadas en el Gran Santiago, de las cuales 300 se encuentran en control dinámico.
En la actualidad cuenta con 35 cámaras de televisión y seis letreros de mensaje variable, una red de estaciones de conteo de tránsito y un sistema de información geográfico que permite representar la información relevante. Dentro de poco se aplicará un sistema de detección vehicular por video, y se considera la incorporación de un mayor número de letreros de mensaje variable y otro de detección automática de accidentes.
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