jueves, 8 de septiembre de 2011

Avanza la mudanza del Ejecutivo porteño a Barracas

Por Romina Smith - Diario Clarín
A un predio donde están el Borda y el Rawson llevarán también 4 ministerios.
Infografia: Credito diario La Nación
El Gobierno porteño lanzó ayer un proyecto para trasladar la Jefatura de Gobierno y cuatro ministerios a un nuevo Distrito Gubernamental (DG) en Barracas, que será construido en terrenos donde funcionan los hospitales neuropsiquiátricos Borda, Moyano y el Rawson. La iniciativa, que apunta a descentralizar la Ciudad y favorecer el desarrollo del Sur, estuvo presente desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri pero hasta ahora no había avanzado, tras recibir muchas críticas. Esta vez Macri volvió a presentarlo, pero con modificaciones . El Ejecutivo ya entregó los detalles en la Legislatura con la intención de que sea incluida en la ley de Presupuesto para 2012.

El predio elegido para el DG ocupa una parte de la manzana donde están el Borda y el Rawson, en el cruce de la calle Perdriel y la avenida Amancio Alcorta, frente a la plaza España. Son dos parcelas que hoy están vacías , y una tercera, detrás, que hoy contiene una cárcel sin uso que será demolida para reemplazarla por un espacio verde de uso público. Allí se construirá un nuevo edificio de seis pisos y 50.000 m2, según adelantó el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. “Para eso se abrirá un concurso público de proyecto y precio que será supervisado por la Sociedad Central de Arquitectos. Y si todo avanza como está previsto, la obra comenzará el año próximo, demandará dos años y tendrá un costo estimado de $ 250 millones”, según explicó el funcionario.

Ese nuevo edificio, que respetará normas ambientales, albergará, una vez terminado, todas las oficinas que hoy funcionan en la Jefatura y los ministerios de Desarrollo Urbano, Hacienda y el área de Espacio Público que encabeza el ministro Diego Santilli. Las oficinas de Educación podrían sumarse en un futuro, y Desarrollo Económico pasaría al Centro Metropolitano de Diseño, también en Barracas. Un cambio clave del nuevo plan es que ahora será Salud el que definirá, en otro plan, el futuro de los hospitales.

La idea es amortizar la inversión con la venta del edificio Del Plata, que está frente al Obelisco. Para eso se enviará un proyecto de ley de venta por subasta pública. También se usará el dinero que se gasta en el alquiler de otras dependencias, que ya no se usarán. Y el próximo debate será definir qué se hará en el edificio de Bolívar 1 .

Una vez que esté mudado, el DG se sumará a otras dependencias que ya están en esa zona, como Seguridad y Salud. “Esta es una transformación que busca saldar una deuda de más de un siglo con el Sur. Y es un proyecto que no abarcará sólo esta gestión. Va a modificar la Ciudad muy fuertemente”, concluyó Chain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...