martes, 3 de septiembre de 2019

El metrobús de la ruta 8 llega a la General Paz

(La Nación) - Con 7,9 kilómetros, el metrobús de la ruta 8, que atraviesa Tres de Febrero y San Martín, se extendió hoy hasta la General Paz, donde empalma con el de la avenida San Martín, en la Capital, beneficiando a 340.000 personas en ambos distritos.
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Así, pasó a ser el segundo corredor en conectar la ciudad y la provincia, después del metrobús del norte, inaugurado en 2015, que vincula el partido de Vicente López con Núñez, Belgrano y Palermo. Desde la rotonda de la ruta 4 y la avenida Ricardo Balbín hasta la avenida General Paz, el metrobús de la ruta 8 cuenta en total con 20 paradores que conforman 12 estaciones (Reconquista, Cuba, Martín Fierro, José Hernández, O'Donnell, Moreno, Guido Spano, Hospital Eva Perón, José C. Paz, Rodríguez Peña, Muratore y General Paz). 

Las obras, desarrolladas por el Ministerio de Transporte de la Nación, benefician a once líneas de colectivos: 78, 87, 123, 161, 169, 176, 204A, 237, 310, 410 y 670.

San Luis: construyen 608 viviendas por casi $ 950 M

Resultado de imagen para San Luis: construyen 608 viviendas por casi $ 950 M(El Constructor) - La política habitacional del Gobierno de San Luis continúa a paso firme con la construcción de dos barrios en la capital puntana. Uno está emplazado en la zona norte y tiene 208 viviendas que llevan el 50% de avance, mientras que las 400, en la zona sur, ya tienen el 90%.

Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que la construcción de éstos lotes demandó una inversión al gobierno puntano de casi 950 millones de pesos. “Este plan de viviendas anunciado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá sigue ejecutándose para que las familias puedan tener acceso a un techo propio y también a todos los servicios, porque el proyecto incluye obras complementarias de infraestructura para asegurarle una mejor calidad de vida a los puntanos”, explicó Felipe Tomasevich, ministro de Obras Públicas.

 Hacia el norte de la capital puntana

Las 208 viviendas están ubicadas en un predio ubicado entre el barrio Viviendas Productivas y el Aeropuerto de San Luis. Dichas casas tendrán además servicios de agua, electricidad y cloacas. Su construcción comenzó a fines de mayo.

Lucas Caymes, jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura explicó que “ya estamos con la mampostería casi completa, trabajando con los techos de las viviendas actualmente”.

Cómo serán las casas

Todas las viviendas serán de 58 metros cuadrados cubiertos (más grandes que las de planes habitacionales anteriores) y se distribuirán una cocina-comedor, un baño y dos dormitorios. También está previsto un espacio semicubierto de 3,47 metros cuadrados, donde funcionará la lavandería. En todos los casos se entregará la casa con un termotanque de 80 litros instalado.

Los hogares estarán “apareados” es decir, dos casas en un mismo bloque, separadas en el frente por un muro verde (una valla cubierta por plantas y enredaderas).

Desde el Ministerio de Obras Públicas aseguraron que el proyecto también comprende acercar los servicios de electricidad, alumbrado público, red de agua, cloacas, apertura y nivelación de calles, cordón cuneta y vereda municipal.

lunes, 2 de septiembre de 2019

RAC MiG presenta la versión de exportación de avión MiG-35

Por Dmitry Fediushko, Moscú - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

RAC MiG presentó una variante de exportación de su avión de combate multiusos MiG-35 en MAKS 2019. Fuente: Dmitry Fediushko

La subsidiaria de United Aircraft Corporation Russian Aircraft Corporation (RAC) MiG ha desarrollado una variante orientada a la exportación de su avión de combate multiusos MCAyan-Gurevich MiG-35 (MCA), que se presentó en el show aeroespacial MAKS 2019 celebrado en Zhukovskiy cerca de Moscú desde el 27 Agosto al 1 de septiembre.

Un portavoz de RAC MiG le dijo a Jane que la versión de exportación de MiG-35 es un MCA de 4++ generación "hecho con algunas tecnologías de aviones de quinta generación". La plataforma se ha equipado con un radar montado en la nariz con una matriz activa de exploración electrónica (AESA), así como un sistema de búsqueda y seguimiento electroóptico instalado debajo del fuselaje para el empleo contra objetivos terrestres.

El MiG-35 actualizado tiene un peso máximo de despegue de 24,500 kg y está propulsado por dos motores a reacción RD-33MK de 9,000 hp, produciendo una velocidad máxima de 2,100 km / hy un techo de servicio de 16,000 m. "La plataforma también presenta un diseño modular que permite la integración de nuevos subsistemas electrónicos, incluso de origen extranjero", dijo el representante de RAC MiG. La instalación de una cápsula de reabastecimiento de combustible PAZ-MK permite que la plataforma modernizada se emplee como un tanque aéreo táctico.

La versión de exportación de MiG-35 ha recibido un sistema de designación de objetivos montado en el casco y una pantalla de visualización diseñada por Rusia. Su conjunto de armamento comprende RVV-AE aire-aire, Kh-35UE antibuque y misiles Kh-38MLE aire-superficie, bombas guiadas KAB-500 y varias bombas de caída libre.

Japón muestra el nuevo prototipo del sistema de artillería SPH, más elementos del sistema EW móvil de carretera

Por Kosuke Takahashi, Tokio - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El JGSDF mostró un prototipo del SPH con ruedas Tipo 19 155 mm / 52 calibre en el ejercicio 'Fuji Firepower 2019'. Fuente: JGSDF

La Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón (JGSDF) presentó un prototipo del obús autopropulsado (SPH) Tipo 19 155 mm / 52 calibre 19 en la edición de este año del ejercicio 'Fuji Firepower' realizado del 22 al 25 de agosto, un El portavoz de JGSDF le dijo a Jane's el 2 de septiembre.

Se espera que el obús de largo alcance, que está integrado en un camión militar táctico MAN 8 × 8, reemplace a la antigua flota de sistemas de artillería remolcada FH-70 del JGSDF, dijo la adquisición, tecnología y adquisición del Ministerio de Defensa japonés (MoD) Agencia de Logística (ATLA), agregando que el nuevo sistema será operado por cinco personas.

El portavoz de JGSDF dijo que el servicio recibirá los primeros siete SPH Tipo 19 del fabricante nacional Japan Steel Works, que ya ha entregado cinco prototipos Tipo 19 al ATLA, para fines del año fiscal 2019 (año fiscal 2019) que finaliza el 31 Marzo 2020.

La designación 'Tipo 19' significa que se espera que el sistema se entregue al JGSDF durante el año fiscal 2019. El JGSDF ya solicitó al gobierno JPY4.7 mil millones (USD44.3 millones) para adquirir un segundo lote de siete SPH Tipo 19 para el año fiscal 2020, luego de la adquisición del primer lote por JPY5.1 mil millones.

Mientras tanto, el ejercicio 'Fuji Firepower 2019', que se llevó a cabo en el Área de Maniobras del Este de Fuji (EFMA) cerca de Gotemba, Prefectura de Shizuoka, vio a la JGSDF mostrando más elementos de su Sistema de Guerra Electrónica de Red (NEWS) de red móvil por carretera, que ha sido desarrollado para analizar ondas electrónicas y realizar guerra electrónica (EW).

El sistema NEWS está compuesto por varios vehículos EW especialmente equipados diseñados para realizar reconocimientos electrónicos al tiempo que degrada las redes de comando, control y comunicaciones de los adversarios.

Diego Guelar: “También en China se está observando con atención lo que pasa en la Argentina”


Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com


Una larga historia. “Los bandazos nos hicieron mucho daño en términos de credibilidad externa.Gobierno y oposición tienen una gran responsabilidad“, comenta el embajador Diego Guelar. 
JUANO TESONE

¿Por qué, teniendo en el Banco Central reservas del swap chino (intercambio de monedas), el Gobierno no hace uso de ellas?

-Sí lo usa, porque lo computa como reservas, que es uno de sus usos. Cuando uno habla de “reservas argentinas”,el swap chino está ahí. Su segundo uso puede ser para pagar compromisos en renminbi (la moneda china conocida como yuan), se puede usar sin pasar por el dólar. ¿Cuál es el problema? El exportador argentino quiere cobrar dólares y no renminbis, porque este después no se puede convertir. El manejo de conversión internacional está regulado por el dólar. Al sector privado no le sirve el renminbi porque no lo puede convertir en dólar. Si bien es moneda de reserva, no tiene libre convertibilidad. En China te sirve para ese intercambio. Pero fuera de China tenés problemas de conversión a dólar para pagar en renminbis. Por eso no se utiliza. Pero los renminbis forman parte y se computan.

¿Queda pendiente algún swap por hacer?

-Hasta ahora se han cumplido los dos. El primero por un equivalente a 10.000 millones de dólares, fue negociado en 2014 y el segundo se firmó en diciembre pasado durante la visita de Estado que hizo a la Argentina el presidente Xi Jinping. Fue por un equivalente a US$ 8.500 millones. Tenemos un swap por 18.500 millones de dólares.

¿Qué observación hacen en Beijing sobre la crisis argentina?

-No hay ningún elemento que demuestre preocupación, sino que hay todas señales de apoyo a la Argentina en forma estable. Es cierto que el impacto en el mercado tan vapuleado refleja la extrema desconfianza de los inversores. Por supuesto que hoy en todo el mundo, incluyendo China están observando lo que pasa en Argentina. Pero creo que un componente muy importante en esa observación es la “civilidad” que se demuestre en la transición de aquí al 10 de diciembre.

Los chinos afianzaron la relación con Argentina bajo el kirchnerismo y la continuaron con el macrismo. ¿La vuelta de un gobierno K no les representaría riesgos?

-Cualquier país que actúe en la Argentina, por inversiones o créditos, hoy está observando con mucha atención el comportamiento tanto del oficialismo como de la oposición. Lo que ocurra en la Argentina de aquí a diciembre reside en un elemento muy importante: el comportamiento argentino -que insisto, es de oficialismo, oposición y sociedad civil- en virtud de la crisis que hay. Los bandazos en Argentina nos hicieron mucho daño en términos de credibilidad externa y por lo tanto, hoy yo creo que el Gobierno tiene una gran responsabilidad al ser candidato también, y la oposición obviamente, tiene esta misma responsabilidad y el mismo cuidado, por aspirar a tener el poder el 10 de diciembre.

En estos casi cuatro años como embajador en China, ¿qué mirada de la Argentina tiene?

-Creo que me permiten una mirada diferente porque hay un mundo diferente. El mundo del siglo XXI es un mundo caracterizado por la aparición de China, que es una super potencia emergente que no plantea una hegemonía militar. Y que ha logrado ser el principal socio comercial de 130 países en el mundo, empezando con su asociación con los Estados Unidos. China y Estados Unidos tienen la asociación más importante construida en la historia entre dos países. Entonces, acá no se da la historia de Tucídides, es decir, el criterio de la superpotencia emergente que en función de su conflicto con la potencia existente terminan una confrontación. Si esa fuese la historia, se terminó el mundo. Estos son dos socios que están negociando las condiciones de la globalización del siglo XXI. Y en eso aparece Argentina.

¿En qué sentido?

-Tiene una gran posibilidad, porque nos permite sumar a las sociedades tradicionales que teníamos con nuestros propios vecinos, con Europa y con Estados Unidos, un socio complementario. Y el esquema de la Argentina, con una sólida relación con Europa, con Estados Unidos y con China al mismo tiempo, es todo un esquema nuevo para la Argentina, nos abre muchas posibilidades, nos permite consolidar un proceso que venía deteriorándose, que era el Mercosur.

Pero no aprovecha esas oportunidades. ¿Qué lugar dice que le queda a la Argentina?

-Argentina tiene un solo enemigo, que somos nosotros mismos. Con la ubicación estratégica que tenemos, que es excepcional, con el Atlántico Sur, nuestro rol es muy importante para el mundo, que está agobiado por problemas medioambientales, de suministro de alimentos, etc. Pero tenemos, ya, que resolver los problemas de estabilidad que tenemos para poder crecer. Argentina podría producir cinco veces más que lo que produce, y venderlo automáticamente. Y ni siquiera estoy hablando de una Argentina que se especialice en la alta tecnología, sino en una Argentina que explota racionalmente su producción primaria. Empezando por la minería, lo agropecuario, el mar y el gas y el petróleo. Es decir, con la estructura productiva primaria, con extracción, la mínima elaboración necesaria para llevarlo al puerto y mandarlo a destino, la Argentina sería un país rico, en el sentido de país rico con gente rica, con bienestar, porque esa es la verdadera riqueza. Y eso no lo hemos logrado.

Pero Argentina no ha salido de ese esquema de vendedor de productos primarios…

-A nosotros nos vienen a comprar. La Argentina no vende nada. No existe la Argentina vendedora. Existe gente que viene del mundo a comprarnos a nosotros. No nosotros vendiéndonos.

Estados Unidos ha planteado sus problemas con la presencia de China con América Latina. En Argentina, por su base en Neuquén, inversiones en defensa, puertos, logística. ¿Qué piensa?

-El presidente Macri ha sido muy claro en esto. El ha desarrollado una inserción multipolar. Reconoce la amistad y la asociación que tenemos con Estados Unidos, desarrolló el vínculo europeo, y eso lo vemos con el acuerdo de libre comercio del Mercosur con Europa. Y además, ha lanzado y buscado volver a agregar valor en nuestra propuesta de integración regional con China, sin plantear esto en términos de Guerra Fría. Que haya inversiones chinas en la Argentina no es una opción ni política, ni ideológica, ni geo estratégica. Es utilizar las opciones que el mundo plantea y que todos los países están usando.

Claro, pero el planteo en Argentina sí lo hizo Estados Unidos.

- Pero esto es una decisión nuestra. El presidente Macri ha sido muy claro en reafirmar nuestra relación de amistad y de asociación con Estados Unidos, sin caer en un sistema que creo que sería muy negativo para el mundo. Lo mismo le ocurre a nuestros vecinos. ¿Quién podría dudar de la estrecha relación que tienen Chile o Brasil con los Estados Unidos? Pero el más grande negocio internacional que tienen Chile y Brasil es con China. Brasil tiene superávit. Nosotros tenemos déficit, porque vendemos poco. Este es nuestro problema. No porque compremos mucho de China. Sino porque vendemos poco. Nuestros problemas, insisto, somos nosotros mismos. Nuestro gran dilema es la construcción de una reconciliación entre los argentinos que nos permita, sencillamente, levantarnos a la mañana, trabajar, y acumular valor y poder disfrutar, en términos de mercado interno, y poder vender, porque tenemos mucha más capacidad de producir, que de consumir, y por lo tanto eso se transformaría en un ingreso que indudablemente permitiría cumplir con nuestras obligaciones internacionales y dar bienestar a nuestra gente.

¿Y qué piensa de las protestas contra la base china en Neuquén?

-Ese observatorio es ideal para observar el espacio lejano. Los chilenos tienen como 25 observatorios del espacio lejano, con distintas organizaciones, países, institutos. Nosotros tenemos dos. Uno en Mendoza, con la Unión Europea. Y este que tenemos en Neuquén con China. Yo personalmente creo que tendríamos que tener 20 más.

¿Pero qué gana Argentina con esa base en territorio nacional?

-Cada una de esas bases vale aproximadamente 50 millones de dólares, en términos de infraestructura. Ellos la construyeron y nos dan la posibilidad de participar en la observación y en el desarrollo del plan espacial que la Argentina tiene. Un dato muy importante es que todo el mundo está observando el espacio lejano. Es un espacio de paz. No hay gato encerrado, no hay clausulas secretas. No hay peligro militar en la utilización de este observatorio. No es un observatorio de guerra.

¿Qué está buscando el gobierno chino en materia militar? Viene el ministro de Defensa y viajó a Beijing la viceministra argentina

-Hay varios temas muy importantes, como la complementación. Nosotros tenemos una empresa estatal de producción de aviones (se refiere a FAdeA). Hay interés en China en desarrollar tanto helicópteros como aviones de entrenamiento en común. Están dispuestos a hacerlo. Creo que ese es un tema muy importante para dar un ejemplo de un hecho de desarrollo tecnológico en conjunto, que yo creo que no hay ningún tipo de obstáculo para hacerlo. Pero no se ha cerrado nada.

¿Lo ve a Macri?

-Sí, tengo comunicación permanente con el presidente.

¿Y cómo lo ve?

-Lo veo bien. Tranquilo. Lo veo con todo un proceso de maduración a la luz de la experiencia de lo que ha vivido, muy consciente de los errores que se cometieron. Él es muy autocrítico respecto del propio accionar del Gobierno. Y lo veo con mucha fe en términos de lo que la Argentina puede hacer en el futuro.

Usted ha sido uno de los políticos que ha tenido problemas con Marcos Peña.

Yo he debatido muchísimo con Marcos. Yo creo que Marcos es un joven brillante, que tiene ideas muy claras, y diría que en la mayoría de esas ideas yo coincido. Cuando él plantea que hay un mundo del pasado y un mundo del futuro, coincido totalmente con él, y creo que hay que construir ese futuro. Quizás la diferencia es que en algunos debates que hemos tenido, yo creo que el pasado es parte del presente. El futuro es un enorme interrogante y hay que construirlo. No se puede construir no mirando hacia atrás. Ahora, quién maneje, y no mire por el espejo retrovisor se puede pegar una piña, igual que el que no mira para adelante.

Construirán un nuevo acceso en la autopista a Rosario - Santa Fe

Resultado de imagen para Construirán un nuevo acceso en la autopista a Rosario - Santa Fe(El Constructor) - El ministro de Infraestructura y Transporte, Julio Garibay, participó este viernes de la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de un nuevo acceso desde la autopista Rosario - Santa Fe a la localidad de Fray Luis Beltrán.

Los trabajos comprenden el diseño y la pavimentación de enlaces de ingreso y egreso a través de un nuevo intercambiador emplazado en el kilómetro 10, que mejorara notablemente el tránsito y seguridad vial de la región.

"Como hemos hecho desde el inicio de la gestión de Miguel Lifschitz, seguimos poniendo en valor la infraestructura de nuestra provincia, en este caso en el corredor más importante que tenemos, dándole acceso a Fray Luis Beltrán y conectándola con la avenida Interurbana que estamos ejecutando que atraviesa, San Lorenzo, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán", precisó el ministro Garibay.

Por su parte, el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, destacó el "el trabajo mancomunado con la provincia, hemos hecho obras como nunca antes en la ciudad".

Finalmente, el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, dijo que "esta licitación es una demostración del diálogo que hemos practicado entre el gobierno local, el provincial y la legislatura; de esta manera estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos".

Las ofertas

Para la realización de la obra, que cuenta con un presupuesto oficial de $ 151.111.430, se presentaron siete empresas oferentes.

La primera oferta correspondió a la firma Obring S.A., que cotizó por $ 188.367.403,34; la segunda a Milicic S.A., por $ 244.951.870,25; la tercera de Del Sol Constructora S.A., por $ 205.071.896,29; la cuarta de Antonio Milisenda S.A., por $ 181.149.304,64; la quinta de Laromet S.A., por $ 179.819.963,00; la sexta de la UTE Rovial S.A. - Brajkovich S.A.I., por $ 147.704.668,80; y la última de Mundo Construcciones S.A., por $ 169.997.267,66.

El proyecto tiene como objeto diseñar y pavimentar las ramas de enlace de ingreso y egreso a la autopista a través de un nuevo intercambiador emplazado en el kilómetro 16,65 en correspondencia con el acceso a Fray Luis Beltrán por medio de la prolongación de la calle Leleu

Asimismo, dicho intercambiador consta de dos retornos que se emplazan sobre las calles de acceso al puente, a ambos lados, para resolver todas las alternativas de circulación posibles.

Más accesos e intercambiadores

 La obra se suma a los trabajos ya ejecutados tendientes a optimizar la conectividad en toda la región, cómo los accesos a San Lorenzo (sur y norte), Granadero Baigorria, Maciel, Arocena, Coronda, Sauce Viejo y Santo Tomé; y la reconstrucción completa de pavimentos de hormigón en áreas de los peajes troncales (km 22 y 141).

Reconstrucción integral

Los trabajos sobre autopista que se iniciaron hace poco más de dos años constan de tres frentes de obras. El primer tramo concluido, que va desde el kilómetro 32 a 17 (descendente) y del 20 a 55 (ascendente); segundo tramo finalizado recientemente, entre los kilómetros 141 a 100 mano Rosario y de este último al 109 mano a Santa Fe; y se comenzaron los trabajos de la tercera etapa de repavimentación, que van sobre calzada descendente desde el 100 al 32.

 Un dato a destacar que pone en relieve el valor de las obras realizadas, es que gran parte de la red provincial está actuando hoy en día como red nacional pues el 85% de las exportaciones de granos y subproductos del país salen por los puertos del sur provincial (complejo aceitero más importante del país). En consecuencia, las obras mencionadas, derivan en mejores condiciones de transitabilidad para transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y San Luis, entre otros puntos del país, que eligen la red provincial antes que la nacional.

Autopista inteligente

Con el sistema de Control de Transito Inteligente se busca mejor las condiciones de manejo para los usuarios. Entre lo ya realizado se destacan paneles de mensajería variable tipo troncal y tipo banderola en accesos a autopista por San Lorenzo Sur, Norte y Centro más Sauce Viejo y Santo Tomé.

También, se instalaron estaciones de toma de datos por radar con el fin de captar el volumen vehicular por carril así como también la velocidad y el sentido de circulación.

Por último, los puntos de captura de vídeo y las estaciones meteorológicas, sumado a lo mencionado, optimizan la seguridad vial brindando información a los operadores de la traza pero también a los usuarios que la transitan restringiendo de este modo la posibilidad de siniestros.

Línea Urquiza volvió a transportar granos para exportación

Resultado de imagen para Línea Urquiza volvió a transportar granos para exportación(El Constructor) - Dos trenes con 2000 toneladas de trigo ya llegaron al puerto Del Guazú, para ser embarcados con destino a Brasil.

El transporte continuará durante todo el 2019; el ferrocarril mesopotámico trasladará además soja y maíz desde Entre Ríos hasta el Puerto del Guazú para exportar a los mercados de Brasil, Medio Oriente, Norte de África y China.

La Línea Urquiza de Trenes Argentinos Cargas volvió a cargar cereal luego de 5 años, gracias a la reactivación de dos plantas en Bassabilbasso y Villaguay, provincia de Entre Ríos. La línea Urquiza, que atraviesa la región mesopotámica del país, transportará maíz y soja durante todo 2019 hasta el Puerto Del Guazú, ubicado al sur de la provincia de Entre Ríos, para su posterior exportación.

A principio de año se descargaron en el puerto Del Guazú los dos primeros trenes pertenecientes a la campaña de granos de 2019 con destino de exportación a Brasil.

La carga de los dos operativos se realizó en diciembre del año pasado, uno desde cada planta, que sumaron 2000 toneladas pertenecientes a la nueva campaña. Se proyecta un transporte de entre 10.000 y 15.000 toneladas de trigo desde enero hasta marzo y 10.000 toneladas por mes de soja y maíz desde abril hasta noviembre.

El trigo se exporta principalmente a mercados de Brasil, Medio Oriente y Norte de África, mientras que la soja se comercializa a en un 86% hacia China.

Esta carga significará un gran aumento en el volumen de carga de la línea Urquiza, que en el acumulado entre enero y noviembre de 2018 transportó 229.433 toneladas, un 36% más que en 2017 y superó todo el volumen despachado cada año entre 2015 y 2017.

Junto a las otras dos líneas pertenecientes a la empresa, Belgrano y San Martín, transportaron un total de 4,6 millones de toneladas durante todo el 2018, lo cual representa un aumento del 55% comparado con el 2017.

Argentina asume jefatura clave en control de armas

Resultado de imagen para Carlos Foradori,Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Argentina asume la conducción del debate internacional sobre control y vigilancia del comercio de armas convencionales. 

La votación favoreció al embajador Carlos Foradori, representante diplomático del país ante el Tratado de Comercio de Armas (en inglés, Arms Trade Treaty-ATT-). Esta herramienta de monitoreo internacional se debatió en la ONU en 2013 y un año después entró en vigor, hay 130 países firmantes, 81 estados miembro y a la fecha 83 lo han ratificado. 

La Argentina formó parte desde su inicio de un grupo de siete países que impulsaron la iniciativa. La primera conferencia de estados parte se hizo el 31 de mayo de 2016. El viernes último durante la 6.° Conferencia de Estados Parte, que sesionó en Ginebra, Suiza, se aprobó por unanimidad la candidatura de Argentina; representada por el embajador Foradori; para presidir el sistema que regula y monitorea la legalidad en el comercio internacional de armas. 

El Tratado (ATT por sus siglas en inglés) establece protocolos específicos para que los Estados evalúen cualquier operación de importación o exportación de armas convencionales. El criterio adoptado en las Naciones Unidas sobre el tema es que la falta de regulaciones en la exportación de armas convencionales ha permitido que éstas sean derivadas al tráfico ilegal, lo que provoca “un aumento de la inseguridad ciudadana, de la violencia de las organizaciones criminales internacionales y la concreción de actos terroristas”. 

Países exportadores de armamento, como Gran Bretaña, Alemania, Francia han ratificado el tratado y se comprometieron a seguir sus reglas para evitar que sistemas de artillería de gran calibre, helicópteros, aviones, barcos, misiles y otras armas lleguen a las manos de organizaciones o regímenes identificados como delictivos. El objetivo es prevenir que las armas involucradas en esas operaciones terminen en el mercado negro, sea dentro del país comprador o mediante su tráfico ilegal hacia terceros países.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump decidió distanciar a su país del régimen internacional del comercio de armas convencionales. En abril de 2019 hizo público su rechazo al tratado de la ONU argumentando; “Nunca permitiremos que diplomáticos extranjeros pisoteen la libertad de la Segunda Enmienda (constitucional)”. La Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos garantiza el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas de fuego. A la fecha la Federación Rusa y China tampoco han ratificado el Tratado.

El gran reto de Foradori, como sucede con instrumentos internacionales de este tipo, sobre todo cuando no está refrendado por todos los países, será garantizar que se aplique de la manera más estricta posible para obtener resultados concretos, a la hora de proteger la población civil. La responsabilidad para que sea efectivo no cae solo del lado de los exportadores de armas, sino también de los compradores para prevenir que se desvíen al mercado ilegal.

El sistema del Tratado mantiene el registro de todas las armas que se exportan e importan, incluyendo no sólo armas pequeñas y ligeras, sino también aviones de combate, helicópteros de ataque, buques de guerra, misiles y lanzamisiles, sistemas de artillería, etc. Esos registros permiten detectar eventuales desvíos de armas y previene el tráfico ilícito y el mercado clandestino. 

La operación Palak, que condujo la Gendarmería en combinación con otras fuerzas de seguridad por la que se desarticuló una banda internacional de tráfico de armas es el tipo de investigación que usa los registros y la trazabilidad del destino de las armas. Los hombres de la fuerza comandada por su titular comandante general Gerardo Otero decomisaron más de 2.500 armas cuyas partes venían desde Estados Unidos y España al país en un barco de origen portugués llamado Palak, de ahí el nombre código de la pesquisa, para luego ser enviadas a Brasil y Paraguay.

Autorizaron una nueva ruta aérea a las Islas Malvinas con escala en Córdoba

(Infobae.com) - El Gobierno autorizó a la empresa de bandera brasileña TAM a través del Decreto 602/2019 a "explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en las rutas San Pablo - Córdoba - Islas Malvinas"
Mount_Pleasant_Airport_Donald_Morrison
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El nuevo vuelo que unirá Córdoba a las Islas Malvinas está cada vez más cerca de hacerse realidad, ya que el Gobierno oficializó hoy  a través de un Decreto publicado en el Boletín Oficial el permiso de explotación a la empresa brasieña TAM Linhas Aéreas S.A. para las rutas San Pablo- Islas Malvinas y San Pablo – Córdoba – Islas Malvinas.

A través del Decreto 602/2019; firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña, Jorge Faurie y Guillermo Dietrich; se autorizó la nueva ruta aérea que será explotada por la empresa TAM. Tal como adelantó Infobae, la escala en Córdoba se haría en principio una vez al mes.

En la actualidad cuatro vuelos operan a las Islas Malvinas provenientes de Punta Arenas, Chile. Estos vuelos, también de TAM/LATAM, hacen una escala al mes en Río Gallegos, Santa Cruz. Lo mismo sucedería con los flamantes vuelos provenientes de Brasil, que irán cuatro veces al mes a Malvinas y una vez harían escala a la ida y a la vuelta en el Aeropuerto Internacional de Córdoba, Ingeniero Abrosio Taravella.

La necesidad de aumentar la frecuencia de los vuelos a las Islas surgió de un reclamo de los mismos isleños, que buscaban poder tener mayor contacto con el continente, y debido a que los vuelos a Londres son muy costosos.

A su vez, esta estrategia es avalada por el Gobierno en un plan para acercar a los isleños con la Argentina, sin renunciar al reclamo de soberanía.
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
Las gestiones comenzaron en 2016. En ese entonces, la canciller Susana Malcorra y el ministro británico Alan Duncan firmaron una declaración conjunta de entendimiento entre los gobiernos de la Argentina y Reino Unido y acordaron negociar el regreso de los vuelos desde aeropuertos continentales a las islas.

Tras la salida de Malcorra al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie continuó las negociaciones y en noviembre de 2018 ambos gobiernos acordaron la nueva ruta aérea.

Los vuelos partirán una vez por semana -los miércoles- del aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, Brasil. Una vez por mes harán la escala -a la ida y a la vuelta- al Aeropuérto Ambrosio Taravella, en Córdoba. En Malvinas aterrizarán en el Aeropuerto Internacional de Mount Pleasant, en la Isla Soledad, ubicada a 60 kilómetros de Puerto Argentino, la ciudad capital.

En junio pasado nuestro país volvió a reclamar por las islas, en el Comité de Descolonización de la ONU, donde Argentina añadió el fallo de la Justicia internacional por el caso del Archipiélago de Chagos, antecedente similar al de Malvinas, y comprometió al secretario general de Naciones Unidas António Guterres a pedir a Gran Bretaña que dialogue con Argentina sobre las islas.

viernes, 30 de agosto de 2019

Dynamit Nobel Defense comenzará los ensayos de tiro con el RGW 110 en 2020

Por Robin Hughes, Londres - Jane - Traducción Desarrollo y Defensa

Imagen del prototipo de sistema de arma de un solo uso RGW 110 lanzado con el hombro equipado con un sistema de control de incendios Hensoldt Dynahawk reutilizable Fuente: Dynamit Nobel Defense

Se espera que Dynamit Nobel Defense (DND) comience las pruebas preliminares de disparo de su prototipo de l lanzagranadas desechable de 110 mm calibre 110 mm. de este año. "Actualmente estamos llegando al final de la fase de desarrollo del prototipo del sistema completo del RGW 110", dijo a Jane's Sebastian Bent, director regional de ventas, DND . "Estamos listos en el nivel de componentes: el desarrollo del tubo de lanzamiento está finalizado, la ojiva de calibre 110 mm está en desarrollo final, y para principios del próximo año tendremos un prototipo de arma de base completo que está listo para disparar pruebas ", agregó.

El RGW 110 amplía el calibre de la familia RGW, actualmente en variantes de ojivas de 60 mm y 90 mm, a una variante de calibre 110 mm que, en su oferta de referencia, se proporcionará con una calabaza antitanque / explosiva de alto explosivo cabeza (HEAT / HESH) ojiva. El desarrollo RGW 110 también señala el comienzo de la transición de las ofertas de variante de ojiva de calibre 110 mm de DND lejos del modelo Panzerfaust y hacia el diseño RGW.

Con un peso de 10 kg, que mide 100 cm de longitud y con un alcance efectivo de entre 600 my 800 m, el RGW 110 es esencialmente una evolución ergonómicamente mejorada y mejorada de rendimiento, y sucesor directo de la familia DND 110 mm Panzerfaust 3 de sistemas de armas de un solo disparo lanzados por el hombro. "Tomamos la ojiva Panzerfaust HEAT / HESH de 110 mm, la acortamos y mejoramos, manteniendo su rendimiento, y la colocamos dentro de un tubo de lanzamiento de 110 mm ergonómicamente mejorado. Así que esencialmente tienes una Panzerfaust en su versión más nueva, que es más de 3 kg más ligero [y] más equilibrado, con mayor precisión y mayor alcance ", dijo Bent.

jueves, 29 de agosto de 2019

El avión JF-17 de Pakistán tiene su primera victoria al destruir un avión no tripulado iraní

Por Dario Leone - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Qué significa esto?
PAF se ha negado a comentar sobre el asunto.

Un avión no tripulado iraní que operaba en el área de Parom en Pakistán del distrito de Panjgur fue derribado por un caza JF-17 de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF).

Se desconocía cuando el vehículo aéreo no tripulado (UAV) fue derribado, pero los restos fueron recuperados por las fuerzas de seguridad locales el 19 de junio de 2017.

Fuentes oficiales le dijeron a DawnNews que el UAV fue derribado por un JF-17 en el área de Parom del distrito de Panjgur después de aventurarse "en el espacio aéreo paquistaní" en una misión de espionaje. Hablaron bajo condición de anonimato ya que no estaban autorizados a hablar con los medios. Sin embargo, las fuerzas de seguridad tomaron la custodia de los escombros después de descubrir los restos. PAF se ha negado a comentar sobre el asunto.

Cabe destacar que, como hemos explicado, el 20 de junio, un F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de los EE . UU. (USAF) derribó también un avión no tripulado de fabricación iraní operado por las fuerzas pro-Assad en el sur de Siria el martes por la mañana.

El jefe del ejército iraní advirtió recientemente que Teherán atacaría 'refugios militantes seguros dentro de Pakistán', comentarios que provocaron una fuerte protesta de Islamabad 'después de que 10 guardias fronterizos iraníes fueron asesinados por militantes supuestamente a través de la frontera a principios de este año.

Este dron derribado representa la primera muerte aire-aire anotada por el avión de combate JF-17. El PAC JF-17 Thunder (o CAC FC-1 Xiaolong) es un avión de combate ligero, monomotor y de múltiples funciones desarrollado conjuntamente por el Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC) y la Corporación de Aviones de Chengdu (CAC) de China.

El JF-17 se puede utilizar para reconocimiento aéreo, ataque terrestre e intercepción de aviones. Su designación "JF-17" por Pakistán significa "Joint Fighter-17", mientras que la designación y nombre "FC-1 Xiaolong" por China significa "Fighter China-1 Fierce Dragon".

El avión APT 70 eVTOL de Bell realiza su primer vuelo

Por Pat Host, Washington, DC - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

La familia de aviones APT de Bell presenta un diseño de dos alas que vuela casi horizontalmente. El APT 70, visto aquí en la Cumbre AAAA 2019, realizó su primer vuelo. Fuente: IHS Markit / Patrick Host

El avión autónomo modular de despegue y aterrizaje (VTOL) 70 modular y escalable de Bell Pod Transport (APT) completó su primer vuelo autónomo a mediados de agosto.
APT 70 es parte de la familia de vehículos eVTOL que Bell está desarrollando y puede alcanzar velocidades de más de 87 kt con una capacidad de carga útil de 32 kg.

El portavoz de Bell, Mike Reilly, dijo el 28 de agosto que el avión despegó en modo helicóptero y pasó al modo avión. Luego voló autónomamente una ruta predeterminada y regresó al modo helicóptero para aterrizar.
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El APT 70 alcanzó velocidades de hasta 70 kt durante la demostración. Reilly dijo que el avión no llevaba carga útil.

Todas las pruebas se han realizado dentro de la línea de visión visual (VLOS). Reilly señaló que se había validado una resistencia de 56 km en las pruebas de VLOS.

Se esperan vuelos más allá de la línea de visión visual (BVLOS) a fines de 2019, a la espera de las aprobaciones de la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA).

Bell utilizará el APT 70 para demostrar una misión comercial simulada en el sistema de espacio aéreo nacional de EE. UU. y conducirá operaciones de vuelo BVLOS a través de la actividad de demostración de Integración y Operación de Sistemas (SIO) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Se espera que la manifestación se celebre a mediados de 2020. Reilly dijo que la demostración será un vuelo urbano BVLOS en el área de Dallas-Fort Worth, Texas, dentro del espacio aéreo controlado y no controlado.

Fuerza aérea checa comprará 12 helicópteros Bell

Por Ondrej Stratilik, Praga - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

La Fuerza Aérea Checa comprará ocho utilidades UH-1Y Venom (fondo) y cuatro helicópteros de combate AH-1Z Viper (primer plano) en virtud de un contrato de ZK14.5 mil millones que se concluirá a finales de año. Fuente: Bell Helicopter

La Fuerza Aérea Checa adquirirá ocho utilidades UH-1Y Venom y cuatro helicópteros de combate AH-1Z Viper. Se espera que el contrato de CZK14.6 mil millones (USD625 millones) se concluya para fin de año

El primer ministro checo, Andrej Babiš, anunció el 22 de agosto que la Fuerza Aérea Checa adquirirá 12 nuevos helicópteros de los Estados Unidos. La República Checa ha seleccionado el programa Bell Helicopter, ocho utilidades UH-1Y Venom y cuatro helicópteros de ataque AH-1Z Viper, sobre la opción Lockheed Martin Sikorsky UH-60M. Se espera que el contrato intergubernamental, por un valor total de 14.600 millones de coronas checas (USD 625 millones), excluido el impuesto al valor agregado, sea aprobado por el Ministerio de Defensa (MdD) checo y el gobierno en los próximos meses. La Fuerza Aérea Checa tiene la intención de operar los 12 helicópteros desde 2023.

"El sistema H-1 (combinación de helicópteros Venom y Viper) ofrece todo lo que solicitamos", dijo el general Aleš Opata, jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas de la República Checa. Los nuevos helicópteros se utilizarán para apoyo de combate, transporte de tropas y evacuación médica. "Nos gustaría concluir el contrato para fin de año", dijo el ministro checo de Defensa, Lubomír Metnar. La República Checa será el primer país de Europa Central y del Este en operar helicópteros UH-1Y y AH-1Z.

Los helicópteros estarán armados con misiles Hellfire AGM-114 y ametralladoras M197 de 20 mm. La oferta de los Estados Unidos prevé la cooperación con la industria de defensa checa. Varias compañías checas están interesadas en el contrato, incluidas Aero Vodochody, Ray Service y LOM Praha.

El fin de una leyenda: un avión de la Guerra de Malvinas dejará de volar

La aeronave cumplió 44 añosPor José E. Bordón  - La Nación
La aeronave cumplió 44 años


SANTA FE.- Después de 44 años, llega el final para el avión leyenda en la Guerra de las Islas Malvinas: el IA 58 Pucará. Una nave creada en 1969 por la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" y que alcanzó el cielo en 1975.

"La aeronave fue creada con la tarea específica de ataque y de apoyo al Ejército y cumplió con creces su función", consideró el comodoro Darío Quiroga, el titular de la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista, departamento General Obligado.

Por la cantidad de horas de vuelo que tienen los motores, los asientos eyectables y un montón de componentes que son importados, el avión cumplió su ciclo, según explicó Quiroga. "Ese cierre lo vamos a realizar oficialmente el 4 de octubre en la Base Aérea Reconquista con la presencia de funcionarios del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea completa. Yo, que me subí por primera vez en 1992 y tengo muchísimas horas de vuelo, lo voy a extrañar muchísimo. Uno se sienta en el avión y es como parte del cuerpo de uno mismo", expresó Quiroga.

El domingo 6 de octubre se realizará una "Jornada a Puertas Abiertas" en la Base Aérea. Será durante toda la jornada para que toda la comunidad pueda ver la aeronave de cerca. Además, habrá varios stands y demostraciones de otros sistemas de armas. Se contará con uno o dos Hércules, y otras aeronaves que acompañarán la despedida del Pucará.

Operaciones del Pucará

Durante el Operativo Independencia en 1975, los aviones Pucará efectuaron ataques a posiciones guerrilleras en el monte tucumano.

Después, durante el Conflicto del Beagle -a fines de 1978-, y con motivo de las crecientes tensiones entre Argentina y Chile, el Escuadrón fue desplegado a la Patagonia. Uno lo hizo en Santa Cruz y otro en Fuerte General Roca.

Durante el conflicto del Atlántico Sur, un total de 24 Pucará fueron trasladados al Teatro de Operaciones Malvinas y usaron como bases las pistas de Puerto Argentino, Puerto Darwin y Puerto Calderón.También formaron parte de la llamada Fuerza Aérea Sur, en Comodoro Rivadavia.

Al comienzo de las hostilidades, en Puerto Argentino una unidad fue totalmente destruida por una bomba lanzada desde un Sea Harrier, y dañó a una. El 15 de mayo, un ataque sorpresa del Servicio Aéreo Especial (SAS) en la Isla Pebble destruyó dos aviones, y averió a cuatro.

Salidas de observación y ataque se realizaron los días siguientes, dos fueron derribados, uno por misil Stinger y otro por un Sea Harrier. Otro avión más fue destruido por un bombardeo el 24 de mayo.

En la Batalla de Pradera del Ganso, y bajo condiciones climáticas extremas, los Pucará combatieron en diversas misiones, recibieron disparos de todo tipo, pero consiguieron derribar un helicóptero Scout británico con dos bajas.

Las operaciones se dieron hasta el último día de los combates y lograron ser valoradas por su enemigo por su gran capacidad de combate en esas condiciones. Un total de 14 aviones se perdieron en combate y otros 11 fueron capturados durante el conflicto.

Otras misiones

En el año 1998, los IA-58 efectuaron vuelos de reconocimiento durante las inundaciones en el Litoral argentino, especialmente en el norte de la provincia de Santa Fe.

En el año 2000 aviones Pucará realizaron los ejercicios Vigía en el norte argentino y Unidos por la Paz en el sur. En 2002 los sistemas de armas participaron del ejercicio Comprobación junto a todas las brigadas de la FAA.

En 2004 se realizó un ejercicio de similares características, llamado Fénix. Tanto en ese año como el siguiente, los IA-58 formaron parte del ejercicio Plata, de control del espacio aéreo, en Posadas.

En noviembre de 2005 integraron el ejercicio Ceibo en la IV Brigada Aérea. Ese mismo año brindaron seguridad aérea, a través de una zona de exclusión aérea en torno a Mar del Plata, a la IV Cumbre de las Américas. En 2006 formaron parte del operativo de seguridad de la cumbre del Mercosur realizada en Córdoba.

En marzo de 2007 un Pucará voló por primera vez utilizando biocombustibles, el denominado biojet de producción local. La prueba se realizó frente a importantes autoridades en el Aeroparque Jorge Newbery.

En 2008 se encargaron de la seguridad de la cumbre del Mercosur realizada en San Miguel de Tucumán.

En 2009 participaron del ejercicio Byrcom (Búsqueda y Rescate en Combate, posteriormente denominado Valkyria). Ese año brindaron seguridad aérea a la cumbre de Unasur realizada en San Carlos de Bariloche.

Realizan prueba de llenado del Arroyo Vega

(El Constructor) - El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, participaron de la prueba de llenado del Arroyo Vega, que gracias a la finalización de las obras del segundo emisario del túnel ahora soporta hasta 81 milímetros de lluvia fuerte constante a lo largo de dos horas.
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El segundo emisario, que se extiende a lo largo de 8,4 kilómetros desde el cruce de las calles Nueva York y Helguera hasta desembocar en el Río de La Plata, duplicó la capacidad de drenaje (antes soportaba hasta 48 milímetros) y minimizó el riesgo de inundaciones en las comunas 12, 13 y 15.

Además, el Jefe de Gabinete indicó que "de acá a un mes este túnel estará funcionando en plenitud", y agregó: "Beneficiará a 315.000 vecinos, fundamentalmente los de los barrios de Belgrano, Colegiales, Villa Ortúzar, Agronomía, Parque Chas y Villa del Parque". "Estos trabajos son importantes para el presente y para el futuro, y sirven para el desarrollo y el crecimiento de la Ciudad", sostuvo Miguel.

En relación a esto argumentó que también "te preparan para enfrentar el desafío del cambio climático", y destacó en este punto el Plan Hidráulico llevado a cabo en los "diferentes arroyos de la Ciudad". Por último, completó: "Vamos a seguir de esta manera junto con Horacio (Rodríguez Larreta) para que en cada barrio cada una de estas obras nos mejoren la calidad de vida todos los días".

A su vez, en referencia a las inundaciones, el ministro remarcó que "lo más importante es que la famosa historia de las compuertas de los comerciantes en Blanco Encalada y Cabildo pasa a ser historia", y valoró el trabajo de "los obreros e ingenieros argentinos", como así también del "uso de la mejor tecnología". 

La cuenca del Arroyo Vega se desarrolla dentro de los límites de la Ciudad en una superficie de 1.700 hectáreas. La obra tiene casi el 50% de la superficie del arroyo, de 17 kilómetros, y duplica la capacidad de conducción del agua del emisario principal hacia el Río de La Plata.

Para poder llevar adelante este proyecto, se lo dividió en dos tramos: el primero cuenta con 5,9 kilómetros de extensión y para su construcción se utilizó la máquina tunelera “Elisa” (primera mujer egresada de Ingeniería de la UBA en 1918), de 5,30 metros de diámetro interno del túnel, la cual comenzó su excavación en la costanera Norte por debajo de la calle La Pampa hasta la intersección con la avenida Victorica. El segundo, en cambio, cuenta con 2,4 kilómetros con un diámetro interno de 2,30 metros, y se utilizó la técnica de excavación Pipe Jacking, que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo. Este tramo abarca desde Nueva York-Helguera hasta La Pampa-Ballivian.

La máquina tunelera Elisa, que funcionó las 24 horas del día de lunes a sábado (los domingos se realizaron tareas de mantenimiento), trabajó a 20 metros bajo tierra (un edificio de siete pisos hacia abajo), avanzando 24 metros lineales diarios. Para la construcción del túnel trabajaron 400 obreros y se emplearon 43.700 metros cúbicos de hormigón armado, lo que equivalen a 64 Obeliscos.

Fuerza Aérea dio de baja a último avión de transporte Fokker F.28

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Final anticipado por hallazgo de fisuras en un ala, reemplazarlo será una odisea en medio de la sequía de dólares. La opción brasileña del KC-390 puede funcionar con financiación del BNDES.
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Sin reemplazo a la vista, el aparato matrícula TC-53 pasaría a inactividad en octubre.  

La Fuerza Aérea Argentina retiró de servicio el último avión de transporte Fokker F-28 que estaba en vuelo de los seis adquiridos 45 años atrás. Sin reemplazo a la vista, el aparato matrícula TC-53 pasaría a inactividad en octubre venidero según el plan que trazó el jefe de la fuerza, Enrique Amrein. No aguantó. La fatiga de la estructura alar dijo basta.

En una inspección de rutina; la semana pasada; los mecánicos de la base El Palomar descubrieron una fisura (casi una grieta) en la raíz de un plano (ala) que compromete gravemente la seguridad del vuelo y la vida de la tripulación más el pasaje si la configuración es de transporte de personal. Inapelable hallazgo que dejó en tierra de manera anticipada y definitiva una aeronave que se utilizaba en tareas de transporte táctico. Cumplía operaciones de traslado de funcionarios del Gobierno nacional, pasajeros de la fuerza, carga logística, “vuelos monedero” (llevar dinero a bancos oficiales del interior del país), evacuación médica y otras.

No fue la única novedad, tenía fugas persistentes de combustible por el ala derecha que meticulosamente sellaban desde el exterior del plano, maniobra que no todos aceptaban como válida y segura. El alto mando aéreo quiere que “Highlander”; tal el apelativo que la picardía criolla puso al veterano Fokker TC-53; se despida con un vuelo ceremonial antes de su desprogramación. La misma operación se hizo en noviembre de 2016 con el último Fokker de la familia F-27 al servicio de LADE (Líneas Aéreas del Estado), unió ciudades patagónicas en un recorrido de 11.000 kilómetros hasta su arribo final a la II Brigada Aérea de Paraná.

En varias oficinas del edificio Cóndor, asiento de la jefatura de la fuerza, hay opiniones contrarias a esa iniciativa que tildan de temeraria y riesgosa. Las opciones de reemplazo apuntan a una aeronave con capacidad de despegar y aterrizar en distancias reducidas, operar en pistas no preparadas y que tenga la versatilidad de ser configurado para traslado de pasajeros, de carga, tropas pertrechadas, evacuación sanitaria, lanzamiento de paracaidistas y aero lanzamiento de carga. A estas cualidades operativas el mandato de la ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores promulgada por la gestión Cambiemos establece que ante una compra a proveedores extranjeros u otra contratación mayor de un bien se harán acuerdos de cooperación con firmas locales para transferir tecnología, bienes o servicios vinculados al contrato.

La fuerza inició gestiones por intermedio de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para adquirir o incorporar por leasing, dos aeronaves del tipo C-295 de Airbus Military, un formato de negociación de contado. La jefatura sostiene que es una medida de coyuntura para recuperar la capacidad de transporte mediano.

El apuro por cubrir la baja del sistema Fokker no debería apresurar decisiones en medio de la sequía de dólares que se avecina. Orientar a las fuerzas en concordancia con la política estratégica de alianzas del país es resorte de las autoridades de Defensa. El ministerio ha firmado innumerables actas de cooperación técnica militar y de producción para la defensa con países de interés. Por caso, en 2011 una Declaración Conjunta que establece la Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica entre Argentina y Brasil. A partir de allí, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) es socio de riesgo con Embraer Military en la producción de partes destinadas al avión de transporte militar brasileño KC-390.

Desde 2012 FAdeA produce seis componentes, entre ellos una sección de la compuerta trasera, las puertas protectoras del tren de aterrizaje delantero y el cono de cola. Un memo de entendimiento firmado entre los ministerios de Defensa en el gobierno anterior expresa la intención de adquirir 6 transportes medianos KC-390. Parte del mantenimiento podría efectuarse en el país previa negociación con Embraer sujeta a la legislación del Compre Argentino, amén de acordar financiación con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES).

Contessi botó al buque costero “Padrino” y avanza con nuevas construcciones

(Pescare.com) - La ceremonia tuvo lugar en la tarde de este miércoles con la presencia de autoridades del Gobierno nacional.
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Hoy podemos decir con satisfacción que la renovación de la flota pesquera argentina está en marcha”. La definición la esbozó Domingo Contessi, director del astillero Contessi que este miércoles dio una muestra más mediante su botadura número 131.

Pasadas las 15.30, desde esas gradas bajó a las aguas interiores del puerto local el “Padrino”. La ceremonia contó la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, entre otras autoridades.
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El barco es un característico costero construido para la firma armadora Deseado Fish, empresa que tiene a dos apellidos reconocidos en el sector: Todisco y Novello.
Su destino está en Rawson, Chubut, con el langostino como principal especie objetivo; aunque los constructores hablan de un “diseño versátil” apto para varios tipos de pesca.

La embarcación responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros.

De acuerdo a los detalles técnicos ofrecidos desde el astillero, está preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16 079M; pero además cuenta con dos motores auxiliares Cummins.
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La botadura del “Padrino” permitirá liberar espacio en la nave principal del astillero, donde avanza a buen ritmo la construcción de otros dos barcos costeros y el “Federico C”, el congelador tangonero de casi 40 metros de eslora del propio Grupo Veraz.

En paralelo, están en marcha las obras para la ampliación de las instalaciones. ¿El objetivo? Contar con capacidad para construir embarcaciones más grandes, de hasta los 75 metros de eslora. El esqueleto de la nueva nave ya toma forma en el terreno lindante.

La adquisición de nuevas máquinas, dos nuevos puentes grúa, una moderna plegadora, soldadoras y tornos, entre otros materiales, completan los proyectos de la empresa.
La silueta del «Federico C».
“Seguimos invirtiendo en terrenos fiscales bajo un régimen de uso precario que dista mucho de otras empresas radicadas en parques industriales”, alertó Contessi, sin embargo, se mostró optimista de cara al futuro inmediato de la industria naval.

“Ojalá que la renovación de la flota pesquera en la Argentina se convierta en una política de Estado y se mantenga en el tiempo. Sólo así contaremos con buques más modernos, seguros y eficientes, motorizando a la toda la industria y su cadena de valor”, alentó.

Un ataque cibernético de Estados Unidos afectó la capacidad de Irán de disparar contra buques petroleros en el Golfo Pérsico

(Infobae.com) - Fuentes del gobierno estadounidense le revelaron a The New York Times que la operación se realizó a fines de junio
Una foto obtenida por AFP de la televisión estatal iraní IRIB el 13 de junio de 2019 muestra humo que se eleva desde un buque petrolero que supuestamente fue atacado frente a la costa de Omán (Foto de HO / IRIB TV / AFP)
Una foto obtenida por AFP de la televisión estatal iraní IRIB el 13 de junio de 2019 muestra humo que se eleva desde un buque petrolero que supuestamente fue atacado frente a la costa de Omán (Foto de HO / IRIB TV / AFP)

Un ataque cibernético ofensivo que desactivó los sistemas informáticos iraníes utilizados para controlar los lanzamientos de cohetes y misiles contra buques petroleros afectó la capacidad de Teherán para atacar el tráfico marítimo en el Golfo Pérsico, al menos temporalmente, reportó el periódico New York Times citando a altos funcionarios estadounidenses.

Irán todavía está tratando de recuperar la información que perdió en el ataque del 20 de junio y reiniciar algunos de los sistemas informáticos -incluidas las redes de comunicación militares- desconectados, dijeron los funcionarios, que hicieron público los resultados del ataque para disipar las dudas dentro de la administración Trump acerca de si los beneficios de la operación superaban los costos. Entre ellos mencionaron la pérdida de inteligencia y la pérdida de acceso a una red crítica utilizada por la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), las fuerzas paramilitares de Irán.

El ataque cibernético en cuestión estuvo en preparación durante semanas, si no meses, según dos de estas personas, que dijeron que el Pentágono propuso lanzarlos después de los supuestos ataques de Irán a dos petroleros en el Golfo de Omán a principios de junio.

Irán no ha intensificado sus ataques tras el incidente, afirmaron funcionarios del gobierno estadounidense, continuando su guerra informática contra el gobierno de Estados Unidos y las corporaciones estadounidenses a un ritmo constante.

Los ciberataques estadounidenses tienen como objetivo cambiar el comportamiento de Irán sin iniciar un conflicto más amplio ni provocar represalias, dijo Norman Roule, ex alto funcionario de inteligencia. Debido a que rara vez se reconocen públicamente, los ataques son muy parecidos a las operaciones encubiertas, agregó.

"Tienes que asegurarte de que tu adversario entienda el mensaje: Estados Unidos tiene enormes capacidades que nunca podrán igualar, y sería mejor para todos los interesados si simplemente dejaran de cometer actos ofensivos", dijo Roule.

El ataque al grupo de inteligencia de la Guardia Revolucionaria disminuyó la capacidad de Irán para llevar a cabo ataques encubiertos, señaló un alto funcionario. El gobierno de Estados Unidos obtuvo información de inteligencia que, según las autoridades, demostró que Irán estuvo detrás de los ataques que inhabilitaron a los petroleros en el Golfo en los ataques de mayo y junio. Según la Casa Blanca, la estrategia sirvió como una forma de penalizar proporcionalmente a Teherán por destruir aviones sin tripulación.

Luego del ataque, algunos funcionarios estadounidenses cuestionaron su impacto, preguntándose si valió la pena el costo. Las armas cibernéticas, a diferencia de las armas convencionales, sólo pueden utilizarse unas pocas veces, o a veces incluso una sola vez. En consecuencia, Irán probablemente aprendió información crítica sobre las capacidades del Comando Cibernético de Estados Unidos.

"Irán es un actor sofisticado. Mirarán lo que pasó", dijo Mark Quantock, ex director del Comando Central de Estados Unidos. "Rusia, China, Irán e incluso Corea del Norte podrían ver cómo fueron infiltrados".

Obtener acceso a los sistemas informáticos de otro país puede llevar mucho tiempo, y el acceso puede bloquearse en relativamente poco tiempo una vez detectado el ataque. Al mismo tiempo, eso no puede servir siempre como una excusa para no actuar. Encontrar un equilibrio entre una operación encubierta y un ataque público será crucial para el futuro de la guerra informática entre Estados Unidos e Irán.

Movilizan a 197 brigadistas argentinos para combatir los focos de incendio en Bolivia

Por Loreley Gaffoglio  (Infobae.com) - Es parte de la ayuda militar que el gobierno ofreció a Evo Morales para frenar el avance del fuego en la Amazonia. Los integrantes de las Fuerzas Armadas se trasladan con un gran despliegue logístico para permanecer en el municipio boliviano de Roboré al menos 20 días
Todo listo para el despliegue de brigadistas forestales de las Fuerzas Armadas para combatir el fuego en Bolivia (Nicolas Stulberg)
Todo listo para el despliegue de brigadistas forestales de las Fuerzas Armadas para combatir el fuego en Bolivia (Nicolas Stulberg)

En medio de la devastación de unas 800 mil hectáreas de bosques en Bolivia, otro de los grandes focos de incendio en la Amazonia, el presidente Evo Morales finalmente accedió a que contingentes extranjeros ayuden a contener el fuego.
Los brigadistas viajan con un gran despliegue logístico
Los brigadistas viajan con un gran despliegue logístico
Tras el ofrecimiento de colaboración de la Argentina, el viernes partirán desde Campo de Mayo 197 brigadistas forestales de las Fuerzas Armadas que se desplegarán con su propio equipo logístico de última generación en el municipio boliviano de Roboré.

Se trata de una de las zonas más afectadas en Bolivia —400 km al este de Santa Cruz de la Sierra y unos 240 km de la frontera con Brasil— donde las llamas, que comenzaron hace 33 días, están causando estragos.
Bolivia alquiló un avión 747 cisterna Supertanker para frenar el fuego (AFP)
Bolivia alquiló un avión 747 cisterna Supertanker para frenar el fuego (AFP)

El "ecocidio", como lo describen los ambientalistas, ya consumieron en esa zona unas 100 mil hectáreas, afectaron a 3 parques nacionales y a su fauna, que concentra gran cantidad de especies en peligro de extinción.

El sábado el Ministerio de Defensa recibió el requerimiento por parte de la Cancillería y convocó a 100 brigadistas forestales certificados del Ejército y de la Armada, asentados en bases militares de Santa Fe, Córdoba, Puerto Belgrano y Zárate.
Los focos ígneos alcanzaron tres parques nacionales en Bolivia. Se habla de un “ecocidio” por la cantidad de especies vegetales y animales diezmadas por las llamas (AFP)
Los focos ígneos alcanzaron tres parques nacionales en Bolivia. Se habla de un “ecocidio” por la cantidad de especies vegetales y animales diezmadas por las llamas (AFP)
Los 97 elementos restantes estarán a cargo del gran despliegue logístico y sanitario, ya que se estima que permanecerán en la zona al menos 20 días hasta que, si es necesario, se dispongan relevos.

"Las tropas que enviamos se autoabastecen completamente. No vamos a insumirles ningún tipo de trabajo a los bolivianos, porque son autosuficientes y van a estar a disposición de lo que ellos necesiten", dijo el ministro de Defensa Oscar Aguad, al monitorear esta tarde en Campo de Mayo los equipos con los que cuentan las fuerzas.
El centro de comunicaciones que se movilizará hasta Bolivia (Nicolas Stulberg)
El centro de comunicaciones que se movilizará hasta Bolivia (Nicolas Stulberg)

"Mandamos maquinaria pesada, camiones cisterna, retroexcavadoras, plumas, topadoras, plantas potabilizadoras y ensachetadoras de agua, cocinas de campaña, carpas, duchas y baños químicos, un centro de comunicaciones radioeléctrico y satelital, grupos electrógenos, ambulancias de campaña, y todos los equipos necesarios para que los brigadistas puedan cumplir con la tarea", enumeró Aguad. Explicó que las llamas se combatirán mediante líneas cortafuego, despejando el terreno de material inflamable.

Los esfuerzos logísticos y sanitarios en tiempo récord supusieron la vacunación contra la fiebre amarilla, el tétanos y la hepatitis A y B de todo el personal afectado y el alistamiento en el cuartel militar de una gran cantidad de equipos especiales para enfrentar la voracidad de las llamas.

"La Argentina cuenta con brigadistas muy capacitados y con elementos muy modernos para hacer frente a este tipo de catástrofes naturales", agregó el ministro.

Uno de los grupos de especialistas en combatir incendios forestales de la Armada Argentina. Segunda a la izquierda, Claudia Cruz, del grupo de infantería de Marina de la Base de Puerto Belgrano (Nicolas Stulberg)
Uno de los grupos de especialistas en combatir incendios forestales de la Armada Argentina. Segunda a la izquierda, Claudia Cruz, del grupo de infantería de Marina de la Base de Puerto Belgrano (Nicolas Stulberg)

A su lado, Graciela Villata, secretaria de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Defensa, a cargo de los requerimientos de Emergencia, señaló a Infobae que si bien los brigadistas se encuentran alistados desde el lunes pasado, no pudieron trasladarse inmediatamente debido a los trámites aduaneros para el envío de los convoys con los equipos.

Según el cronograma que informó el director de Emergencia de las Fuerzas Armadas, coronel Lucilo López Mayer, el viernes partirán por vía terrestre grupos de un total de 30 vehículos militares hacia Tartagal, en Salta. De allí cruzarán la frontera hasta Bolivia, lo que insumirá unos tres días de viaje hasta llegar a la zona crítica.
El ministro Aguad escucha a los especialistas en inteligencia como se armó el organigrama de tropas que sofocarán las llamas en Bolivia (Nicolas Stulberg)
El ministro Aguad escucha a los especialistas en inteligencia como se armó el organigrama de tropas que sofocarán las llamas en Bolivia (Nicolas Stulberg)

Los pronósticos no son alentadores. Según le informó al ministro Aguad, el ingeniero geólogo, mayor Agustín Chizzi Melo, del Comando Geoespacial de la Dirección General de Inteligencia del Ejército las mediciones en las probabilidades de ocurrencia del fuego son altas. Con información de la NASA y la Conae a partir de sensores térmicos se prevé una lucha incansable para contener las llamas.

"En los próximos 7 días no habrá precipitaciones y se esperan temperaturas críticas, de más de 40° en la zona para el 1 de septiembre. Lo único favorable es que habrá vientos moderados", lo anoticiaba Chizzi Melo al ministro Aguad frente con la cartografía de las zonas críticas en Bolivia.

Dentro de los grupos de brigadistas forestales viajan 7 mujeres.  Claudia Cruz, una jujeña de 29 años, auxiliar de Infantería de Marina, dejó el fin de semana la Base de Puerto Belgrano y en Bolivia se estrenará en la faena para la que se adiestró durante más de un año.

Una de las tiendas-enfermería  de campaña para la emergencia ambiental
Una de las tiendas-enfermería  de campaña para la emergencia ambiental

"Lo vivo con mucha expectativa. Estoy orgullosa de haber sido elegida y poder participar. Es la oportunidad que tengo para demostrar todo lo que he aprendido combatiendo el fuego en Puerto Belgrano", señala Cruz a Infobae. Viste un traje ignífugo amarillo junto a los miembros de su escuadra.

Cocinas de campaña
Cocinas de campaña
En otro sector de Campo de Mayo, formada junto a sus compañeros está Johana Peñarán, una mendocina de 22 años, que reviste en la Base Naval de Zárate.

Ella es la más joven del equipo y se formó combatiendo llamas en los buques. "El traslado a Bolivia lo vivo con mucho orgullo y con un sentido muy positivo, de que todo va a salir bien: apuesto a que volveremos con buen estado de salud todos lo que vamos. Nos hemos preparado mucho para esto y ahora hay que ayudar", dice.
Todo está planificado: las Fuerzas Armadas son autosuficientes. (Nicolas Stulberg)
Todo está planificado: las Fuerzas Armadas son autosuficientes. (Nicolas Stulberg)
Como parte del equipo también viaja un médico del Ejército y enfermeras navales para la asistencia de heridos.

miércoles, 28 de agosto de 2019

Los Harrier Jump Jets de los marines ahora tienen el sistema avanzado de armas de precisión para matar

Por Dario Leone - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Es avanzado

Los AV-8B Harrier del Escuadrón de Ataque Marino (VMA) 311 , que actualmente están unidos al Escuadrón Tiltrotor Marino Medio 265 (Reforzado), probaron el Sistema de Arma de Precisión Avanzada (APKWS) por primera vez en el Indo-Asia- Región del Pacífico la semana pasada.

El disparo se llevó a cabo en el área de entrenamiento de la gama W-183, frente a Okinawa, Japón, el 9 de junio de 2017.
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Según lo explicado por Cpl. Amaia Unanue, 31a Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, en el artículo VMA-311 realiza el primer entrenamiento de fuego real APKWS en el Pacífico , los Harriers lanzados desde el USS Bonhomme Richard (LHD 6) , el buque insignia del Grupo de ataque expedicionario. VMM-265 (Rein.) es el elemento de combate de aviación de la 31ra Unidad Expedicionaria de la Marina, que actualmente se embarca a bordo de los barcos del BHR ESG para una patrulla de rutina de la región Indo-Asia-Pacífico .
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Cabe destacar que el APKWS es un sistema modular de bajo costo guiado por láser que se adhiere a municiones no guiadas. El APKWS ofrece a los pilotos Harrier una opción de ataque aire-tierra más ligera y precisa .

Los pilotos Harrier generalmente disparan cohetes no guiados o lanzan bombas no guiadas de 500 libras para destruir las amenazas enemigas, según el Capitán Paul M. Gucwa, un piloto Harrier en el VMA-311.

"Hicimos ocho disparos y alcanzamos el objetivo con los ocho, y cada uno de ellos fue perfecto", dijo Gucwa. “Funcionó completamente como se anuncia. Desde llevar el sistema desde el fondo de la nave hasta ponerlos en el objetivo, todo fue absolutamente sobresaliente ".
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Antes de montar las armas, los marines  sacaron ocho cohetes de 2.75 pulgadas de los cargadores de municiones del BHR, donde se guardan las municiones cuando el barco está en marcha. Luego colocaron los APKWS en un par de Harriers antes de que los pilotos partieran del BHR, dijo el Suboficial Eric J. McCoy a Unanue. "Es increíble ver a los pilotos regresar sin artillería después de ver a mis marines en la cubierta de vuelo entrenando y sudando bajo el sol", dijo McCoy.

Durante el entrenamiento, los infantes de marina de aviación trabajaron junto a sus homólogos de la Marina de los EE.UU. en la cubierta de vuelo para preparar el AKPWS y garantizar la seguridad de todos los involucrados.

De hecho, la 31ª MEU se asocia con el Escuadrón Anfibio 11 de la Armada (PHIBRON 11) para formar el componente anfibio del BHR ESG. El 31° MEU y PHIBRON 11 se combinan para proporcionar un equipo cohesionado capaz de realizar una variedad de misiones en todo el Indo-Asia-Pacífico.
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